Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

martes, 6 de mayo de 2014

La bicicleta verde (Wadjda)





Wadjda es una niña de 11 años que vive en Arabia Saudita. Es algo rebelde y quiere una bicicleta para poder ganarle en una carrera a su amigo Abdullah. Un día ve una bicicleta verde que le gusta mucho, pero cuesta 800 reales. Entonces, hay un concurso en su escuela de versos del Coran donde el premio son 1000 reales y decide entrar al concurso. A su vez vemos la relacion con su familia y nos adentra un poco a la forma de vida de las mujeres en Arabia Saudita.

La historia de una niña que quiere una bicicleta no suena como un gran impacto para los que vivimos en occidente y somos de una religión distinta al Islam. Una bicicleta es un regalo común por estos lares. 

Wadjda es una historia parecida a la de los underdog (intente buscar un significado en español, pero no encontré ninguno apropiado). Tal vez no es una competencia como tal (aunque si hay una, la de los versos del Coran), pero tiene tantas cosas en su contra que no puedes mas que desear que al final obtenga su bicicleta. Mi ignorancia es grande respecto al Islam, así que me mantendré dentro de lo que la película muestra. Las mujeres no pueden andar en publico destapadas, ya sea que traigan su niqab o su hijab (como Wadjda, que solo se cubre la cabeza pero no el rostro), no pueden reírse fuerte para que no las oigan los hombres, no pueden tocar el Coran si están menstruando, no pueden hablar con hombres que no sean de su familia y claro, no es propio que tengan una bicicleta, ya que se podrían romper el himen y ya no serian "vírgenes". La intención de la película no es mostrar la opresión que viven esas mujeres y salga deseando unirte a una ONG para liberarlas de ella o algo parecido. Aunque es cierto que uno, y mas como mujer, piensa "¿Como es posible? ¡Yo no podría vivir así!", mas bien lo que viven lo usan para darle forma a la historia al incorporar estos elementos y entiendas la dificultad en su misión. 

Wadjda resalta un poco ya que, aunque no se sale totalmente de las normas, tampoco sigue todas al pie de la letra, aunque luego se meta en líos con los adultos, sobre todo su directora. Usa converse, le gusta el dinero y hace aun mas por conseguirlo cuando quiere su bicicleta. La relación con su amigo es Abdullah es muy linda ademas que vencerlo a el es su principal motivacion. Cuando el el dice que para vencerlo necesita una bicicleta y que ademas es una niña, ella le dice algo como "Precisamente, si te venzo tu humillación será doble". 

A la vez muestran a su mamá y a su papá y la relación que tiene con ellos y la que tienen entre ellos. 

Si Wadjda fuera un libro, seria igual de conmovedora. Pero la niña que la interpreta le da cierta picardía y ternura a la niña, lo que eleva el guión. Igualmente su amigo es un niño precioso y muy tierno. 

El final es bonito, incorporando el final de Wadjda con el de su mamá. 

Wadjda es de esas historias que te dejan un lindo sentimiento al terminar de verla y es de esas películas que no por nada lleva como dos años dándole vuelta al mundo. Hay que verla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario