Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

viernes, 7 de febrero de 2014

Ella (Her)

Wow, esto es difícil. Transcribir mis pensamientos a letras es mas difícil de hacer de lo que creía y curiosamente si no escribo el día que vi la película lo que pienso de ella, después me da mucha flojera. Así que por eso hoy escribiré acerca de Ella, que la vi hoy, y si después mis ganas no se apagan escribiré de Escándalo Americano y El gran maestro.

Y como dicen los de CinemaSins: este escrito contiene spoilers (duh!).




Si lo resumo en una frase, Ella es una película donde Theodore se enamora de su sistema operativo que tiene inteligencia artificial, aparte de lidiar con todo lo de su divorcio y como eso lo hace crecer en el proceso.




Primero, la historia. La historia es una historia simple de un enamoramiento. El ligero twist es que una de las partes de esta pareja es una computadora. Podría resumir la película en una sola palabra: sweet,(disculpen, suelo de pronto mezclar palabras en ingles. Pero a mi no me molesta así que lo haré). O bueno pues, tierna.

Theodore. La mejor forma de describirlo es como lo describe la chava con la que sale, es un cachorro. Es tranquilo, es lindo, sensible, vulnerable y como todos tiene sus cosas y cuando empieza la película esta en depresión por su divorcio. Trabaja para una empresa que envía cartas a tus seres queridos y se ven como si tu las hubieras escrito y a mano.

Un día decide comprar un sistema operativo y al instalarlo le hacen ciertas preguntas ("¿Como es la relación con su madre?"), decide que sea mujer y sale la voz de Scarlett Johanson, que, aunque esta programada de cierta forma, puede evolucionar con la interacción que se tenga con ella. Después de leer un libro de "nombres para su bebe" en 2 centésimas de segundo, decide nombrarse Samantha.

Nunca he ido a terapia, pero me han dicho y terapeutas han dicho, que lo que hacen es hacerte muchas preguntas para que tu encuentres tus respuestas. Y así es al principio con Samantha. Ella le pregunta a Theodore que piensa, que siente, lo conoce mediante las cartas que escribe, lee sus mails, así que al principio Samantha se forma del mismo Theodore. Esos sistemas operativos son como una especie de terapia y por eso siento que el se empieza a ver tan identificado. Ademas ella también se alimenta de otras cosas para evolucionar y poco a poco se vuelven mas íntimos hasta que se vuelven novios.

Un encuentro con su ex-mujer lo hace cuestionarse de su relación con Samantha y a mi también. Aunque sabia que estaba viendo una película de ciencia ficción, intentaba imaginarme como eran estos "sentimientos" que tenia Samantha. Si algo así existiera, ¿no seria parte de su diseño? ¿Como algo así puede tener sentimientos?. Pero lo importante aquí es que para el eran reales, tenían una relación donde existía todo menos contacto físico y eso lo hacia feliz.


LO SIGUIENTE SOLO LÉANLO SI  NO LA PIENSAN VER, SI LA VAN A VER PERO NO LES MOLESTAN LOS SPOILERS  O SI YA LA VIERON.


Ya que termine la película, puedo conectar la parte donde ella dice que antes le molestaba no tener cuerpo, pero ahora es mas feliz de no tenerlo por que no la limita a un tiempo y un espacio como los humanos. Y después eso se ve reflejado cuando su propia naturaleza la hace estar enamorada de otros 641 aparte de Theodore. Cuando el se entera que no es exclusiva, le afecta. Algunos rieron en la sala, pero yo mas bien simpaticé con el. Es un humano que solo ha estado enamorado de una a la vez, que para el ya que amas a uno no puedes tener otros 600. Para ella no. Su amor es igual, dice, pero no es un amor que el pueda entender y menos experimentar.

La razón por la que se va sigue la linea de lo mismo, pero es bueno ver como a comparación de su divorcio y de lo mucho que amó a Samantha, cuando ella se va, esta triste pero sigue adelante, aprendiendo esta vez del final de la relación.


OK, YA TERMINO ESTA SECCIÓN. LO QUE SIGUE SON COMENTARIOS FINALES.



Obviamente la película también se mete un poco en como son o podrían llegar ser a las relaciones de los que son llamados (o nos llaman) millennials. Y es que, aunque no son OS con inteligencia artificial, no hay mucha diferencia entre Theodore y Samantha con las personas que se conocen por Facebook, por ejemplo, y desarrollan sentimientos hasta de amor profundo por alguien a quien a lo mas ven en fotos y escuchan su voz y que no tienen contacto físico hasta mucho después o nunca.


Que nos hace amar a alguien es algo complicado que no me meteré allí, pero también la película explora un poco eso y allí cada quien tendrá su opinión.

La carta que le escribe al final a su ex esposa me recordó mucho a lo que 2 personas que amo mucho me han dicho de cuando terminan relaciones largas y es muy bonita.


...Y EN NOTAS BANALES


1) El monito majadero del videojuego es lo mas tierno y grosero a la vez. Lindisimo, quiero uno.
2) Las cartas que escribe son muy bonitas. La que escribe de Maria para Roberto es hermosa.
3) Que pe-re-cioso departamento tiene Theodore. Quiero uno así.
4) Que bonito es Los Angeles en esa pelicula. Me pregunto si en ese futuro cercano habrán resuelto lo del trafico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario