Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

lunes, 12 de diciembre de 2016

Fin de semana en el Auditorio Nacional




Pensé si escribir esta entrada por que aunque quieran ir, ya no hay mas fechas para estos eventos. Pero ya que este blog es de mi tiempo libre y si hago mas cosas ademas de ir al cine, decidí que era buena idea.

Se juntaron 2 buenos eventos este fin de semana en el Auditorio Nacional: El show de Franco Escamilla y el concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Minería.





Franco Escamilla: y ya!

A Franco Escamilla lo descubrí en uno de esos vídeos que la gente postea en Facebook. Mas exacto, este video:



Amo ese video. Amo su acento norteño y me hace reír cada vez que lo veo. Franco ha ido ganando mucha fama. Como todo standupero, empezó en bares, llego a Comedy Central, y ahora su show ya es teatros grandes. El año pasado yo lo vi en el Teatro Blanquita, en abril de este año ya estuvo en el Metropolitan y ahora ya lleno 2 veces el Auditorio Nacional, ya tiene gira mundial y lo mejor es que casi sin promoción (a como yo lo he sentido). Su promoción son los videos que al gente comparte, que a veces el mismo sube y el boca en boca.

Aunque me perdí los primeros diez minutos de su show, su show si es de mas de una hora, entonces no me perdí mucho. Con temas como fantasías sexuales y su amor por Han Solo, hace observaciones de varias cosas durante la rutina. Es de las personas que les queda decir groserías por que cuando las dice ríes (soy tan fan de cuando dice puñetas) y como buen standupero hace reír por que hace observaciones reales con las que te relacionas.

Le gusta cantar, lo hace bien y ademas toca la guitarra. Yo solo conocía su canción "No te guardo rencor" (y seguro también ustedes conocen aunque no supieran que era de el). En este show tiene una nueva que también esta buena y va como en el mismo camino de canción humorística pero llegadora. Fui con mis amigas que también rieron #hayquedomaralanalguita.

Y si ya llegaron a este punto y no tienen ni idea de que es el stand up, hay una forma fácil de explicarlo: ¿vieron alguna vez el monologo que hacia Adal Ramones  en su programa? Eso es basicamente el stand up. Adal sacaba un tema nuevo cada semana, pero era mas cortito el segmento.
El standup si es algo que me gusta, cuando esta bien hecho. Seguro han oído que en los últimos 8 años ha cobrado mucha fuerza en México y por lo mismo se van a encontrar a unos que valen la pena y otros (como alguna vez oí) que creen que como hacen reír a sus amigos pueden hacer un show de stand up. Standupero que se respetan los he odio decir que sacar material para una hora de show les toma hasta años, así que no es "enchilame otra".

Y como en toooooodo, hay unos que nos son del agrado de todo mudo. Tienen que encontrar a sus standuperos favoritos.
Franco Escamilla es obviamente uno de mis favoritos y gracias a Netflix he visto a otros. Ricardo o'farrill, antes que fuera famoso, yo lo vi en "Pinche Gringo" haciendo stand up EN INGLES y lo hacia muy bien. Luego ya despunto y su especial en Netflix es muy bueno. Carlos Ballarta siento que no es para todos, pero a mi me encantó su especial. El de Sofia Niño de Rivera no me gusto tanto, aunque tiene una que otra observación buena.
Aunque hay videos en Youtube de Comedy Central, luego son de mala calidad y te encuentras a cada pésimo standupero que destruye tu fe en ellos. Si tienen Netflix (y si no, deberían) empiecen por esos.

Si saben ingles, váyanse a la meca, a oír stand up en ingles. Netflix tiene un especial de una mujer que se llama Ali Wong. No era tan famosa antes de Netflix, aunque había hecho sus pininos, y ademas hace todo el show teniendo 7 meses de embarazo. Es genial el especial.

Yo he visto los clásicos de Chris Rock o de Louis CK. Y hay uno que también me encanta:



El hombre tiene ascendencia mexicana por lo que cuenta cosas con las que te relacionas, ademas que hace una serie de efectos sonoros muy buenos que alzan su show.

Ooooo...puede ser que odies el stand up y no te haga reír nada, y eso esta bien.



Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfonica de Mineria.

Por si no me conocen en persona o no lo he mencionado antes en mis largos choros, soy una orgullosa egresada de la Facultad de Ingenieria de la UNAM. Antes (y me refiero época virreynal) de que hubiera "ingeniería" en México lo mas cercano era estudiar minas. Por eso ahora el Palacio de Minería esta como a cargo de la Facultad y (de esto me entere hace poco) la SEFI que es la sociedad de ex alumnos impulsó a la Orquesta Sinfónica de Minería.

La Sinfónica es bastante conocida y da sus temporadas en la sala Nezahualcoyotl y ya tienen esta tradición de hacer un concierto de Navidad (no se desde cuando pero si ya tiene rato).

A mi me gusta todo lo relacionado con la Navidad (mi árbol esta puesto desde el 28 de Noviembre) y la música Navideña es pe-re-ciosa, por que es muy alegre.

Se junto mi amor por lo Navideño con mis ganas de apoyar algo relacionado con la Facultad y sobre todo que este año no se me pasó la fecha.

No me puedo meter en los detalles técnicos por que no se de eso, pero me gusto mucho como sonó. Sonaban muy claro y afinado, estaban acompañados de un coro que era un conjunto de coros de diferentes facultades y escuelas de la UNAM, así que era un gran coro.

Dirigió Carlos Spierer y cantó Daniel Alcalá. 

Hubo de todo, desde tus clásicas canciones que relacionas con Navidad que son mas religiosas, las canciones de "Mi pobre Angelito", la Obertura Miniatura de "El Cascanueces" de Tchaikovsky, un clásico de la época, canciones de Frank Sinatra y también canciones mas latinoamericanas. Todos cantamos la canción para "pedir posada".

Algo que me gusto mucho fue que en las pantallas subtitulaban las canciones y ademas de la música agregaron a un grupo de bailarines/mimos/acto circense (¿?) que complementaban bien el concierto.

Pero lo que hizo todo aun mejor fue que la orquesta sinfónica y el coro nos hacían ver que se divertían. Para mi, una orquesta o cualquier evento donde se toque lo que comúnmente conocemos como "música clásica" es un evento serio donde vas a cultivarte. Así que ver al coro en un punto ponerse su sombrero de Santa Clausy mover la cabeza de un lado al otro o en una o dos canciones ver a los mismos músicos con gorro (ellos no se lo dejaron) o ver a los violines y a las trompetas hacer una pequeña pirueta y volver a su lugar se me hace un acto para conectar más con el público.

Habrá quien diga que son ridiculeces y que la orquesta no esta para eso, pero por el tipo de canciones y de fecha se prestaba un poco para el jugueteo, ya que esta época es de fiesta y armonía y por hacerlo no dejaron de cantar o tocar bien.

Me gusto mucho, inflamo mi espíritu Navideño y me gustó mas por que fui con mi papá, que ademas que lo disfrutó también me contó de sus épocas Navideña cuando vivía en Michoacan y lo distinto que era a lo que hacemos ahora. Fue un gran domingo lleno de buena música y buena platica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario