Primero que nada, no tradujeron los títulos (hurray)! Digo, a Philomena no habia mucho que traducirle, pero luego se les van las cabras y hubiera acabado como "Buscando al hijo perdido" o algo asi.
Durante estos casi 2 meses que han pasado no he visto una película mala o regular. Aunque no he amado todas, todas has sido buenas, y creo que acabe viendolas por 3 razones, 2 de las cuales son ritual mio y la tercera es por la temporada:
1) Soy fan de Youtube y gracias a Youtube tambien soy fan de ver trailers. No los veo todos, solo los que se que me podrían interesar y gracias a los trailers mi lista de peliculas por ver se llena. Me ha pasado que he visto trailers padrisimos y la película al final no es buena (ejem,Dark Shadows) o trailers malos que te cuentan la película o te muestran un tono diferente de esta. Pero en general, dan una buena idea de a que vas.
2) Soy fan de Rotten Tomatoes. Soy fan por que usualmente la calificación que le dan a la pelicula coincide en que tanto me va a gustar: si tiene mas de 75% en en el Tomatometer (a veces hasta 70%) es muy probable que me guste. Si tiene entre 45% (que ya es rotten) y 69% pueque si, pueque no me guste. Y si ya tienes menos de 45% voy bajo mi propio riesgo, sabiendo que esa película no va a ser buena.
Tengo una debilidad por las comedias románticas y tristemente, generalmente rondan el 50% y algunas caen a menos de 30%, pero bueno, a veces tienen cosas rescatables.
3) Es temporada de premios e intentan estrenar las películas nominadas. Podrán creer o no en los Oscar, pero las nominadas a mejor película en general son buenas.
En este caso, el trailer de las 2 es bueno. Philomena tiene 92% en el Tomatometer y Dallas Buyers Club tiene 93% y las dos están nominadas a mejor película. (Un dato extra, ambas son historias reales)
De Dallas Buyers Club se ha oído mas por que es de un tema mas sonado, que es el VIH y el SIDA, por que Matthew Mcconaughey y Jared Leto bajaron de peso drasticamente y por que todos hablaban de que Matthew Mcconaughey actúa y no solo es guapo.
Philomena me entere que existía por casualidad y justo coincidió que estaba en el cine.
Como fue la primer que ví, será de la primera que hablaré
Spoilers!
Philomena
Philomena Lee es una mujer irlandesa que dió a luz a un hijo cuando tenia 18 años, y como lo tiene fuera del matrimonio, la meten a un convento donde la hacen trabajar y básicamente le quitan al hijo y lo venden. 50 años después va en búsqueda del niño. La ayuda un reportero que recientemente esta desempleado de su trabajo en el gobierno y ayuda a Philomena mas por trabajo que por bondad (al principio).
Aunque la historia es simple, es una historia triste pero bonita. Es fácil que películas me saquen una(s) lagrima(s), si lo hacen bien, y en esta película podría pensarse que se presta para eso, pero no. Es cierto que tiene momento tristes, muy tristes pero no son para llorar a mares, solo son parte de la historia y te dan una idea de lo que ella siente y de lo difícil que debió ser guardarse todo eso 50 años.
Judi Dench esta nominada a mejor actriz y tienen razón. Leí una entrevista que le hicieron a la Philomena real y sus respuestas te dan una idea de la forma de ser de la señora y es algo que se ve totalmente en la actuacion de Judi Dench. Es la tipica abuelita linda, alegre, muy buena persona, amable con todos y que a pesar de lo tristes que pudieron ser partes de su vida y de lo mucho que esto la entristece, ella siguió adelante. Y siguió católica. Creo que solo como una parte de la pelicula llora "fuerte" digamos, pero solo sus expresiones te dan una idea de los sentimiento que tiene en el momento.
Su forma de ser choca con la de Martin que no cree en Dios, que no es tan amable, es algo desdeñoso con ciertas cosas, incluidas las historias de interes humano como la que hace con Philomena, pero que al final no cambia completamente (ademas la historia no es de el y no es que "deba" cambiar) pero aprende algo de su viaje con la señora.
Para mi, la historia tiene un final feliz por que lo que ella quería saber al buscar a su hijo era si alguna vez había pensado en ella, y su respuesta queda contestada en una forma positiva lo cual le da paz y aunque no tenga a su hijo, queda tranquila que vivió bien y pensó en ella.
En la escena donde Martin le reclama a la madre, si hubiera estado en sus zapatos hubiera hecho lo mismo. Y es que incluso la forma en que responde la madre viejita es para que uno se enoje. Pero Philomena no, ella decide perdonar, a pesar de lo difícil que esto sea y ver el lado positivo de todo esto y seguir.
Me encanta la parte donde le dicen que su hijo es gay. Para algunas señoras de su edad en México esto hubiera sido un poco sorprendente, pero ella al contrario, lo toma de lo mas natural, pregunta que si tuvo descendencia por que algunos enfermeros con los que trabajo eran "bicuriosos" y su hijo podría haber sido así y después le dice a Martin que ella siempre supo que podría ser gay.
Dallas Buyers Club.
Ron Woodroof es diagnosticado con SIDA y le dicen que tiene 30 días de vida. Estan probando una nueva medicina para combatir el VIH y el obtiene esta medicina haciendo un trato con uno de limpieza. Cuando el tipo ya no le puede dar medicinas, lo manda con un doctor en México. El doctor le dice que la medicina que tomaba (la que estaban probando) en realidad no le esta ayudando, al contrario. Así que en vez de intentar matar al VIH lo trata para que se mantega en el mejor estado de salud. Cuando ve que esto le da resultado, pregunta por que no les dan eso en Estados Unidos y el doctor le dice que esas medicinas no están aprobadas por la FDA.
Asi que el las mete y se las comienza a vender a pacientes como el. En el proceso conoce a Rayon, un travesti con SIDA que se vuelve su socio. Aunque claro, la FDA no esta muy feliz.
Después de ver Un corazón normal (que DEBEN verla, es una obra de teatro) estaba mas al tanto del problema que fue en Estados Unidos el SIDA y el VIH en la década de los 80s. Ya estaba coludido el presidente y medio no sabian a que se enfrentaban, medio las farmaceuticas se aprovechaban...total que los enfermos de SIDA no tenían opción mas que esperar a morir.
Si no lo leyeron antes, Spoiler!
A mi lo que me gusto fue como la enfermedad fue cambiando a Ron, como al momento de saber que podría morir hizo todo lo posible por vivir. Leía mucho de la enfermedad, de los estudios que habia, se iba hasta Japon por medicinas y no solo para el, si no para la cantidad enorme de gente que necesitaba. Y aunque no regalaba nada, si ayudaba. Logró vivir incluso años después de que le dijeron que viviría 30 días.
Lo mejor es la amistad que desarrolla con Rayon. El después de ser homofobico, acaba teniendole cariño y sufre cuando muere. El abrazo que se dan es de lo mejor de la película.
Los travestis que me a tocado ver en la ficcion siempre logran ser ladrones de escena y memorables, ademas de encantadores y esta no es la excepcion. Rayon es así, pero tambien ves su parte vulnerable. Es muy desgarrador cuando dice que no quiere morir y triste cuando dice que se vera bonita cuando llegue con Dios.
Es muy buena y ves que dentro de todo su sufrimiento, Ron lucho y logro cosas y aprendió en el camino.
En ambas películas creo que podríamos decir que están los "buenos" y los "malos". En Philomena las "malas" son las madres y no solo le paso a ella. En la prepa la maestra de psicología nos dejo ver "The Magdalene sisters". Con la excusa de que eran pecadoras, recluían a las muchachas y las hacían trabajar pero las denigraban, las maltrataban, etc. Era una cárcel que se veía como convento. En Dallas Buyers Club es la FDA. No se mucho de la FDA, se que se tiene que poner estricta por que aprueba cosas que van a terminar dentro de los cuerpos de las personas, pero a Ron le confiscan algo que incluso estaba aprobado, mientras promueven la medicina que mata enfermo,
En ambos casos no creo que sean los malos, si no que desgraciadamente no actuaron de forma correcta en estos casos y lo peor es que en el proceso no solo afectaron a uno.Estas historias, sobre todo en el caso de Philomena, son una de muchas.
Si no las han sacado del cine, en verdad véanlas o descarguenlas algun día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario