Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

lunes, 4 de agosto de 2014

Mi camino a los dramas coreanos. Parte 3: ¡Bienvenidos a Dramaland!

Ah Dramaland. Tierra de historias, de coreanos guapos, de múltiples clichés, de coreanas con piel imposible, pero ultimadamente, una fuente de diversión y adicción muy satisfactoria.


Algunas veces me referiré a los dramas coreanos como kdramas. Es una abreviación de korean dramas, el termino en ingles. En español seria cdramas, pero seamos honestos, se ve mejor con k. Ya que todo lo que leo respecto a los dramas lo leo en ingles, me acostumbre al termino. Las (os) latinos les llaman doramas por que según así se les dice a los de Japón, pero no he oído nada parecido acerca de Corea. Si los títulos los pongo en ingles es que así los conozco.

Es necesario llamarlos kdramas y no solo dramas por que no solo hay kdramas, hay jdramas (de Japón), tdramas (de Taiwan) y a los chinos no les he visto termino, pero seguro tienen.  

Como dije en la parte 2, lo que me introdujo al mundo del drama coreano fueron las telenovelas, ya que gracias al blog que leía acabe por ver The First Shop Coffee Prince.



Coffee Prince es de los mejores dramas que hay y es una muy buena forma de introducirse en ellos.
Se trata de un hombre llamado Choi Han-kyul  interpretado por el precioso, guapísimo, carismático Gong Yoo que regresa a Corea después de estar en Estados Unidos y por varias circunstancia conoce a Go Eun-chan, que la interpreta Yoon Eun-hye. Ella es la encargada de su familia y se la pasa trabajando. Su apariencia es androgina, ya que trae el pelo corto, no es muy voluptuosa y usa ropa muy holgada. Igual por angas y mangas, Han-kyul tiene que sacar a flote una cafetería y Eun-chan acaba trabajando para el, pero como solo contratan hombres, finge ser uno. Desarrollan una relación de amistad que después se convierte en atracción también. A ella no le sorprende, le gustan los hombres pero el no la ve como mujer. El esta totalmente conflictuado por que este "chavito" le atrae y el creía ser totalmente heterosexual.

Verlo en su confusión es entretenido y tierno, pero ver la escena del final del capitulo 10 y lo que le dice a Eun-chan es precioso. Es de las mejores frases que he visto en un contexto romántico y después como se desenvuelve su relación es divino. 

En la serie hay mas personajes memorables como el primo (conocido en el mundo de las fans de kdrama como "The voice") o los otros meseros del café. Advertidas por las del blog, me salte todos las partes de la mamá, de la hermana (odiosa) y del carnicero. 

Coffee Prince fue la primera cosa que me hizo desvelarme mas allá de las 3 de la mañana, además de la escuela, que es un caso aparte.
Empecé a ver en la noche algunos de los primero capítulos y me seguí. Y me seguí. Y me seguí. Yo estaba super picada, queriendo saber que iba a pasar, cuando se revelaría la verdad, cuando confesarían su amor y en eso llegaron las 7 am, yo no había dormido y la verdad es que no quería, pero mis ojos decían otra cosa, así que le paré en una parte no tan emocionante para dormir y después seguirla viendo.

Llore a mares, no por que sea de final triste, si no por que hay una escena donde Gong Yoo llora y uff, parte mi corazón. El final es feliz, solo me falto un pequeño epílogo.

Al terminar de ver Coffee Prince, lo primero que pensé fue: "Esto si es bueno no las cosas horribles de telenovela que hacen aquí". La forma en que llora Yoon Eun-hye es buena por que no le importa verse fea, solo deja salir la lagrima y sufres con ella. Fue de las primeras cosas que noté, que ella lloraba como la gente. Gong Yoo es Gong Yoo y la historia es diferente, algo que no había visto aquí y lo mejor TIENE SOLO 17 CAPÍTULOS (de una hora cada uno).

Y si esto era lo que me ofrecían los kdramas, yo quería ver mas. Así que busqué listas de recomendaciones y había uno en particular que siempre mencionaban y en general es de los mas famosos: Goong (Princess Hours) 





En este drama también salia Yoon Eun-hye y es de una chavita normal que por un arreglo que hace su abuelo se tiene que casar con el príncipe. Corea del Sur no tiene monarquía, pero en esta historia empiezan con que la monarquía nunca se fue. Era un matrimonio arreglado que acaba en amor. Eso es un imán para mi.

Con Goong empece a ver que no todo era tan dulce en el mundo del kdrama. El drama es leeeeeento aunque entretenido en partes, la historia de amor no esta mal pero nunca entendí por que ella se enamora de el si es tan frío al principio. Aquí empece a saltarme mas, ya que no aguantaba al primo, a la tía, a la ex novia, a los reyes y a acabé por ver solo  las partes de los protagonistas. Aun así, tiene su encanto, uno de los mejores besos en Dramaland y solo 24 capítulos.

Aunque no amé Goong como a Coffee Prince, fue suficiente para hacerme seguir y ya que había visto dos dramas de Yoon Eun-hye decidí ver el mas reciente que había de ella.

Se llama My Fair Lady (tiene otros 3 títulos pero yo lo conocí así) y es de los peores dramas que he visto. Solito logro que me alejara de los kdramas 7 meses y ni siquiera lo terminé. Es un desastre, no tiene encanto, ella esta muy mal y el protagonista tiene este bigote:

Si, yo hacia la misma cara al ver el bigotito.


¡que nunca se quita!. Y eso que en la foto se le ve menos.Cada capitulo era un suplicio por que cada capitulo lo veía con ese bigotito y lo único que quería era rasurarlo. Los personajes secundarios eran mejores pero no lo suficiente para soportar este drama.

Y así aprendí que los dramas no eran el paraíso de calidad que yo imaginaba y que podían ser tan malos como una telenovela.

Fue entonces que volví al seguro mundo del manga y fue cuando leí Hana Yori Dango que atrapó a la fan en mi. Es un maga tan adictivo como largo, así que ocupó un buen rato de mi tiempo libre.

Hana Yori Dango me emociono como pocos y me frustró en algunas partes como muchos, lo disfruté y todo pero lo terminé  y creo que empece Hana to Akuma. Tenia ganas de ver otra historia así como esa, tal vez no así de larga y llena de obstáculos, pero la historia de dos personas y su camino a enamorarse.
Pensé de nuevo en los kdramas. Esta bien, My Fair Lady fue horrible pero Coffee Prince es de lo mejor del genero que he visto, así que pues le di otra oportunidad.

De nuevo, bendito internet, busque algunas lista de recomendaciones y me llamo la atención Personal Taste. Es la historia de una chava que anda en crisis (amorosa, económica, etc) y decide tener un roommate. Al mismo tiempo un chavo necesita entrar a su casa por algo de arquitectura, pero para que la chava lo acepte y nadie piense mal, decide fingir que es gay.



Los dramas donde viven en la misma casa son de mis favoritos ya que hay muchas situaciones divertidas que se pueden dar. Ademas, están obligados a conocerse por que comparte el mismo techo lo que lleva a que se enamoren.

Personal Taste no es malo, simplemente que la premisa tiene un potencial enorme que no supieron explotar al momento de desarrollarla. Es entretenido pero no memorable, aunque lo que me dio fue suficiente para que siguiera en la ruta de los dramas.

Después vi otros famosos como Full House, otro clásico, My Girlfriend is a Gumiho, You´re beautiful, etc. Todos estos los maratoneaba, osea, veía capitulo tras capitulo deteniéndome solo para vivir, pero mi tiempo libre lo ocupaba en terminarlos. Todos eran de 16 capítulos y los podía ver en YouTube, y los que no, encontré paginas dedicadas exclusivamente a subir los dramas.

Estaba en un momento donde tenia nostalgia por Hana Yori Dango y leyendo en la pagina de Wikipedia leí que había versión japonesa, taiwannesa y coreana en drama. Tal vez lo había leído antes pero no sabia de que me hablaban hasta ese momento. Decidí pues buscar la versión japonesa. Los dramas japoneses son incluso mas cortos que los coreanos (los que he buscado). Ese tenia 11 capítulos y pues obvio no abarca todo el manga. No lo vi completo por que vi un cachito y no me atrapó, pero vi clips. El Domyouji japones no me convenció por que siento que grita mucho. Domyouji es violento, explosivo y todo pero sus momentos mas intimidantes es cuando esta serio y frío por que es impredecible.

Igual vi clips de la taiwanesa pero la que llamo mi atención fue la coreana. La coreana no es buena tampoco, el que hace a Riu es guapo y todo pero tiene el rango de expresiones de un maniquí, la que hace a Makino me desesperaba de sobremanera pero el que hace a Domyouji lo hace como yo me imaginaba a Domyouji. Se que es chiste pero los asiáticos no son chinos de pelo. Una de as características de Domyouji es que es chino natural, entonces Lee Min Ho, el actor, se hacia permanentes para tener el pelo chino. Es tonto cuando debe, tranquilo pero amenazador cuando lo requieres y también muy lindo con Makino (en la coreana es Jan Di) ya cuando la ama y la adora. No la vi completa por que soy de esos loco que se quejan que les cambian el libro al adaptarlo...





Paréntesis
Si soy de esas que ama los libros de Harry Potter y sufrió cuando vio que había películas y me rehusé a verlas. Cuando medio vi algunas me quejaba de que habían movido cosas, que le faltaban detalles o que agregaban cosas que ni al caso. Me paso lo mismo con este drama. Pero crecí y entendí que no pueden hacer una reproducción fiel, serian larguísimas y que lo mejor es que intenten mantener lo importante. Aun no veo las de Harry Potter pero ya no las odio. El drama nunca lo he acabado pero a diferencia de las de Harry Potter, la adaptación no fue tan buena de manga a drama coreano.

...y aunque me encantaba ver a Lee Min Ho (aparte es el mismo actor que también sale en Personal Taste) no pude terminarla.

Como aun leía de vez en cuando el blog de telenovelas solo por diversión y por que empezaron a hacer reseñas de dramas, en una de esas reseñas mencionaban a Dramabeans.

Dramabeans. Es la meca de los que amamos los dramas coreanos, el lugar a donde todo amante de los dramas debe entrar al menos una vez. O al menos yo lo veo así.

Dramabeans es un blog que empezó una chica cuyo seudónimo es javabeans. Es de ascendencia coreana, creció viendo dramas sin subtitulos y aunque un tiempo los dejó, después volvió a ellos. Empezó el blog por que en su momento no encontraba paginas donde hicieran análisis de los dramas, solamente eran paginas donde fangirleaban.

Después se unió a ella una chava cuyo seudónimo es girlfriday. Según entiendo una girlfriday es como una ayudante, y esta chava empezó siendo precisamente eso. Tambien es de ascendencia coreana. Ahora las dos son las principales managers del blog (claro, javabeans es la dictadora de por vida) y tienen a sus minions. Necesitan minions por que en Dramabeans se hacen recaps, o bueno, hacen un resumen de los capítulos de los dramas que ven (de cada capitulo) y agregan sus comentarios. Aunque ellas escogen que quieren recapitular, las fans somos exigentes y hay varios dramas al mismo tiempo, así que para abarcar mas, tienen a sus minions. Tristemente para este año del señor 2023 que estoy releyendo esto, Javabeans y Girlfriday vendieron Dramabeans. Sigue existiendo y aun hacen recpas y si te gustan los kdramas de todos modos es bueno entrar.

Ahora, ¿por que tanta importancia a Dramabeans? Dramabeans fue la pagina que sello mi adicción a los dramas. La primera vez que entré, en la pagina principal estaba el resumen del capitulo 4 de Secret Garden. En ese momento lo ignore y me puse a navegar por la pagina. Y ¡oh sorpresa! Encontré todos los resúmenes de Hana Yori Dango, o como se llama en el drama, Boys Before Flowers.

A pesar que no pude digerir el drama tenia curiosidad de ver como lo habían desarrollado, así que leí todos los capítulos. No solo supe que onda con la historia, si no que leerlos era muy entretenido. Javabeans es muy graciosa, su humor radica en observaciones de lo ridículo que se esta poniendo la cosa o en lo mucho que le esta gustando. Sus comentarios son muy acertados y es muy ingeniosa (la palabra witty abarca mejor). Girlfriday es muy parecida en su forma de escribir, incluso al principio pensaban que eran la misma persona por lo parecido que escriben pero hacen podcast donde se puede ver que son dos personas distintas. (Y yo ya conocí a ambas)

La cantidad de personas que ve dramas coreanos alrededor del mundo me sigue impresionando. Tal vez es mi falta de internacionalización, pero aunque yo los veía, se me hacia un poco raro que algo de tan lejos tuviera tantos seguidores (y comparados al kpop somos pocos). En Dramabeans he leído comentarios de gente de África (no especifica el país), Alemania, Inglaterra, Francia, Noruega, Singapur, Perú, Chile, Colombia, etc. Igual en los comentarios en Viki comienzan a poner sus países y es mundial el asunto. Netflix y Hulu tiene dramas coreanos en sus catálogos. En lugares como Dramabeans y Viki uno va a platicar con adictos felices como uno y fangirlear sobre un drama o un actor.
Así que con Dramabeans conocí también a la comunidad que les gustan los dramas y que les gusta platicar de ellos. Leer los comentarios de la comunidad, ya sean de Dramabeans o de los que leen Dramabeans, hace mas enriquecedora la experiencia. Siempre hay alguien que ve las cosas como tu y alguien que las ve de otro angulo, podemos todos fangirlear a gusto o hablar de los clichés, del síndrome del segundo protagonista, de si ya se le fueron las cabras al escritor, de los personajes, etc.

Algo que me gusta mucho de Dramabeans es el trato que le dan a los dramas. Uno pensaría que es algo muy superficial al que no se le puede sacar nada sustancioso. Pero en Dramabeas los analizan y les sacan en verdad cosas interesantes. A lo mejor solo lo encuentra interesante si estas en el contexto, pero luego hablan de la cámara, de la lógica de las historias, de los personajes, de cosas que podrían aplicarse a películas u otras series. Cuando hablan en especifico de un drama, analizan motivaciones de personajes o por que el personaje esta fallando, de si la historia tiene lógica interna o no, cosas así. Muchas veces al ver un drama se que algo tiene pero no puedo poner mi dedo en ello y al leer los recaps ellas escriben exactamente y muy elocuentemente lo que yo estaba observando. Es como dice javabeans:

No por que sea cultura pop significa que el discurso es superficial. Me gusta sostener una conversación divertida pero sustanciosa, mezclada con un poco de irreverencia. Por que no vale la pena si no es divertido.

Esa frase resume perfectamente el blog. Hay otros blogs parecidos pero no me gustan tanto o no concuerdo con los gustos de las que los escriben.

Después de Boys before flowers, explore mas resúmenes y acabe en Secret Garden. Al leer los comentarios, vi que la gente estaba viendo en tiempo real el drama y empece a buscarlo. Había paginas donde ya estaban subtitulados los primeros capítulos y ya que encontré el link para verlos "en vivo" empece a seguir el drama y leer los resúmenes.

Junto con Dramabeans, Secret Garden marco el siguiente paso en mi obsesión por los dramas. No es un drama perfecto, tiene varias cosas que ya que lo meditas no están bien cocidas. Pero si te dejas llevar por su encanto es un drama muy adictivo, muy divertido, angustiante en momentos pero satisfactorio en otros. Como no los subtitulaban en el mismo día (en ese momento), me ponía a ver el capitulo en coreano mientras leía el resumen para saber que onda y ya días después volvía a ver el capitulo subtitulado.





Aquí si fangirleaba con todo. Mis papás y mi hermana se fueron a Michoacan un fin de semana (el drama salía sábados y domingos). A donde vamos no había internet. Así que dije que no tenia ganas de ir y me quede en mi casa. ¿Y por que me quedé? Por ver el capitulo 17 obviamente.

Curiosamente este no es uno de los dramas favoritos de ellas, pero eso nunca nubla su juicio. Si aman el drama también exponen sus debilidades y si no les parece tan bueno rescatan sus virtudes. Hay dramas que no tienen salvación y esos a veces son los recaps mas divertidos.

Pero la sección de comentarios era todo un mundo de opiniones. Gente que lo amaba como yo, podía escribir comentarios larguísimos de lo lindo que estuvo Joo Woon en ese capitulo y gente que no le gustaba el drama (que eran los menos) podía poner otro comentario de lo horrible que era Joo Won.

Después de Secret Garden, ya casi no maratonee dramas y últimamente es raro si lo hago. He dejado un poco los dramas. Voy y vengo. Hace mucho no veo uno en tiempo real pero tampoco maratoneo. Veo como 3 capitulos al dia y luego lo retomo. Ya hay muchos en Netflix 2023. Me gusta mas el formato que manejan en Corea: dos capítulos por semana, así te dejan con la espinita y regresas por mas. Cuando uno empieza a ver los dramas maratonearlos es la única forma que encuentras de satisfacer tu adicción. Pero entre mas dramas vez, te empiezas a volver mas selectivo y ya no todo te encanta y si lo tomas todo en una sola dosis, en vez de amarlo te puede acabar fastidiando. Cuando lo ves en pequeñas dosis semanales la emoción y la anticipación hacen que te encariñes con el drama y mas cuando esa anticipación es bien remunerada.

Aunque yo veo principalmente comedias románticas, hay dramas para todos los gustos. Hay de acción, dramas médicos, de policías, históricos, de fantasía etc. Hay veces que fusionan distintos géneros y puedes ver una rom-com de doctores o un histórico de fantasía.

Como dije, después de muchos dramas te empiezas a volver selectivo y ademas empiezas a notar ciertas cosas y algunas ya son tan conocidas entre las fans que hasta son motivo de chiste.

Algunas que vienen a mi mente

Las vueltas en U: El héroe va manejando furiosamente su carro y decide ir por la heroína o le marcan que paso algo urgente. Y allí, en medio de la avenida se puede dar una vuelta en U sin ningún problema. No hay otros carros, no hay peatones, no hay perros, nada.

Las Candys: En Dramaland, como en el mundo, aman a Cenicienta. Las historias de hombre rico (chaebols) chica pobre, abundan. La diferencia es que que aquí son Candys (como el anime Candy Candy). Mientras que Cenicienta se deja mangonear y al final la rescatan, estas Candys trabajan en 3 lugares distintos, tienen que mantener a su familia (usualmente sin padre) y son luchadoras. Generalmente no se de dejan bullear por el tipo rico, que al principio no las tolera y después se empiezan a enamorar.

Mamás/papás malvados: Usualmente de chaebols que harán todo para que su hijo no se que quede con la niña pobre. Los sobornos con sobres llenos de dinero para que se alejen o aventarles agua en la cara es estandar.

Tomarlas de la muñeca: Si el héroe esta enojado, celoso o quiere hablar aparte con la chava y es urgente, no se lo pide, la toma de la muñeca y la arrastra. No es lo mejor pero es muy popular.

Alguien se emborracha: Siempre. Viva el Soju. Girlfriday alguna vez dijo que los coreanos son los irlandeses de Asia.

Idiotas Nobles: Ya pasaste un buen de obstáculos, ya los dos admiten que se aman, pero uno de ellos decide dejar al otro "por su bien", por que lo amenazan que si no se separan algo pasara, por que no son suficientemente buenos, algo. Son idiotas por que nunca funciona pero son nobles por que tienen las mejores intenciones. Su pareja nunca esta mejor cuando se van, al final acaban regresando y nunca lo hablan primero.

Celulares: Puedes quedarte sin casa, tu papá se fue y te dejo la deuda y los cobradores te persiguen, vives de ramen y te despidieron de tu trabajo, pero tienes el celular ultimo modelo. Con crédito. Tiene que ver con que Samsung y LG son de Corea y usualmente en los dramas presumen el nuevo celular.

Besos: Los besos en Dramaland son todo un tema. Si el drama que ves es comedia romántica o melodrama, un beso significa la culminación de todo el estira y afloje, de toda la negación y la lucha en contra del sentimiento. Pero hay besos en los dramas coreanos que son de lo mas anticlimatico y otros que los repites una y otra vez de lo buenos que son.
En Corea hay 3 televisoras publicas y también tienen sus canales en cable. Tal vez es algo cultural y como los dramas de las televisoras publicas llegan a mas gente, los besos en esos dramas rara vez son buenos. En cambio en los dramas de cable, que llegan a menos personas, se besan como la gente. 
Es incluso ilógico para mi que si les gusta tanto el tipo, cuando las besan a la heroínas se vean tan incomodas. Podrían alegar que es cultural o de educación, pero es un drama, DÉJENSE IR.
Full House, un drama muy famoso, que se vendió en muchos países y es amado por muchos, lo vi en mi primera etapa de dramas. Es entretenido aunque en el tercer cuarto se vuelve repetitivo pero tiene cositas cute. Pero este drama siempre lo recordaré mal por que me hicieron esperar 16 capítulos de tensión acumulada para liberarla con uno de los peores, si no es que el peor beso que he visto en todos los dramas que han pasado por mis ojos



¡Solo juntan sus bocas y todo lo demás lo dejan de lejitos! Un buen besos implica por lo menos mover tus labios. 16 capítulos espere y espere en vano. A este tipo de besos les llaman apropiadamente "besos de pescado muerto"

You´re beautiful tiene un beso igual de chafa, pero cuando los protagonistas son chavitos, es de esperar que no habrá besos buenos.

En cambio, Answer me 1997, que salia por cable, hay varios besos pero la calidad aumenta mientras avanza la historia, entonces cuando son ya novios se besan como se debe.




El de Secret Garden es sorprendente por que es bueno y curiosamente estaba en un horario "familiar". Los dramas de fines de semana usualmente son dramas familiares que duran mas capítulos. Pueden durar de 32 o 36 hasta 50 capitulos. Secret Garden es un drama de 20 que tiene el formato de un drama de entre semana pero salio los fines, por eso es mas raro ver un beso tan largo. 



A veces son pasables o cumplen su propósito sin ser nada extraordinario, pero es mas común que si son de las 3 grandes cadenas, los besos no sean tan buenos.

En lo kdramas es el único lugar que he visto donde hombres adultos pueden ser catalogados como cute. Cute como lo entienden los estadounidenses o mas bien kawai como dicen los japoneses y lo logran sin verse ridículos. Tal vez sea por que hablan en coreano que no me hacen retorcer cuando lo hacen. A veces les ponen rarezas que los hacen muy lindos, ya sea una frase, un gesto o alguna actitud.

No recuerdo cuando fue o que estaba buscando pero descubrí Viki. Viki es un lugar donde puedes ver los dramas el mismo día que salen y subtitulados. Lo que pasa es que los subtitulan los mismos fans y son tan rápidos que en horas puede estar completamente subtitulados en ingles (niños, aprendan ingles, ayuda mucho). Ademas, puedes comentar lo que vas viendo y aparecen los comentarios de todos, que son muy divertidos y hacen la experiencia mas entretenida. Lo que me gusta de Viki, a diferencia de DramaFever que es una pagina parecida, es que en los subtítulos dejan una que otra palabra como oppa, unni, ajusshi, aigoo, etc. que es lo único que usualmente sabemos los fans que no sabemos coreano, pero es lindo que lo dejen. (2023Dramafever ya murió pero los subtítulos de Netflix tienen el mismo problema. Aunque ya después de 13 años viendo, ya detecto cuando dicen esas palabras.) El lenguaje coreano es mas complicado que el español o el ingles en el sentido que una simple terminación puede cambiar si a la persona que le estas hablando le hablas como alguien cercano o alguien lejano. En las rom-coms esto es importante y los escritores juegan con el lenguaje. Desgraciadamente es algo de lo que se pierde en la traducción. A veces, las mismas personas de Viki o en Dramabeans lo explican, y aunque seria mas padre entenderlo en el momento, se aprecia cuando ya te lo explican.

Y obvio que seria de Dramaland sin los guapos. La gente me ha mencionado que los asiáticos no se les hacen guapos. Será que el primero que yo vi en plan de galán fue a Gong Yoo y el tipo es adorable así que mi inicio fue fácil. Si, de pronto los ves a todos iguales pero con el tiempo ya no pasa eso. Ademas curiosamente hay muchos que se ven mas guapos cuando actúan que si los ves en fotos. Las mujeres son muy lindas, muy cuidadas y a lo mejor muy cirujeadas igual, pero  mal no se ven.

Los hombres en Corea tiene que cumplir con el servicio militar, donde 2 años están con el ejercito  para que los entrenen. Los actores no están exentos de esto y aunque a veces uno se pone triste de ver a cierto actor partir, siempre esperas su regreso para ver...army abs!

Hi, wookie


Obviamente en esos dos años hacen ejercicio y muchos se marcan. Entonces casi es 90% seguro que ese actor que esta en el servicio, al salir, en su primer drama va a haber una escena de el bañándose.

Desde 2010 no he dejado de ver dramas coreanos. Hay veces que paso un rato sin ver ninguno o mi emoción baja. Entonces descanso de ellos pero siempre vuelvo. Si el drama en turno ya no me convence, no me torturo hasta el final, simplemente lo dejo y cuando acaba veo el capitulo final o algo. Dramabeans ayuda mucho por que si están recapitulando el drama, puedo saber que pasa si lo dejé. También me sirve para saber que drama me gustaría ver. 
Como mencione, lo mio es la rom-com pero he visto dramas históricos (usualmente fusión), de doctores, uno que otro de acción, de fantasía. Si tuviera que hacer mi lista de mis dramas favoritos estaría algo difícil ranquearlos, pero si tengo el principio de la lista muy claro (2023. Coffe Prince va a seguir siendo el 1 por varias razones y el dos creo que también esta firme. Los demás podrían moverse)

1. The First Shop Coffee Prince. El mejor, el primero, el que hasta a mi hermana le gustó. Me ha pasado que después de un tiempo muy largo regreso a ver las escenas y me siguen emocionando.

2. Best Love/The Greatest Love. Este drama tiene muchos y muy buenos momentos, es divertido, es conmovedor y sus protagonistas son dos adultos. A Gong Hyo-jin no puedes mas que adorarla y Cha Seung-won, wow, el hombre puede expresar con su cara cosas totalmente diferentes y creíbles en un parpadeo. Y como extra, tiene uno de los mejores epílogos de la vida.



De allí en fuera, es difícil rankearlos por que hay muchos que me han encantado que estarían empates, o hay otros donde solamente me gustaba un aspecto del drama, algunos donde en mi cabeza se que son buenos pero no lograron robar mi corazón. Pero todos los que pongo abajo los recomiendo.

Secret Garden: Tiene un lugar especial en mi corazón por que fue mi primer drama "en vivo", donde empece a compartir con la comunidad que ama el kdrama. Tiene sus buenos momentos y Joo Won sigue siendo de los protagonistas mas raros y divertidos que he visto

Sparkly suit!



Master´s sun: No lo he vuelto a ver, recuerdo que me decepciono un poco cuando llego al capitulo 13. Pero de nuevo, es muy divertido, Gong Hyo-jin maravillosa como siempre (esa mujer tendría química con piedras), So Ji-sub muy bien y el tono spooky esta cool.

You´re beautiful. Es un muy divertido, muy lindo drama. Aunque tiene un beso muy muy chafa y el protagonista secundario me desesperaba a veces, el drama también tiene un nivel de cute impresionante. Tae-kyung es de mis protagonistas preferidos, aunque a veces abusaba del gesto con sus labios. Amaba su pelo raro, su ropa, su voz es padrisima y el actor sonríe hermoso. Me encantaba sus rarezas  y es el responsable del Pig-Rabbit.



Lo malo es que no me gusta el capitulo final y el conflicto final no me convence pero es de esos dramas de ley.

Answer me 1997. Es muy lindo, aunque si lo maratoneas, como me paso, hay una escena que dices ¡YA, ya entendí! Ademas de la historia principal las otras historias también son muy lindas. 

City Hunter. ¡City Hunter! ¡Lee Min Ho! Recuerdo que en Dramabeans pronosticábamos que iba a ser un drama muy malo por los promos, ¡y acabo siendo buenísimo!

You from another star. Es un muy buen drama, es del 2014. Yo le daría un 9. Solo le falto algo, no se que, para que robara mi corazón. Eso si, tiene una de las mejores protagonistas, si no es que la mejor, que he visto en Dramaland.

Cunning single lady. También del 2014. Es un drama raro. Por un lado los protagonistas secundarios se vuelven locos a mitad del drama y caen en lo común, pero la pareja principal, tanto cada uno como juntos, es una de mis parejas favoritas de la vida. Son adorables.

2023. Dado que ya casi pasaron 10 años (wow) del ultimo drama que menciono arriba, les pondré otros que he visto que me han gustado.

Goblin: Con mi adorado Goong Yoo. Esta bueno el drama. No soy la mas entusiasta del final pero esta bien. Más que la pareja principal mis partes favoritas era el Goblin y el grim Reaper interactuando. 

Mask: No se por que me gustó Mask, pero me gusto. Es de eso dramonones donde las familias ricas se pelean entre ellas y entra la chica pobre, pero la pareja protagonista es muy linda. La primera vez que adore a Ju Ji-hoon (En Goong no me gustó tanto) y me encantaba el personaje de Yeon Jung-hoon.

Oh My Ghost: Park Bo-young. Jo Jung-suk. A-do-ra-bles. Este drama es muy divertido y muy lindo. Lo unico que me deja un saborcito raro en la boca es si el realmente de enamora de la personalidad de la protagonista o de la personalidad del fantasma, pero hermosos todos.

Splash Splash LOVE: Divino y cortito.

Because this is my first life: Esta historia de "Somos extraños que viven juntos y se enamoran + contrato matrimonial" se ha hecho muchisimas veces. Aun así este drama logra que se sienta fresca.

Jealousy incarnate: Este drama es largo, tiene un triangulo amoroso (que odio, pero no dura todo el drama) y se siente a veces pesado. Peeeero tiene de protagonistas a Jo Jung-suk y a Gong Hyo-jin. La forma en que meten lo del cáncer de mama se me hace muy ingenioso y aunque solo lo he visto completo una vez, de ves en cuando regreso a verlos a ellos dos.

Kingdom: Esta en Netflix. Buenísimo drama de zombies.


SKY Castle: Este lo vi porque lei comentarios muy buenos. Es un drama de drama. Familias ricas, secretos, intrigas, uno que otro asesinato. Quien diría que el curso para entrar a una universidad tenga todo eso.

Crash Landing on you: El drama que todo mundo y su mamá vieron o saben de él. Ayuda que esté en Netflix. Vale la pena el hype. Cuando lo vi llevaba años sin ver dramas y me emocione como antes.

Hyena: Amé. Me quedaron a deber unos besos porque la fabulosa tensión sexual que se cargan no se libera del todo, pero wow.

Hospital Playlist: Aun no veo la temporada 2 pero está muy bueno.

A veces me pongo a pensar que me quejo mucho de las telenovelas y los kdramas son lo mismo, por algo decía que son primos.
Como buenos primos comparten ADN, pero tienen sus diferencias y creo que la mayor diferencia es la longitud. No es que las historias de las telenovelas no me llamen la atención, pero las alargan tanto que pierden toda lógica y sentido. Este tipo de historias no da para tanto, por eso es que los dramas que son de 16 o 20 capítulos tienen el largo ideal, e incluso allí meten escenas de relleno. Es tan delicado el equilibrio que incluso agregarle un capitulo a tu drama puede cambiarle todo el ritmo.
Otra razón es que las telenovelas se cargan mucho a lo melodramático, que no es muy mi estilo en general y aun no saben como hacer rom-com sin caer en hacer chistosadas.

Igual es curioso que ni  los dramas taiwaneses ni los japoneses se me antojen, solo los coreanos. (2023. Vine justo a releer esta entrada porque estoy viendo un kdrama en Netflix, estaba viendo partes de Jelousy Incarnate y Cunning single lady y me eche como 6 horas viendo resumenes de dramas chinos. Y pues si, los superiores son los coreanos. Los dramas chinos son aun mas cliche y usan aun más las mismas historias. Tiene su encanto pero en leves dosis. Si lo vemos como libros, los dramas chinos son Harlequin y los coreanos son novelas de Eloisa James o Lisa Kleypas)

Obvio les hago la invitación de visitar Dramaland, esperando que les guste tanto como a mi, pero se que no a todos les encantará o se harán tan fans como yo.

Yo por lo mientras seguiré aquí en Dramaland, donde ya tengo mi departamento, esperando que si vienen me cuenten si les gustó, y si no pues ya saben donde encontrarme. (Tuve que sacar uno en Noveland porque luego ando de aqui para)

No hay comentarios:

Publicar un comentario