Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

domingo, 24 de enero de 2016

En Primera Plana (Spotlight)



"If it takes a village to raise a child, it takes a village to abuse one."


Sin temor a equivocarme, puede asegurar que si estas leyendo esto fuiste criado catolico. Seguro te bautizaron, ibas a misa de pequeño y posiblemente fuiste a una (o mas) escuela religiosa. Y mas seguramente ahora ya no te paras en misa, a lo mejor ya hasta eres ateo y posteas imagenes que hablan de que el Papa Francisco no debria venir a México o mínimo pagarse el el viaje y cosas asi. 

Yo soy...pues catolica. O mínimo creyente. Hace años no voy a misa pero es mas por flojera que otra cosa. Me gustaría ser catequista y le he pedido y agradecido cosas a Dios. Creo que la iglesia es corrupta, debe actualizarse, muchas cosas que dicen no querría Dios como que no van con la filosofia de "Dios ama a todos sus hijos"  y creo que dentro de lo peor de la iglesia esta el encubrimiento que hicieron y que seguramente siguen haciendo de los abusos sexuales de padres hacia los niños.

Tristemente, o al menos yo, hasta hace poco empecé a oir de eso. En México fue Marcial Maciel pero no fue el unico y En Primera Plana precisamente se trata de como se abrió la cloaca en Boston. Sergio Zurita fue el que me informó que Boston es un lugar muy católico y en la película también lo dan a entender.

La película trata de un grupo de reporteros en "The Boston Globe" que se dedican a investigar mas a profundidad en ciertos temas. Un día llega el nuevo editor, que ademas es judío, y les pide que cubran el caso de una demanda de 84 personas contra un padre por abuso. De allí en adelante, se trata de como van jalandole a un hilito  que los lleva a una red enorme de padres abusadores y sus encubridores. Tienen sus obstáculos en el camino y se van dando cuenta como eso se había sabido por años por muchas personas y nadie le había dado la importancia necesaria, ni siquiera los mismos reporteros.

Es triste e increíble ver a las victimas, que aunque son actores, esto es una historia real entonces lo que relatan seguro paso y cuando los oyes, se te parte el alma. Creo que en general, si eres una persona sana, ver que maltraten a un niño de cualquier forma es algo que pega mas por que en general los niños son indefensos. Y aquí es peor, por que es una figura de autoridad, es una figura "amble", es el representante de Dios y como dicen en la película "como decirle no a Dios". Estos niños eran niños con dificultades económicas, de por si ya sufriendo y cuando esta persona llega, parece que te va a ayudar y en cambio abusa de ti. Es como una constante película de horror.

En cuanto a las actuaciones: Michael Keaton tiene una forma de hablar que siempre me regresa a Beetlejuice, pero esta muy bien. La verdad el que me sorprendió por que si lo vi totalmente diferente fue Mark Ruffalo. Es mas probable que hayan visto a Mark Ruffalo como Hulk. Su personaje aquí, Michael Rezendes, lo vende muy bien. Me imagino perfecto a Michael Rezendes siendo un niño con hiperactividad que en el periodismo encontró donde canalizarla y que se apasiona con los temas que ve. La película no profundiza mucho en la vida de los reporteros involucrados mas que en lo que tiene que ver con el articulo, por eso considero que a lo mejor no debería haberse llamado Spotlight, por que no es acerca del equipo o incluso de la sección, es de una historia que ellos sacaron, una historia que sacudió a Boston y al mundo y que dejo ver otro lado obscuro y negro de la Iglesia.

Lo que puse al principio es mas que nada por que yo fui en 2 escuelas religiosas, y en la preparatoria parecía que uno de los temas favoritos era decir lo horrible que era la iglesia y como ya nadie creía en Dios. Y eso lo sigo viendo. Soy de la idea que, como igual dicen en la película, la Iglesia la conforman humanos, falibles y pecadores, y que como todos, el poder envenena y puede desviarte del camino. Este tipo de películas las suelen usar para decir "Ya ven si son horribles, ya nadie crea en Dios". Ese no es el mensaje de la película. El mensaje es: estas personas pueden haber sido padres, representantes de Dios, pero al final son hombres, pecadores y ciudadanos. Ser miembros de la iglesia no los exime de lo que hicieron y al contrario, abusan de sus posición, por que son pedofilos como otros pedofilos, pero ser padres los acerca mas fácil a los niños y se aprovechan de esto.

El problema es que ser miembros de la Iglesia, es este caso en Boston, hizo que no se les juzgara como a los demás, que por años miembros del clero y de la ciudadanía los encubriera y peor aun, no los retiraban, solo los rotaban. El padre por el que empieza todo, el padre John Geoghan, estuvo rotando durante 34 años de parroquia en parroquia, abusando de niños en cada lugar donde estaba. El fue culpable y los que no lo expulsaron también.

Yo no salí de la pelicula odiando a Dios o renunciando al catolicismo, pero si salí indignada de que eso pasara y siga pasando y todavía el ser padres les de cierta salida y no se les de el castigo que merecieran, por que merecen ser refundidos en la cárcel o al menos en una institución para ayuda mental.

Pero, la película por si sola es buena, larga pero interesante, bien actuada y tiene que verse.

Si quieren leer el articulo original, lo pueden leer aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario