Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

martes, 6 de mayo de 2014

Obediencia perfecta





Obediencia perfecta es una película de horror. Bueno, si vas sabiendo que se trata de el pedófilo de Marcial Maciel, lo es. Ja, ahora ya lo saben así que entenderán.

No soy fan del genero de terror/miedo/o como le digan. Sobre todo por que luego les gusta cargarse al gore. Y si no son de ese tipo, entonces son las del tipo que te hacen brincar, y aunque si asustan un poco, es un miedo que te dura lo que dura la película. Después uno sale muy tranquilo.

Pero, ¿quieren hablar de miedo? Pedófilos o traficantes de personas (sobre todo de niños) por ejemplo. Esos son monstruos reales y cercanos que si dan miedo. Si ves una película basada en hecho reales de ellos, sales del cine temiendo que tu o alguien querido se tope con uno de ellos.

Esta no es una biografía de Marcial Maciel. Es mas, hasta el nombre le cambian y tal vez bien podría tratarse de cualquier padre que hace lo mismo, pero sabemos que es el por que han dicho que se basaron en los casos relacionados a él.

Ahora, ¿por que digo que es una película de terror?. Por que hay algunas cosas que se parecen


Todo empieza muy bonito

En las películas de terror, usualmente empiezan con viaje a algún lado o ves a los protagonistas sonreír y ser felices.  Aquí igual. Julian es muy feliz con una familia que lo quiere y lo ves jugando y divirtiéndose. Siendo un niño normal. Uno que se va a ir a un seminario a los 13, pero bueno, normal.

El malo esta cerca

No en todas las de terror pasa, pero hay algunas donde el psicópata, vampiro, zombie o quien sea que fuera el malo de la película se la pasa todo el tiempo alrededor de las victimas e incluso son encantadores con ellas. Ya después empieza su ataque.

Aquí igual, el padre Ángel se ve de lo mas amable, tratando bien a los muchachos y diciéndoles que es como su familia, ganándose su confianza. Ya después empieza su ataque.

No hay a donde correr.

Siempre pasa que están en una casa donde no pueden salir, adentrados en un bosque donde no ven la salida o un lugar parecido donde parece no haber escapatoria del atacante.

En Obediencia perfecta, el trágico escenario toma forma de seminario en medio de la nada, donde no puedes acusar a tus superiores y donde tu única escapatoria, que serían tus padres, tampoco te ayudan por que no te creen.


Todos caen uno a uno.

En las peliculas de terror, van mueriendo uno por uno.
Aqui van siendo atacados uno por uno.

La victima corre hacia su atacante.

Aquí es una situación que parecería parecida pero hay una gran diferencia.

En una clásica película de terror, la victima, usualmente mujer (ay escritores) corre exactamente a donde oye el ruido y es exactamente donde esta el tipo con su sierra eléctrica. Claro, sin esto no hay película, pero uno no puede evitar pensar en lo tontas (os) que son.

Sin embargo, en esta película, la victima corre hacia su atacante pero con la mejor de las intenciones. No sabiendo que su atacante es un atacante, el piensa que lo está ayudando y que esta haciendo algo especial por el. *escalofrios*.

Y al final, el protagonista cae victima del horror.

Puede que se salven, puede que mueran, pero de todos modos, el malo alcanza a la victima protagonista al final y lo deja herido, ya sea fisica o psicologicamente.

La película no tiene escenas explicitas (que mejor, no son necesarias). La escena en la playita si me hizo retorcer. Creo que es peor cuando lo dejan a tu imaginacion y esta vuela. Pero sufres al ver a todos esos pobres muchachos allí, sabiendo que lo que les pasará.  Tal vez no ha todos pero no debería haberle pasado a ninguno.

La película no quiere denunciar a Marcial Maciel. Eso ya se hizo con muy tristes resultados. Mas bien solo muestra el tema y expone como siendo padres, tienen un cierto poder en esos niños y todo lo que dicen de Dios lo usan para manipularlos. Ademas de que por ser sacerdotes, les añade cierta protección. Como varios pedófilos que son parientes cercanos de las victimas y por lo tanto los papas no les creen, pasa lo mismo con los padres. "¿Como crees? ¡Si es el padre, el no haría algo así!".

A diferencia de una película de terror, esta si te deja pensando en el caso que viste. Esto sigue pasando y deberían encarcelar a todos los padres pedófilos, hacerlos pagar por lo que hicieron como a cualquier persona. Juan Pablo II me caía bien pero estuvo muy mal que los encubriera. 

Me dio gusto ver una película mexicana bien hecha, aunque siento que el final fue algo abrupto, pero refuerza la idea de que no contaba toda la historia de el padre o el niño, simplemente te pasa ese parte escabrosa de su vida.

...Y en notas banales

1) No entiendo por que casi todos los niños y muchachos son blancos de ojos de color. No se si fue intencional o solo así se dió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario