Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

jueves, 14 de enero de 2016

La gran apuesta (The Big Short)






"The truth is like poetry. And everybody fucking hates poetry."

Yo no se mucho de finazas, inversiones ni cosas por el estilo. Se que algún día tendré que aprenderlo o peor aun, ya debería saber algo. Pero cuando apenas llevas poco tiempo ganando dinero no te metes en nada mas allá de "cuanto me cuesta, cuanto me voy a gastar o cuanto me sobra". Vaya, malamente, sabemos que hay que ahorrar pero no lo hacemos. Asi que cuando te metes incluso mas a fondo en cosas del dinero y como se mueve a gran escala, a muchos de nosotros parece que nos hablan en chino.

Esta película esta basada en un libro que ni siquiera es novela. Es un libro que habla de la gente que vio venir la crisis del 2008 (duro mas años pero ese fue el año en que se vio el desastre) y la película se enfoca en personas que vieron venir la tormenta y se prepararon.

Todo empieza con Michael Burry, un doctor y ahora director de un fondo de inversión, que se da cuenta que las supuestamente "solidas y siempre estables" bienes raíces están bastante inestables e incluso sabe para que fecha todo caerá. Va a los bancos a proponerles "apostar" en contra de las bienes raíces, y los bancos pensando que esta loco por hacerlo y basicamente lo ven como que les esta regalando dinero, lo aceptan.

Jared Vennett oye de lo que hizo Michael Burry y se da cuenta que tiene razón. Intenta convencer a otros en los bancos, pero basicamente se rien en su cara, hasta que un error lo lleva a Mark Baum y su equipo, que hacen la investigación necesaria para darse cuenta que Vennett esta en lo correcto.
Igualmente Charlie Geller y Jamie Shipley ven el folleto de Vennett y también se dan cuenta que este de que tiene razón.

En serio, hay que reconocerle a la pelicula que hizo de un tema que suena a parte del temario de alguna clase de la escuela en algo emocionante e interesante, incluso divertido en partes, hasta que te vas acercando mas al desastre.

Se rompe constantemente la cuarta pared y logran de una forma ingeniosa que entiendas los conceptos que están tratando, por que los personajes obviamente hablan entre ellos con los términos que ellos manejan día a día, como indicadores, siglas, cosas así. Pero uno que no sabe nada de eso se podría perder.
No teman, ya que desde el principio invitan gente a que te explique en pocas y simples palabra de que carajos están hablando. Y aunque hay veces que se ponen muy técnicos, si sabes que onda con lo que están platicando, mínimo puedes seguir la conversación.

La película también te da una pequeña mirada personal a algunos de los personajes, específicamente Burry y Baum.

Cuando va acercándose el final, de verdad a uno le da miedo que ese tipo de gente como esos banqueros avaros y un poco idiotas (que después vemos que no son tan idiotas, solo cínicos) sean los que llevan las riendas del mudo. Uno puede decir que no, que solo manejan dinero y el dinero viene y va. Pero si es triste ver como llegan a Florida y el señor esta muy preocupado de perder la casa por que sus hijos ya se acostumbraron a la escuela. Te da rabia ver como al final somo nosotros los que acabamos pagando los platos rotos, como en el recuento de los daños casi ninguno (solo UNO) de esos grandes banqueros termino en la cárcel pero si hubo millones de personas que perdieron casas y fondos de retiro. Y ellos como si nada. Total, el gobierno los salva.

Y del otro lado, como se dan cuenta los mismos personajes, somo parte de eso. Estamos todos metidos en el capitalismo y por muy contestatario o de "izquierda" que seas, de una forma u otra acabas involucrado igual. El socialismo no funciona, el comunismo tampoco. El capitalismo es en lo que vivimos y vivir como lo haces, estar leyendo esto gracias a tu conexión wi-fi o tu plan de datos al final de la cadenita nos lleva a seguir alimentando todo el sistema. Idealmente los de "hasta arriba" tendrían que tener mas valores y no ser tan tremendamente avaros, sin ética como lo son, pero para eso hay que empezar a cambiar la cultura desde que son niños y eso toma tiempo y educación. Así que a menos que mañana decidamos mudarnos todos a la selva o al bosque y vivir de lo que da la naturaleza, seguiremos todos dentro de esto.  Lo que nos queda a la gente común de cada día es hacer y vivir lo mejor posible con lo que nos toca, aunque parezca que no sirve para nada. Pero hey, si somos cada vez mas, al final somos mayoría.

En serio que acabe espantada al final de la película y mas por que obviamente no hubo escarmiento entonces no cambia mucho el asunto, pero al película es un gran producto de entretenimiento y te lleva mas allá de eso, te lleva a pensar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario