Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

miércoles, 2 de abril de 2014

Mi primera vez en el Vive Latino




Me gustó mucho el poster


No lo recuerdo bien, pero creo que la primera vez que  oí del Vive Latino fue cuando estaba en la Universidad. O al menos fue la primera vez que oí que alguien iba a ir.

Para mi el Vive Latino era un festival de grupos rock/ska en español, muchos de ellos desconocidos para mí. Y pues como nunca me había sentado a leer quienes iban a ir, los que usualmente anunciaban no me atraían tanto como para comprar un boleto (ademas que usualmente los que podrían hacerlo estaban en horario de clases. Si, así soy yo).

Este fabuloso año, mi novio me dijo que le apartara el 29 de marzo, que íbamos a ir al centro y ese día me dijo que "le cambiaron el lugar". Como el iba manejando y la ruta al Foro Sol no es precisamente de mi diario, no supe a donde íbamos hasta que un señor nos dijo "¿Vienen al Foro Sol? Aquí lo pueden dejar" y el dijo sí. Me gustó mucho la sorpresa por que a pesar de todo era una experiencia que quería vivir. Y fue padrísima.


Mientras caminábamos, el bajó una aplicación donde te daban la lista de bandas que iban a estar. Y al entrar nos dieron un folletito y ¡Oh por Dios! Todo se alineó para que fuéramos en un buen día. 


Aun era temprano, así que deambulamos por el Foro Sol. Nos hicimos unos "tatuajes" y luego acabamos en un juego que eran una tablas de surf que servían de columpios (obvio, uno estaba de pie sobre la tabla). Eran tres y tenias que llevar cierto ritmo o te mojabas. Pero no fue necesario el juego, ya que de pronto ¡empezó a granizar!. Así que nos bajamos de las tablas y corrimos por refugio. Ya que dejó de granizar, seguía lloviendo pero total, ya estábamos, mojados así que caminamos y encontramos mas escenarios y seguimos para regresar al principal.

Llegamos y estaba empezando "Emir Kusturica & the no smoking orchestra". Son de Bosnia pero hablan ingles. Estuvo entretenido, subieron chavitas al escenario y eran viejitos pero con energía.

Pero llego un punto en donde yo decía "Sí, sí, sí. Que padre. Pero ya bájense para que suba ¡El Gran Silencio!"

Mi gusto por el Gran Silencio se remonta a cuando yo era pequeña y en un curso de verano mi maestra de plastilina, que era una muchacha, estaba cantando "Dormir soñando". Cantaba rápido y llamo mi atención. Luego crecí y como no tenia cable, veía videos de música en el 28. Solían sacar bloques enteros de artistas y El Gran Silencio tenia su bloque. Luego tuve Ares y descargué sus canciones.
No podría decir que soy fan a morir por que no me se todas y no tengo sus discos, pero sus mas famosas me encantan. Puedo cantar completa "Dormir soñando" a la misma velocidad que el cantante.

Nos fuimos acercando al centro con toda la gente, y en cuanto subieron, abrieron con 
"Super Riddim Internacional" y todos se pusieron a brincar. Fue padrisimo. Si, mis brazos sufrían. Si, me golpeaban y empujaban pero era la emoción de brincar con todos y con música que me gusta.
(Tengo una atracción por las multitudes, excepto si son por marchas o para reclamar algo.Tanta gente reunida por un motivo alegre me contagia su alegría. Siempre había querido ir a tres lugares: al Estadio Azteca a un Clásico, a la Basílica de Guadalupe un 12 de Diciembre y a un grito al Zócalo. Ya fui a los tres. Lastima que a la Basílica fui tarde y no había tanta gente y cuando fui al grito llovió. A la Basílica regresaré. Al grito no.)

Todo su concierto fue muy divertido. Desde antes, la gente empezó a tomar unas como alfombras que habían puesto en el suelo y empezaban a lanzar personas al aire. Unos intentaban que la gente los levantara pero no lo lograron. Una chava mostró sus atributos. Cante y canté, oí unas que no me sabía y seguí brincando. 
Todos movimos nuestras manos con "Dormir Soñando" y era imposible no bailar al oír "Chuntalo Style".

Así paso su turno y salimos por algo de comer. Los que seguían eran "La Maldita vecindad". Nos toco verlos un poco mas lejos. 
La Maldita no me encantó. No me sabía muchas, la gente a mi alrededor estaba mas apagada y en general estuvo bien, pero los fans la disfrutaron mas. Solo me sabía dos canciones. Recuerdo que cuando buscaba y buscaba canciones de EL Gran Silencio, también intenté con La Maldita y no me atraparon igual.

Terminaron y entre todo el movimiento nos acercamos de nuevo al centro.

Y entonces, salió "Calle 13". Se oían muy bien. Residente tiene una sonrisa muy pícara y la que lo apoya al cantar (si han oído a Calle 13 la han oído a ella) tiene una voz muy característica que le va bien a sus canciones.

También hubo momentos de brinco, cantó canciones del nuevo disco (una chava al lado de mi era suuuuper fan. ¡Ya se sabía todas las del nuevo disco!) y también hablo de Puerto Rico y así, pero lo hizo de una muy buena forma, no agresivo, solo compartiendo sus ideas.

Y luego, mientras cantaba "La vuelta al mundo" (canción que amo), alguien de atrás aventó algo. Algo líquido. Algo tibio. No quiero pensar mucho en que fue. Ruego por que fuera Indio tibia. Me cayó en el pelo y en el brazo. Supongo que es parte de la experiencia.

Terminaron y nos movimos aun mas al frente, esperando a los Tigres del Norte. Son muy curiosos. Esta divertido verlos. Llevaron a Andres Calamaro, que perdón pero yo no tengo ni idea de quien es, pero supongo que para algunos es alguien importante por que la chava de al lado soltó un "¡No mames!" de emoción que confirmó mi sospecha.

Cantaron las buenas y cantaban las que les pidieras. Nos salimos antes de que acabaran para evitar el transito de gente y justo cuando nos fuimos cantaron 2 que queríamos oír "La tumba falsa" y "Lagrimas del corazón".

Volvimos a caminar y en la esquina compramos un choripan que ademas los vendían unos argentinos. Estaba bueno.

Yo llegue a mi casa a bañarme y caí rendida. Fueron 9 horas que estuve de pie. Muy divertidas pero muy cansadas.

Eso sí, mendigos careros. 80 pesos una cerveza. A mi ni me gusta la cerveza y no compré (compre helado y paleta de hielo) pero de veras.

Como decía, todo se alineó. Hubo artistas que me encantan, viví una nueva experiencia que tal vez repita y me quedé con un buen sabor de boca del Vive. 

¡Gracias, amor!






No hay comentarios:

Publicar un comentario