Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

jueves, 14 de enero de 2016

La Verdad Oculta (Concussion)




Por eso me gusta el FUTBOL (me rehúso a llamarle soccer).



Esta semana al parecer fue de películas con temática "Under dog vs big corporations", por que La Verdad Oculta (titulo de telenovela. En serio.) relata la historia del doctor Bennet Omalu, que es doctor  y es muchas cosas mas. Estudio incluso Teoria de la música. En resumen, el hombre es una riata. 
Tiene una forma muy particular de realizar su trabajo forense y aunque su compañero de trabajo lo odia, el director lo ama y lo respalda.

Un día le toca hacerle la autopsia (y créanme que intente googlear si era mejor necropsia simplemente por las raíces, pero según la necropsia es para animales o las dos se pueden usar) a Mike Webster, un jugador muy famoso de los Acereros de Pittsburg que muere a los 50 años después de un tiempo de comportamiento errático. A Omalu le interesa como es que nadie se diera cuenta o hiciera algo al respecto cuando se ve que Webster se arrancaba los dientes y se los volvia a pegar con super pegamento y a pesar de sus síntomas las tomografias no mostraban nada anomalo. Poniendo de su propio dinero, decide hacer mas investigaciones y descubre que internamente su cerebro si estaba dañado.

Esto es bastante interesante y lo diré brevemente pero en la película lo explican mejor. Cabe mencionar antes que, al igual que en La Gran Apuesta (The Big Short) en esta película usan términos médicos que uno podría no entender, incluso cuando esta investigando ves las imágenes pero no sabes bien que esta observando en realidad. Y por eso, el doctor Omalu siempre utiliza analogías para explicar de que esta hablando, lo que hace que uno entienda que onda.

Regresando a donde estaba, lo que explica el doctor Omalu es que el cerebro esta flotando en el cráneo y no estamos anatómicamente diseñados con ningún tipo de amortiguador para soportar golpes muy duros y constantes. Lo mas que puede aguantar el cerebro es un golpe de 60g y un golpe en la cabeza en futbol americano son 100g (Admito que ver una tacleada es algo extraño por que es muy impresionante verlas y es entretenido hacerlo. Es morboso). Al momento del golpe el cerebro se golpea con el cráneo generando lesiones internas pero que no se notan y como que los conductos se empiezan a tapar (esta es la parte que no recuerdo bien pero el menciona algo así). Ahora eso durante los 10 años mínimo de carrera profesional de los jugadores mas lo que van acumulando desde que juegan de niños, llega un punto en que esta tapado el cerebro y no funciona propiamente y te empiezas a convertir en otra persona que incluso tu mismo desconoces. 

El doctor, siendo una persona buena se ve un poco ingenuo pensando que la NFL va a estar feliz por que les dice que esta pasando, incluso un antiguo doctor de los Acereros lo apoya por que era amigo de Mark y sabe que los jugadores sufren de la salud, pero su trabajo es que salgan a la cancha cada juego. Pero obviamente la NFL no esta feliz y busca cualquier forma para callarlo.

Junto con toda su lucha por hace que la NFL lo oiga, también en su lado personal sufre sus altas y bajas. Juro que la forma en que se le declara a la que después es su esposa se me hizo de la forma mas bonita de hacerlo y lo mejor que rematara con un "ya nos enamoraremos después". Se me hizo mas bonito eso que dos adolescente huyendo por que "se aman con locura". El hombre esta totalmente comprometido y decido a hacer una vida con ella y ya después se proveerá la parte romántica.

Pero bueno, lo importante es que la NFL siendo la NFL si intenta dificultarle la vida y hasta cierto punto lo logran, hasta que ya no pueden bloquearlo mas.

Reconocimiento a Will Smith, que logra muy bien el papel, desde el acento, la forma de comportarse (no es que conozca a Omulu, pero va con la personalidad), etc. Sí llegas a olvidarte que es Will Smith, le compras totalmente el papel.  El propio Omalu dice que se veía a el mismo en Will Smith.

Si me preocupó este asunto, primero por que uno de mis mas grandes miedos es tener alguna enfermedad mental, llámese Alzheimer, demencia senil o incluso que de pronto me salgan con que tengo esquizofrenia (por que incluso puedes no tener ningún síntoma durante muchos años y de pronto algo te la dispara. Es genética y así, muy largo de explicar). Eso de perder quien "eres" es algo difícil. Mi mismo miedo me hace pensar si no habré dado un día un golpe tan fuerte que dañara mi cerebro...o si me lo daré. Y aparte tengo un primo de 14 años que juega fútbol americano. Y podrían decir "todo puede matarnos". Yo tengo sobre peso y seguramente el, mi primo, tiene mejor salud que yo, pero el cerebro siempre me ha preocupado más por que piénsenlo: no soy doctora ni nada, pero casi todo se puede cortar, sanar, trasplantar, etc. Pero si te metes con el cerebro, siempre algo mas puede acabar afectado y el cerebro no se puede trasplantar. Y por ejemplo, esta enfermedad aun no tiene cura. Mientras estas vivo, no hay como tratarle.

Investigue si le han hecho modificaciones a los cascos para evitar esto y lo mas reciente que encontré fue del 2011.

Volviendo a la película, se me hizo una película simple, que no por eso mala peor no excepcional, donde basicamente Will Smith sale a decir "Im back, bitches. I can act". Si es el pobrecillo que parece pequeño y le gana a la NFL. Tristemente, aquí no es de ganar o no. Como Omalu dice, no estoy en contra del americano,tiene su magia y todo, solo quiero que se haga algo para evitar que siga pasando esto. No se me hizo super memorble y no creo que Omalu vaya a ser recordado y ensalzado por esta película (ya es muy reconocido en su área), pero si la ves, de menos te acuerdas que hubo un doctor nigeriano super picudo que mencionó que jugar futbol americano puede mandarte a una enfermedad mental muy cañona y morir desdichado. Fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario