Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

viernes, 16 de febrero de 2018

Llámame por tu nombre (Call me by your name)




Mi amor de verano....mi primer amor.


Alguna vez escribí algo acerca de las novelas románticas  y de cuales había leído. Leer novelas románticas también me llevo a Goodreads y en la sugerencias o listas de Goodreads había novelas románticas donde los protagonistas son homosexuales y parecían tener muchos seguidores, sobre todo mujeres. A mi no me llamaban la atención al igual que cuando leía manga no me llamaba la atención el yaoi. Nada de malo tienen, nada en contra tengo, solo no soy su target.

Cuando empezó esta película creí que iba a ser una historia de amor como las que me recomendaba Goodreads, pero ya que terminó me dí cuenta que realmente es la historia del primer amor de Elio, donde explora su sexualidad y se enamora por primera vez. Es mas una historia de la que en ingles se llama coming of age, esas historias donde describen como pasas, aunque sea oiga ridículo, de ser niño a ser un poco mas adulto.

Elio es un muchacho que pasa sus veranos en la casa de campo en Italia de sus padres. Su papá es arqueólogo (supongo o algo relacionado) y cada verano invitan a un estudiante a quedarse con ellos mientras ayudan al papá con su trabajo. En el verano que transcurre la historia el elegido es Oliver.

Cuando Oliver llega, a Elio parecería que no le cae bien, pero es obvio que se siente atraído y no le gusta que no le ponga atención. El tiempo pasa y si no saben por el poster que eventualmente pasa algo entre ellos...pues ya se los dije y no es spoiler por que es el meollo de la película.

Casi todo es desde el punto de vista de Elio. Obviamente el casting es intencional ya que la personalidad de Elio y el fisico de Timothée Chalamet es lo que usualmente nos han vendido como una persona gay: tiene rasgos muy finos, no tiene mucha masa muscular y en general se ve delicado. Elio nació de padres muy artísticos que hablan como 5 idiomas (¡tienen una casa en Italia!). El constantemente cambia entre ingles, francés e italiano. Su diversión es leer y transcribir música,toca el piano y es algo introvertido.

Oliver es el estereotipo de heterosexual. Es musculoso, grandote y guapo. Apuesta, coquetea con mujeres, es extrovertido.

Ambos son judios en los 80s lo que tienen que ver con la forma que manejan su preferencia.

Pero lo padre de esta película es que aunque es la historia de Elio, es específicamente la historia del primer AMOR de Elio, osea una historia de amor finalmente. La química y tensión sexual que manejan Timothée Chalamet y Armie Hammer ya la quisiera cualquier pareja de película de Nicolas Sparks. Esa emocioncita que sientes cuando ves a tu crush, que nada mas como que volteas y no para ver que hace, todo eso te lo transmite Elio. Aunque no parece tener problema con su orientación (y como que sus amigos lo sospechan pero igual no ven problema), cuando ya comienza una relación con Oliver hay un momento donde parece que lo rebasan todas las nuevas emociones y experiencias, pero después se sobrepone.
Los momentos que tienen juntos son muy bonitos y llenos de una pasión propia de una amor joven, donde el deseo por la otra persona parece consumirte.

La película tiene 2 momentos donde se avientan frases o discursos que podrían ser aplicados con todos en la vida:

El primero, cuando Elio y sus papás estan juntos en sesión de lectura y su mamá lee un estracto de un romace medieval (creo es medieval) que resuena en Elio ya que no sabe si aventarse o no a expresarle sus sentimientos a Oliver. Y el libro le tienen la respuesta:



Farris is a young man fond of love princess. He is also fond of him. Although she does not seem to be fully aware of it and against friendship which flourish between them or perhaps because of this strong friendship. The young knight finds himself very much and unable to speak. Because he is totally incapable of addressing his love until one day the princess asked frankly. Is it better to speak or die?

Gracias a esto cuando decide confesarle sus sentimientos lo hace de una forma muy genial donde parece que no dice nada pero lo esta diciendo todo.

Pero como siempre, el final del amor viene acompañado de tristeza. Una vez oí a una tanatologa decir que, como dice la sabiduría popular, por todo hay que pagar en esta vida y el dolor que sentimos cuando se termina una relación es el precio que se paga por los momentos bonitos y felices que vivimos en ella.

Cuando Oliver se tiene que ir, Elio conoce este dolor que se vive cuando se termina el amor. Y su papá, que ya sabia que había algo entre ellos dos, le da un discurso que todos deberíamos escuchar. Aunque obvio deberían verla para oírlo completo por que dice muchas cosas reales lo que mas quedó en mi es que le dice: abraza el dolor, no intentes huir de el, no intentes olvidarte de lo que viviste y deshacerte de esa experiencia. 

Esta película es el ejemeplo vivo que amor es amor, es de las mejores historias de amor que he visto y una de las que mas me he conmovido y ellos han sido de las mejores parejas que he visto. 

... Y en notas banales.

Al principio si es un poco raro verlos juntos por que Armie Hammer si es mucho mas grandote y de pronto al principio sentía como si el otro fuera su hermanito y de pronto lo fuera a sapear. Pero esto desaparece mientras avanza la película.

Se dan unos besos...no se si era mas mi envidia o mi antojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario