Iñarritu, tus otras películas no me llaman para nada, pero esta te quedó muy bien.
Birdman comienza en un teatro donde están ensayando la obra "De que hablamos cuando hablamos de amor" que esta haciendo Riggan Thomson, un actor que en los 90 se hizo famoso por hacer la trilogia de un superheroe, Birdman. Despues cayó de la cima y ahora quiere demostrar que es un buen actor y regresar con gloria...
Hay un percance en la obra y tienen que traer a otro actor, que es muy bueno en el escenario pero es una horrible persona fuera de el.
La historia va de desde que reemplazan al actor hasta el día del estreno.
Siento que todas las reseñas que he oido o leido hablan de cosas mas profundas de la película. Yo no se si tengo los elementos para hacer eso, pero concuerdo en una cosa con las reseñas: es una muy buena.
Riggan es un actor que ya no es lo que era antes, en cuestión de fama. El sabe que puede hacer y quiere volver a la cima. Siempre que un actor quiere demostrar que es buen actor, se va al teatro. A veces les funciona, a veces no. Así que el lo intenta y pone todo lo que tiene y lo que no en que la obra sea exitosa.
La fecha del estreno se acerca y se queda sin un actor, entonces lo suple Mike Shiner, un buen actor, amado por la critica pero que tiene una personalidad horrible. Esta distanciado emocionalmente de su hija que acaba de salir de rehabilitación, la obra lo esta dejando pobre y para colmo tiene una voz que se la pasa diciéndole que lo que esta haciendo es una idiotez, que regrese a hacer Birdman 4.
Riggan me simpatizó. Entiendo su deseo de querer volver a brillar, a todos nos gusta el reconocimiento, pero ademas quiere reconocimiento de que es bueno en lo que hace. En esta época donde te puedes volver famoso por un video tuyo cayéndote en Youtube o eres famoso por ser famoso como Kim Kardashian, para que la gente te recuerde debes hacer algo bien y constante o algo bien que nunca se pueda olvidar.
El hizo lo segundo, pero ser un super heroe es un arma de doble filo. Aunque son de las películas que mas dinero recolectan, actuar en una de esas películas puede dejarte como un actor no serio y aunque el mundo te ama, los criticos o la gente de tu ámbito te estereotipan.
La película no hay que estarla decifrandola, mucho. Algo como lo anterior se lo dice su hija en algún punto de la película. Y ademas de lo que le pasa en lo personal, su obra empieza a tener hoyos aquí y allá y ya están cerca del estreno. Sufres con el y ruegas por que las funciones previas le salgan bien a pesar de todos los percances. El hombre tiene esquizofrenia y todo el estrés parece dispararserla mas.
Al final, uno de los diálogos que dice el día del estreno es como si eso mismo se lo estuviera diciendo a la gente, a los críticos y fue un bonito redondeo.
Si a la película le hubieran quitado los últimos...5 minutos, hubiera quedado bien, se me hubiera hecho coherente. Pero la verdad me gustó mucho mas como la dejaron al final.
No se si deba encontrar un mensaje profundo e impactante, pero solo viendo la historia es una historia muy buena, con muchos personajes que tienen sus propios rollos y que brillan en lo poco o mucho que salen.
Zach Galifianakis se me hace mas un actor "serio" (no encuentro otra palabra que contraste con cómico) y aquí lo hace muy bien. Emma Stone la amo y a Edward Norton quieres golpearlo.
Algo que todos mencionan es que la película parece nunca cortar y es un efecto muy interesante. Al principio medio me mareo, ya luego no lo notas.
Bien por Iñarritu, que seguro nominaran esta película y/o a el a algunos Oscar y Globos de Oro.
...Y en notas banales
Yo se que Emma Stone tiene ojos grandes, pero aquí se le ven realmente grandes.
Hay veces que Michael Keaton hace unas cara que no puedes evitar ver a Beetlejuice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario