Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

martes, 26 de agosto de 2014

Disney en concierto

Awww, ¡Disney!¡Mi infancia! Si algo es recordado de las peliculas de Disney son sus canciones, asi que era un concierto apropiado.

Y casi me lo pierdo. Solo supe de el por que estaban regalando boletos en el radio, intententé ganármelos, no lo logré y mejor los compré yo. Hubo varias funciones y yo fui a la ultima que era el domingo a las 6 pm.

Llegamos un poco tarde pero fue bueno ya que nos sentaron en la parte de abajo cuando yo compré boletos para la parte de arriba y ademas no nos perdimos de mucho.

Yo iba con altas expectativas por que es Disney y aunque me lo nieguen, de niños todos amamos al menos una película. Y a pesar que cuando creces es lo mas común que la gente le empiece a tirar tierra a Disney, merecida o no (sobre todo con lo de la princesas), a mi nunca me a dejado de gustar y ya de "adulto" sus películas siempre me traen gratos recuerdos y las encuentro entretenidas, a veces por diversas razones que cuando niña, pero sobre todo amo cantarlas.

Cuando era pequeña, mi  mamá nos compraba los VHS (awww) de las películas. En algunas cosas tengo una actitud medio obsesiva y las veía una y otra vez hasta que me las sabía de memoria. Hay películas que nunca compró, como La Sirenita que yo busqué por que "Parte de el" ("Part of your world" en ingles) me parece una canción muy bonita, aunque Ariel me desesperaba.

En fin, me se casi todas las canciones de varias películas. Son bastante buenas y me encantaba cantarlas por que según yo me oía (ejem ¿oigo? no canto tan mal) como los que las cantaban.

Yo divido a Disney en 2: viejo Disney y nuevo Disney. El viejo Disney son todas las películas antes de La Sirenita y el nuevo son todas las que siguen a partir de esta. El viejo Disney no me gusta mucho, mas que La cenicienta, La bella durmiente, El libro de la selva y Dumbo. Pero del nuevo Disney si me se varias y las canciones del nuevo Disney tienen influencia del teatro musical. El hecho de que casi todas las haya compuesto Alan Menken tal vez explica parte de esto.

Era con orquesta en vivo y cantantes. La primer canción fue un popurrí de partes de varias canciones, sobre todo del viejo Disney.

Después siguieron con La Sirenita, donde cantaron "Parte de el", "Bajo del mar" y...ya, creo. A mi no me gustó mucho que los cantantes bailaran las canciones, pero como todas esas canciones tienen esa onda de teatro musical, supongo que lo veían apropiado. Solo tocaron la instrumental de "Pobres almas en desgracia" (una pena, tan buena canción) y el instrumental del final.

Después para mi sorpresa, cantaron una canción de Pocahontas. Me sorprendió mucho por que Pocahontas es de la princesas que menos atención tiene y es de las mejores (no es propiamente princesa pero es la hija del jefe, que si nos vemos muy estrictos eso es una princesa). La canción fue "Colores en el Viento" (adoraderrima).

Cantaron "Quiero ser como tu" de El libro de la selva. A mi no me gusto su arreglo. La original es como jazz mu padre, que invita a moverte y aquí con los arreglos le quedó como "Sera que no me amas" de LuisMi.

La Bella y al Bestia siguió y cantaron "Bojour", "Nuestro huésped se usted" (el monito cantor hasta hacia "acento" francés como Lumiere) y "Bella y bestia".

También cantaron "Veo en ti la luz" de Enredados. La película me gusta mucho, aunque lo mas débil del ella son las canciones. Pero esa nunca la había oído en español, solo en ingles, y me gustó.

Después dieron un intermedio de 20 minutos donde podías salir y comprar comida a precios excesivos.

Entrando del intermedio, tocaron solo las piezas instrumentales de El Jorobado de Notre Dame lo cual me volvió a sorprender por que creo que tampoco es de las películas mas queridas de Disney, aunque igual es buena. De entrada no entiendo a quien se le ocurrió hacer esa historia que no es para niños, pero el resultado es bonito y pues supongo que da un mensaje. No cantaron "Afuera" (buu) pero bueno, al menos la incluyeron.

Después cantaron "Libre soy" de Frozen. Para mi Frozen esta sobrevalorada igual que esta canción. La canción es como "Roar" de Katy Perry: su mensaje es bueno, la idea es linda pero su canción no esta mas allá de el promedio. Pero bueno, había una niña a mi lado que cantaba y bailaba con pasión, así que si a los niños o niñas les gustó (y bueno al universo) esta bien.

De allí pasaron a Aladdin (¡aaaah!). Solo cantaron "Un amigo fiel" y "Un mundo ideal" y lo demás en instrumental.

Por el monstruo taquillero en que se convirtió le dedicaron su espacio a Piratas del Caribe. La película uno, La maldición del Perla Negra, la amo. Me la se de memoria, sin exagerar la he visto 13 veces y tengo el soundtrack. Puedo identificar que canción va en que escena. Solo tocaron el soundtrack de la uno. La 2 y la 3 no me gustaron y la 4 ni la vi pero ni las incluyeron.

Luego fueron con otra famosa, Mary Poppins, que a mi no me gusta y no le puse mucha atención

Dejaron para el final la mas famosa que todos aman, El rey león. Con cantos en lengua africana y todo. Cantaron "Quiero ya ser el rey" "Esta noche es para amar" y la canción del final (¡No Hankuna Matata! ¡Pueden creerlo!).

Y ya. Regresaron para cantar "Que pequeño el mundo es" y ya.

La verdad si me sentí un poco robada. Los boletos no estaban tan baratos y si contamos el tiempo de concierto fue un concierto de hora y media. Antes de las 8 ya nos estábamos yendo y ademas dieron intermedio. No me importaría el intermedio si hubiera sido un concierto de 3 horas, pero ni siquiera llegó a 2.

Y luego el contenido. Esta bien, lo entiendo, son muchas canciones para escoger. Pero si nos hubieran dado 2 horas o 2 horas y media de concierto podrían haber colado un popurrí con una canción de Mulan,de Hercules, de La princesa y el sapo (que igual lo mejor no son sus canciones pero no están mal), Dumbo, de la Bella Durminte (con el animo por Malefica me sorprendió que no al pusieran), una de la Cenicienta, de Tarzan, incluso de los Aristogatos. Una de cada uno hubiera estado bien.

Las canciones que escogieron si son de las mas famosas y de las películas mas exitosas, pero "Mi reflejo" de Mulan o "Lo extraño que soy" de Tarzan debieron aparecer. Las princesas del viejo Disney, las de flojera, sus voces cantantes no están tan fáciles, pero eso se arregla para que suene bien en voz pop. "Pink elephants on parade" de Dumbo era buena elección para la orquesta. No cantaron ninguna canción de lo villanos y aunque podrían decir que es la que menos les gusta a lo niños, tampoco abundaban los niños. Muchos eran como yo que iban por la nostalgia y si los comentarios en Internet son alguna indicación, de las canciones mas apreciadas de Disney son de los villanos.

Lo que si reconozco del concierto es la producción. El juego de luces era bueno. Cuando cantaron "Parte del el" hacían ver como si estuviéramos bajo el agua y lanzaron burbujas, en "Colores en el viento" lanzaron hojas y en "Libre soy" cayó "nieve". Ya que a mi no me gustaba ver a los cantantes bailar me ponía a ver los extractos de película que se proyectaban en la pantalla. Se oía bien, aunque esperaba que se oyera mas potente. Es normal supongo.

Me gusto peor me habría gustado mas si hubiera pagado un poco menos por lo que ví.