Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

jueves, 12 de noviembre de 2020

Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993







Bueno, divertido para mi


He mencionado antes en este bonito blog lo mucho que amo Corazón Salvaje, versión de 1993. 

Cabe mencionar que no por que ame las cosas estoy constantemente viéndolas. Ya tenia un ratote que no la veía y no se por qué hace semanas me estaba acordando otra vez y dije "Hmmmm debería comprarla". Intento ser lo mas legal posible, pero nunca he visto que Televisa la venda, y luego las versiones que vende están cortadas. Yo había encontrado un lugar donde la descargué casi completa pero en pobre calidad. Y pues nada, alguien en Mercado Libre me la vendió por 99 pesos, me paso un link y la descargue. Hay que tener en cuenta que tiene casi 30 años y no se va a ver como las actuales, pero se ve bastante bien, la escena de la escalera esta iluminada y se oye perfecto. Está completa y no muy pesada, no tengo quejas.

Pero  bueeeeeno, decidí echármela otra vez, saltándome solo pocas cosas que no afectan mucho. Y ¡OH POR DIOS! Osea, yo se que es buena, pero usualmente me enfocaba en Mónica y Juan que siguen siendo lo mejor, pero todo lo demás está muy bien y no me acordaba y al volver a verla estaba tan emocionada como cuando la vi por primera vez.

A mi mente le gusta divagar en temas y por lo mucho que me gusta luego me pongo a debrayar de por qué es tan buena y pues nada mas lo voy a plasmar en escrito.



Parte 1. DESARROLLO GENERAL DE LA TELENOVELA.

Corazón Salvaje es la historia de Juan y Mónica. 





Juan es el hijo bastardo de Francisco Alcazar y Valle, un hombre rico que tiene una hacienda, Campo Real. Campo Real esta cerca de un pueblo llamado San Pedro. El esposo de la mamá de Juan sabe que no es su hijo, entonces nunca lo registra. Como pierde todo su dinero viven en la pobreza y los del puerto le dicen Juan del Diablo. Un día Francisco se entera de la existencia de Juan y aunque al principio se enoja, al final lo quiere reconocer. Se lo lleva a su hacienda y su hijo legitimo, Andrés, se hace amigo de Juan y le agarra cariño. Pero antes de poder reconocerlo muere y su esposa Sofia, que odia a Juan por ser el bastardo de su esposo, no cumple con este deseo. Cuando Francisco muere, Sofia corre a Juan de la hacienda. Juan se vuelve protegido de Don Noel, un abogado y el administrador de Francisco y que también corre Sofia. Andrés se va a Europa a estudiar y Juan crece en San Pedro y sabiendo que es hijo de Francisco Alcazar. A pesar de la reputación que tiene, Juan es un hombre bueno, con un temperamento medio explosivo, pero es muy leal, inteligente y empático, aunque un poco resentido con los Alcazar.

Mónica es hija de Catalina, prima de Sofia. Tiene una hermana, Aimée. Cuando es niña, Sofía y Catalina arreglan que se case con Andrés. Las religiosas la educan en San Pedro y su mamá manda a Aimée a la Ciudad de México porque a pesar de tener titulo de Condesas, no tienen mucho dinero. Aimée y Mónica, por lo mismo, no crecen teniéndose mucho afecto, ya que casi nunca conviven.
Cuando Andrés regresa de Europa a la primera que ve es a Aimée. Andrés se enamora desde que la ve, a tal grado que la quiere de esposa. Cuando le dice a su mamá, Sofia le cuenta de lo del compromiso con Mónica, pero el, con toda razón, se rehúsa a cumplir con un pacto del cual no tenia ni idea. Cuando Mónica se entera, es tanta la decepción que se quiere meter de monja. 

A todo esto, Aimée regresa a San Pedro a vivir. En una caminata ve a Juan y OBVIAMENTE le llama la atención. Desarrollan una relación y Juan también se enamora de ella a tal grado que se va a un viaje para hacerse rico y casarse con ella. Paralelo a esto, Andrés le pide a Aimée matrimonio y ella acepta. Tal parecía que acepta en lo que Juan regresa, pero al enterarse de que supuestamente está preso, decide seguir con la boda. 

Por distintos motivos Mónica se entera de la relación de Aimée con Juan y la confronta. Ella siempre lo niega pero Mónica no le cree. Al final Juan regresa y al enterarse que Aimée se casó, va a Campo Real a llevársela. Pero se encuentra con Mónica que intenta convencerlo de que no lo haga.

Todo esto son los primero 10 capítulos de 80, pero es la base de todo lo que pasa después y menciona las motivaciones básicas de los personajes. 
La novela original es de Caridad Bravo Adams y el desarrollo es distinto pero la base es la misma. Hace días encontré una entrevista de 1993 con Maria Zarattini, la escritora de esta versión, y justo mencionaba eso: a pesar que ella quería hacer una versión libre, lo básico, que son los personajes y la premisa, siguen intactos.

A mi me gusta dividir la telenovela así





Capítulos 1-12.El inicio
Son basicamente lo que anoté arriba. Me faltó mencionar que Andrés regresa de Europa y busca a Juan, pero este lo rechaza. Y cuando se entera que se casó con Aimée, lo odia. 

Capítulos 13-23.Campo Real y principio de la relación. 
Estos y los que siguen son mis favoritos. Juan llega a la hacienda para llevarse a Aimée y acepta la proposición de Andrés de ser el administrador para tener un motivo para quedarse. Para esto, Doña Sofia lo ve y se da cuenta que se parece mucho a su esposo, así que ni como negar que es su hijo. Aimée intenta convencerlo de que se vaya, pero que ella ira a San Pedro y pueden seguir siendo amantes. Juan no quiere y se des-enamora de Aimée, pero se queda por que ve que puede sacar provecho de otras formas.

Mónica se la pasa atrás de Juan intentando que no le diga nada a Andrés. Por lo mismo, empiezan a pasar mucho tiempo juntos y entre todo ambos empiezan a ver como es la personalidad del otro (además ayuda que ambos son guapos).
Pasan una serie de cosas que hacen que Doña Sofia se entere que Aimée fue amante de Juan, y para que Juan no diga nada le da el apellido. Andrés se entera que Juan es su medio hermano y al principio no está muy feliz, pero luego lo acepta. A la que le cae como balde de agua fría la noticia es a Aimée. 

Por lo mismo de que los ven juntos y por algo que menciona otro personaje llamado Azucena, piensan que Juan y Mónica "se quieren". Pero como Juan no es de la "altura" de Mónica la quieren casar con Alberto. Mónica, al enterarse de que Juan es un Alcazar, dice que mejor se casa con él, con la idea de que con esto ya no se va a ver con su hermana. Juan acepta y, a pesar de lo que dicen, en el fondo ya se gustan y ya hay atracción entre ellos. 
Aimée intenta por todos los medios que no se casen pero no lo logra.





Capítulos 23-30 Vida de casados.
Para mi, estos capítulos son los que hacen que se establezcan como una de las mejores parejas. Maria Zarattini tomó la maravillosa decisión de que en vez de que se fueran en el barco como en la novelas original, se quedan en San Pedro y hace que sus personajes se enamoraran con bases. Muchas veces sabemos que se tienen que querer por que son los protagonistas y pues sigues la corriente, pero no lo sientes y lo disfrutas igual. Aquí le dedican muchos capítulos a que platiquen y los enfrenta con obstáculos que pudiera tener su matrimonio y los arreglan hablando. 

Para este punto ya se gustan y ya medio saben como es uno y el otro, pero estos capítulos fortalecen su relación y disipan dudas y por eso es mas creíble que en los siguientes 60 capítulos se siguen queriendo, a pesar de lo que les pasa y de algunas decisiones que ellos mismos toman. Ambos entienden como piensan y cuales son sus defectos. Además, desde le punto de vista romántico, se echan unas frases que derriten mi corazón y son capítulos casi solo dedicados solo a ellos 2 y a su relación. 

Paralelo a esto, como Doña Sofia sabe que Aimeé fue la amante de Juan, se la pasa insultandola y como Aimeé quiere vivir en San Pedro en vez de Campo Real, sabe que es porque quiere ver a Juan. Entonces empieza una serie de peleas donde queda en medio Andrés, que por un lado quiere complacer a Aimeé y por otro lado no quiere dejar sola a su mamá. Estas dos se la pasan peleando y eso lo deprime mucho.

Capítulos 30-42. Juan en la cárcel, su huida y su herida. 

La catástrofe siempre esta a la vuelta de la esquina y aquí no es la excepción. Andrés se entera de lo de Aimée con Juan y se enfurece. Ahora entiende el empecinamiento de Aimeé de vivir en San Pendro y se da cuenta que todo el mundo sabia de su amorio, menos él. Juan tiene un enemigo en Espíndola, el jefe de la cárcel, que hace una sarta de cosas para culparlo de contrabando y asesinato y con eso meten a Juan a la cárcel. 

Andrés aborrece a Aimée y quiere divorciarse, una cosa escandalosa para la época, a pesar de que la figura del divorcio ya existía. Además quiere matar a Juan, pero por el momento se conforma con que esté en la cárcel. Juan sabe que estando encerrado, Espíndola lo puede matar y decide huir. Aimée, que lo sigue queriendo, le propone que huyan juntos y también se lo propone a Andrés para que la ayude. A Andrés hasta le ofende que le pida eso (y digo, a quien no) pero a Doña Sofia no se le hace tan mala idea. Si se van, se desharía de 2 indeseables para ella, pero el plan de ella es ayudarlos a huir y matarlos en el proceso. 
Juan obvio ya no quiere a Aimée, pero para distraer a Doña Sofia le dice que acepta el trato. El día que escapa, el jefe de la cárcel le habla a Aimée, porque ya le habia hecho favores y sabe que su esposo la repudia, y ella esta allí al momento de la huida. Como Espíndola se quiere propasar con ella, Juan le dispara, pero Espíndola le dispara de regreso y lo hiere. El Tuerto, amigo de Juan y que les estaba ayudando en la huída, mata a Espíndola. 

Juan queda mal herido y Alberto, el amigo de Andrés y cómplice de Doña Sofia, pacta con Don Noel que van a seguir el plan que tenían: para que nadie los busque, van a explotar un barco para que piensen que Aimée y Juan iban en el y murieron. De esta forma, Tehua, una curandera, se lo lleva para curarlo y con ellos se va Aimée. 

A Mónica, que Juan le había dicho que se iba a ir con él, no le dicen nada y cree como todos que huyeron juntos y que murieron. Después de la impresión empieza a dudar si está muerto, pero sigue pensando que se fue con Aimée. Para hacerlo volver, le dice a Don Noel que le diga a Juan que va a vender su casa y su barco, y que si eso le enoja que la busque y la enfrente. Juan se empieza a recuperar y les reclama que no le hayan explicado a Mónica. 

Don Noel eventualmente le cuenta a Mónica que Juan no la engañó pero que lo hirieron y por eso no fue por ella. A todo esto Aimée, al darse cuenta que Juan nomas no se va a ir con ella, amenaza que si vuelve con Mónica los va a delatar a todos. Además esta embarazada de Andrés.






Capítulos 43-58. La búsqueda de justicia, el duelo y la separación

Como todo lo del contrabando fue invento de Espíndola, Don Noel se dedica a buscar evidencia que exonere a Juan. Lo único que queda es lo del asesinato de Espíndola. Juan se quiere echar la culpa porque tiene mas posibilidad de que no lo encarcelen si dice que disparó en defensa propia, pero el Tuerto no quiere. A todo esto, para que lo declaren inocente, debe volver a aparecer y que vean las autoridades que está vivo. Andrés también se entera que sigue vivo y lo reta a un duelo. Juan no lo quiere matar, entonces el día del duelo solo lo hiere, pero para Andrés, esto es una ofensa y busca por cual otro lado pegarle. 

Mónica está muy angustiada de que Juan vuelva a la cárcel y eso, junto con una depresión en la que cae, convencen a Juan que lo mejor es que se separen un tiempo y busca una excusa para alejarla. Mónica había olvidado que le había dado a Andrés los papales del barco de Juan, entonces Andrés lo "compra" y lo hunde, para herirlo. Juan toma esto de pretexto para que Mónica crea que está enojado con ella y aparte le compra la casa a Doña Catalina para que se vayan de San Pedro.

Aimée regresa con Andrés, pero solo por el hijo que esta esperando. Básicamente la ignoran y ella sabe que el hijo es lo único que hace que la toleren. Por eso cuando lo pierde no le dice a nadie. Decide montar a caballo y fingir una caída, pero al caer se pega en unas piedras y se rompe la columna. Mónica ve todo de cerca y Aimée, en sus momentos finales, le hace jurar que no volverá con Juan. Mónica se lo jura. Entre lo del barco, lo de la casa, que Doña Catalina le dice que Juan le dijo que es un estorbo para él y que se culpa por lo de Aimée por que dice que ella espantó al caballo, Mónica decide irse con su mamá a la Ciudad de México y dejar a Juan.
 
Andrés le quita el apellido a Juan, lo cual invalida su matrimonio con Mónica. Juan, por no tener problemas con Andrés, no hace nada y deja que el matrimonio se invalide.





Capítulos 59-74 Mónica regresa, Juan la quiere de vuelta, Andrés es un idiota y todos pelean por la carta

Mónica regresa a San Pedro. Juan sale de la cárcel después de solo 3 meses por que el Tuerto asume su culpa. Cuando regresa Mónica, Juan intenta que se reconcilien, pero ella no quiere y con mucha razón le echa en cara lo que hizo para separarlos. El admite que estuvo mal pero que lo perdone. Ella tampoco quiere volver por que sabe que eso provocaría otro enfrentamiento entre el y Andrés. 

Después de un incidente en el que acaba con un disparo en el brazo, decide vivir sola. Hay una carta de Francisco Alcazar donde reconoce a Juan como su hijo. Juan quiere la carta para recuperar su apellido y que su matrimonio siga válido. Andrés la quiere para justo lo contrario y para fregar a Juan. Esa carta aparece desde el principio. La tiene Bautista, luego Cajiga y luego Fray Domingo. Al final, Juan la recupera y recupera su apellido. 

En un último intento de Andrés por pegarle a Juan en lo que mas quiere, visita a Mónica donde esta viviendo e intenta abusar de ella, pero ella logra detenerlo. Aun así, la casera le dice a Juan que Andrés estuvo allí, pero nada mas. Mónica no quiere volver con Juan por que Andrés le dice que si regresa le va a contar que sí le hizo algo. Mónica sabe que si Juan se entera mataría a Andrés y no quiere eso.






Capítulos 75-80. Final

Juan obliga a Mónica a volver con el (porque al recuperar su apellido siguen casados) y cree que ella esta enojada con el por eso. Pero luego ella vuelve a ser cariñosa porque la tranquiliza que Don Noel sabe lo de Andrés y la va a ayudar a hacer algo. Pero no lo logran y Andrés y Juan se ven y Andrés le dice que abuso de Mónica. Juan se le avienta pero en eso empieza un terremoto. A Andrés le cae una viga y Juan lo salva. 

Después del terremoto no encuentra a Mónica. Pasan los días y creen lo peor, pero Mónica esta con Tehua. Se despierta y sale a buscar a Juan. Bautista piensa que si mata a Juan, Andrés le volverá a tener confianza. Cuando lo ve en la playa lo ataca y Juan acaba cayendo al mar y Mónica, que ve todo, se avienta por el. Los dos salen sanos y salvos.

Azucena le dice a Juan que Mónica esta embarazada, pero es una noticia agridulce para él por que podría ser de Andrés. Le comenta esto a Don Noel y Mónica los oye. Le jura que Andrés no le hizo nada y Juan le dice que no importa, que el de todos modos va a querer al niño. Aquí realmente creo que a Juan no le preocupa si el niño es de el o no, le aflige lo que cree que Andrés le hizo a Mónica y supongo que el niño seria un recordatorio de eso. 

Pero no os preocupéis, Andrés ve la luz. Después de que Juan lo salva a pesar de lo que le dijo, recapacita. Deja a su mamá y se va a Europa, pero antes pasa con Juan a decirle que mintió, que no le hizo nada a Mónica y que quiere que se vean como hermanos. Se abrazan y Andrés se va.

La ultima escena es en un risco enfrente del mar. Juan esta vestido como al principio, de marinero, y Mónica trae un vestido blanco pe-re-cioso. Juan le vuelve a decir que si Andrés no hubiera ido, el de todos modos habría querido al niño. Ella lo calla con un beso y se mueven para que el encuadre final quede de foto y se besan enfrente del mar viéndose todos guapos y sexys, FIN.

(Me siento orgullosa por que creo que hice un buen trabajo al resumir, cosa que me cuesta mucho por que me encanta dar detalles.)

Maria Zarattini sabia lo que hacia. Originalmente fueron 160 capítulos por que duraban media hora (con comerciales). La versión que yo veo es de 80 capítulos de 40 min. Pero se nota que la mujer ya tenia planeado todo. La carta es un ejemplo. La presenta en los primero capítulos y Bautista siempre nos anda recordando que existe pero se vuelve mucho mas relevante en los últimos capítulos. El desarrollo de la historia se siente orgánico, no se siente que nada mas inventaran cosas y problemas para alargarla... y aun así creo que pudo haber sido 5 capítulos mas corta.

Hay cosas que dicen los personajes o frases que regresan después. De eso se dieron cuenta en las épocas donde estaba en Youtube y de la que me di cuenta yo fue de esta:

Cuando Juan esta en Campo Real y Mónica lo esta convenciendo que se vaya le dice

-Por favor sea generoso
-¿Generoso? Solamente los que son felices pueden darse el lujo de ser generosos

En la época de casados, después de una visita de Aimée y Andrés, Juan le dice a Mónica

Ahora que te tengo a ti, puedo ser generoso y compasivo.


No es una frase pero es una forma de contrastar personajes: en Campo Real, Juan enfrenta a Aimée y le dice que a pesar de que lo quiere, realmente nunca pensó en dejar todo y enfrentarse al escandalo para seguirlo. Esto es verdad y ella en forma de justificación el dice "es que ni apellido tienes" (aun no sabe que es medio hermano de Andrés)

La primera vez que ve a Mónica, después de que Espíndola lo hiere, momentos antes oye que doña Catalina le dice que es un desdichado y que va pedir que anulen el matrimonio y Mónica le dice que casada o no se irá con él. Y claro, esta implícito que eso seria un escandalo por la situación en la que en ese momento está Juan, entonces se ve el contraste.

Los capítulos que menos me gustan son cuando Juan aleja a Mónica. De entrada, ella sufre mucho, pero el también. Aunque como bien le dice siempre Don Noel, es culpa de Juan. Yo entiendo como se sentía pero toma la decisión por Mónica. Y ella también lo entiende, pero le duele. Cuando están juntos y les están pasando cosas malas, los momentos de ellos son el oasis en el desierto, pero cuando no, es muy triste todo.

Aunque no vuelven a estar "bien" hasta el mero final, el hecho de que Juan reconozca que se portó mal y la tiene que recuperar ya alegra un poco más el asunto, porque aunque ahora es Mónica quien lo "aleja", mínimo están en el mismo pueblo y no en ciudades distintas, lo que provoca muchos encuentros y uno que otro beso (uff el del capitulo 72 o cuando se mete por su balcón) y ya ves que pronto verán la luz.


Obvio elimine muchas cosas y no mencione a un montón de personajes, pero todos los personajes lo que hacen es contribuir a la historia principal que fue la que escribí y aunque muchos tienen sus propias historias, las tocaré en el siguiente punto.



2. PERSONAJES

Mónica de Altamira




Después de esta ultima vez que la vi, he decidido que mi personaje favorito es Mónica. Es la que más desarrollo tiene, pero lo padre es que desde el principio ves que tiene potencial y al final si lo aprovecha. Tiene muchos momentos de empoderamiento y cuando es necesario se enfrenta incluso a Juan. Una de sus características es que orgullosa, hasta Juan se lo dice. A veces le funciona para bien, a veces hace que se alarguen un poco las cosas, pero usualmente no puedes encontrar fallas en su lógica.

Cuando empieza la telenovela, ella ha sido educada para casarse con Andrés y ser su esposa es basicamente el propósito de su vida. Cuando Andrés cancela el compromiso le duele mucho, pero en vez de sentarse a llorar, decide decir que fue lo mejor por que ella lo que quería era ser monja. Es tanto su deseo de ocultar su dolor, que se mete de novicia y si no fuera por que Fray Domingo ve que que esa no es su vocación, habría seguido en el convento. Aquí puedo decir que lleva su deseo de mantener su dignidad un poco al extremo, pero te habla de que nunca quiere ser vista como una victima. Es bastante ingeniosa y sabe como conseguir cosas sin tener que recurrir a cosas illegales, "malas" o inmorales. Como no la dejan ver a Juan cuando esta en la cárcel, le pide ayuda a las monjas y se cuela con ellas. Cuando no la dejan irse a vivir sola le habla a Marcelo, el juez, para que como representante de la ley diga que ella puede irse y nada se lo impide. 

En la primer parte de la novela su motivación es que Andrés no sufra, porque independientemente de lo que pasó, lo sigue queriendo. Pero cuando conoce a Juan, las cosas empiezan a cambiar.

Creo que el amor que siente por Andrés es platónico pero es un amor que ha forjado durante 15 años y que es difícil matar. Andrés si es bueno y guapo y lo demás, y seguramente su matrimonio hubiera estado...bien. Pero se hubiera quedado allí, en la Mónica criada con las monjas y siendo la perfecta esposa que Doña Sofia quiere. El mismo Andrés sabe esto y por eso no quiere a la Mónica del principio como esposa.

Cunado conoce a Juan, Juan la reta. La reta a pensar diferente, a atreverse, a exponer sus ideas y a defenderlas. La relación con Juan la hace crecer y aunque también sufre, la Mónica que es con Juan es una Mónica mucho mas libre y decidida que la que hubiera sido con Andrés. 

Aunque también tiene sus momentos de idiota noble, son mucho mas cortos que los de Juan e incluso un poco mas justificados. En algún punto de la telenovela se tiene que enfrentar a todos: a Andrés, a su mamá e incluso al mismo Juan. Y lo que decide es irse a vivir sola. No dura mucho pero para esto ya es el capitulo 70. Estoy segura que en la "vida real" hubiera vivido sola el tiempo necesario. Aunque nunca se tiene que dedicar a trabajar formalmente, siempre es algo que esta dispuesta a hacer. El "que dirán" no le importa mucho. 

Una cosa que une a Juan y a Mónica es que Mónica es muy empática con los pobres. El hecho de pasar tanto tiempo entre las religiosas supongo tiene que ver con esto. Mónica no ve menos a los pobres y siempre que puede los ayuda. Aunque de todos modos no conoce todas las bajezas que hay en esta vida (cosa que queda demostrada en el capitulo del primer beso con Juan) se sabe más privilegiada que otros. Aunque no es totalmente desprendida (le gusta verse bien, le gusta mucho el anillo que Juan le regala y el collar) las cosas materiales no son algo prioritario en su vida.

Parte del meollo del asunto es que Aimée es mas bonita y desenvuelta que ella y durante un rato ella se siente menos que Aimée en ese aspecto, además que la mendiga de Aimée se lo dice directamente ("Quien se va a fijar en ti cuando me han visto a mi"). Aimée siempre le dice que los hombres la prefieren porque Mónica es una santurrona y aburrida y durante un rato los hechos parecen confirmarlo: Andrés se quiere casar con Aimeé con una vez que la vio. Juan estaba dispuesto a matar a Andrés por ella. Pero conforme pasa la telenovela, Mónica va ganando confianza. Es curioso que en los primeros capítulos donde Juan le cae mal, él es de los primeros que le dicen que es muy bonita (después de que le dice que no tentaría ni a un fraile, ja). En una de las maravillosas platicas, Mónica le confiesa que Juan le empezó a gustar desde que en Campo Real este le empieza a poner atención ("Por eso me mirabas...como me mirabas"). 

Su vestuario y su peinado evolucionan conforme avanza la telenovela. Los vestidos del principio son horribles, el peor es el de la boda de Andrés y Aimeé. Son vestidos que la cubren toda y están adornados muy feo. El peinado es con un flequito que la hace ver mas inocente pero mas mensita. Mientras avanzan los capítulos y gana confianza, usa vestidos muy bonitos y mas escotados sin ser atrevidos, el peinado es mas recogido pero elaborado y le quitan el fleco. No afecta que Edith Gonzalez estaba preciosa. Cuando vive sola se supone que esta de luto, pero los vestidos son como si hubiera habido CEO mujeres en 1900: son negros y blanco, sobrios, pero pegados, entonces se ve su figura. Aunque no son escotados no se ven feos como los del principio. Los adornos que traen están bien escogidos. Obvio dos de los mejores vestidos son del capitulo final y ambos son unos escotazos que te mueres  y están preciosos y si tuviera la cintura de avispa que tenia Edith Gonzalez si me ponía uno (y me lo pondría aunque no la tuviera, pero lucen mas en cinturita)

Como mujeres heterosexuales que consumimos estas historias usualmente el protagonista hombre es nuestro favorito (vayan a Goodreads) pero siempre es padre cuando la protagonista femenina brilla igual o más que su contraparte.





Juan del Diablo/Juan Alcazar y Valle


Si ustedes leen a las fans de esta telenovela, la razón No 1 de muchas para amarla es Juan del Diablo. No se como sea Juan en la novela de Caridad Bravo Adams, pero en esta versión es un personaje muy cautivador. 

Juan tiene las características de un héroe: es amable, es caritativo, es valiente, es muuuy leal, intenta ser justo, es trabajador dentro de todo. Pero no es para nada perfecto: puede ser muy impositivo, algo rencoroso y resentido. Si se enoja, explota, aunque a su favor sabe cuando pedir perdón y ser agradecido. En cuestiones amorosas es posesivo y celoso, pero también muy fiel, cariñoso y consentidor. El personaje tiene ideas avanzadas para la época (como cuando le dice a Mónica que las mujeres también son seres que sienten y que pueden opinar). A comparación de Andrés que lo educan con estas ideas, siento que Juan las adquiere con la vida. Es cierto que por como crece podría bien haber sido un macho cualquiera, pero una característica es que es instruido porque Don Noel lo apoya con eso. Pero al convivir con la gente con la que convive y siendo como es, no dudo que el mismo haya concluido que las cosa son injustas para algunos, como las mujeres. Y esto lo vemos con el personaje de Azucena.

La relación de ambos los saca del caparazón. El de Mónica era un caparazón que ocultaba varias de sus cualidades y de lo que podía ser. El de Juan es un caparazón que lo endurece y la relación con Mónica lo sensibiliza. Como creció sin familia y peleando por sobrevivir es obvio que es un poco reservado y que no se abre tan fácil. Con el mismo Don Noel, al que quiere mucho, a veces es muy rudo, aunque si lo insulta le pide perdón. 

Cuando conoce a Aimée le llama la atención que es muy bonita y que tiene un carácter "fuerte". En palabras de el es una mujer "con sangre en las venas", pero creo que a la larga no hubiera funcionado. La relación que tiene con Aimée es muy apasionada y muy física, pero muy superficial. Con ella realmente no toca temas "profundos", la única interacción que tienen es en la cama o en la playa y el no la llega a ver en otras circunstancias. Creo que si hubiera seguido acabarían peleándose seguido, Aimée no se llevaría bien con la gente de Juan, menos con Azucena.

A Mónica la conoce en otras circunstancias que hacen que vea su verdadero carácter y eso lo atrae. En general piensan parecido y no afecta que es muy bonita. Además, ayuda que después de lo que le hace Aimée, ver como Mónica podría hasta morir por Andrés, que además es un amor no correspondido, él quiere algo igual. Es algo que le dice a Don Noel. Claro, es un arma de doble filo, por que cuando ya están casados tiene la duda de si Mónica sigue queriendo a Andrés, pero eventualmente se convence de que no y de que lo quiere a él. De ahí en adelante es muy seguro del amor de Mónica, a veces de más. 

Tener a Mónica lo hace preocuparse por alguien más, pensar las cosas que hace porque ahora ya afectan a otra persona. Le cuenta a Azucena como todos sus planes se han modificado para ahora enfocarlos en su vida con Mónica. Por eso y por lo que mencioné antes, cuando por una y por otra razón no puede estar con ella, siempre hace lo imposible para recuperarla... excepto cuando es un idiota noble y la aleja, pero después de que ya no tiene deudas con la justicia, la busca para retomar donde se quedaron.

Hay una platica muy linda de ambos después de una pelea fuerte donde los dos admiten tener celos. Parece algo insignificante pero en el contexto dice mucho, que los dos admitan que están celosos es ponerse vulnerables uno frente al otro. Ambos tienen dudas si el otro los quiere, por la historia que han vivido, pero en ese momento los dos admiten, en otras palabras, que se quieren y que Aimée y Andrés quedaron en el pasado.

Ya se que para los estándares actuales algunas de las actitudes de Juan serian reprobables, sobre todo por lo posesivo que es, pero no es un posesivo sofocante, nunca le prohíbe a Mónica cosas o la amenaza. También en psicología básica, es muy posesivo porque es inseguro y viendo su historia de vida no es muy difícil saber por qué. 

En algún punto también se aferra mucho a cobrársela con Andrés pero la verdad las razones que da para no dejar su riña son bastante lógicas. Juan varias veces le da chance a Andrés de cesar las hostilidades pero Andrés es terco.




No cabe duda que gran parte de lo buen personaje que fue Juan es por Eduardo Palomo. Leí que para el casting le pidieron broncearse por que Juan vivía en la playa y le dijeron que se dejara crecer el pelo. Hay otras versiones que dicen que ya llegó con el look que trae, con el arete y todo y que les encantó. Querían tanto que fuera él que acomodaron las grabaciones para que el pusiera seguir haciendo teatro. Como haya sido, si han oído la frase "nació para hacer este personaje" queda perfecto aquí. Seguro Maria Zarattini estuvo influenciada por él para el desarrollo del personaje. Fue un casting perfecto y Eduardo Palomo era un buen actor. Además, tener ojos de color pueden darle a tu mirada cierto extra, pero este hombre sabia sacarle mucho provecho a los ojos verdes. La mirada de Juan es algo tan característico que le hacen varios zooms. Además, tenia mucha presencia y no necesitaba ser ni muy alto ni musculoso para llamar la atención.

Que lastima que Eduardo Palomo haya muerto tan joven, pero quedó inmortalizado aquí.


Andrés Alcazar y Valle (Carlos Andrés Francisco de Alcazar y Valle)




Podría parecer que Andrés es el villano principal, pero no es el único. Aun así es el que dura mas tiempo enemistado con Juan y Mónica. Claro, si lo vemos fríamente es el "mas afectado" aunque de afectado no tiene nada y al final solo es terco.

Andrés empieza la telenovela siendo bueno, amable, con ideas progresistas, dispuesto a ayudar a Juan y a que sean amigos. Incluso cuando se entera que es su medio hermano primero se molesta pero después admite que en su deseo de ayudar a Juan había cierto dejo de superioridad y al saber que Juan es rico y basicamente esta a "su nivel" ya no se siente tan superior. Esto demuestra que tiene capacidad de razonamiento y de comprensión, pero no le dura mucho...

Es muy curioso que tanto a Juan como a Andrés les llama la atención lo mismo de Aimée: que es decidida, "llena de vida" dice Andrés. Pero cuando se entera de lo de Aimée y Juan, como que una parte de su cerebro se muere. Lo primero que mas le molesta es que toooodos lo sabían y al poner esa pieza en el rompecabezas entiende por que Juan fue a Campo Real, de quien hablaba realmente Azucena cuando le dice a Juan que en Campo Real estaba su amante (originalmente cree que hablan de Mónica), las constantes peleas de su mamá con Aimée y el deseo de esta de vivir en San pedro. Todo hace clic y es el único que no sabia que pasaba hasta ese momento. 

Hasta allí podría entender sus motivaciones y luego Aimée no ayuda mucho, pero de allí le entra un deseo de venganza un poco irracional. Entiendo que esté dolido, pero esa misma capacidad de analizar las situaciones que mencioné antes se le apaga y se deja llevar solo por el sentimiento. No hay quien lo haga entrar en razón, por mas motivos validos que le den. Todas sus ideas progresistas y sus estudios de 15 años se van volando por la ventana. A lo mejor le pido mucho, por muy progresista que fuera para 1900, la idea de una mujer pudiera tener parejas sexuales antes de casarse era un escandalo. El otro motivo es que Juan fue por ella a Campo Real y se "burlo de él en su casa bajo sus narices". Pero por mas que todos, sobre todo Mónica le explican que no pasó nada, se empecina en que con el simple hecho de haberlo querido hacer es suficiente.

Su obsesión con Mónica no tiene nada que ver con que esté enamorado de ella y esto se lo comenta un día a Alberto: si él y Mónica se casaran, además de que con eso lastimaría a Juan, cree que en Mónica va a tener una pareja amable, alguien a quien no le tenga que explicar que pasó con Aimée. Le dice que no quiere volver a enamorase como se enamoró de ella y con Mónica se podría llevar bien. Básicamente describe el matrimonio amable pero aburrido que mencionaba al principio.

Durante toda la Telenovela Andrés es parte del coro de desgracias, pero al final es el único obstáculo. Aun así, estoy satisfecha con que lo rediman al final. A pesar de que casi lo logra cuando intenta abusar de Mónica, los actos mas viles no los hace él. Solamente al final ya intenta estrategias mas chuecas, pero casi siempre intenta enfrentar a Juan de frente. 

Pero cuando Juan, a pesar de todo, le salva la vida, se da cuenta que ha sido un idiota. 
Cuando se esta recuperando le dice a su mamá que Juan es el mejor hombre por lo que hizo y luego esto mismo se lo dice a Juan. Aunque el habla de que lo salva en el terremoto, no puedo evitar pensar que este sentimiento siempre estuvo allí. Si pensamos en sus motivaciones, es un poco lo mismo que sufre Mónica al darse cuenta que la "cambiaron" por Aimée. No solo Juan logró dejar una impresión tan fuerte en su esposa que esta se la pasa recordándoselo y esta dispuesta a todo por el, también logra hacer que Mónica se olvide de Andrés y se enamore de él. A pesar de que estuvo enamorada 15 años de Andrés, en cuanto empieza a tratar a Juan este amor desaparece. Cuando son niños, Andrés esta impresionado de lo "vivido" que es Juan y de haber podido se hubiera ido con el. A pesar de que Andrés en un "buen partido" y es "bien criado" Juan parece ganar siempre, a los ojos de Andrés. El sigue viviendo bajo la sombra de su mamá y Juan es libre. Creo que entre todo el deseo de venganza esta metido esta inseguridad que le provoca Juan.

No odio a Andrés pero tampoco me fascina. Me desespera lo terco que es pero cumple su función. Además me da un referente para una comparación que mencionaré en otra ocasión


Aimée de Altamira (Fernanda María Carlota Aimée de Altamira de la Casa de los Condes de Aranda)




Recuerdo que cuando vi por primera vez la telenovela, en los gloriosos días cuando estaba completa en Youtube, muchos de los comentarios atacaban a Aimée. Había una en particular que hacia lo contrario, defendía a Aimée y atacaba a Mónica. Personalmente no creo que Aimée sea el mal encarnando pero irónicamente comparte algo con el que fuera su marido: Aimée y Andrés se parecen en que no entienden el NO. Andrés por que es un terco y Aimée por que es caprichosa.

A Aimée le toca la suerte de irse a vivir a la Ciudad de México con la tía. Creo que es regla hasta el día de hoy que las ciudades son mas liberales que los pueblos, entonces Aimée es mas desinhibida. Igualmente, crece con una vida social mucho mas activa que la vida modesta que lleva Mónica y esto hace que se vuelva buena en el coqueteo y se le dan natural. Genuinamente creo que no hizo nada "extra" para atraer a Andrés y la verdad Aimée si es un poco mas bonita que Mónica. Ana Colchero tiene un algo que la hace distinguirse y no es que Edith Gonzales sea fea, al contrario, pero Ana si tenia un... algo. Eso y el ligero coqueteo hace que Andrés se vuelva loco.

Lo mismo con Juan. Por la personalidad de Juan era obvio que le iba a atraer Aimée, una mujer aristócrata muy bonita y fina pero con la suficiente desinhibición de alguien de "clase baja", es una combinación muy atrayente. Pero igual que el matrimonio de Andrés y Mónica no hubiera sido tan feliz si se hubiera dado, si Juan y Aimée se hubieran casado habrían acabado peleados. No dudo que la parte sexual hubiera estado de 10, pero Aimée desde su primera aparición demuestra que no considera a gente que no es de su clase y en algún punto hubiera chocado con Juan por sus amigos y sus creencias. La palabra que define Aimée es caprichosa y puedo imaginarla perfectamente reclamándole a Juan por no comprarle un vestido para poderle dar ese dinero a Segundo o a Azucena y Juan obvio se enojaría. Nunca se llevaría bien con Azucena. Juan seria posesivo pero no como con Mónica que es un "posesivo bueno" (si tal cosa existe) de "te quiero tanto y quiero tenerte conmigo". Con Aimée Juan habría sido un posesivo nacido en los celos y la desconfianza que le provocaría Aimée.

Es  irónico que la forma de ser de Aimée, ser tan coqueta y voluntariosa fue lo que la lleva a liarse con Juan y es lo que Andrés se la pasa diciendo que le gusta de ella y al final se lo echan en cara. Para mis creencias del siglo XXI, lo que hace antes de la boda no está mal. Como dice Juan, lo quiere a su manera y si no hubiera pasado nada y Juan hubiera vuelto rico a tiempo se habría ido con él. El aceptar a Andrés era asegurar el plan B. Para alguien de su época que alguien como Andrés quisiera casarse contigo te resolvía la vida, las alternativas a eso no eran muy buenas. El único reproche que tengo es que si se ensaña en lo que le dice a Mónica.

Pero después de la boda allí si ya no tiene justificación. Si escogió a Andrés pues que se quede con el. Andrés es guapo, la quiere, la mima y le da una posición muy buena, pero quiere tener el pastel y comérselo. Nótese que cuando llega Juan no quiere irse con el por que tonta no es y no quiere perder lo que ganó. Siempre lo que le propone es que sean amantes, que se vean de vez en cuando. Es hasta que Andrés la repudia y pierde todo que se quiere irse con él.

Aimée no tiene reparos en intentar todo lo que esta a su alcance para conseguir lo que quiere. Un ejemplo es cuando Juan esta en la cárcel y lo que me choca es que como Mónica no esta dispuesta a hacer cosas indebidas (por que aparte Juan se lo pide) y ella si, parece que Aimée esta mas preocupada por Juan (esto es falso) e incluso hacer sentir culpable a Mónica. Otro ejemplo de que haría lo que fuera es cuando Juan esta herido y quiere que Tehua lo drogue para que tengan relaciones y decirle que el hijo que esta esperando es de él para que no la deje. Afortunadamente Tehua no acepta y le advierte a Juan.

Algo que si me chocaba de Aimée es que era lo suficientemente inteligente para que incluso cuando Andrés descubre todo ella pudiera haber hecho algo para calmarlo y ganárselo de nuevo, pero decide gritarle que Juan es mejor y que lo quiere. Igualmente, creo que pudo manejar mejor a Sofia. Pero lee gana el capricho que tiene por Juan y acaba haciendo muchas tonterías.

Su relación con Mónica no es muy buena. Al principio es cordial, como si fueran parientes lejanos, pero conforme pasa el tiempo Aimée es realmente cruel con lo que le dice. Me encanta que una frase que usan las dos siempre que van a decir algo de la otra es "Es mi hermana y la quiero....PERO". Cuando intenta que no se case con Juan le dice varias cosas que si generan roces entre Juan y Mónica, pero afortunadamente los superan. Hasta su ultimo suspiro logra hacerle la vida difícil a Mónica.

Después de que Juan se recupera de su herida y deja a Tehua obligando a Aimée a volver también a su casa, el papel de Aimée se ve disminuido. No se si tenga que ver que Ana Colchero es conocida por que era muy difícil para trabajar y a lo mejor la sacaron antes o si el hecho que muriera fue siempre planeado. Francamente estuvo mejor así. No me imagino que otro destino pudiera tener Aimée mas que la muerte. Andrés como sea da indicios al principio que en el fondo es bueno, entonces el arrepentimiento del final no se siente que salga de la nada. En cambio Aimée no me la imagino pidiendo perdón. Si no hubiera muerto, el único final que me imagino para ella es como el de Rubí: pobre, amargada, seguramente deformada por algún accidente y viendo como hacerle la vida infeliz a Mónica.

Noel Mancera/Don Noel.

Don Noel es, para fines prácticos, el papá de Juan, no biológico pero si ejerce como tal. Desde que lo conoce, Don Noel lo protege. Después de que Doña Sofia lo corre de la hacienda, él se encarga de educarlo y cuidarlo. Es cierto, Juan no le hace caso en todo pero que hijo le hace caso en todo a sus padres. Siempre esta allí para el, apoyándolo y también regañándolo cuando se lo merece. Don Noel es el primero en decirle a Juan que tiene muchos defectos pero también siempre le resalta sus virtudes y con los demás siempre esta hablando bien de él. Hay una escena donde dice que de su boca no podrán arrancar una palabra que hable mal de Juan. 

Además es la voz de la razón en general. Regaña a mas de uno cuando están haciendo tontearías o comportándose mal, toda la pandilla de Juan le hace caso a Don Noel, Mónica busca su consejo. Es el encargado en varias ocasiones de ir a decirle sus verdades a Andrés y a Sofia. Siempre puedes confiar en que Don Noel va a decir lo que uno esta pensando. Igual, no siempre le hacen caso, pero siempre esta allí con la palabra sabia.

Creo que en un afán de no hacerlo parecer un pilar de rectitud a la mitad de la novela aparecen 3 personajes que tienen que ver con el. Una es la señora Amanda. En su juventud conoce a Don Noel y se entrega a el (palabras muy usadas en estas telenovelas) pero no se casan. Ella queda embarazada y se casa con un rico (ella es rica también) que acepta a su hija. Pero queda viuda y anda de aquí para allá con su hija Mariana y su cuñado Marcelo que, al morir el esposo de Amanda, se convierte en el tutor de Mariana. 

Marcelo esta al tanto de que Don Noel es el padre de Mariana, pero lo aborrece porque piensa que se aprovecho de Amanda y el trae sus traumas que tienen que ver con eso. Siempre esta amenazando a Amanda que le va a contar a Mariana quien es su verdadero padre, hasta que Amanda se cansa y se lo cuenta ella misma. En vez de rechazarlo, Mariana lo busca y desarrollan una relación padre-hija. Marcelo pasa de odiarlo a tenerle respeto.

Le iba a dedicar su segmento a estos personajes, pero francamente siempre me salto sus partes. Mariana es super fastidiosa, solo anda causando problemas y nada mas parpadea y se enamora de uno distinto. Amanda es un personaje neutro y Marcelo es mucho mejor cuando interactúa con otros personajes y es muy fastidioso cuando interactúa con Amanda. Cesar Evora estaba considerado para que fuera Juan del Diablo pero no quedó, así que Zarattini escribió a Marcelo para el. Marcelo por si solo es un buen personaje que pasa de parecer un enemigo a un aliado de Juan. No se por que se enamora de Mariana pero acaban juntos.

Volviendo a Don Noel, siempre da a entender que toda la vida a querido a Amanda y por esos nunca se caso y ella lo sigue queriendo, pero realmente no hay muchas escenas de ellos reviviendo su amor, Casi siempre que están juntos hablan de Mariana y solo al mero final ya quedan juntos. Seré franca, Enrique Lizalde e Isaura Espinoza  no tiene la gran química, pero es un final feliz para Don Noel entonces no me quejo.

Sofia Molina viuda de Alcazar/Doña Sofia

Doña Sofia es otra mala de la telenovela pero es una mala que siempre tiene motivos mas allá del solo "ser mala". Al final lo que le preocupa es mantener el buen nombre. No importa cuanto tenga que ensuciarse en lo obscurito, mientras que ante el mundo ella y su familia sean intachables ella esta dispuesta a todo.

Desde el inicio guarda el secreto de la carta y corre a Juan, ya que como se reflejaría en ella que su esposo tenga un bastardo. No hay sacrificio que no haga con tal de que Andrés sea feliz. Cuando se entera de la relación de Juan y Aimée prefiere darle a Juan el apellido antes que decirle a Andrés. Igualmente prefiere cargar en su conciencia muertos con tal de que ya no le estorben. 

Dependiendo de lo que ella cree mejor para Andrés (aunque no tenga razón) ayuda o perjudica a Juan. Primero le da el apellido, luego lo quiere matar, luego le ayuda con la carta. Esto obviamente es siempre pensando en Andrés. Tristemente, en su afán de proteger a Andrés, lo va alejando. Al principio Andrés todavía le hace caso, pero conforme pasa el tiempo la evita y hace cosas a sus espaldas. Al final, Andrés la deja definitivamente. Alguna vez leí que el castigo de Doña Sofia fue ligerito porque solo se vuelve como loca, pero se queda "loca" sabiendo que Andrés no esta, y creo que el estar consciente de eso es suficiente castigo.

A pesar de todo, es muy fascinante. La forma en la que habla, se comporta y se mueve refleja a alguien de buena cuna. No es exenta de gritar pero hasta cuando lo hace es mesurada, de alguien a quien le enseñaron que no puede andar mostrando sus emociones. Además se avienta los mejores insultos sin decir ni una grosería.


Alberto de la Serna

Alberto es amigo de Andrés. Nunca dicen bien por que se hacen amigos, considerando además que Alberto es mas grande que Andrés, pero lo son. Es alguien de clase alta pero sin mucho dinero. Mientras tenga un beneficio no le importa hacer cosas nada honorables o ilegales. Busca por todas las formas de hacerse dinero: se alía con Espíndola para vender reos e inculpar a Juan, intenta casarse con Mónica, con Sofía, con Dolores y en algún punto hasta Andrés lo quiere emplear.

Como siempre lo menciona Sofia, Alberto es mas maduro que Andrés y no es tan atrabancado. Para mi las mejores características de Alberto es que no es un idiota y es muy observador. El solo va armando el rompecabezas de lo que pasó entre Aimée y Juan y por qué Doña Sofia le da el apellido. Usualmente se le ocurren buenos planes para que los Alcazar salgan de sus apuros sin que se manche (mucho) su nombre. Llega un punto en que es el único al que mas o menos oye Andrés. Siempre saca buenas conclusiones de lo que están haciendo los otros.

A pesar de todo lo que hace Alberto no me cae mal, se me hace entretenido que sea tan inteligente aunque es un cinicazo y muchas veces un sin vergüenza. 

Ya cerca del final como que enmienda su camino y aprovecho esto para mencionar a Dolores, la prima de Aimée y Mónica que vive en la capital. Es un pequeño personaje pero muy genial. Es esa amiga que te echa porras y te apoya en las travesuras y a la que le mandas el screenshot de Whatsapp por que sabe perfecto que contestar. 

Dolores es rica pero para la época ya se esta quedando, ha de tener como 27 y como sabe que puede dar una buena dote se da el lujo de escoger. Es una realista y sabe que su matrimonio no va a ser por amor pero tampoco le afecta esto. Le gusta mucho Alberto porque con todo tiene su encanto y la verdad hubiera estado padre que acabaran juntos. No se hubieran querido como se quieren Juan y Mónica, pero se hubieran llevado bien, Alberto la haría reír mucho y hubieran tenido una amistad padre.

Pero, a pesar de que al final de la telenovela Alberto ya se esta cansando de tantas intrigas y ya prefiere mantenerse al margen, sus errores pasados lo alcanzan y lo meten a la cárcel. Dolores, aunque le dice que obviamente ya no se van a poder casar, le dice que lo va a seguir ayudando para que salga pronto.

Lo bueno del final de Alberto es la sensación de justicia, pero la verdad si lo hubieran dejado con Dolores aunque eso significara pasarse por alto lo que hizo, no me hubiera molestado, porque no es como que no sufra nada, si tiene su temporada de sufrimiento. Andrés lo encuentra sin dinero y con deudas, ni siquiera con más ropa de la que trae.


Azucena.

Azucena se parece a Aimée en que esta encaprichada con Juan, pero Juan si le pone sus hasta aquí. Básicamente tenia que trabajar vendiendo el cuerpo hasta que Juan la saca del prostíbulo y la cuida. Por eso se obsesiona con el, porque es el único que le muestra cariño. 

Algo que mencionan y que debería ser mas escandaloso pero en general lo pasamos por alto es que Juan si tuvo relaciones con Azucena una vez, pero hay que tener en cuenta que Azucena tiene como 17 y esto pasa cuando tenia como 15. Después de esa vez Juan se da cuenta que es una "chamaca" y no debe andar trabajando en eso y por eso la ayuda. No dudo que en parte lo que lo anima a hacer esto es la culpa. No me parece taaaan grave por que para la época a los 15 ya era normal incluso casarse y ser mamá y pues en defensa de Juan nunca le hace nada mas y la cuida como su hermana y a lo mejor no sabia la edad. Pero también por esto ella se obsesiona con él.

Se hace amiga de los amigos de Juan y todos la cuidan, aunque también la regañan por que es muy atrabancada. Gracias a que se le va la boca es responsable de varios puntos importantes de la novela, el mas importante tal vez que gracias a ella Doña Sofia se entera que Aimée fue la querida de Juan.

Primero sus acciones afectan a Mónica pero luego la ayudan, aunque claro, ella siempre lo que esta buscando es ayudar a Juan. Me gusta que cuando todos se dan cuenta que a Mariana le gusta Juan, luego luego Azucena la aborrece y hasta dice que prefiere que Juan regrese con Mónica por que con ella si se entiende.  

Su relación con Joaquín es divertida por que es el clásico amor/odio y aunque a Joaquín le cuesta, se la gana. 


Catalina Montero Viuda de Altamira/Doña Catalina

Doña Catalina es la mamá de Mónica y Aimée. En general es una mamá normal, no anda comploteando como Doña Sofia pero también antepone el nombre ante todo. A pesar que varias veces dice que no le importa el escandalo su plan para evitarlo es nunca salir de su casa. Le agarra odio a Juan por que según ella fue la ruina de Aimée y va a ser la de Mónica. Ya cerca del final de la telenovela se convierte en un estorbo. Me gusta que Mónica se de cuenta que la quiere chantajear con su enfermedad y no le hace caso.

Bautista

El capataz de Campo Real. Por mucho tiempo tiene la carta de Francisco Alcazar donde reconoce a Juan como su hijo y la usa para chantajear a Doña Sofia. Su motivación siempre fue quedar bien con sus patrones y no perder su puesto ya que al final del día ese puesto le daba poder sobre los otros peones y lo hacía sentirse importante. Muchas veces hace el trabajo sucio de Andrés o de Doña Sofia. Más de uno lo quiere golpear y más de uno lo logra.



Guadalupe Cajiga

Dueño de La Venta que es un prostíbulo, amigo de Bautista y compadre de Espíndola. Al principio de la telenovela Espíndola encarcela a Azucena y se la da a Cajiga. Este se enamora de ella o al menos le llama mucho la atención. Pero como Azucena lo aborrece y lo rechaza, abusa de ella. Azucena queda embarazada y en algún punto usa al bebe para que Cajiga les ayude. Al final la niña muere al nacer y Cajiga acaba en la cárcel.

Aunque Cajiga usualmente se alía con los malos, al final ayuda a quien mas le conviene a él. Me da mucha risa a veces por que tiene una forma de hablar muy curiosa. Es un lame botas pero no es idiota, en algún punto le dice a Bautista que hay que hacer como que uno le sirve a los ricos mientras les sacas provecho. No es el mejor consejo de la vida pero eso resume su personaje.



El Tuerto

El Tuerto es amigo de Juan. Es dueño de una cantina donde siempre andan pasando cosas. El es que le dispara a Espíndola cuando Juan se escapa. Aunque Juan se quiere echar la culpa, el Tuerto no lo deja y se entrega y afortunadamente queda libre. 
Es de esos gigantes amables, un hombre grandote que se ve bien rudo (y cuando necesita serlo lo es) pero tiene centro esponjosito. Se enamora de Meche y es todo lindo con ella.


Meche

Cuando Azucena esta en la Venta se hace amiga de Meche, una de las muchachas que Bautista se roba de Campo Real para dárselas a Cajiga para que las prostituya. Se escapa con Azucena y termina siendo la sirvienta de Monica. Meche es muy noble y muy leal a Mónica. Me gusta que le jala las orejas a Azucena y a veces es la única aliada que tiene Mónica. La quiere mucho además por que Mónica ayuda a su abuelo. Al final es la prometida del Tuerto.

Lupe

Lupe es la sirvienta de Doña Catalina y le agarra mucho cariño a Aimée y esta la usa muchas veces para sus mandados o para sus encargos turbulentos. Luego cae mal por que por proteger a Aimée hace cosas que lastiman a otros. Después de trabajar para Marcelo la corre un día que oye que esta mal aconsejando a Mariana. Termina con Cajiga donde oye a Bautista decir que mato a alguien y después del terremoto acaba ciega y con Tehua.

Segundo

Es el...segundo al mando en el barco de Juan. Leal a Juan pero me cae gordo por que muchas veces anda diciendo que Aimée quiere mas a Juan que Mónica. Eventualmente cambia de parecer.

Pedro

Otro de los hombres de Juan. Es como su mayordomo y luego se avienta unas frases chistosonas.

Serafín

Un chavito que cojea. Es protegido del Tuerto y de Juan. El actor actúa medio raro pero luego es muy chistoso, como cuando solo se le queda viendo a las personas y se va. Nunca entendí por que hacia eso pero la escena es muy chistosa.

Juanita

La doncella de Doña Sofia. Es sobrina de Bautista y como él, su meta final es "servir a los señores". Una de las tantas noches de despecho de Andrés se acuesta con ella y eso hace que "suba de rango", pero esto no se repite y la pobre al final deja de ser de confianza de Doña Sofia. Me da pena como la usan, porque saben de su lealtad y la mueven como quieren. Ella no conoce otra cosa más que trabajar para ellos entonces aguanta muchas cosas que, la verdad, no merece.

Joaquín

Un joven que Alberto y Espíndola meten a casa de Juan para que lo espíe, pero al final se pasa al bando de Juan. Le gusta Azucena y no le da miedo enfrentarla. La intenta conquistar sin ser creepy y al final lo logra.

Tehua

Tehua Rules. Es una curandera que ayuda a los pobres. Es bastante inteligente y observadora y ayuda a los que ve que lo necesitan.

Y pues así hay muchos mas, pero estos son los que mas me gustan a mi o los mas memorables.

3. ACTUACIONES E INTERACCIONES.





El casting para la telenovela fue de lo mejor. Ya hablé del acierto de poner a Eduardo Palomo como Juan o a Ana Colchero como Aimée, pero creo que todos hacen muy bien su trabajo y les crees quienes se supone que tienen que ser. De los 4 principales el único que a veces enuncia muy raro es Ariel López Padilla, pero también tiene momentos muy buenos como Andrés.

Creo que algo que tiene Corazón Salvaje y que luego les falta a las telenovelas son las sutilezas. No siempre están el pico de las emociones, hablan como gente normal y aunque estas historias no pueden desarrollarse sin un poco de exageración, la telenovela lo maneja tan bien que aceptas los eventos extraordinarios porque no son tan alocados.

Parte de lo padre de la telenovela es ver platicar a los personajes y no solamente a los principales, a veces platicas que tienen los secundarios también son muy buenas. Hasta los criados lucen. A la cocinera de Campo Real, Ana, le ponían las mejores frases, como "Jesús de Veracruz".




Obviamente la relación de Juan y Mónica es lo mejor. Si mal no recuerdo, Edith González menciono que practicaban los besos entre escenas y se nota. A pesar de que me guste una pareja ficticia no soy de las que espera que los actores se enamoren, los actores no son los personajes. Eduardo Palomo ya estaba casado o al menos de novio con la que fue su esposa y parece que la quería mucho. Pero se nota que Eduardo y Edith eran amigos y se tenían cariño. Se nota en los pequeños gestos que hacen, que se tocan la cara, como se abrazan, como luego se ríen entre ellos. Hay varias escenas donde los personajes están post coito (jajaja se oye horrible) y están nada mas abrazados y se ven muy cómodos el uno con el otro. La historia de Juan y Mónica en papel es muy romántica y todo pero ellos dos lograron que sintieras el amor que se supone se tenían.

No se donde deje ese tweet pero era uno que decía que los que saben hacer buenas historias románticas saben que las miradas son básicas y aquí nomas con Palomo a uno le sobra y le basta.





Las platicas de Juan y Don Noel son otro punto culminante. Hay una en particular donde Don Noel le cuenta que Mariana es su hija y esta muy preocupado por que no sabe si lo va a aceptar y se oye como Eduardo Palomo si le gana de pronto la lagrimita. Son platicas de padre e hijo, se pelean, se aconsejan, se consuelan y se nota que se quieren.




Oír a Doña Sofia insultar gente es una delicia. Incluso Azucena luego se saca unas puntadas muy buenas. Meche con Mónica también es una relación bonita.

Otro que se lleva las palmas es Fray Domingo. No tiene pelos en la lengua y no tiene miramientos en decirle a los personajes que son idiotas y que se están comportando así.


4. OTRAS COSAS QUE ME ENCANTAN






Vestuarios y maquillaje: Los vestidos son muy bonitos. Hay unos que le ponen a Aimée donde se ve pe-re-ciosa. Ya mencione los de Mónica y sus escotasos de nervios, pero también tiene sus vestidos recatados donde presume su inexistente cintura.
Usan muy bien el maquillaje, casi siempre es sobrio y tarándole a lo natural y no como les gusta hoy en día que las dejan como charolas michoacanas (frase de Horacitu Villalobos) . Doña Sofia tiene su delineado negro característico.




El vestuario lo usan como debe ser, para reflejar los cambios o la personalidad del personaje. Cuando Juan regresa rico de su viaje lo visten distinto, mas fino pero un poco mas relajado de como se viste Andrés. Andrés cuando esta en su espiral de odio no usa todo el ensamble. Doña Sofia siempre de negro. Dentro de la historia como te vistes dice mucho. Parte de como Mónica descubre que Aimée anda con Juan es que su amiga la ve con una blusa escotada y una enagua y Azucena la describe igual. Esa ropa era para gente humilde y obvio Aimée se viste así para pasa desapercibida.






Locaciones: La casa de Juan de la playa es un restaurante en Puerto Vallarta. Esta muy padre, esta en una montaña y yo había leído que lo destruyeron, pero ¡todavía existe! Se llama Le Kliff. 

Usaron la hacienda Vista hermosa de Morelos para los exteriores de Campo Real y creo también para muchos de los exteriores de San Pedro. La casa del Indio Fernández servía para los interiores.

Supieron utilizar muy bien las locaciones, por que incluso viéndola hoy no se siente pasada la telenovela, aunque sea de época. No se cuales hayan sido sets, pero si algunos lo fueron estaban muy bien hechos por que no se ven falsos casi después de 30 años.

Comida: Amo AMO  que en las escenas de comida realmente están comiendo. Más de una vez le ofrecen a Don Noel café y siempre dice que si. Cenan chocolate con pan varias veces a lo largo de la telenovela. Hay una escena donde Juan esta desayunando y hasta limón le pone al jugo. Después de una super pelea que tienen Juan y Mónica, cuando el regresa ella le sirve de comer y todo, hasta le dice "¿Quieres arroz?" Para mi el hecho de que haya tantas escenas donde comen y comen de verdad, no nada mas hacen como que si, le da mas realismo a todo.

El terremoto: En el capitulo 79 hay un terremoto y pues se tenia que ser a cámara para que vieras como Juan salva a Andrés y lo logran muy bien. No podían usar CGI entonces fue a la forma antigüita. Tuvieron que destrozar (o hacer parecer destrozada) la locación del despacho de Andrés y de la casa de la mamá de Mónica. Y lo mismo, todavía hoy esa escena es de 10.

Música: Estamos ya acostumbrados (o en eso me quede, hace muuucho no veo tele) que las entradas de las telenovelas e incluso los títulos de estas tienen que ser una canción que algún cantante de moda quiere poner en las listas, pero para esta el tema de entrada original es instrumental y es muy bueno. El tema se llama "Juan del Diablo" y si suena al personaje de Juan.
Pero cuando la novela agarro éxito, no podían dejar pasar la oportunidad y Mijares grabó una canción que pusieron como intro. Dicen que José Rendon no estaba muy feliz con esto, pero algo bueno de esta canción es que no es una canción al azar, se ve que los lyrics los hicieron basándose en la telenovela por que es como si Juan cantara sus sentimientos.

La música incidental también es muy buena. Tanto, que el tema llamado "Mónica" lo reutilizan en Amor Real.

Frases que amo de las que me acuerdo ahorita

- Si yo la hubiera tenido a usted, solo volviéndome ciego, sordo o imbécil la habría dejado por otra

- No hablemos de la ingenuidad de Andrés

- Yo no quiero que cumplas, quiero que quieras.

- ¿Y no se te ocurrió que podrías convencerme?

-(Cuando Juan le da un beso a Mónica enfrente de Aimee)
  Aimeé: Lo hizo para molestarme, para darme celos
  Mónica: Ayer también me besó...y tu no estabas.

-(En la noche de bodas) No se que tanto sepas o que te han dicho, pero esto puede ser tan hermoso como uno quiera.

- Además de todos tus defectos ahora tienes uno nuevo. Eres celoso como Otelo. Tienes que cambiar. Porque si no nunca serás feliz, y a ella..la vas a hacer una desdichada.

-(Meche a Doña Catalina) Señora es que vino a decirme que sucedió una desgracia. El barco en el que se escapó el señor Juan se hizo cachitos. (la forma en que lo dice es muy curiosa)

En algún punto Doña Sofia usa la palabra voltariano como insulto.


Creo que ya. Si me cuerdo de otra cosa la iré agregando.

Las telenovelas tienen mala fama y cuando dices que son 80 capítulos luego luego la rechazan (como si 23 capítulos por 5 temporadas fueran pocos capítulos). Yo se que este tipo de historias no son del agrado de todos y créanme, el ultimo lugar de donde me gusta sacar mi dosis de historias de amor es de telenovelas. Pero si creo que esta tiene algo especial en todos los aspectos. Que me mantenga interesada incluso cuando los protagonistas están peleados o separados hablan de la buena capacidad que tuvieron para mantenerte en la historia. Es una telenovela que he visto y revisto, en cachos, completa, en videos y no me ha cansado. De pocas series puedo decir eso. Hasta las peleas de Aimée y Monica disfruto, no solo me interesan Juan y Mónica. 

Recuerdo que cuando salió la versión del 2009 me uní a la cantidad de gente que amamos esta y que iba a poner lo pésima que estaba la nueva en los comentarios del video. Lo hice como 2 veces y luego lo deje de hacer por que era una tontería. Hoy entiendo que si, que es mala (perdón, pero nomas empezando con la peluca roja de Araceli Arambula...) mal actuada, exagerada, con efectos malísimos y personajes chafas, pero aunque tengan el mismo titulo no le hace nada a esta. La versión del 2009 tiene sus fans, pero esta versión también. En los videos de Youtube el comentario constante es que una vez que la vez te enamoras. Muchos no la han visto por que no esta tan disponible y a lo mejor si saben que existe, pero cuando logran verla quedan enganchados. He leído comentarios de gente que la vio en 1993 en la televisión y les sigue encantando.

Tienen derecho a rehacerla, a repetir la historia, a conseguir a un nuevo Juan, pero creo que esta versión se hizo en una muy buena época de Televisa, se nota que le metieron dinero y esfuerzo, consiguieron muy buenos actores y no solo los pusieron por que tengan muchos seguidores en Twitter como he oído que pasa ahora. Seguramente Eduardo Palomo y Edith Gonzales eran muy populares, pero estoy segura que si se quedaron con el papel fue por que eran buenos para el mismo y así con todos.

Si deciden darse la oportunidad de verla, yo se las compre a ellos. Los pagas a través de mercado libre y te mandan un Link. Se ve muy bien.

Ya que haya descansando le hago mi comparativa con Amor Real.

16.03.23 La estoy oyendo de fondo, cosa que hago de vez en cuando, y me di cuenta que Aimeé, siempre sin querer, de una u otra forma le hace más fácil a Juan estar con Mónica.
Cuando le va a reclamar a Juan que está "enamorando" a Monica, sale el tema de los del apellido. Juan hasta este punto siempre había dicho que no quería el apellido Alcazar, incluso se lo dijo a Doña Sofia. Pero cuando Aimeé le dice "es que ni siquiera tienes apellido" como que le cala, y justo en ese momento llega Doña Sofia y le saca de que solo dándole el apellido se irá. Incluso Doña Sofia le dice, que antes no lo quería y el solo le dice que cambió de opinión, pero si creo que en parte quería el apellido para "decirle" a Aimeé "Ves, y tu me despreciaste" Y de allí se desata todo. Y en general, ser un "Alcazar" no es su meta, es lo que le da el apellido: legalmente lo mantiene unido a Mónica. Esa es su prioridad, es lo que le interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario