Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

lunes, 18 de agosto de 2014

KCON: Viajando a tierra de gringos para ver coreanitos

Este año fui a la KCon. ¡Yay!

Esta bien,esta bien, primero lo primero. KCON es una convención que hacen en Los Angeles donde puedes convivir y ver a algunos de tus artistas favoritos del Kpop. Kpop es, basicamente, korean pop. Pop coreno.
¿Debo ir mas atrás? Pues es pop. Suena como el pop gringo solo que cantan en coreano y si creen que con One Direction es mas que suficiente para boy bands, Corea no esta de acuerdo. Casi todos los grupos del kpop mas famosos internacionalmente e incluso en Corea son boy bands. Tambien les gustan mucho las girl bands, lo mismo pero con niñas.

La cosa es que, aunque el mundo en general solo ubica el kpop por Psy, hay muchos mas para amar alli y muchos muchos mas que los aman.

Ahora, a mi me gusta el kpop pero como a cualquiera le gusta una canción que de pronto oye en el radio. Ubico a algunos artistas y he comprado canciones, pero estoy lejos de ser fan del kpop. Lo mio son los kdramas y por los kdramas estaba alla.





Desde el año pasado, mis ídolos femeninos, osea Javabeans y Girlfriday de Dramabeans, anunciaron que iban a estar allá. Mi primera reacción fue "debo ir". Peeero mi visa estaba vencida y no tenia tanto dinero.

Este año estuvieron de nuevo y tuvieron la amabilidad de avisarnos desde mayo. Lo primero que pensé fue "Ya tengo visa" y lo segundo fue "debo ir". Cuando lo comente en mi familia no les parecía razón suficiente para hacer el viaje y me pusieron a dudar. Después de meditarlo un poco (y pensar en lo que me gastaría) bajaron mis ánimos un rato. Pero luego pensé "¡Pero la aventura, pero ir a ver como es y practicar mi ingles!" Mi animo regreso y me puse a hacer cuentas en eso de los gastos. Mi familia solo dijo "Meh, tu sabrás." 

Primero compré el boleto para la convención. Al final de la convención hay un concierto. Este año fueron dos, uno al final de cada día. Yo compre el boleto mas barato que vendían y escogí el concierto del domingo. Compre mis boletos de avión desde junio y en agosto estaba lista para irme.


Aunque quería la aventura, la verdad es que tampoco fui a ver como me las arreglaba. Tengo familia allá que muy amablemente me dieron asilo en su casa y transporte a la convención, entonces por ese lado no me preocupé.

Por fin llego el ansiado día. Era sabado. Yo habia investigado como llegar de casa de mi tia a Los Angeles en transporte público. Pero oh sorpresa, el transporte decide empezar a transitar mas tarde los sabados y tenia que llegar temprano a la convención por que todos decían que la fila era horriblemente larga, y todos tenian razón.
Mi primo me dejo sobre la avenida que esta al lado del Los Angeles Memorial Coliseum, donde fue todo. Busque el inicio de la linea para de allí empezar a caminar.

3 minutos. Hice tres minutos caminando para encontrar el final de la linea. No suena a mucho, pero párense en la esquina de una calle y caminen durante 3 minutos y vean hasta donde llegan. La fila abrazaba casi toda el área del Coliseum y después de mi siguieron llegando muchos mas. Esperé 3 horas o un poco mas en la fila, durante 2 de las cuales no me moví para nada y cuando ya nos movíamos era con pausas.


Lo único bueno de la fila es que reforzó mi satisfacción de que entiendo bien ingles. Detrás de mi estaban 2 chavitas, aun en la prepa. Una era de Austin, Texas y la otra de Vancouver Island. Las dos llevaban a sus padres. La de Austin iba con su papá que tenia toda la pinta de chopper (o mi idea de uno): tatuado, pelón, con lente de aviador y barba larga gris, short largo, camisa negra y tenis. De oírlo hablar uno se daba la idea de que era alguien muy agradable y alegre. Era curioso ver a su hija por que parecían elenco de reality show. Su hija era güera, pelo lacio y largo, ojo azul, no muy alta, flaca, nariz respingadita y en general tenia aspecto de niña buena. Ah y es porrista. Viéndolos era una imagen muy tierna de ese señor que se veía todo rudo llevando a su pequeña a un concierto y en general consintiendola, por que fue hasta McDonalds por su desayuno y entre la platica de las chavitas ella decía que pensó que le iban a comprar el boleto mas barato y le compraron de los VIP.

La otra llevaba pelo corto rojo, traía unos pupilentes rojos que dijo haber usado en Halloween y pues nada, le gustaron y los usaba de diario. Un vestido negro y tenis de bota y una mochila de Bleach. Su mamá parecía una mama liberal, muy a lo gringo (o a lo canadiense) y se veía como en la onda New Age. Después de les unió un chavo negro que también estaba cerca junto con sus mamá. Ellos eran de Washington D.C.

¿Cómo me acuerdo tan bien de ellos? Los tuve atrás de mi 3 horas, no hablaban bajito, yo no hablaba con nadie así que aunque no quisiera me chuté toda la conversación. Las chavas platicaban de como empezaron a oir kpop, su artistas favoritos etc. No se si sea algo de los adolescente hablando ingles, pero la cantidad de veces que usan like es impresionante:

"...And I was like...an then like...and I am like...lilke...you know like...and i told her like...and she was like..."


Hay un like por cada frase. CADA FRASE, no exagero. Los papas hablaban bastante fuerte, algo dijeron de la carne de México, de una huelga de maestros en Vancouver, etc.

Por fin después de 3 horas logre entrar y...me decepcione un poco. Esperaba ver mas. Mas cosas por hacer. No es que no hubiera nada, pero se veia como un poco pobre.  
Algo que note: aqui, en Estados Unidos o en Corea, en las convenciones siempre darán todo mas caro. Moria de sed asi que compré un agua que me costó 4 dolares, que son como 50 pesos.


Oh si, la etiqueta era personalizada para la convención


Mis feelz ahora es que me estan robando

Intente ir por la bolsita que te regalan, pero me forme en la fila para los que compraron boletos VIP, y me quitaron. La fila que me tocaba estaba muy larga así que me fui a ver uno de los paneles que estaba en ese momento.

Era acerca de lo famoso que es ahora lo coreano en el mundo. Aunque no todos los expositores eran habiles en eso de la palabra hablada, todos aportaron algo interesante. Por ejemplo, uno de ellos, que es un Youtuber, dijo que lo artistas del kpop en Corea tienen mucha interacción con sus fans. Constantemente hacen firmas de autógrafos o convivencias y a mi parecer esto explica un poco por que los que son fans del kpop son fans a morir. Una señora escribió un libro completo del asunto del la cultura pop coreana y mencionaba que durante el siglo XX, Estados Unidos dictó lo que estaba de moda en el mundo y aunque Corea aun no ha llegado a ese nivel (y tal vez no llegue), es un país que esta poniendo su cultura de moda en otros países con la música, la comida, los dramas, incluso la moda y el maquillaje. Y el hecho de que haya una KCon y no una MEXCon lo prueba.

Había dos mujeres que tiene una pagina, canal de Youtube, etc que se llama "Crazy Korean Cooking" y ellas decían que había muchos mails que les llegaban como un ejemplo que dieron de de una señora de 46 años que vive en Virginia y en Netflix vio un drama coreano. Le encantó, se volvió fan y como siempre en los dramas veía comer a los actores (siempre comen y siempre antojan) decidió probar comida coreana y le gustó tanto que quería cocinarla.

La señora del libro menciono que el de Corea es el único gobierno que invierte para que su cultura pop se expanda por el mundo. Ahora están trabajando para mejorar los hologramas y que cuando se perfeccionen puedas ver a tu bias como si estuviera allí.

Después fue el turno del panel de ¡Dramabeans! No ahondaré mucho en que dijeron, cosas de los kdramas. Su tema era de como influenciaban al mundo pero mas que nada hablaron de como anuncian los productos dentro de los dramas, si eso llega a afectar la historia, si lo hacen bien, si tener a cierto actor hace que tu drama se vea más, las exportaciones de los dramas, etc. Fue muy interesante, muy a su estilo y las acompañaba un actor que estuvo en un drama que se llama Sean Richard que podía dar una opinión desde adentro y hacia muy buenas observaciones

Al final del panel me les acerqué y me tome una foto con ellas (que no salio bien) y en medio de mis alabanzas de cuanto amaba su blog y de que había viajado solo para ir a su panel, mi ingles me empezó a fallar. Esta es la cosa, en mi mente o sola cuando le hablo a la compu tengo un muy buen ingles. Pero si hablo con gente que sabe me empiezo a poner nerviosa y empiezo a olvidarme de como se decían las cosas. Pedí disculpa argumentando que era de México y que mi ingles me fallaba (excusas, pero no sabia que decir) y me dijeron que mi ingles estaba muy bien (yay). Me fui algo apenada pero feliz de conocerlas.

Al terminar su panel ya no sabia que mas hacer. Me pasee un rato afuera de la carpa donde los jugadores profesionales coreanos de League of Legends, que tienen como 18 años, jugaban contra los amateur de Estados Unidos, pero había una forma de entrar con boletos o algo y solo lo vi desde afuera. Aunque no tenia ni idea de que hacían, tenían a alguien narrando como si fuera un partido de futbol y se veía entretenido.

Como tenia hambre, me fui al mercado que había en la convención. Pero al entrar lo primero que vi fue ¡a Puppy!

Oppa, saranghae!
Bueno, no es un cachorro pero es tan tierno como uno. Es un actor que se llama Kim Soo Hyun y es la imagen de la panadería. La panadería se llama Tous le Jours. Venden quesos y panes que traen queso. El nombre es francés pero la panadería es de Corea del Sur. 



Como se me antojo el pan, me forme


Fila para todo

y me compré mi pan. No recuerdo como se llamaba o de que era el pan. Era pan relleno de queso que sabia muy rico





 Seguí en mi búsqueda por comida coreana y había varias opciones, pero no sabia cual. Por fin había unos dando pruebas de dakgangjeong. Es pollo frito bañado en salsa. Yo lo pedí con salsa picante y me supo a gloria
Pollo frito y picante no hay como decir que no.


Seguí deambulando y me dieron a probar una carne que resulto ser gopchang. Gopchang originalmente son  intestinos de puerco a la parrilla, pero parece que el termino abarca mas por que lo que yo pedí creo que era costilla. No lo recuerdo. La verdad ya no tenia tanta hambre, comí medio por gula pero principalmente por conocer y estaba muy bueno.



Como buenos asiáticos, con arroz.
Y así terminó mi día. Ya no sabia que mas hacer así que me regresé a casa de mi tía en el metro/tren. 
Yo no se si por que era sábado o por que el lugar donde estaba no es muy transitado, pero me quede con la impresión que gente en Los Angeles no usa transporte público ni camina por las calles. Será por que estoy acostumbrada a ver el metro abarrotado aquí, pero cuando me subí al metro de allá me sorprendió la ausencia de personas, ademas que no pasa tan seguido. Las estaciones no tienen torniquetes para entrar. Si debes poner tu tarjeta al salir, pero si te quieres ver gandaya puede que lo logres. Como yo no soy así compre mi tarjeta y le pedí a un muchacho que me explicara como era lo de la tarjeta y me dijo como llegar a la Union Station (tenía bonitos ojos, muy azules)

Para llegar a casa de mi tía tuve que tomar un tren. Un tren que usualmente tomas cuando haces viajes mas largos,incluso el precio es mayor que el Metrolink pero era mi única opción. Se llama Antrak y lo tome en la Union Station de Los Angeles. Me costo $17 dolares (en comparación Metrolink cuesta $9) ¡pero tiene Wi-fi! No un Wi-fi muy rápido, no pude ver videos, pero te entretiene.

Si no te gusta el avión...


Al día siguiente mi prima fue la que me llevó. Igual me dejo en la misma avenida pero afortunadamente la fila avanzó mas rápido el domingo. Solo hice 40 minutos, que en comparación al sábado son nada. Para las 10 de la mañana yo ya estaba adentro y todas las actividades empezaban a las 11.

El domingo me gustó mucho mas. Primero me puse a buscar que iba a hacer y decidí por una demostración que iban a hacer las de "Crazy Korean Cooking". Cocinaron hotcakes coreanos y arroz frito con kimchi. A todos los que estábamos nos toco un cachito. Nos dieron a probar, a lo que no lo habíamos hecho, un alga que se le hecha al arroz y como el día anterior yo había platicado con una de ellas, me reconoció ("You are from Mexico City!").

Las dos cosas estaban muy ricas. Los hotcakes no saben tanto a hotcakes (que bien, por que los hotcakes originales no me gustan), pero les llaman así por que tiene la misma forma, solo que los coreanos son rellenos. También se comen calientitos y saben muy rico, saben como a rollo de canela con relleno liquido.
El arroz con kimchi estaba muy bueno y eso que el kimchi estaba fresco, por que una de ellas dijo que si el kimchi esta fermentado sabe aun mejor. Menciono que se le puede agregar un huevo encima y se hace un perfecto desayuno, pero como no me gusta el huevo, si algún día lo hago me limitaré al arroz.

Había una carpa donde todo era baile. Había talleres con una coreografa que ha puesto coreografías a varios grupos del kpop pero nunca la alcancé. Cuando yo me acerque había una dinámica muy curiosa: muchos de las boy y girls bands les agregan coreografía a sus canciones, si no es que todos, y usualmente puedes ver el video de la canción o el "dance versión" del video, donde solo pasan al grupo bailando la canción completa. Bueno, de allí puedes sacar los pasos y aprenderlos tu.
A la hora que me acerque a la carpa, tenían a alguien poniendo canciones, una tras otra. Todos estábamos alrededor. Si te sabias la canción que sonaba podías pasar al frente y bailarla, así nada mas, nadie te decía nada.
Eso no era lo impresionante, lo impresionante es que había varios que se sabían todas las canciones que pusieron mientras yo estuve allí, si no completas al menos un cacho y aunque no se supieran todas las canciones se sabían todos los pasos de aunque fuera una. Me sorprendió el grado de devoción, era muy entretenido verlos y te contagiaban su energía. 



Mujeres y hombre bailaban por igual

Después fui a un panel que era de artistas Asiático Americanos, no solo Coreano Americanos, también muy interesante. Hablaban de como empezaron, dificultades que tuvieron, como veían lo del Hallyu, como veían a la comunidad asiática en Estados Unidos. Esto en particular llamó mi atención por que mencionaron que en Estados Unidos los asiáticos están algo separados. Mientras los negros comparten un mismo origen o una misma historia cuando llegaron allí, los Latinos comparten idioma (y al mismo conquistador, lo cual hace la cultura algo parecida, esto es nota mía) los asiáticos que migraron no comparten ni historia ni idioma, entonces se separan en sus diferentes orígenes: los chinos, los coreanos, los filipinos,etc. El lado bueno es que poco a poco se integran mas.

A las 2:30 pm fue el segundo panel de Dramabeans, donde fue completamente de Dramabeans, ya que estaban obviamente Javabeans y Girlfriday pero de moderadoras estaban gummimochi y HeadsNo2 que también colaboran en el blog.

Javabeans y Girlfriday hicieron un libro que se llama Why dramas do that?. El panel tenia el mismo nombre. No se pusieron a leer el libro obviamente, pero la idea era que gummimochi y HeadsNo2 hacían preguntas de cosas que se ven usualmente en los dramas y ellas contestaban. Hicieron buenas reflexiones y mi favorita fue la de por que el segundo a bordo, el que sabes que no se va a quedar con la chica, siempre es tan ideal, tan guapo, tan atento...tan perfecto vamos, pero la protagonista siempre elige al otro, que esta lejos de ser perfecto e incluso en un principio la trata mal.

Hubo un juego donde tenían que describir algunos dramas en 5 segundos y para un tiempo tan corto había descripciones directas en el punto.

Acabando eso me puse a recorrer y acabe en un lugar donde había mucha gente reunida por que un actor iba a entregar un premio. El actor es Lee Seo-jin, al que he visto solo en un drama que se llama Lovers. Fue de los primeros dramas que vi (no estaba mal al principio pero avanza y empieza a caer en el makjang y la hacen mucho de emoción). No hablaba mucho ingles y estuvo como 3 minutos, pero hey lo vi de frente.

De nuevo compre en el Tous le Jours. Por la descripción creo que era un te con leche (si han ido a Cassava Roots es algo asi) y me dieron un abanico con la imagen de puppy.


Pa´ la calor que hacia, me cayó bien
Ya eran como las 4 y me dio hambre. Me fui por algo mas común, pizza. Pero según es la mejor pizza de Corea
Buena pizza. Estaba calientita y el queso seguía derretido


Y después me lance al shopping. Lo que mas llamo mi atención fue un humidificador. Yo nunca he usado uno, no sabia para que eran pero esa donita encima del vaso de plastico sacando humito me llamaba. Le di como 3 vueltas al pasillo donde lo vendían hasta que me decidí y lo compré. No lo he usado pero esta super cookie.

Corea es famosa por su maquillaje y sus productos para el cuidado de la cara. Estuve tentada a comprar BB cream que es como una base, pero cuando me dieron una muestra no tenian de mi tono. Despues leí que por alla usualmente la usan uno o dos tonos mas claros de su color de piel, pero eso no me gusta a mi. Con lo que si sali fue con un perfume en lapiz (como un labial pero es un perfume) con forma de muñequita, mascarillas, una crema para las manos que huele muy rico a mandarina y el envase tiene forma de una y pintura para uñas.

A las 7 era el concierto pero desde las 4 había cola y dije nooooooo. Lo bueno de comprar el boleto barato es que aunque estas mas arriba tiene asiento, los de la fila eran los que están enfrente pero parados, así que pase muy rápido al lugar.

Como a eso de las 7:30 empezó el concierto. Si comprabas boleto VIP te regalaban una cosa que encendía o la podías comprar. Yo no la compré pero los que si alumbraron todo muy bonito




Los primeros en salir fueron BTS. A pesar que el escenario era una cruz, el "frente" era enfrente de mi, asi que al principio solo les veía la espalda, pero me hizo apreciar su coreografía. Empezaron con "Boy in Luv" que ya tengo en mi celular.


Creeeeo que no fue en vivo, pero fue entretenido. Cantaron media hora (todos cantaron media hora) y me gustaban sus coreografías, todos los saltitos que daban y así.

Luego salió Jung Joon Young, que es super rarito pero tierno y tiene una muy buena voz. Cantó de sus canciones pero son mas baladas. Lo que me gustó fue su cover de "Black or White" y lo mejor, su baile.




Tocó despues el turno de SPICA. No se si por que yo estaba mas lejos no note si sí cantaban en vivo o no, pero al parecer si por que en todos lados veo que alaban las voces de las  5. Viendo los videos creo que sí y si cantan bien. Cantaron la versión de Pitch Perfect de "No diggity" y les quedó muy bien.



Después salió CNBLUE, de quienes yo había oído por que su cantante ha salido en algunos dramas, particularmente en You´re beautiful. La verdad como actor no es mi favorito, es bastante blando, muy meh. Pero cantando rockea y en general el grupo trae muy buena energía. Leí que no tocaron en vivo, solo cantaron, y si lo creo por que yo veía medio raros a los que tocaban. Pero investigue y si tocan los instrumentos y no los tocan mal, pero no nos deleitaron con sus interpretaciones.


Y al final, para cerrar con broche de oro, salieron las Girls Generation. Yo compre el boleto para el domingo por que me gusto mucho su canción "I got a boy" (que no cantaron ¬ ¬ ) y por que tengo mas canciones de ellas que de cualquier otro grupo del kpop, no por que las amé, solo por casualidad oí las canciones y me gustaron. Para ser el broche de oro les falto la energía que traían los otros 4. Eso si, interactuaron mas con el publico (tal vez por que dos de ellas vivieron muchos años en Estados Unidos y hablan bien ingles). Su coreografía no fue tan vistosa,a lo mejor por que traían tacones y que tal que se nos caían. Estuvieron...bien pero esperaba mas



Y así terminó la convención. Al salir querían rematar todo así que daban todo mas barato y compre el pollo de nuevo a mitad de precio, la limonada de 5 dolares a 3 y estuve tentada a comprar posters, por que daban una oferta muy tentadora, pero resistí.


Eso fue todo, eso fue KCON. Los primeros días estaba como de "si...estuvo bien" pero ahora aprecio mas la experiencia y puedo decir que fue una experiencia muy buena. Si te gusta mucho el kpop, compras el boleto VIP y ese año va tu bias, entonces KCON es lo mejor que te pudo haber pasado en la vida. Yo aunque fui mas casual, aun así me divertí mucho. Tal vez me falto explotar la experiencia aun mas pero a lo que iba cumplió con creces y todo lo demás fue una experiencia muy padre.

Bye, KCON.


¿Regresaría? Tal vez si. Me gustaría que le dieran aun mas espacio a los kdramas y no solo llevaran a cantantes, también a actores. Si llevaron a algunos pero iban mas a promocionar sus marcas y era complicado verlos. Ahora que si llevan a Gong Yoo, ni siquiera lo pensaré, allí estaré ese año

...Y un extra!


Como le comente a mis primos de todo esto, y pues duh ellos me llevaban, para probar mas comida coreana me llevaron a un korean bbq que ademas era comer todo lo que puedas. Estuvo muy rico, descubrí que mi bebida es el soju y estoy deseosa de comer mas comida coreana.


Yum

5 comentarios:

  1. Cuanto te costo el boleto ?? (^○^) quiero ir este año suena emocionante la verdad ��

    ResponderEliminar
  2. Cuanto te costo el boleto ??? Que emocionante suena quiero ir este año 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues, los precios no se movieron mucho, entonces igual la del año pasado (http://repartiendotiempo.blogspot.mx/2015/08/kcon-2015-bigger-better-and-more.html) El maaaaas caro cuesta 800 dolares, pero ese es mega VIP. El que le sigue cuesta 250 y el mas barato 50 dolares, pero los venden por día. Si quieres ir a los dos conciertos tienes que comprar los dos boletos o comprarlos en combo, que sale mas barato.
      Como el año pasado fue en Los Angeles Convention Center tenias que pagar ademas 25 dolares para entrar a ver los paneles y a las interacciones con los artistas.
      Mas fácil, ve aqui http://www.kconusa.com/attend/la/#tickets
      Esta muy padre, si sabes ingles, con que lo entiendas, no hay problema.

      Eliminar
  3. Hola! Esoty pensando ir a la kcon de este año y me econtré con tu post! Una pregunta para comprar los tickets, el envio te lo hacen a tu país? O cómo es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como este año también va a ser en Los Angeles Convention Center y los conciertos en el Staples Center, seguro los boletos los va a vender AXS. Si estas en Estados Unidos si te lo envian, si estas fuera, no. Lo que hacen es que los dejes en Will Call (o el año pasado así le hice yo). Llegas a la taquilla del Staples Center y allí te dan tu boleto(s) del concierto. Los boletos de la convención si mal no recuerdo los vende La misma pagina de KCON, pero esos los puedes imprimir desde tu casa. Para que te den los beneficios necesitas el boleto del concierto, entonces debes recoger esos primero y ya luego ir a la convención.

      Si quieres ir a nivel de escenario (osea P1 o P2), no se como sea el día que los compras en paquete (por que esos los venden antes), pero el día en que salen para su venta individual si se pone rudo si quieres de esos boletos. La pagina se caía y yo termine llamado a AXS por Skype. Son amables y entienden y te explican lo que quieras saber al momento de comprar.

      Eliminar