"El renacido" o "Conociendo el frío e invernal Estados Unidos con Leonardo DiCaprio".
Me daba mucha flojera esta película. Si soy de la idea que a Iñarritu ya se le subió la fama y ahora se cree tocado por Dios, entonces esperaba que esta película fuera una mamonería donde mostrara sus dotes divinas.
Para colmo, la primer reseña que oí la destrozo por completo. La oí en Dispara Margot, Dispara y la verdad si alguien en México creo que tenga herramientas para criticar películas son ellos. Pero, como dice kpopalypse, aunque uno sepa mucho, los gustos son otra cosa, así que decidí ir a verla para ver si me gustaba a mí a pesar de las fallas que tuviera.
Veredicto: si me gusto pero no me encanto y no creo que deba ganar Mejor Película en los Oscares.
Si no la han visto, seguro saben lo general: Leonardo DiCaprio es Hugh Glass, lo ataca un oso y sorprendentemente sobrevive. Después lo abandonan y logra sobrevivir el horrible invierno con el único propósito de vengarse.
Hay un articulo bastante fácil e interesante donde comparan lo que dice la película con la historia y leyenda del verdadero Glass (Lean aqui).
Lo primero que entra en duda es como o por qué sobrevive después de que lo atacara un oso, casi muere, lo dejan a la deriva, se arrastra por la vida, lo atacan indios, vive casi sin comida en un clima helado que lo podría matar, etc...y curiosamente yo si lo creí ¿Acaso soy ingenua? Tal vez. Y no creo que haya sobrevivido por "la fortaleza del espíritu" o por su deseo de venganza. Mas bien creo que tiene tiempo. Logran medio atenderle cuando lo ataca el oso, reposa o medio reposa. Cuando lo abandonan ya puede mínimo arrastrarse y tiene sus pieles y todo para el frío. Me dió risa un articulo donde hacia burla que cuando fue Jack en Titanic se murió congelado estando unos minutos en el agua helada y aquí no se muere después de ser sumergido en ella y que su ropa quedara empapada. Mi única explicación es ¿por que aquí se movía? Ademas si Glass vivía allí supongo que tenia mas resistencia al frío y esas cosas que el humano común de la Ciudad de México.
Todas estas son suposiciones hechas desde mi ignorancia de muchas cosas, pero mi punto es que yo si le creí a la película que el tipo pudiera sobrevivir, incluso con la caída del caballo (el cae antes en las ramas, lo cual supongo aligera el golpe por que lo frenan y el caballo cae directo al suelo).
A pesar de ser muy larga no se me hizo pesada y si están muy impresionantes y bonitos todos los paisajes que sacan (¿eso es lo que le tocaba a Lubezki?).
Y ahora lo malo. La película causa cero impacto, causa cero emoción, no me conecte con ninguno de los personajes y se los dice alguien que puede llorar con comerciales bien hechos, osea soy fácil de ganar por ese lado (el trailer de "Room" me saco una lagrimita justo antes de que esta película empezara y eso que ya lo había visto en Youtube). Ni siquiera cuando le matan al hijo sentí feo. Lo único que sentí fue un poco de asco cuando come carne cruda y cosa cuando lo están cosiendo o se esta sanando. Francamente a pesar de que todas las piezas están allí para que odies a Fitzgerald y lo que hace es bastante despreciable, en mi no generó mas que un ligera aversión y mas bien me fascino ver a Tom Hardy tan bien y tan irreconocible. La relación de Glass con su hijo se siente tan fría como el invierno de la película.
Es decir, es como si te forzaran para que sintieras algo. Te ponen la triste historia de Glass y su esposa muerta, lo que le pasa a el y a su hijo, a Fitzgerald no le dan ni un aspecto redimible como diciendo "Ves es maaaaaaalo. ¡Odialo!" Y a pesar de que ponen todos los elementos para que te mueva algo, no te mueve nada. Es como verla desde lejos, ver algo que sabes y lo sientes muy lejano a ti.
La única vez después de que se empieza a arrastrar que ves que Glass se acuerda de Fitzgerald es cuando escribe en la nieve. Todo lo demás, lo único que parece estar en su mente y en la de uno es como fregados va a sobrevivir a ese frío y parece que le vale pepino la venganza. Hay que sobrevivir (Prioridades).
La historia es super básica y simple que me sorprende que hayan sacado una película tan larga de algo tan flaco. Llega un punto en que en verdad si hubiera voz en off parecería documental de la naturaleza en esa parte del mundo, hasta toma de insectos hay y es con lo que llenan parte del tiempo. Ni siquiera los personajes tienen tanta profundidad.
No puedo decir que me aburrió por que no lo hizo (sorprendentemente) pero no creo verla de nuevo. Cuando dicen que tiene 12 nominaciones debemos recordar que luego muchas de esas nominaciones son por cosas técnicas, que esas si están bien. Y pues hay algo de razón cuando dicen que la actuación de DiCaprio esta tan bien por que no esta actuando. Cuando sientes ese tipo de frío es difícil fingir, se te nota que lo estas sintiendo. En Dispara Margot daban noticias que gente que trabajaba en la película renunciaba por las condiciones tan malas, y fue noticia por que varios renunciaron.
Creo que la gente la alaba de mas por que esta hecha por un mexicano, cosa que me choca y que no recuerdo si lo he dicho pero lo digo otra vez: que sea un mexicano no tiene nada que ver. Apoyarla solo por que Iñarritu es mexicano es una tontería (esto no son las Olimpiadas o el Mundial). La película es 95% extranjera en todo caso. ¿Acaso la financiaron aquí?¿A caso DiCaprio es mexicano? Y aunque fuera así, si es mala, es mala. No la redime que sea dirigida por un mexicano y no por eso uno tiene que alabarla. Y si vuelve a ganar, es su triunfo, no de nosotros. Me choca que hagan tanta faramalla como si la película la hubiera hecho aquí.
En fin. Si quieren su propia opinión, véanla. Pero si no la ven, tampoco se están perdiendo de mucho.
Si quieren oír la reseña de Dispara Margot, vayan aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario