Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

viernes, 30 de diciembre de 2016

CHINA NO ES COMO LA PINTAN. Obras maestras del museo de arte de China






Deben leer esta reseña sabiendo de quien viene. No puedo darles una explicación profunda del estilo y la intención de cada autor por que necesitaría mas conocimiento. Me gusta a ir a exposiciones de arte por que me gusta ver y por que es cultura, nutre tu mente y te abre al mundo, pero mi critica no es profesional. Al igual que mis reseñas de cine, esto va a ser mucho "lo que me hizo pensar y sentir" y "si me gustó o no", y seguramente carecerá de elementos mas técnicos, pero si mi reseña los hace ir seré feliz.

San Ildefonso es mi museo favorito y es el que usualmente monitoreo para ver que exposiciones tiene. Casi todas las exposiciones que tienen llaman mi atención y ya tenia rato queriendo ir a esta. Me acompaño mi hermana que tiene gustos y conocimientos parecidos a mi y fue buena compañía para discutir.

Cuando recién oí de la exposición, entendí "Obras del museo de arte moderno de china" y...ay. Le temo mucho a termino arte moderno por que aunque yo se que no todo son cosas abstractas y puntos rojos en lienzos blancos, es lo que me he encontrado en exposiciones de ese tipo (por eso no he pisado el MUAC) y ese arte no me gusta.

Para mi fortuna, esta exposición no es eso y mas bien lo que te encuentras es que las obras que trajeron, en su mayoría, lo que hacen es una combinación entre las técnicas tradicionales que usaba la antigua civilización china pero lo usan para proyectar imágenes mas modernas. 

De lo que hay mas son pinturas (o así lo sentí) es de aguadas en tinta (así se llama) que son las que se ven mas "clásicas" aunque fueron hechas este año o a lo máximo hace 2.

Hay pinturas con oleo, esculturas, etc. Hay una que me recordó a mis clases de dibujo en 4° de prepa en el CUM cuando Chafus te ponía a "colorear" pero usando los puros puntos del plumón de colores. Hay uno así pero obviamente a nivel profesional y es una pintura de Beijing (o Pekin como deberíamos decirlo nosotros).

Hay unos  que me recordaron mucho a los mangas.  A mi hermana y a mi nos sorprendió y nos gusto mucho el nivel de detalle que tenían uno que es de un patinador. Parecía una foto por el detalle pero todo era dibujado. No se ve como foto, si se ve como pintura y ademas viéndolo de cerca se ve igual como puntos

Hay una sección de mascaras y una sección de arte mas "clásico". En esa sección solamente hay figuras de marionetas del teatro de sombras. Pero wow. Están hechas como de papel y tienen hasta articulaciones y el nivel de detalle es espectacular.

Hay una parte de papel picado que igual impacta mucho de ver todo lo que se puede lograr con ese material.

No es arte rarisimo, no se rascaran su cabeza intentado descifrar que quiso decir el artista. Es una exposición amigable, disfrutable, y hay varias obras impresionantes. Hay una que se llama "Déjalo ser" que es muy simple pero esta muy mona. Es como una postal muy linda y ya que lees la explicación se aprecia mas que intenta decir el artista (ademas de estar muy simple pero muy preciosisima). Vayan ahorita que no hay tanta gente (aunque afortunadamente en San Ildefonso rara vez me ha tocado que no se pueda ver por que hay mucha gente) y abran su mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario