Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

sábado, 24 de febrero de 2018

Lady Bird (Lady Bird)




Timothée Chalamet leyendo 2018.

Desde que vi el trailer de esta película no me llamó la atención la historia de Christine o Lady Bird, como le quieran llamar, me llamó la atención lo mucho que se parecía su mamá a la mía, en cuestión de personalidad.

Dejando eso un momento de lado, cuando salió la película por un momento todo mundo celebraba que tenia 100% en Rotten Tomatoes y cuando alguien osó a darle una mala critica que la bajó a 99% (sigue allí) todo mundo se le fue encima al pobre. Esto llamó mi atención por que obviamente una película tan universalmente amada debe tener algo que ofrecer.

Lady Bird es la historia de Christine, una adolescente de 17 años que comienza su ultimo año de prepa contemplando opciones para universidades. Ella quiere irse a Nueva York por que es la capital de la cultura pero es 2002, el 9/11 acaba de pasar y su familia no esta en una situación económica fácil. La película abarca desde que empieza el año escolar hasta que entra a la universidad y las distintas situaciones que le suceden.

Creo que el merito de Lady Bird es darnos a una adolescente mucho mas cercana a lo que muchos de nosotros vivimos en esos años que otras películas que he visto. No es una película de adolescente en problemas, con familias horribles. No es la historia de las prepas estadounidenses donde hay grupitos y de pronto algo pasa que altera esos grupitos. Aunque algunas de esas son películas divertidas me identifique mucho mas con Lady Bird.
Va a una escuela católica, yo fui a dos. No es precisamente "popular" pero tampoco una aislada social. En la prepa yo no era "popular" en la esculea pero los de mi salón sabían quien era y nos hablabamos y tenia amigos muy normales y todo. Yo no odiaba donde vivia pero si tenia ganas de experimentar un cambio de ese estilo. Incluso los compañeros de escuela que tiene son bastante reales. Los "populares" son adolescentes como todos, a lo mejor mas insufribles a veces, pero no los odias (es muy curioso que en la prepa los populares siempre son los mas precoces y por lo tanto los vemos como wow por que pensamos que ya han vivido un buen. Jo.Jo.Jo). Incluso los maestros no son los típicos religiosos super rigidos de las películas. Las madres de mi secundaria eran mas rígidas y los maristas eran mas relajados, excepto que mi director tenia una obsesión por el cabello corto.

Christine siento que no sabe especificamente que quiere. Sabe que se quiere ir lejos y sabe que le llama la atención el arte y por eso su respuesta es Nueva York. Por eso incluso al final de la película no es como que ya cumplió su meta, es mas como "Orale, ya llegue aqui. Que sigue". A veces puede llegar a ser muy histrionica pero en ningún momento es pesada y lo que le pasa no son catástrofes, son cosas de la vida.

Pero en lo que mas me identifique con Lady Bird es en un relación con su mamá.

Cuando yo tenia 15 pasó un cambio. No se por que pasó pero poco a poco descubrí que no siempre estaba de acuerdo con la autoridad y que podía decir no, aunque no ganara mucho. Suena glamuroso pero realmente nunca me rebelé totalmente en la escuela, no me gustaban cosas pero no era como que lo dijera. Donde sucedió esa rebelión fue en mi casa.

Soy la de "en medio", tengo una hermana mayor y un hermano menor. Mi mamá se comportó parecido con todos, pero mientras mi hermana no le contestaba ni nada y mi hermano desde que pudo casi no estaba en la casa, la que casi siempre tenia peleas con ella era yo. Hasta hoy en día es sabido por todo mundo que "me peleo mucho con mi mama".

Recuerdo que todo empezó con los trastes. Todos teníamos asignadas tareas del hogar y la mía era la cocina. Y eran discusiones largas para que de todos modos lo acabara haciendo. Y eso se fue replicando en otros temas. Desde que tuve acceso a una computadora con internet descubrí lo mucho que podía entretenerme allí...a veces demasiado, y no se diga cuando ya tuve laptop. Ese también fue un tema. Mi peso era un tema recurrente, mis gustos por cierto tipo de vestimenta, etc.

Lady Bird empieza con su mamá y ella regresando de una visita a una universidad. Van oyendo un audiolibro que las dos se ve que disfrutan. Cuando termina ella quiere poner otra cosa y su mamá le pide que no, que mejor hablen. La cara de La chava lo dice todo. La misma cara que seguro yo ponía cuando parecía que tenia que hablar de temas personales con mi mamá. Sobra decir que la escena acaban en pelea. Y es que eso pasaba con mi mamá y yo, parecía estar todo bien y de pronto BUM, tocas un tema de los delicados y eso explotaba.

Su papa de Christine le dice que ella y su mamá chocan por que ambas tienen carácter fuerte. Mi papá solía decir que mi mamá y yo chocábamos por que nos parecíamos. He reflexionado en eso y creo que no va por allí el asunto, al menos en mi caso. Obviamente tengo cosas parecidas con mi mamá, pero la personalidad no es una de ellas. Nuestro problema era que ella decía algo, yo pensaba que lo que me decía estaba mal o me estaba criticando entonces a base de gritos una intentaba convencer a la otra de que estaba mal y obvio no acababa en nada.

Igual que Christine, nunca busqué complacer a mi mamá, no llegue al punto de modificar mis opiniones o gustos para que concordaran con los suyos, pero siempre quieres su aprobación. No quieres cambiar, no vas a cambiar pero quieres el pulgar arriba de su parte. La escena donde están comprando el vestido y ella le pregunta a su mamá un equivalente a "¿Te agrado?" y su mamá contesta "Claro que te amo" y Christine le dice "Si, pero ¿Te agrado?"  Y la mamá no le contesta nada...ufff me pegó. Sabes que te quiere, no es que te odien, pero sientes que no les parece quien eres y que te quieren cambiar.

Igual que Christine, yo también me tuve que salir de mi casa para comprender el otro lado de la moneda. A los 25 me mudé y duré fuera de casa de mis papás 2 años y medio y durante ese tiempo, en el que no me peleaba diario con mi mama por cualquier tontería, me puse a pensar.
Igual que la mamá de la película, la mia no es muy expresiva en cuestión de afecto. También aplica la ley del hielo cuando esta muy enojada y aunque allí no mencionan la historia de la mamá, yo si se la de la mía, y sabiendo lo que sé entiendo que esa es su forma de mostrar amor y preocupación. Puede que no sea la mejor, pero es la que conocen. Si ven la película se darán cuenta que las criticas que hace la mamá, como las que hace la mía, nunca llegan al abuso ni nada parecido, es la forma en la que ellas creen que harán un mejor ser humano de ti. Una de mis peleas mas grandes era que alguna cosas de las que me decía no estaban mal, eran buenas observaciones, el problema era como me las decía y por lo mismo yo contestaba de la misma forma.

Igual que la mamá de la película, la mía al final ha aceptado que en ciertas cosas no voy a actuar como ella quisiera, pero lo ha respetado. Nunca estuvo muy feliz de que viviera sola y lo que le preocupaba es que yo me sintiera triste y abandonada en mi departamento, cosa que nunca pasó. A pesar de no estar de acuerdo no me dejo de hablar ni nada y respetó mi decisión. Y aunque me critique cosas, al final del día se pone de mi lado en cosas importantes.

Nunca voy a tener con mi mamá una relación donde vayamos de la mano por el centro comercial (las he visto. No lo hagan) o ella sea mi confidente, pero creo que el auge de todas esa peleas se dio precisamente en la adolescencia, como en Lady Bird, y se alargó un poco mas. Pero si algo ganas con crecer es aprender si decides hacerlo. Nos seguimos peleando a veces, ella no ha cambiado al 100 ni yo tampoco y nunca lo haremos, pero ya no es la guerra de gritos que era antes. 

La películas me gustan por que me gustan las historias y puedo encontrar elementos de mi vida en ellas, pero esta es la primera (creo) donde veo reflejado tan claramente un aspecto de mi vida. Cuando oigo que la gente dice que los libros, las canciones o las películas les "hablan" entiendo a que se refieren, pero ya lo viví con Lady Bird.



No hay comentarios:

Publicar un comentario