Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Puente de espias (Bridge of spies)




"Would it help?"



 A pesar de su titulo, la estrella de Puente de espías no es un espía. No, la estrella es un abogado llamado James Donovan que pasó de ser el ser mas odiado de su país por defender en juicio a un espía ruso a ser héroe nacional por haber rescatado a un piloto y un estudiante estadounidenses que estaban en el lado comunista del mundo.


En la Guerra Fría, había espías de ambos bandos, y el FBI atrapa a un espía soviético. Para decir que son muy civilizados en Estados Unidos, deciden mandar a juicio a Rudolf Abel y le ponen de abogado a Donovan. Donovan se toma en serio su trabajo y ademas le sorprende que el señor no revela nada y acepta su destino muy tranquilamente. A mi parecer, le toma cierta admiración. El problema es que el país entero quiero que muera e incluso el juez sabe que el juicio es puro show. Aun así, Donovan logra algo para Rudolf haciendo una predicción que se haría realidad cuando ocurre el accidente del U2 (que sí son como yo, hasta esta película me enteré que originalmente era un avión) y la construcción del muro de Berlin y  a Donovan le piden intervenir.

No, aquí no hay gadgets cool y persecuciones entre rusos y estadounidenses. Hay mucha platica, mucha negociación y la película es larga. Y es muy buena.

Me gustó que, de pronto tuve un clonflicto cuando la gente le hace el feo a Donovan y pensé "¡Pero Donovan tiene razón!" y luego me di cuenta que tenían sus motivos. Los rusos eran "los malos", en las escuelas los ponían como peores que el demonio. Entonces, a pesar que te cae bien Rudolf por que Mark Rylance lo hace muy  bien y se ve como un señor agradable y ademas con pensamientos bastante sensatos, si hubiera sido estadounidense de la época a lo mejor también me habría molestado.

Y así llegue a la conclusión de que la película es tan buena por que aquí no son totalmente blancos o negros, al menos no los protagonistas. Hacen su trabajo y pues desafortunadamente, en el caso de los espías, su trabajo es así. Y Donovan resalta por que a pesar de su gobierno busca lo mejor para todos.

Hay una escena que tiene que ver con el constate problema de los inmigrantes que aun no se acaba. No la noté yo, lo hizo mi semidios Sergio Zurita, y ya cuando vi la película le puse mas atención: un agente del FBI le pide a Doonovan que de diga que ha dicho Rudolf y este se niega por la confidencialidad cliente-abogado. El agente le dice algo así como "No importa, es ruso, Dont go boy scout on me (algo así como, no te hagas el super recto)". Y Donovan le dice (parafraseando) "Usted es alemán (o tiene ascendencia) yo irlandés. Ambos somos inmigrantes como la mayoría y lo que nos hace a todos estadounidenses es que todos debemos seguir el libro de reglas (osea, la Constitución)". Interesante.

Bien por la película, que demuestra ademas que algo emocionante no tiene que estar llenos de balas y persecuciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario