Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

jueves, 15 de mayo de 2014

Mi camino a los dramas coreanos. Parte 1: Manga y anime

"¿Y que te gusta hacer en tu tiempo libre?"
"Pues, ir al cine, salir, navegar en Internet, leer y ver dramas coreanos"
"¿Dramas que?" 
"Dramas coreanos. Son como telenovelas"

Dun. Dun. Duuuun. 

Usualmente es lo que pasa cuando me hacen esa pregunta. Y si la persona quiere hacer conversación me pregunta como acabe viendo dramas coreanos. Y es que antes que yo descubriera que eran, nunca habia oído a nadie hablar de ellos. Había oído de mangas y animes japoneses, pero nada coreano. Entonces al mencionarlo, la gente hace cara de ¿eh?

Por alguna extraña razón me encanta contar esa historia. Y es que antes de llegar a los dramas pasé por una serie de hobbies que se les parecen. 

Todo comenzó en una bella tarde de Septiembre...Bueno no, no era bella. Tenia tarea de programación avanzada, una materia a la que temía por que no me sentía hábil en ella. Como era puente y aun tenia unos días para acabarla, hice lo que todo adolescente actual hace cuando se enfrenta a una tarea importante que debe realizar: procrastiné.

Amo Youtube, y a pesar de que se esfuerzan en quitar los videos con copyright subidos sin permiso, en ese tiempo estaba completo el anime de InuYasha doblado al español latino. Y pues claro, empecé a verla.

¿Por que InuYasha? ¡Flashback!

Iba en la secundaria. Mis amigas que tenían cable veían InuYasha en Cartoon Network y la amaban. Se la pasaban cantando "...El mundo he de cambiar, para ir a un futuro ideal...". Decían que era buenísima, que amabas a InuYasha y que era divertida.
Tiempo después y gracias al bendito Internet, supe que la autora era la misma que la de Ranma 1/2. Esa serie tiene un lugar especial en mi infancia. Me encantaba y me hacia reír. 
Alguna vez que sacaron unos pocos episodios de Inuyasha en el 7 los vi y me gustaron. Así que le dí la oportunidad

Fin de Flashback.

167 capítulos y 4 películas después, yo moría por Inuyasha, amaba a Kagome (Aome si oyen el audio en español) a Sango, a Miroku y a Shippo, me encantaban Sesshōmaru y Koga, odiaba a Naraku   (y a Kikyo un poco), había reído como loca y me había emocionado con las peleas y quería un colmillo de Acero.
(Pase mi materia y bien, por cierto).


Pero oh Internet. Si algo me gusta mucho busco lo mas que pueda leer acerca de eso, sobre todo los "detrás de escenas" y en una de esas buscando lo leí: el anime no tenia el final real, algunos capítulos ni siquiera salían en el manga, eran de relleno (aunque eran muy divertidos. La obra de teatro, cuando la niebla los emborracha...) y el manga estaba casi recién terminado.

¿Qué?

No.

No, no, no, no.

No pueden. 

No. Pueden. 

Yo tengo que saber los finales correctos de las historias que empiezo y me gustan. No soy fan de las secuelas, no es eso. Pero no estoy a gusto sabiendo que no se el final de la historia que estoy leyendo/viendo en el momento.
Así que obviamente busque el manga. 
56 tomos. 559 capítulos. Y pues podrán decir: "Ya habías visto el anime ¿por que no empezar desde donde te quedaste?". Simple. No podía vivir con la duda de que me perdí algo importante que no incluyeron en el anime. Ademas, es como cuando adaptan libros a películas, le cortan detalles.



Así que los leí todos. Suenan abrumador pero no hay mucho que leer en realidad. Cada capitulo era de 30+  páginas con no mucho escrito. Tal vez es un crimen pero a veces no me detenía mucho viendo los trazos maestros de Rumiko Takahashi. Leía, veía rápido y pasaba y solo me detenía en dibujos que era necesario ver en detalle. Así que no me tomo tanto tiempo. 

El anime llegaba hasta en tomo 36, así que si faltaba por leer. Pero lo disfrute mucho. Reí, me emocione y disfruté una de las mejores cosas del anime y el manga que es como va mejorando a la espada. Gracias al manga aprecié mas a Sesshōmaru y perdone a Kikyo (cuando muere es muy triste) y aunque vaya que se tomo su tiempo Rumiko en matar a Naraku, el final fue muy satisfactorio. 

Después hace poco, 2012 creo, animaron la parte que faltaba del manga, pero yo ya lo había terminado.

Encontré algunos capítulos en japones con subtitulos y me gustó mucho oírlos en su idioma original, a veces eran mas graciosos. Hay un capitulo donde InuYasha y Koga se gritan baka y es muy divertido 

Y entre tanto leer de Rumiko leí que igual que InuYasha, el anime de Ranma 1/2 no estaba completo. Y pues en la misma pagina que leí Inuyasha estaba Ranma 1/2. So...





38 tomos. No recuerdo bien cuantos capítulos. Como nunca vi bien el anime, solo veía lo que el 5 pasaba, hubo cosas que leí del principio que ademas no había visto. Ranma es mas una serie de mini historias. InuYasha es una historia que tiene un propósito fijo y solo se va desarrollando hasta llegar a ese proposito. Ranma es lo que ingles llaman slice of life, viñetas de la vida de Ranma y todos los que lo rodean, con algunas historias que se extienden un poco mas. Algunos capítulos me los salté por que eran de personajes que no me importaban.
En el manga se ve mas progreso entre Akane y Ranma. Aunque el final no es como para hacer fiesta, los protagonistas tienen 16 años, así que se me hace apropiado (aunque un epilogo no vendría mal).

Ya había calentado motores, decidí seguir por la ruta del manga.

Busqué recomendaciones de mangas parecidos, donde hubiera romance y humor. Me mata el humor en los mangas, no se por que me hace reír tanto. Las caras que les dibujan cuando están apenados o enojados (y si la situación es intencional para eso) pueden hacerme reír varios minutos. Y pues como ya saben, me chifla el romance que no es tortuoso. Bajo esos criterios elegí el siguiente manga. 




Se llama "Fruits Basket". Cuenta la historia de Tohru, una niña huérfana que vive en una casa de campaña en la propiedad de los Sohma. Yuki Sohma, que va con ella en la escuela, y su primo la invitan a quedarse en su casa. Y en una de esas llega otro Sohma, Kyo. Por un accidente descubre el secreto de los Sohma: algunos de ellos se convierten en animales del Zodiaco chino cuando una persona del sexo opuesto los abraza. Después conoce a los otros miembros de la familia que poseen la maldición y a Akito , que es el jefe de la familia. 

Igualmente buscaba mangas mas cortitos, por que si están buenas las historias, pero mi paciencia es agotable. Fruits Basket tiene 23 tomos. Jejeje ok, no es tan cortito pero es muy lindo. Tohru es una buena persona y los Sohma en general también, algunos mas serios, otros mas callados pero todos adorables. 



En alguno de los foros alguien hacia la pregunta de que clase de infancia había tenido la autora, por que las historias de los personajes son de un triste... por lo mismo de la maldición, los padres de los que la tenían usualmente o los rechazaban o se volvían sobre protectores o solo eran horribles. Así que la relación con ellos y su infancia era muy triste. 
Y aun así, a pesar de toda la tristeza, el manga es un muy lindo. Los personajes no se dejan tirar por su triste vida y se van volviendo mas fuertes o mas abiertos mientras avanza la historia Y hay mas momentos divertidos o conmovedores que tristes. Incluso Akito que es horrible pero tiene una madre igualmente horrible, al final avanza.

De este manga mi personaje favorito es por mucho Momiji. Lindo no alcanza a describirlo. 

Momiji en conejo

Después de ese, creo que leí Ouran High School Host Club.


18 tomos (vamos bajando). Este es muy famoso. Es de un grupo de muchachos que en su escuela tienen su club donde las chavas van y las entretienen. Nada sexual, van a verlos por que están guapos. Una niña que se viste como y parece niño entra al salón donde esta el club y rompe un florero (creo) y para pagar la meten al club. Luego van descubriendo que es niña y a la vez te van contando las historias de los miembros del Club.

Este me gustó aunque me desesperaba un poco que Tamaki fueran tan lento en discernir lo que en realidad sentía por Haruhi. Y sufrí mucho cuando a los gemelos también les gusta ella. No me gusta cuando los personajes son amigos, muuy buenos amigos y de pronto llega una chava que les gusta a todos. No es culpa de ella, pero no me gusta ver que tengan que enfrentarse por ella. Al final todo acaba bien.

El ultimo maga que leí fue Hana to Akuma. Un manga pequeño que ademas aun no estaba terminado, así que para saber el final tuve que esperarme como 6 meses después de que ya había leído lo que estaba publicado. 





Es la historia de un demonio, Vivi, que sube a la Tierra a vivir y un día en la puerta de su casa se encuentra una bebe. La recoge y le llama Hana. Bueno la adopta aunque nunca es como su papá, las que la crían son unas sirvientas que el contrata y su mayordomo. Hana crece y los sentimientos afloran. Si, si, suena espeluznante e incestuoso, pero bueno a favor de Vivi, solo le empieza a gustar Hana cuando ya se ve como un adulto. Y siempre ella fue mas como su entretenimiento para la aburrición, hasta que le gusta, así que al leerlo no quedas horrorizado.

El manga tiene uno de los tipos personajes que me gustan mucho - El manipulador encantador. Que no es precisamente malo, es mas bien un poco egoísta y busca su conveniencia manipulando por atrás mientras se ve divertido y carismático por el frente. Pero es muy divertido y carismático. Y claro, al final ayuda a los héroes. En este manga es Lucifer, rey de los Demonios. Shigure en Fruits Basket es otro muy buen ejemplo de esto.


Así saluda Lucifer a Vivi

De este manga tengo una queja que es que Hana llora CADA CAPITULO. Nunca llega a un nivel donde eso te haga dejar de leer, solo es muy infantil. Lo que contrasta muy divertidamente con la seriedad y el sarcasmo de Vivi.
El final es dulce/amargo pero lógico.

En algún punto vi el anime de Death Note, ya que cada vez que buscaba recomendaciones aparecía. A mi gusto decae un poco después de que eso pasa, pero es bastante interesante y te mantiene atento.

True.
Pero antes que leyera Hana to Akuma y lo que me hizo regresar a los dramas para quedarme allí fue:

Hana. Yori. Dango.



Esta portada es de los últimos tomos. Ya había mejorado el dibujo.

Este manga es mas parecido a una telenovela que cualquier otro que hubiera leído:

  • Chicha pobre...listo
  • Chico insultantemente rico...listo
  • Amor-odio...listo
  • Padres ricos que se oponen al noviazgo...listo
  • Una serie de calamidades que impiden que estén juntos...listo
  • Idiotas nobles...listo

Lo primero que pensé al empezar a leerla fue "Que feos dibujos". Son mucho mejor que cualquiera que yo pudiera hacer, pero comparándolos con los otros mangas que había leído, no estaban bonitos.

Seguí leyendo. La historia es de una chica que se llama Tsukushi Makino que va a una escuela donde va puro millonario. Su familia gasta casi todo su dinero en pagar la escuela por que quieren que encuentre marido rico, aunque eso signifique no vivir tan bien. En la escuela hay 4 chicos, que les dicen los F4 que se dedican a atormentar al que les moleste. Un día Makino, por defender a una amiga, acaba ella siendo el blanco del bullying de los F4. Pero en vez de espantarse, se va contra su líder, Tsukasa Domyouji, el mas rico de todos en la escuela. Y en vez que el se enoje, le empieza a gustar.
A Makino le gusta el amigo de Domyouji, Rui Hanazawa, que es mas tranquilo y lindo que el explosivo e infantil Domyouji. 

Por si no se lo imaginan, la pareja principal son Makino y  Domyouji, aunque un día leí que la autora no planeaba eso, pero así se dio.
Todo el manga es como van a terminar juntos. Pero ah que trabajo les cuesta.

Primero a Makino no le gusta Domyouji pero el insiste. Y como ella tiene una personalidad fuerte y no lo rechaza amablemente, esto solo lo hace quererla mas. Y como es asquerosa mente rico puede rentar yates enteros e ir a hacer una fiesta al mismo lugar a donde va ella, rentar casas en Canada, volar a su antojo a Nueva York, rentar islas privadas, etc. Todo por Makino.

Hay una parte que me sorprendió por que no esperaba eso: una serie de cosas pasan y una tipa que siempre quiso a Domyouji emborracha a Makino y le saca fotos comprometedoras con un tipo (no hacen nada) que después difunden por la escuela para que  Domyouji las vea y se decepcione de Makino. Al principio funciona el plan pero después decide no creer eso y va por ella. Pero en lo mientras toda la escuela ya la golpeo, le aventó cosas y la amarran a un carro para arrastrarla, por que ¿como se atreve a hacerle eso a Domyouji? (¿WTF people?) . El nivel de bullying que manejan es de miedo. Hay partes violentas, sobre todo al principio del manga, cuando Domyouji es mas atrabancado.

Desde un principio esta establecido que Domyouji quiere a Makino. Pero ella necesita convencimiento. Y para convencerse tenemos que soportar a:

  • La "prometida" de Domyouji (que es muy linda y no hace daño)
  • El hijo del senador
  • El amigo modelo, que secuestra a Makino (así se las gastan en este manga)
  • El rescate por parte de Domyouji
  • EL concurso de belleza
  • El viaje a Canada
  • Makino de sirvienta en casa de Domyouji 
  • Las intervenciones de la madre de Domyouji
  • EL sacrificio de Makino
  • La temporada que Makino vive en la playa
  • El doble de Domyouji


Y todo eso es solo para que Makino quiera a Domyouji y eventualmente lo admita. Como lector sabes que ya lo quiere pero es necesaria la evolución de ambos.

Y ya que se confiesan su amor, para que estén tranquilos Y juntos deben soportar a:
  • La mama de Domyouji
  • El lapso de idiota noble que tiene Domyouji
  • EL viaje a Nueva York
  • El "naufragio"
  • Las condiciones de la mama de Domyouji


Y la peor, el tomo que hasta hoy día no he leído bien (por que, cuando llegué por primera vez para leerlo, ya era demasiado. Ya me había leído demasiada calamidad)

LA AMNESIA. El peor recurso que se puede usar, sobre todo a ultimo minuto.

el final. Donde acaban juntos, pero no en el mismo país. (Deben leerlo)

Suena a que lo sufrí pero no. Solo ya en la amnesia estaba que quería pegarle a la autora, pero este manga es muy adictivo. A pesar que salían y salían motivos para que no estuvieran juntos o a veces para que se hicieran mas cercanos, entiendo que una historia así solo se sostiene con eso y no podías mas que seguir para leer el final feliz. Desde el principio quieres saber mas y con cada obstáculo Domyouji iba mejorando. Igual que los trazos. Los dibujos de los personajes al final están muchísimo mejor.
Y aunque el final no me dejo feliz al 100%, afortunadamente, hay varios epílogos que te dan un pequeño asomo a lo que pasa después.

Después de Hana to Akuma intente volver al manga pero los buenos eran muy largos y ya estaba en el drama. Solo le di algo de chance a Full Metal Alchemist, pero no lo acabé.

Como tenia una carrera que terminar y tarea que hacer no los leí corridos. Si estaba muy picada sacrificaba horas de sueño y como en ese tiempo no salia mucho le dedicaba tiempo a leerlos.

Ahora, ¿que tiene que ver esto con los dramas? El link hacia los dramas es Hana Yori Dango, pero si no hubiera leído todos los anteriores, nunca hubiera leído ese. Ademas, me gusta hacer la reseña de todos (yay) y mis gustos en mangas se reflejan en mis gustos en dramas.

Pero aparte de los mangas, hubo otro factor que me llevó a Dramaland...

No hay comentarios:

Publicar un comentario