Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

lunes, 19 de mayo de 2014

Mi camino a los dramas coreanos. Parte 2: Telenovelas

Telenovelas, las odio.

Esta bien, no las odio, simplemente las mexicanas no son algo que considere digno de ver, no se me hacen productos de buena calidad. No todas son así, por supuesto, pero el 90% de las telenovelas actuales son de pena ajena y no merecen mi tiempo.

Irónicamente, lo mas parecido que tengo para ejemplificar un drama coreano, usando elementos conocidos en México, es la telenovela.
Esto no siempre es bueno ya que cuando les dices a tus compañeros de la Universidad que ves series parecidas a las telenovelas, piensan que lo que veo es una cosa de mala calidad que destruye mi cerebro.

Un drama coreano si es el primo de una telenovela. Comparten elementos pero creo que los peores elementos de las telenovelas no los incluyen en los dramas, lo cual los hace mejores ante mis ojos.

Vivo en México donde las telenovelas son parte de la cultura nacional, mas que nada por las épocas de gloria que tuvieron y por que a pesar que las que hacen ahora ya no son tan buenas, siguen dándole buen rating a las televisoras.
Por lo mismo, durante mi vida he visto telenovelas, al menos algunos capítulos y aunque no siempre salgo feliz, no puedo generalizar a todas las telenovelas como malas, por que yo vi una muy buena y se que hay mas. Hoy en día leo u oigo que actualmente las mejores telenovelas están hecha en otros países, como Colombia.

Y apropiadamente, siendo primos y todo, ver y leer de telenovelas fue lo que me acabó llevando a los dramas coreanos. Pero primero lo primero.

En toda mi vida solo he visto una telenovela completa. Completa me refiero a mas del 90% de los capítulos y ver mas del 90% de cada capitulo. De otras telenovelas solo he visto la mitad o 3/4 de los capítulos y no los veía completos. Empezaré con esas.



Primero, "Mi Gorda Bella". Es una telenovela venezolana que en su tiempo en Venezuela fue muy exitosa y después TV Azteca la trajo a México. Por que la empece a ver, no tengo idea, no lo recuerdo. Lo que si recuerdo es que a mi prima y a mi nos gustaba mucho. Salíamos de la escuela a las 2 y corríamos para llegar a su casa a las 2:30 y poder ver al menos media hora. No recuerdo cuanto vi, pero no la vi completa. Luego la volvieron a sacar años después y la intenté ver pero no pude.
Lo que si recuerdo es que me encantaban los motes que le ponía Jordi a Pandora, como" mi chupetica de ajo", que nunca fui tan fan de la pareja principal, Orestes y Valentina, y que lo que mas me gusta de esa telenovela son Franklin y Chiqui.

Franklin y Chiqui se odian desde que se conocen y se pelean 80% de la novela. Claro, se atraen y siempre lo niegan pero siempre hay tensión de todo tipo entre ellos. Y a pesar que eventualmente admiten su amor, se siguen peleando por otras razones, lo cual los hace divertidos por que sus peleas así son.

Franklin es policía, no pobre solo clase media, y Chiqui (su nombre completo es Chiquinquira) es una modelo consentida rica que lo ve como alguien inferior . A pesar que no siempre es "buena" no puedes no quererla. Es muy encantadora, hasta haciendo berrinches. A veces a Franklin se le sale lo machista y es un niño de mamá, pero en general es buena persona.

Su historia es larga y les pasan muchas cosas. Pero alguien amable en Youtube se dedicó a recopilar solo las partes donde salen juntos. Y al verlas, aunque uno se divierte, no puedes dejar de notar todas la veces que dicen que ya no se van a ver, hablar, frecuentar, etc., que ya toda relación termino entre ellos solo para verlos al minuto siguiente buscarse otra vez. Es genial por que hasta usan las misma palabras y lo dicen de la misma forma. Al ver la telenovela completa no se nota, pero al verlo compilado no pude mas que reír y entornar los ojos al ver los intentos de alargar el guión.

Sus escenas de "amor" son las que menos me gustan. Demasiado empalagosas.





De entrada, ¿que onda con los galanes de novela y el susurro? Siempre que se ponen melosos susurran, ¿Creen que si lo dicen con voz normal no sonara igual de romántico? Tal vez, pero me choca. Hablen bien, carajo. Luego, todos esos apodos que ella dice (troglodita, pata en el suelo) aquí los dicen con amor, pero es mas divertido cuando los dice enojada. Aunque si me gusta mucho cuando el dice negrita con cariño.
El slowmotion saliendo de la albecar. WTF. ¿Tenia que ser slowmotion? ¿Como por qué? Se ve tremenda mente cursi y me hace retorcer un poco de pena ajena.
Y luego claro vuelven a pelear. Al final si accede a irse a la pensión y tiene que aprender a se ama de casa (...ok. Les dije que era medio machista).



Poder hacer o no empandas, ser o no buena ama de casa, no determina si eres una buena mujer o no, pero bueno. Solo me entretiene verla intentar y defender su orgullo.
Algo que nunca me gustó de la telenovela es como visten a las mujeres. Norkys Batista, Chiqui, es pe-re-ciosa, tiene un pelo que te mueres (y eso que no me gusta el pelo lacio pero el de ella es divino) y un cuerpazo de nervios. Pero ¿por que vestirla siempre con escotasos que llegaban al ombligo?. Si la querían poner sexy, la mujer es sexy solo por existir. ¿Ya la vieron? Se ve sexy en casi lo que sea. Ponerle ropa diminuta no es necesario. Lo mismo aplica para la protagonista.


No se si antes o después que esta vi una que, si son de mi edad y no han al menos oído hablar de ella, no les creo: "Yo soy Betty, la fea". Versión colombiana, por favor, la original, no el horrible remake que hicieron aquí.


Ahora en Netflix
Betty, la fea fue un hit monstruoso en Colombia. Se ha hecho remakes por todo el mundo y antes que hicieran el suyo los de Televisa, pasaban la novela original en el 9 los sábados. Mi hermana veía la telenovela religiosamente. Yo era pequeña y no me llamaba la atención y nunca me senté con ella. Me llamo la atención cuando crecí un poco mas y de nuevo, gracias a Youtube, la pude ver.

Solo que es muuuy larga. Son 170 y pico de capítulos y eso que la versión que subieron ya era recortada. Mi paciencia no fue mucha, entonces llegó un punto donde las cosas iban muy lentas para mi gusto y ¡bam! me salte como 50 capítulos hasta donde ya las cosas se empezaban a poner buenas, osea, cuando ya Armando quiere a Betty y un poco antes que lo entregue.

Un beneficio de cuando tu historia se desarrolla en un lugar de trabajo es que puedes crear conflicto usando situaciones laborales y no tienes que reciclar conflictos entre la pareja principal para que eso fluya. Pero cuando maratoneas una novela tan larga, se vuelve cansado. El cuartel era divertido pero le dedicaban tiempo a sus historias que a mi no me importaban. Y opte por saltarme todo y solo ver lo importante, osea a Betty y Armando y una que otra vez la intervención de otros personajes.
La historia de ellos es por si sola buena, con un Armando que empieza como un maldito para acabar cayendo en su propia trampa y una Betty que va creciendo y encuentra su propia fuerza.

Algo que me encanta de estas historias es que si el héroe (o la heroína, pero es menos común) la riega feo, debe pasar por un proceso de redención, luchar por que lo perdonen y ganarserla otra vez. Y uff, vaya que Armanado pasa por ese proceso. Jorge Enrique Abello es tremendo en el papel, por que logra hacer que lo odies por lo que hace pero a la vez lo amas y quieres que Betty lo perdone.

Ver crecer a Betty también es satisfactorio. Algo que queda claro desde el principio es que ella no es fea por que nació así. Es "fea" por sus decisiones en ropa, peinado y maquillaje. Pero ademas es inteligente, muy capaz, buena persona y obviamente Armando acaba enamorándose de esa Betty, no del aspecto que tiene. Pero como a nadie le hace daño un makeover y para demostrar que ella tiene todas sus virtudes se vea como se vea, le dan su manita de gato.





A mi gusto se ve mejor así que con el pelo lacio como se lo hacen después, pero cada quien. La novela merece verse aunque sea por el humor. Patricia es la ley y sus peleas con el cuartel son épicas.Y Hugo es mordaz pero tiene su lado dulce con Inesita. Armando tiene su buena dosis de chiste y su neurosis puede ser muy graciosa o intimidante.
Y gracias a Betty, la fea quiero ir a Colombia y, ademas de conocer, a que los colombianos me hablen todo el día por que hablan precioso.

Y como aquí no pueden dejar pasar la oportunidad, hicieron su remake. No lo vi completo, vi cachos de uno que otro capitulo y parte del final, pero oía un programa donde la comentaban y uno que otro cacho en Youtube creo que fue suficiente. Iu. Se resume en eso.

De entrada, no puedo con Camil y a Camil no le va el personaje. Aquí hicieron como 300 capítulos y ademas le aumentaron algo de un alterego o una idiotez así. Caricaturizaron el personaje de Betty agregándole tics y cosas horribles de ese tipo. Aquí no se les hizo suficientemente graciosa la original y decidieron hacerla "mas chistosa" lo que solo termino en desastre. La parte del cambio clave en la original es cuando va a Cartagena y regresa mas bonita y decidida. Aquí no se a donde la mandaron pero decidieron no hacerle el cambio por algo de cosas psicológicas o una tontería así. Lo peor es que fue muy exitosa en términos de rating y metían lo que se les ocurría.




Otra novela que fue muy exitosa y que vi gran parte fue Amor Real. Yo iba en la secundaria y recuerdo que con mis amigas bromeabamos de lo seguido que Manuel y Matilde hacían colofox. Llore a mares cuando Adolfo muere y Colunga nunca se ha visto mejor: el pelo, el cuerpo, la ropa. Yum.
Pero como no la vi completa, un día mi prima me presto su DVD donde se resumía la novela. Son 5 horas donde te pasan lo esencial. Me la aventé en un viaje de regreso de Michoacan que usualmente nos toma 4 horas, pero como había partes que no me interesaban y las adelantaba, para cuando llegue a la Ciudad de México ya había visto to el DVD. Después de ver ese resumen, hubo cosas que me gustaron menos y otra que me gustaron mas.

Primero, al leer novelas románticas las fans tienen ciertos términos y hay uno que le ponen a cierto tipo de heroínas: las TSTL. ¿Y que es eso? Las heroínas que son To Stupid To Live (Demasiado estúpida para vivir). Y es que tristemente Maltide cae en ese rango algunas veces. No Matilde, no vayas, vas a hacer mas problemas. ¿Que hace Matilde?, va. Llora el 95% de la telenovela. Siempre dije que por eso Adela Noriega era tan flaca. Quien va a estar gordo si seguro su cuerpo convertía toda su energía en lagrimas y le salían a mares. Tiene sus momentos de empoderamiento, pero tiene mas momentos frustrantes.

Después, Manuel. Entiendo que por su infancia y relación con su padre mas lo que le pasa con Matilde el señor tenga desconfianza, complejos y aversiones hacia los ricos. Pero eso no termina por convencerme para perdonarle ciertas acciones. Básicamente viola a Matilde en la noche de bodas, y aunque siempre es un eterno dilema con esto, ok, le daré el beneficio que empieza violento pero luego se tranquiliza. Pero si nos colocamos en la época, Matilde le responde por obligación, no por gusto. Viola tal vez es demasiado fuerte, pero esa escena no es romántica aunque intenten convencerlos de lo contrario con la música del final.





Es otro de los que susurra cuando habla amorosamente y el hecho que ella se enamore de el mientras esta enfermo le resta algo de puntos a su romance. Cuando descubre que Felipe Santamaria es Adolfo, toda su desconfianza y complejos se multiplican y llega un punto en que solo quieres cachetearlo.
Aunque la escena donde lo descubre es intensa.





No es que me guste la violencia, es que a Colunga le queda bien cuando se enoja. Me fascina oír cuando dice "El hijo de ese perro inmundo". Su pelito se mueve bien curioso y lo dice con mucha rabia, lo que va de acuerdo con toda la escena. Cundo le dice "Te mato Matilde" lo dice de forma muy convincente, bajándole al enojo y subiéndole a la amenaza.
Pero de allí en adelante es una mata de enojo, celos y desconfianza que desespera un poco. Nadie lo hace entrar en razón. Por eso ver como todo mundo lo aplaca, hasta Matilde, es de mis partes favoritas.




Uy, como me encanta que aplaquen a Manuel. Primero Delfino abre genialmente al escena. Y después, uno tras otro le caen los veintes a Manuel. Su esposa dijo la verdad, ve que Adolfo la quería y se da cuenta que es una buena persona. Y lo mejor, cuando al final lo deja callado con "Lo mismo digo, exactamente lo mismo". Es cierto que ninguno quiso interferir con el otro de mala manera o si quiera de manera consciente, en lo que a Manuel respecta, pero no le quita fuerza a la frase.

Lo que me choca es que no le cree a Matilde, su esposa que según ama, que no hubo nada. Hay una escena donde ella le dice todo como pasó, le dice que ok hubo besos pero hasta allí. Lo hice por tal y cual motivo y te amo a ti ahora. No, el señor se pasa otros 20 capítulos enojado mas las idioteces que a veces hace Matilde todo se suma. Acaba creyendole a su archienemigo mas que a su esposa.

Después que se une a Amadeo Corona me da mucha flojera la novela y pues nunca he visto bien esa parte. Solo las partes de Manuelito que es un niño divino y adorable.

Viéndola de nuevo no pude mas que enamorarme de la tía Prudencia, que es muy ocurrente y ayuda a su sobrina. De Renato, que es otro de los encantadores manipuladores, que menciono en la entrada de los mangas, pero que finalmente es un buen hombre y Augusta que puede ser una madre que usa a sus hijos pero el personaje y la interpretación de este son fascinantes.
Por favor denle clic. De verdad. Espero





¿No adoran? 
Amor Real es un remake de la telenovela Bodas de Odio que se basa en una novela escrita por Caridad Bravo Adams. La adaptación la hizo María Zarattini y ella misma readaptó otra novela de Caridad Bravo Adams:


Corazón Salvaje
(Versión del 93)


Decir que amo esta novela no es suficiente. Tengo que hacer una lista de por que amo esta telenovela para que entiendan mi amor por ella.

Claro que si como no, la vi en Youtube. La primera vez que la vi iba en la preparatoria. ¿La primera vez? Ah si, la he visto tres veces, cada vez viendo sus 80 gloriosos capítulos. Esta bien, hay partes que me he saltado pero todo lo he visto al menos una vez. Y obvio todas las partes de Mónica y Juan las he visto 3 veces.

Acabé allí por que leyendo de Amor Real (recuerdan mi gusto por el detrás de escenas) la persona a la que leía opinaba que Amor Real es buena pero no tan buena como Corazón Salvaje. Y buscando mas de la telenovela todo mundo hablaba bien de ella y todo mundo tiene razón.

De entrada, en la historia original de Caridad Bravo Adams no se desarrolla en México y si le hacemos caso a las versiones anteriores se van en el barco de Juan. Ella se enferma y el la cuida (o al revés) y eso me choca, por que siento que solo se enamoran por que les da el efecto Florence Nightingale (que no estoy segura si es real o no pero estoy segura que se usa en la ficción) y eso le resta crédito al romance.

Maria Zarattini hizo la inteligente decisión de dejarlos en tierra y que se enamoren por que se gustan, platican y tienen cosas en común, como debe ser.

Siendo creaciones de la mismas autoras, Manuel y Juan tienen muchas cosas en común y siempre he pensado que si a Juan le hubiera pasado lo que a Manuel hubiera reaccionado igual. Afortunadamente no es así.

Iba a hacer un resumen pero no. Esto hay que verlo.

Ahora, ¿por que la amo?

Sus protagonistas son de las mejores parejas que he visto en mi vida. Juan es un marinero sexy. A pesar de que se cría entre lo mas bajo de la sociedad, después de que Don Noel lo acoge también se vuelve un hombre instruido. Entonce tiene habilidad para las calles, puede lidiar con prostitutas y peleas en tabernas pero también puede convivir con gente de sociedad. Es apasionado y al enamorarse entrega todo, aunque al ser engañado puede sacar el diablo que trae. Es muy fiel a sus amigos y escucha a Don Noel cuando lo quiere hacer entrar en razón. Su relación con Monica también lo afecta para bien.

Monica empieza como una muchacha buena, linda, criada para ser la esposa perfecta, sumisa y recatada, y crece haciéndose a la idea de que será la esposa de Andrés. Cuando eso no pasa, y ademas después de conocer a Juan, poco a poco va saliendo la otra Monica, la Monica con carácter que lucha por lo que quiere y se enfrenta a las adversidades o a los que quieren hacerle daño. Se vuelve independiente y aunque tiene sus momentos de idiota noble, igual que Juan, se compensan. Ver su transformación es muy satisfactorio por que no solo logra tener confianza en ella para luchar contra otros, a veces incluso la necesita para enfrentarse a Juan.

Eduardo Palomo era sexy. Tenia unos ojos que te ponían de rodillas y los usaba para mandar mirada matadoras. No tenia un cuerpo musculoso pero no le hacia falta y tenia un color de piel tostado divino. Edith Gonzalez es muy bonita y conforme evoluciona su personaje, evoluciona su imagen. Tenían una química off the charts y se daban unos besos tremendos.

Los personajes secundarios son interesantes, aunque odiables. Aimeé es coqueta por naturaleza, muy bonita pero que no tiene reparos en mentir o manipular para obtener lo que quiere. Y es que la mujer lo quiere todo. Antes que sean Monica y Juan, son Juan y Aimeé. Entiendo por que Aimeé deja a Juan por Andrés, para la época es lógico. Lo que no apruebo es que ya casada quiere el pastel y quiere comérselo. Quiere al marido rico y al amante fogoso y pues ni modo, si prefirió el dinero es válido, solo que se quede con la decisión que tomo.

Andrés es un buen tipo, con ideas progresistas y que quiere hacer el bien. Es buena persona...hasta que descubre todo y le sale lo peor que trae. Andrés se parece mas a Manuel en ese aspecto. Se vuelve vengativo y tiene los recursos para ello y la actitud de Aimeé no ayuda. Se vuelve sordo a las razones de otros, sobre todo a las de Mónica diciéndole que ya no lo quiere. Lo bueno que al final recapacita.

Ana Colchero es muy bonita y es perfecta como Aimeé. Ariel Lopez Padilla lo sentía el mas tieso y ligeramente sobreactuado de los 4. Luego la forma en que dice sus lineas es rara pero se va acomodando en el papel y lo logra muy bien.

Los demás son un colectivo de personajes que desarrollan bien su misión. Mención especial a Don Noel, la voz de la razón de Juan y de varios cuando estos la pierden. La historia personal de Don Noel no me fascina, menos la odiosa de su hija, pero el es un amor. Pone en su lugar a Juan cuando se lo merece y lo quiere como a un hijo.

Los amigos de Juan, sobre todo el Tuerto son entrañables, menos Azucena que es una molestia, pero igual ayuda a veces. Doña Catalina estorba mas de lo que ayuda.
Los malos tiene cada uno motivos propios para hacer lo que hacen y a veces se alían.

La historia se siente orgánica. Solo cerca del final hay ciertos capítulos donde sientes que estiran la liga un poco, mientras Juan y Mónica están separados, pero todo se siente como una sucesión lógica de eventos. Cuando culpan a Juan de contrabando, no se lo inventan de la nada, te dan desde antes los motivos de lo que tienen para hacer eso utilizando incluso el pasado de Juan. El conflicto en la cárcel es lógico y la decisión de Juan es fiel al personaje, al igual que su deseo de recuperar a Mónica. También usan costumbres de la época para aumentar el conflicto y el desenlace es obviamente bueno.

No solo la historia de amor es buena, las relaciones entre los personajes también, sobre todo la de Juan y Don Noel, Juan con sus amigos, Mónica y Meche (es pequeña pero linda), Doña Tehua que aparece cuando mas se necesita. 
E incluso los antagonistas hacen su buenas alizanas, como Doña sofia y Alberto. Doña Sofía es implacable y nada tonta y suelta uno de los mejores insultos que he oído y ni siquiera usa groserías. Alberto es odioso igual que Bautista y Cajiga es de risa.

Hay varios momentos en la relación de Juan y Monica donde te regresan a partes anteriores de la novela y notas la evolución. Cuando Mónica le pide que no le diga nada a Andrés acerca de la relación con Aimeé, ella le dice:

"Por favor sea generoso"
"¡¿Generoso?! Solamente los que son felices pueden darse el lujo de ser generosos"

Y después que ya se aman, Juan le dice:

"Ahora que te tengo a ti puedo ser generoso y compasivo".

Y así hay varias.
Los dos se casan por razones no apropiadas para iniciar un matrimonio, pero les dan su tiempo para que platiquen, aclaren cosas, se conozcan mas y la atracción que sentían inicialmente, que influye en la decisión de casarse, termine en amor.

Toda las novela es digna de verse, pero unos cuantos de mis favoritos son:

"Si yo la hubiese tenido a usted, solamente volviéndome ciego, sordo o imbécil la habría dejado por otra"


El mejor beso robado. Tiene talento el muchacho.



"Me dijo que...que hacer el amor era horrible". La risa que suelta es tan genuina.




Y aunque me duela, todas las razones de Mónica son fundadas. Para que se hace el idiota noble. (Buena escena ademas). Véanla completa, es genial.


Y si, solo a Juan le permito susurrar, por que no lo hace siempre y por que lo hace bien, para darle énfasis a ciertas cosas. Tienen frases universalmente consideradas cursis pero no las hacen sentir así por que les crees.
Por todo lo que hizo, Juan tiene que convencerla. Y vaya que pone su mejor esfuerzo (lo bueno empieza en el minuto 5:00)




*Suspiro*.Aaaaah
Y claro, Don Noel en su esplendor. (Por cierto, Mónica no hace nada malo. Si fue Aimeé la que intenta culparla). Véanlo, de verdad.


Y aquí en cortito, algo bueno que le agrega Palomo al personaje es lo amenazador de su voz cuando intenta intimidar a alguien. Que Juan no grite es peor que si lo hace.

¡Ah es cierto! Esto finalmente es acerca de los dramas coreanos, ¿Como llegue allí?
Tenía que leer a gente que compartiera mi amor por Corazón Salvaje y encontré un blog que se llama TodoTelenovelas. Lo dirigen dos españolas que pues ejem les gustan las telenovelas. Cuando terminan una escriben la critica de esta. Son muy divertidas, fans del genero y conocedoras de este, así que leer sus reseñas es entretenido aunque no hayas visto la novela. 

Hubo varias veces que leyendo sus reseñas me daban ganas de ver la telenovela por que hablaban muy bien de ella. Pero al buscarlas me encontraba con que eran 150 capitulos, 200 capitulos, 100 capitulos...no puedo. Intenté con una argentina que se llama "Ciega a citas" que si tiene una premisa diferente y no era mala, peeero  ¿80 capítulos? Llegue hasta el 12. Mi paciencia telenovelera se la termino Corazón Salvaje y es a la única que le puedo dedicar tal cantidad de tiempo.

Aun así seguí leyendo su blog. Y un bello día lo vi. Una reseña para "The first shop Coffee Prince". ¿Son acaso asiaticos los que veo en la foto? Leí la reseña y como conocía  dos palabras de la reseña de mi Pequeña Traviesa (gran error, no se parecen mas que en que se viste de hombre) pensé que iba a ser algo así. Sonaba bien, la alababan mucho y decidí buscarla. Con suerte solo serian 50 capítulos y a lo mejor me los podía a ventar si me atrapaba.

*Abre Google*
*Teclea "The first shop Coffee Prince"*
*Abre la primer pagina  y lee cuantos capítulos*
17. Diecisiete. Solo 17 capítulos de una hora cada uno. Me lance a buscarlo y ¿adivinen donde lo vi? ¡Youtube! (Vamos, lo veían venir)

Estaba con subtitulos en español, completo y se veía bien. Tenia la duda de que si por que fueran asiáticos no me iba a gustar.
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
Aaaaah.
No solo Coffee Prince es de los mejores dramas que he visto y aun es el numero uno en mi lista, es de las mejores historias de amor, tiene frases memorables y gracias a el supe acerca de Gong Yoo.

And Gong Yoo´s smile

And Gong Yoo´s abs

Ok, caí en lugar común. Pero mi amor prevalecería aunque de hoy en adelante decidiera usar cuellos de tortuga. Tiene un carisma impresionante, le sale por los poros y no puedes mas que amarlo. Actúa muy bien y siempre encabezará mi lista "Hombre guapos que nunca tendré pero ah como me encanta ver".

Coffee Prince fue mi introducción a los dramas coreanos, la mejor que pude tener, la que me abrió la puerta al padrisimo mundo del kdrama.

Y ahora si, próxima parada ¡Dramaland!

No hay comentarios:

Publicar un comentario