Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

viernes, 2 de febrero de 2018

Tres anuncios por un crimen (Three billboards outside Ebbing, Missouri)



All this anger, man, it just begets greater anger.
Esta película esta nominada al Oscar. Les dejo la tarea de googlear si es la segunda mas nominada y antes de empezar lo digo así como va: es una mejor película que la Forma del Agua.
Y no por que sea "seria" (bueno...) o trate temas mas serios o situaciones mas reales que la Forma del agua, simplemente es una mejor historia con buenas actuaciones y ademas igual de entretenida que cualquiera de sus competidoras

La historia va de una mujer, Mildred, decide pagar para que se coloquen tres anuncios en una carretera afuera de su pueblo donde cuestiona a la policía del caso sin resolver que es el asesinato de su hija y lo que esos anuncios desatan.

Me pasó que pensé que iba a ver cierto tipo de película donde mas o menos sabia por donde iba a ir el asunto, pero que de todos modos acaba gustando por que son historias esperanzadoras donde alguien se sobre pone a la adversidad. Pensé que el personaje de Frances Mcdormand iba a ser una versión como de la mama de Almost Famous pero luchando contra el sistema y pues ella lo iba a hacer muy bien y me iba a gustar.

Y lo que te encuentras es que es una película donde nadie es "bueno" o "malo", ni siquiera Mildred, la protagonista. Donde es cierto que todo gira alrededor del asesinato de su hija pero eso es excusa para darnos una mirada dentro de la vida y de los personajes y descubrir quien la asesinó llega un punto donde no es la culminación de la película, es un motivo para ver a donde va a llegar esta gente.

Ebbin, Missouri es un ejemplo de pueblo de Estados Unidos donde te hace pensar "Por eso Trump ganó" y los personajes que viven allí reflejan lo que se cuenta de la gente de estos pueblos de la mitad de Estados Unidos. El racismo y la homofobia son algo común, al igual que el machismo y donde la frase "Pueblo chico, infierno grande" toma vida.

La película me hizo llorar varias veces y tengan en cuenta que, a pesar de que soy una llorona, la película no usa recursos como escenas cursis o música de fondo para causarte cierta emoción. Una de las escenas mas emotivas pasa durante un incendio y no por que estén salvando a alguien. Es simplemente lo que pasa, simplemente lo que dicen lo que me llegó. Quería hacer una análisis inteligente de lo que estaba viendo, no al nivel de Lindsay Ellis por que no podría, pero explicar por que me gustaba tanto la película. Pero la misma película lo resume bellamente en la frase que esta arriba.

Mildred esta enojada, esta triste, tiene culpa y en cierta forma quiere terminar esa culpa. Ha sido una mujer maltratada y se nota como esta siempre a la defensiva, no es grosera cuando la tratas (bueno...) pero es intimidante. Sobre papel es un poco increíble que esa sea la protagonista con la que tenemos que simpatizar, pero hay algo de Mildred que hace que no la odies, que hasta te caiga bien y que a pesar que no apoyo todo lo que hace me daba gusto que se saliera con la suya. No la ves provocando lastimas o para el caso, simpatías por la muerte de su hija, al contrario.

Creo que algo diferente del personaje es que esperas ver eso, era lo que esperaba ver yo. Esperaba ver la expresión de la tristeza y abnegación que suelen tener en estas historias y en cambio ella la expresa con enojo.

Dixon juro que hasta que lee la carta y explica por que es así yo realmente pensé que era idiota, pero en el sentido que era lento de entendimiento. Otro personaje con pocas cualidades que lo redimieran, racista y violento. Pero, a pesar de todo lo que hace no podía ponerlo como villano por que simplemente sentía que era alguien con un poco de dificultades de entendimiento, controlado por su mama y con mucho problemas emocionales. Y es sorprende, para bien, ver donde termina el personaje. Igual, metodos cuestionables pero efectivos.

Willoughby fue un personaje que abrace en muy poco tiempo. Es el único que parece tener todas las características de alguien "bueno" y lo que dice y hace en cierta forma se vuelve un alivio de ese enojo para los otros protagonistas.

Usualmente este tipo de películas con con temas mas serios no suelo verlas muchas veces por que implican para mi un desgaste emocional, que vale la pena pero hey, es desgaste. Esta película podría fácil verla otra vez, por que a pesar del desgaste hay cierta ligereza sin caer en banalidades. Se dan permiso de bromear en ciertos instantes, entonces no es sombría y pesada y no sales deprimido de ella, pero si sales conmovido.


...Y en notas banales


Cuando vi Iron Man 2 pensé que Sam Rockwell estaba mal aprovechado. Y no es que ya lo hubiera visto, era la primera vez. Pero en una película tan Meh como fue esa, hacer un personaje parecido a Tony Stark en la película de Tony Stark te garantizaba pasar desapercibido y a un así se daba a notar. Pero me cayo tan bien que por el vi The way way back. Me da gusto ver que hasta nominado está por que en esta película hace un muy buen trabajo. Aunque según wikipedia ha hecho cosas importantes, con estas tres veces que lo he visto demuestra que podría sin problema liderear proyectos mas grandes.

La novia de Charlie es de lo mejor, es muy ingenua pero muy divertida. Y si, dijo begetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario