Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

jueves, 8 de diciembre de 2016

Moana (Moana)





Aue, aue,
we are explorers reading every sign
we tell the stories of our elders
in the never ending chain
Aue, aue,
Te fenua, te mālie
Nā heko hakilia
We know the way


Antes de hablar de Moana, quisiera hablar de John Musker y Ron Clements. La segunda época de oro de Disney, de donde salieron todas las princesas mas o menos modernas empezaron con La Sirenita. ¿Y quienes eran los directores de La Sirenita? John Muskers y Ron Clements. Pero aquí lo mas importante de ellos es que dirigieron mi película favorita de Disney: Aladdin. 





Después dirigieron Hércules, que tiene al mejor villano que haya tenido Disney. Después vino El planeta del tesoro, una película a la que le fue muy mal y que los alejó un rato de dirigir. Cuando yo la vi me gustó, pero admito que no la he vuelto a ver.

En la época en la que todo el mundo amaba a Pixar y nadie quería ya animar en 2D, decidieron hacer La princesa y el sapo, una película que a mi me gustó mucho y que tiene uno de los mejores príncipes. Pero desgraciadamente la hicieron en una época donde las princesas de Disney eran por todos lados vistas como una mal ejemplo (algo en lo que no concuerdo completamente) y había mucho en su película que tenían que abarcar: poner una heroína que se defendiera sola, obviamente para verse mas "actuales" y no discriminar, la pusieron de color lo cual la hizo mas compleja por que tenían que tener mas cuidado en ciertas cosas pero ademas generar a una princesa que se uniera al grupo de marketing de las que ya existían, etc.

Desgraciadamente, en su intento de hacerla fuerte, Tiana la verdad es un poco fastidiosa. Es un personaje algo inflexible al principio que todo el tiempo de alguna forma u otra te recuerda como es super independiente y nada es gratis, no le interesa tener novio, ella puede sola etc. Ideas que son muy buenas para que los niños las tengan, pero que hacen del personaje alguien poco empático, porque mas que simpatizar con ella y su lucha, sientes que te están restregando en la cara todo el tiempo que ella no es la clásica princesa de Disney.

A la película le fue bien, pero la verdad no fue memorable. No veo a niñas queriendo vestirse de Tiana. 

Con Frozen y Zootopia como predecesoras, sacaron esta película. Cuando me enteré que ellos eran los directores me dio mucho gusto por que sus películas siempre tienen un estilo que a mi me gusta mucho. Son historias con bastante aventura, donde los personajes andan de aquí para allá, manejan un muy buen humor y siempre hay un personaje, que no es el principal, que se roba la película y que te deja pensando en el aunque no te acuerdes de lo demás. Y lo mejor es que para esta película, aprendieron de La princesa y el sapo, observaron a Zootopia y nos dieron a una heroína digna de la época y a la que quieres.

Moana vive en una isla en la polinesia. Es la hija del jefe y sus papás desde pequeña la educan para algún día dirigir. Los habitantes de la isla no salen al mar abierto por los peligros que este tiene. 

Pero la obscuridad se esta acercando ya que hace muchos años, Maui, un semidios, robo la piedra que da vida a Te Fiti, pero la perdió cuando Te Kā se la intentó quitar. Después, todo cayó en obscuridad y ahora esa obscuridad esta alcanzando la isla de Moana. El mar elige a Moana desde muy pequeña para ser la que encuentre a Maui y lo obligue a devolver la piedra. Con apoyo de su abuela, Moana sale de la isla (cosa que su padre le tenia prohibido) para buscar a Maui, regresar la piedra y salvar a la isla.


La historia es tu clásico camio del héroe donde Moana tiene que descubrir quien es y que va a hacer con su vida, combinándolo con una serie de aventuras y enseñanzas.

Moana es un chava (por que ha de tener como 15) que le preocupa su isla, algo bueno ya que es la futura jefa, pero como toda persona a esa edad tiene inquietudes y dudas acerca de su lugar en el mundo. Ella quiere salir a explorar, literalmente el mar la llama, pero tiene una obligación con su gente. Es bastante movida, diríamos los mexicanos, bastante hábil e independiente, pero no hacen gran fiesta por eso. Simplemente es así, ingeniosa y aventurera por como ha crecido. Es valiente, es curiosa y no es que sea especial solo por nacer: le gusta aprender cosas nuevas y pregunta lo que no sabe. Algo que los directores aprendieron con La princesa y el sapo es que no tienes que estar constantemente aleccionando al publico y recordandole todo el tiempo lo "moderna y feminista" que es tu 
heroína. Se aprende mas con el ejemplo, y si tu personaje tiene esa personalidad, lo tiene que demostrar es su día a día, en su actitud natural,en su forma de ser, en los pequeños detalles. Y con Moana lograron eso.

Me gusta que jamas se cuestiona que una mujer vaya a ser la jefa, todo mundo esta muy conforme con que el hijo del jefe actual va a ser el siguiente jefe, solo que ahora toco mujer. No hay problema. Su dilema es un poco parecido al de Hiccup en Como entrenar a tu dragón 2, donde la aventura los llama pero al final el llamado del deber es mas fuerte y pueden combinar ambos.

Leí que querían evitar una relación amorosa de Moana con alguien mas, por eso Maui es y se ve mucho mayor, pero si desarrollan una linda amistad donde uno le enseña al otro y sacan lo mejor de ambos.

Lloré 3 veces en esta película. Es bastante conmovedora, pero lo logra sin tener momentos cursis o excesivamente dramáticos.

Los clásicos elementos de las películas de estos directores están presentes, donde es una película de aventuras, hay un personaje que resalta (Maui, sus tatuajes e incluso el mar), muy buen humor y con elementos distintos.

La animación es digna de resaltar. La cantidad de monstruos que hay, todo el mar que había que animar (y no solo para que se viera real si no por que el mar es un personaje). Moana y Maui siempre están corriendo, brincando, nadando...moviéndose. Los tatuajes de Maui son animados (y eso leí que si lo hicieron a mano). Te Kā, el monstruo de lava, es digno de resaltar.

Pero, como en la vida, no todo es hermoso y mi mayor problema de la película fueron las canciones.

Cuando estos directores hicieron La Sirenita, la idea de que fuera un musical llego a ellos por Howard Ashman y Alan Menken. Y es que hay que saber que hicieron estos hombres.








Estos hombres llevaron el teatro musical de Brodway a las películas de Disney. Howard Ashman murió antes que se terminara Aladdin, pero Alan Menken siguió colaborando con otros en las siguientes películas.

Aunque a mi no me gustan los musicales (mas que duh, los de Disney), me han educado en Dispara Margot, Dispara lo suficiente sobre ellos como para saber que las canciones no solo salen de la nada, tienen que llevar a la historia al siguiente punto. 
Y si han oído algún soundtrack de algún musical se darán cuenta que son grandiosos, son dramáticos, las canciones tienen un punch que aunque las escuches fuera del contexto de la obra son canciones memorables. Y Disney había logrado esto es su segunda época de oro. 

¿Y ahora? Nada. Las canciones ya no son grandiosas, ya no tienen ese punch. Son canciones pop, que se oyen ademas como pop adolescente de principio de milenio. Son cero memorables y tristemente en Moana pasa lo mismo. No se si por que era su versión en español pero no se oían como coherentes. La mejor fue la del cangrejo gigante y obvio las canciones que tenían incluidas mas elementos de música polinesia, como We know the way que su versión en ingles es mejor, igual que la cancion de Maui.
Se nota que pensaron "¿Quien es ahora relevante en Brodway?" Y obvio, Lin Manuel-Miranda, que hizo Hamilton, es la respuesta mas obvia. Por lo poco que se de el, se nota su influencia en las canciones, pero la canción principal, la que canta Moana, es bastante aburrida.

Y si me han leído antes, saben que no soy una gran fanática de Frozen y "Let it go" para mi es otra canción pop sin trascendencia. Me sigue asombrando de mala forma que a tanta gente le guste. En Zootopia no cantaban pero su canción principal es cantada por Shakira que no esta en su mejor momento creativo y se ha estancado un poco y que hizo una canción muy equis.

Ademas de las canciones, creo que un problema es quien las canta. Las canciones de las películas de los 90s las cantaban actores de Brodway que obviamente tienen voces potentes y poderosas. Las canciones de ahora las cantan artistas pop que no cantan mal pero no pasan de cantar "bonito". Su voz no transmite.

El caso de "Let it go" es un caso curioso por que Idina Menzel si es una cantante de Broadway y tiene una voz poderosa (aunque su interpretación en "Let it go" no me gusta) pero le dieron una canción aburrida y que es muy pop así que su voz no brilla como debe.

En un articulo de Cracked alguien hacia la mención que la canción "When will my life begin" de Tangled es muy buena, pero en la voz de Mandy Moore, que no canta feo pero otra vez, es my pop, no alcanza el potencial que pudiera tener.

Alan Menken estuvo involucrado en Tangled y en Enchanted y aunque las canciones son mas pop que lo que solía hacer, se nota detrás la experiencia en Broadway (y en los clasicos de Disney) de este hombre.

Volviendo a Moana, a pesar de las canciones, se me hace una gran película que le fue muy bien en criticas y va a ganar dinero (se que cuando la vea en ingles me va a gustar mas por que Dwayne Johnson es genial en personajes como Maui). Desgraciadamente va a caer un poco en el olvido como Mulan o Pocahontas, películas con heroínas diferentes, independientes, pero que la mayoría de las niñas no van a seguir por algo muy básico: no traen un vestido de princesa que la niña obligue al papá a comprárselo y ponérselo todo el día. Y es que a pesar de que sus películas están en el universo de "Princesas Disney" es mucho mas difícil para la compañía crear mercancía de este tipo de heroínas.

Asi que me pueden decir misa de Frozen (si perdón, no lo supero) que es "diferente" por que no es la clásica historia y es amor entre hermanas, e incluso de Tangled que si me gustó es un poco mas clásica pero tiene sus elementos modernos. Los papás pueden ver el buen mensaje que da la película, pueden ver que sus niñas van a tener un buen modelo a seguir, pero a la niña le va a valer sorbete si no se puede vestir con el vestido largo de PRINCESA*.  Solo espero que todas esas niñas crezcan y ya después aprecien mas estas películas.


*Y para mi allí radica el éxito de Frozen, no por que hay sido una "gran película". Bueno y que la mujer aventaba hielo. No, no lo supero. pero después de este largo post tal vez lo haga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario