Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

martes, 21 de abril de 2015

Solo los amantes sobreviven (Only lovers left alive)






Vampiros cool. Muy cool. Y preciosamente enamorados.


Como tardé para ver esta película. Me la pasé gran parte del 2014 esperándola y cuando por fin la estrenaron no la alcancé a ver por que duro en cartelera 3 días, sin exagerar. Incluso la descargué del "mercado alternativo" como dice Horacio Villalobos pero por alguna razón nunca la ví y me da gusto que se hayan decidido a estrenarla por que la pude ver en pantallota y la adoré.

Son 2 vampiros, Adam y Eve. Adam es un compositor que esta en depresión y su esposa Eve es una ávida lectora que, no es que sea optimista pero le ve un lado mejor a la vida. Ambos son vampiros y son esposos y por una razón que nunca entendí (y que les falto explicar) se adoran pero viven en continentes distintos. Cuando Eve habla con Adam y ve que esta deprimido decide ir a visitarlo a Detroit, que es donde vive.

Y justo allí es cuando aparece la joya de esta película y el corazón de la misma: la relación de Eve y de Adam. Es increíble el nivel de química que logran Tilda Swinton y Tom Hiddleston. Desde el primer momento que se abrazan es hermoso, tienen una relación muy bonita y se nota que se han amado siglos, literalmente siglos. Es tan preciosa su relación que la primera vez que se abrazan casi lloro. Son totalmente adorables y el amor se les desborda sin siquiera decir nada típico, simplemente poniéndolos juntos se siente.

Y así es la película, ellos dos y las cosas que les pasan. Es lenta, si, no pasa nada extremadamente emocionante pero solo verlos platicar o bailar es suficiente para tenerte hipnotizado 2 horas por que verlos es ver a dos personas (ejem, vampiros) que se adoran. Eve saca a Adam de su depresión y Adam le habla de su música, de ciencia, etc. 

Otra cosa muy padre es que son muy cultos. Y como no si a lo largo de los siglos han visto de todo y se han rodeado de los genios de la historia e incluso dándoles a los humanos el crédito de cosas que ellos desarrollaron. Cuando iba empezando la película fue precisamente los que pensé "Si yo fuera un vampiro y pudiera vivir tantos siglos, me dedicaría a vivir por el mundo viviendo en cada país unos 50 años". Lo de Adam es la música, lo de Eve es la literatura y me encanta que a todo le dicen por su nombre cientifico en latín en vez de por su nombre común. Oírlos hablar de lo que sea (instrumentos musicales, teorías científicas, Adam mostrandole Detroit) es interesante, de por si los dos tienen voz padrisima y lo hacen de forma tal que los quisieras de maestros.

Aparece la intolerable hermana de Eve, una chocosita como muchas humanas, demostrando que ni los vampiros se salvan de eso. Temía que al final se regresaran cada quien a su país y pensé que iba a estar mas triste. Pero precisamente, te dejan ver  que no hay problema, de una forma u otra van a sobrevivir.

Como mencioné, son vampiros y viven de sangre humana, que desgraciadamente en estas épocas esta mas contaminada y les hace daño. La película respeta lo básico de los vampiros: beben sangre, no pueden estar en el sol, algo de madera en el corazon los mata, etc. No se pone a inventar mitología rara de vampiros, usa la que ya hay de una forma normal como si fuera platica de cada día.

Las escenas donde toman sangre son escenas muy parecidas a alguien drogándose, me recordó a las escenas de adictos a la heroína. Incluso su forma de vestir es como usualmente ponen a los adictos: algo sucio, desaliñado. (otra cosa respecto a las personalidades: Adam siempre viste de negro y Eve siempre de blanco o casi todo blanco. El tiene pelo negro y ella es rubia platinada).  Y los lentes. Sus ojos no se ven como ojos normales, así que al salir de noche usan lentes de sol. Nunca nadie se ha visto tan cool con lentes obscuros y de noche.

Que mas puedo decir, es preciosa la relación, es preciosa la película y la teoría de Einstein que usan al final, la forma en que la usan, debe ser de lo mas romántico que haya oído.







No hay comentarios:

Publicar un comentario