Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

jueves, 27 de marzo de 2014

Retomando las novelas románticas: heroinas que amas, escenas hot y lectura entretnida.

Suele pasarme que tengo ganas de ver una película, pero específicamente quiero ver una (aunque se oiga horrible) de amor. Para películas de (ugh) amor, prefiero las comedias románticas, aunque una que otra vez veo las que son de tono mas "serio". (No odio la palabra amor, odio como se oye cuando lo juntas con película/programa/libro de)

En eso andaba, buscando películas donde el tema fuera matrimonio forzado. Si, suena horrible y eso en la realidad seria reprobable, pero usualmente ese tema lo usan para películas/novelas situadas en el siglo XIX, donde al parecer era mas común y no precisamente es forzado, mas bien es matrimonio por conveniencia.

Sin tener suerte en TV Tropres, encontré una pagina con una laaaaaarga lista de títulos. Pero no eran películas, eran libros.

Yo sabia que había libros de ese tipo, de ese genero, que sería la novela romántica. Básicamente son novelas donde todo gira al rededor de como dos personas se enamoran y desarrollan su relación. Y al parecer siempre acaban felices. Por que eso si, si ya le invertiste tiempo y emoción, mas le vale al autor dejarlos juntos, por que uno no se emociona horas de su vida para que al final se mueran/separen/enojen/casen con otros. Y si el autor va a hacer eso, debe ser un muy buen autor que te de una buena y satisfactoria razón.

Aunque es un género que yo sabia que me encantaría (y si me agrado) usualmente lo veía como un genero chafón. Y es que cosas como Twilight entre sus estantes no son precisamente algo alentador. He leído novelas que AMO que las catalogan en este género. Una de ellas, muy famosa, muy buena y favorita mía en libro o película es Orgullo y Prejuicio. Jane Eyre, que también amé con ciega fe, podría ponerse aquí, pero no solo se concentra en su relación con Mr. Rochester, también explorar su vida y su crecimiento, lo cual la hace una gran novela.

El punto es que si están en los estantes de Gandhi en "Literatura Universal" y no a la entrada de Sanborns, me da seguridad de que tiene calidad. Pero esta vez decidí ver que me ofrecía ese maravilloso mundo seguido por ávidas fans. Y total, ya veo dramas coreanos que son ese tipo de novelas pero en actuado.

Y así, buscando las sinopsis y las reseñas para ver cual me convencía mas, termine leyendo estas tres.

Me gustó que cada novela que leía me gustaba mas que la anterior, y lo mejor llegó al final

El juego de la inocencia (Marisa Sicilia)

Curiosamente, este libro no es de matrimonio por conveniencia. Lo leí por que en una pagina donde leía reseñas lo amaron y decían que estaba buenísimo. Así que lo busqué en Kindle, estaba a un precio razonable, lo compré y lo leí.

Sonaba muy bien en la sinopsis.
Un vizconde de 21 años llamado Louis, vive en Francia justo antes que estallé la Revolución. Es huérfano y su dinero proviene de su tío. Es un tipo muy (muy) egocéntrico que solo vive la buena vida. Pero su tío ya tuvo suficiente de que sea un bueno para nada. Por circunstancias varias conoce a Hélene, que al principio se le hace fea y sin chiste pero después...ya se imaginarán.

Uy, y a mi como me gustan están historias, donde los que supuestamente nunca se enamorarán, caen. Y caen duro con la que menos esperaban.

Lo primero que descubrí y me sorprendió es lo detallado y abundante de la escenas eróticas. En Orgullo y Prejuicio no se dan ni un beso, pero obvio la escritora es de otra época. Esta es contemporánea y dado que la relación de Louis y Hélene empieza puramente carnal y Louis utiliza esto para su propósito, las escenas son aun mas abundantes y mas eróticas. Muy detalladas y buenas, debo decir. Claro, todo es lento y sensual. Es algo en común en las novelas que leí: el sexo no es rápido, no es de te aviento a la cama y lo hacemos en cinco minutos. Hay un preámbulo, una escena antes y todo empieza lento y con seducción. Te describen lo que piensan, lo que sienten, como reacciona el cuerpo de ambos y como ninguno puede resistirse. Hot, muy hot.

Pero, para esta novela en particular, eso no fue suficiente (y vaya que hay mucho) y para mi es el mayor problema. No estoy en contra de que se acuesten, así es la relación y esa la premisa, pero nunca me dio motivos para llegar junto con Louis hasta que ya esta enamorado. Excepto del final, donde ya cambia y la ama y todo muy bonito. Le faltaron detalles y tiempo.
Al terminar, la idea que me quedó es que el se enamoró por que cada vez que se acostaba con ella como que la veía mas bonita y dispuesta. Y como ella a veces se hacia del rogar, pues mas la deseaba. Eso de que se enamoren por que son bonitas me da una flojera, por que ni que uno fuera pintura para que solo importe la imagen. Aunque la imagen es importante, no lo es todo. Que se enamoren de su belleza Y de su carácter, de su inteligencia, de la forma en que los tratan, de algo más, algo bueno de ellas. (Tal vez eso hace a Jane Eyre aun mejor.)

Aunque Hélene no es una total blandengue y acaba de salir del convento, lo que explica mucho, todo la fuerza la deja para el final. La va sacando poco a poco durante la historia así que su cambio lo sentí mas notorio que el de Louis.

De Louis no se siente abrupto pero su gran revelación es al final. Así que algo que me fascina ver (en este tipo de personajes) que son los celos (cuando son celos inofensivos y disimulados),  llegan en un mal momento ya que solo parece que se enoja por que alguien mas juega con su juguete, no por que tengan sentimientos mas profundos.

Si claro, al final todos son felices y se aman por siempre jamas, aunque deben sufrir allí uno que otro drama (bueno, el panorama general es mas serio) pero todo acaba bien.

Me entretuvo, pero nada mas. No me emocionó ni me hizo querer leer mas a cada página, incluso me salte algunas.

Como si quería leer una de matrimonio por conveniencia acabé por leer:

El diablo en invierno (The devil in winter, Lisa Kleypas)

Sebastian St Vincent tiene una fama de seductor y arruina-reputaciones. Una noche, Evangeline Jenner, una muchacha tímida y miembro de "Las florero" (son cuatro muchachas que en los bailes nadie las saca a bailar) llega y le pide matrimonio. Como ella es rica y el, a pesar del titulo, esta en muchos apuros financieros, le dice que si. Y ya imaginan lo demás.

Como no quede enamorada del primero, decidí buscar gratis en pdf este. Y Oh Por Dios. Nunca de los nunca lean un libro con fuente Comic Sans. Más este tipo de historias, que son en 1800 (a mitades). Pierden parte de su encanto si las lees en Comic Sans, pero era el único pdf en español. Por eso al terminar de leerlo en español, lo busqué y lo leí de nuevo en ingles.

Este es el tercer libro de una colección que se llama "The Wallflowers (literal sería flor de pared pero lo traducen como florero)". Son cuatro amigas y a cada una le toca protagonizar un libro. Ninguna ha podido conseguir marido por distintas razones y en los libros básicamente es como cada una lo encuentra a su tiempo.

No importó que no haya leído los otros tres. Con lo poco que leía acerca de la serie fue suficiente para saber quienes eran a los otros que mencionaban.

Lo primero que me encanto fue que la chica vaya a pedir matrimonio. Obvio no va enamorada del tipo, que ademas le hizo algo a la amiga y es conocido por acostarse con muchas, casadas o solteras, y de no tener escrúpulos ni preocupación por nadie que no sea el. El tipo es guapísimo, según el libro. Irresistible, parece ángel caído del cielo (según) pero es un demonio. Ella es tímida e incluso tartamuda y es muy rica por que su papa es dueño de una casa de apuestas. Ya va a morir y pues todo le quedará a ella.

Ella necesita un esposo para protección por que su familia es horrible y le quiere quitar el dinero. El necesita dinero. Un urgido + otra urgida= boda.

A comparación de El juego de la inocencia, me gustó mas esta por que tiene mas detalles, se toma su tiempo para desarrollar la relación (aunque aun así, la autora les hubiera dado un poquito más) y les da mas razones a ambos para enamorarse uno del otro.

Evangeline, Evie, me cayó bien, primero por lo que hace (la propuesta) y por que, a pesar de que no es confrontativa, tampoco es dejada y tampoco pone una coraza de metal a su alrededor. Tiene un buen equilibrio de personalidad que hace que te caiga bien y quieras que el tipo la quiera.

El es, obviamente, encantador. Me hacían reír sus diálogos y aunque a veces si era medio mala onda, con ella se empieza a volver muy atento. En la versión en ingles, dice mucho love, darlig, etc.,no en forma afectiva (al principio), si no como decir wey, lo cual me hizo que recordara a Jack Sparrow.

Un detalle que amé fue que, como se deben casar rápido, huyen y se casan fuera de Inglaterra, pero el viaje es muy largo y están muy cansados. Ella mas que el. La noche que deben consumar (horrible palabra) el matrimonio no piensan mas que en dormir. Ella se baña y el le ayuda a ponerse la bata y todo y después le cepilla el cabello. LE CEPILLA EL CABELLO. Será por que en mi imaginación lo hace de una forma muy linda y la imagen en general era muy tierna, por eso amé la escena.

Igual, tiene escenas hot, descriptivas y buenas y que no solo están por estar, tienen su propósito en el desarrollo de la historia. Me gustó que fueran menos no por que no me gusten que las incluyan, si no por que obliga a que se conozcan por otros medios y aunque si se atraen físicamente, guardan su deseo lo suficiente para ver los otros aspectos de la persona. Y ya cuando lo dejan salir, lo dejan salir bien.

Solo al final, con tipos que no mas no mueren y una tragedia tras otra (nada mortal), lo único que podía pensar era: "!Bueno ya! ¡Déjenlos ser!". Después reflexioné y medio logré entender por que la autora los pone a los dos en riesgo, pero nunca me ha gustado eso de que hasta que no vean a su amors colgando de un edificio no se den cuenta que lo aman. O lo dejen de negar. Es como si solo el peligro de muerte quitara la lentitud de su cerebro. No. Si gustan, hay otros métodos.

Aunque si me emocioné mas con esta, tampoco llego al nivel de ¡Oh la amó, va a mi top ten!, pero si la releería. Igual esta mas desarrollado pero falto una cosita para que yo muriera por ella. Culpo un poco al pdf con Comic Sans.

Y así seguí y acabe por leer:

Abandonada a tus caricias (Lord of scoundrels, Loretta Chase)

Sebastian Ballister, Lord Dain, es conocido por ser un demonio, una bestia. Jessica Trent va a Paris para salvar a su hermano de la garras de ese demonio. Y se conocen y todo lo demás.

¡Y todo lo demás! Con esta sí me emocione, esta sí no la podía soltar, en esta amé a los personajes, más a Jessica, y me emocionaba cada que estaban juntos, cada que platicaban.Todo, todo, todo es de emoción en este libro.

Primero, tiene un titulo horriblemente cursi en español que va acompañado con una portada (la original) igualmente cursi. Ciscada por mi experiencia con El diablo en invierno, me fui directamente a buscar el pdf en ingles.

Esta novela tiene todo lo que quiero y lo que me gusta de una relación amor/odio y aunque al momento del matrimonio ya no se odian tanto (aunque no lo digan) fue igual de entretenido después de que se casan (y mas hot) aunque el se tarde un poco en llegar a donde yo quería.

Este es una clásico del género ¡y como no!. Amas leer la relación que tienen, todas sus discusiones, te ríes bastante, mientras con cada pelea la tensión sexual y de todo tipo aumenta para culminar en momentos muy apasionados.

Aunque el personaje de Dain para algunos es difícil de querer, para mi fue suficiente con el prologo para entender por que es así y por que no puede cambiar de modo de pensar de la noche a la mañana, mientras apreciaba su conflicto interno.

Recientemente la releí por que es buenisima y la leí con mas calma y aprecie aun mas a Dain. El tipo es un romantico, cursi, conflictuado, adorado...pero por dentro. Siempre refleja una actitud mas hosca, mas a la defensiva, incluso con Jessica podríamos decir que hasta infantil, por que parece niño chiquito: molesta a la que le gusta. Pero cuando ya lees que es lo que realmente esta pensando y sintiendo te das cuenta que Jessica le importa y mucho, le importa que lo quiera, qué piensa de él. Se preocupa por ella, sabe que hay cosas que hace mal pero por eso es el conflicto interno, por que no sabe como expresar todo eso sin sentir que queda en ridículo o que cede. Le cuesta trabajo pero lo logra pero es adoraderrimo leer todos su pensamientos.

Y Jessica, bueno, que decir. Te atrapa y la adoras. Obvio es guapa (siempre lo son, salvo que no ser tan guapas influya en su forma de ser o algo así), independiente. Tiene 27 y para la época (igual los 1800) ya es una solterona, pero ella esta así por decisión. Quiere poner su propia tienda, sabe tirar, no le intimida Dain, lo confronta y no se espanta por cualquier cosa. Y a la vez, tampoco pone un escudo en cuestiones de enamorarse, simplemente espera algo mejor, mas a su gusto. Y se encuentra a Dain.

Quizá igual por que la autora es contemporánea le da permiso a sus personajes de pensar cosas que no se si en la época se daban libertad de pensar, pero aquí lo explican describiendo a su abuela (una femme fatale), así que se entiende que Jessica sea como es.

A lo que me refiero es que, Dain siempre ha tenido un gran complejo por que piensa que tiene apariencia de monstruo, por que es grande, moreno y tiene una nariz prominente. Su horrible padre no fue mucha ayuda y cuando fue a la escuela menos. Pero a Jessica lo primero que le atrae es su apariencia.Y es que creo que este párrafo basta:

Bertie had told her Dain was a very large man. She had half expected a hulking gorilla. She had not been prepared for a stallion: big and splendidly proportioned - and powerfully muscled, if what his snug trousers outlined was any indication. She should not have been looking there, even if it was only an instant's glance, but a physique like that demanded one's attention and drew it... everywhere.

...stallion: big and splendidly proportioned - and powerfully muscled (... semental: grande y espléndidamente proporcionado - y musculoso). No puedes evitar en pensar en un tipo con un cuerpazo que emana un magnetismo poderoso.

Y lo mejor. Una de las mejores frases que he leído/oído en este tipo de historia:

"Damn,” she said, meeting her grandmother’s twinkling silver gaze. “This is not only mortifying, but inconvenient. I am in lust with Dain. Of all times, now. Of all men, him.”

In lust ("en lujuria"). No había oído la frase en español, aunque al parecer en ingles la usan. ¿Y por que la amé? Por que ella sabe lo que siente por el en el momento. Se siente atraída, muuy atraída. Tanto que imagina cosas descabelladas y no se siente mal por ello. No le da pena, no explica su atracción con una conexión de almas determinada con el destino. Es muy común leer que a los héroes de novelas de este tipo (otra vez, los 1800) les atraen las heroínas por tener bellezas angelicales. Aquí ella también empieza por el físico pero no por que el tenga una belleza angelical, si no por que el tipo esta bueno. Y es que cualquier persona respetable que sepa de relaciones te dirá que no puedes basar un relación en la atracción física, pero es importante que tu pareja te guste.
Lo cree inconveniente por que debe pelear con el por su hermano y por que el no se dejará y ella menos.
Obvio, el también se siente muy atraído hacia ella, y no solo por que es guapísima, si no por que, acostumbrado a tratar con prostitutas no muy inteligentes, aquí se encuentra con una dama muy hermosa que si lo es.

Como sus mamá es italiana,aprende italiano (lo abandona, pero es como una forma de tenerla cerca).

Una de la escenas que mas me gustó es cuando están solos después de un baile y aunque empiezan discutiendo un poco acaban besándose, mientras el le dice frases en italiano. Quien diría que el italiano es tan sexy. Creo que lo que lo hace sexy es lo que va diciendo. Pero se lo dice en un idioma que ella no entiende y que a pesar de eso logra transmitir el sentimiento de la frase. Las escenas de los besos están ardientemente descritas y solo son besos. Lo padre es todo lo que describen que les hace sentir un beso y como es tal beso. Luego hay mas, pero desde el principio es bueno.

Después del baile, el se comporta como un patán, pero ella se lo regresa de una manera algo inesperada, pero no puedo evitar pensar que fue muy genial. Y aunque parezca impulsiva, después ves que esta todo calculado.

Me gusto mucho el final, aunque ah como tarda Dain en llegar a donde yo quiero, pero llega. Y si ya amaba a Jessica, lo que hace al final hace que la eleve mas por que no se queda a llorar ni se espanta: cuando ve que su esposo no da de si, no va a estar rogando a ver a que hora se le da la gana. Ella lo intenta, mucho, entiende que debe hacer ciertos sacrificios y los hace, pero no le va a estar rogando y se lo dice, que esta cansada. Y cuando su esposo esta de terco, ella toma al toro por los cuernos y hace lo que se tiene hacer.

Esta si me emocionó, esta me emociona aun de pensar (bueno ok, ayer la terminé de leer, pero si es muy genial) y aunque no amé a Dain como amo a Darcy, nunca me saco de quicio (y vaya que pudo hacerlo) por que leía su conflicto interno. Y bueno Jessica, que mas decir. Reí, me divertí, suspire y ame el final. Todo bien.

Ahora que vi que estos libros si me convencieron, ya tengo otros 2 que voy a leer. La verdad es que son cortos o medianos (estos los leí en una semana). O bueno 300 paginas para mi no es tanto, por que si el libro te engancha, ni lo notas. El primero fue mas corto y lo sentí pesadon. El ultimo fue mas largo y se me fue como agua.

Y así termina este largo post. "La brevedad no es mi amiga, trato de ser su amiga pero me elude constantemente" diría sabiamente Javabeans (de Dramabeans) reflejando mi sentimiento. Quiero ser mas breve pero siento que si corto cosas y detalles no se entenderá mi punto. Eso solo le queda a gente mas acá que lleva mucho tiempo escribiendo y aun no llego allí. Pero algún día.