Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

domingo, 12 de noviembre de 2023

Amor Real: casi tan buena como Corazón Salvaje

 


Amor Real una buena telenovela, pero no excelente. No excelente nivel Corazón Salvaje.

Cuando se transmitió Amor Real yo tenia 15 años. Salía a las 9:00 pm. Era la sensación en ese tiempo (junto con Rebelde). Hacíamos chistes de lo mucho que les gustaba hacer el delicioso a los protagonistas y a todas nos gustaba Colunga. Tengo un recuerdo muy claro relacionado con ella: estaba yo en la sala anterior que era verde, acostada en el sillón de 2, con una colcha que usábamos de cobertor (mi casa era muy fría en esas épocas, de noche siempre teníamos que ver tele con cobija). Y allí estaba yo, a obscuras, llorando mientras  Adolfo moría y ve a Catalina. Esa escena todavía me hace llorar.

Duró mucho tiempo en mi mente como una buena novela y no es que no crea que no es buena, pero después vi Corazón Salvaje, vi y leí otras historias y Amor Real ya no pudo mantener su lugar. Seguro tiene que ver conmigo y con mis gustos...pero como este es mi blog, mis gustos son los que mandan y bajo estos me guiaré.

No es la primera vez que hablo de Amor Real pero desde esa vez he ganado más información y siempre he querido acomodar mis ideas, así que aquí va.


1. Desarrollo de la telenovela




Matilde Peñalver y Beristain es la hija de un general retirado, una mujer de "buena familia" que incluso ya esta "grande" y no se ha casado. Su papá le prometió que podría casarse con quien ella decida y ella está enamorada de Adolfo Solís, un teniente del ejercito sin fortuna. Se ven a escondidas pero Matilde confía que su papá va a aceptar a Adolfo. La realidad es que su mamá la quiere casar con alguien de su clase. Su familia está al borde de la quiebra y la única salvación que tienen (porque el inútil del hermano no aporta nada) es que ella se case con un rico.  Cuando su mamá y su hermano se enteran que se quiere casar con Adolfo, rechazan la relación.

Manuel Fuentes Guerra es un doctor cuya suerte cambia de la noche a la mañana. Es el hijo bastardo de un hombre muy rico que en su lecho de muerte lo reconoce, entonces hereda dinero y tierras.

Un día ve a Matilde en la calle y le gusta muchísimo. Una serie de circunstancias hacen que se vea ligado con la familia Peñalver por cosas de dinero y aprovecha esto para pedirle al hermano de Matilde, Humberto, que le de chance de acercarse a su hermana, pero como Mati esta enamorada de Adolfo, no le quiere dar entrada a nadie.

Su mamá y su hermano, malévolos e inteligentes, hacen un plan para que Adolfo desaparezca y Matilde se decepcione y en su decepción acepte a Manuel. Lo logran y se prepara la boda. Manuel esta muy emocionado, pero Matilde le ruega al cielo que la boda no se de. Además, tienen que lidiar con el dolor de lo que ella cree fue la traición de Adolfo.

Mientras, Adolfo esta pasando su propio calvario. Lo mandan a la cárcel para alejarlo de Matilde. Desesperado porque no sabe los motivos de su encarcelamiento y porque quiere ver a Matilde, se hace amigo de Delfino, un guardia y logra escapar con el de la cárcel y su primer pensamiento es ir por Matilde.

Y pues obviamente, el mismo día que se casa Matilde llega Adolfo. Pero les falla el timing porque Matilde se acaba de casar. Primero le reclama a Adolfo que la engañó, pero después él le explica y Matilde le cree. Así que deciden huir, sin importarles nada. 

Pero cerca de ellos estaba Sixto, el amigo de Manuel (y de las pocas voces de la razón de este) que oye todo el plan y le cuenta a su amigo. Manuel enfurecido, va busca a Matilde y esta ya no lo puede ocultar más y le dice que si, que quiere a otro y se va a ir con él. Manuel la cachetea y le dice que se van a su hacienda.

Matilde no quiere ni que la vea, pero Manuel, en su despliegue más grande de machismo, la obliga a tener noche de bodas. 

Una vez que llegan a la hacienda Matilde no la pasa nada bien. Intenta escapar pero la atrapan, se lleva mal con Manuel y tiene allí metiéndose poco a poco a Antonia, la hija del antiguo administrador, al que mataron. Manuel la tiene de protegida y es su amigo. Antonia esta enamorada de Manuel.

En una de sus escapadas, a Matilde la ayuda una señora, Rosario. Manuel no la quiere por este motivo, pero cuando llega con el padre Urbano, padrino de Manuel (y su otra voz de la razón), a pedir trabajo, por complacer a Matilde la acepta. Pero Rosario no es cualquier persona, es la mamá de Manuel, pero no quiere que este lo sepa.

Mientras tanto, Adolfo se entera que Matilde está en la hacienda de su esposo. Como ella se iba a escapar con él, esta seguro que si va por ella se van a ir juntos. Su plan es llegar a pedir un trabajo cualquiera en la hacienda, pero la providencia (y el guion) hacen que en el camino vean que unos asaltantes matan a un hombre, que resulta ser el nuevo administrador de San Cayetano, la hacienda de Manuel. Ni tardo ni perezoso se hace pasar por el, pensando que no va a estar mucho tiempo en la hacienda porque va a huir con Matilde.

Mientras en la hacienda, Manuel y Matilde se siguen llevando mal, pero un poquito menos mal cada día. Cuando llega Adolfo, Matilde se asusta y le dice que se vaya. El argumenta que fue por ella, pero ella, mujer de sus tiempos, le dice que ya es tarde que "ya es la mujer" de Manuel. A Adolfo no le importa pero a Matilde si. Aun así se siguen viendo y a veces parece que la convence, pero siempre al final dice que no.

Un día, mientras va con Adolfo (pensando que es Felipe Santamaria) le disparan a Manuel. Matilde ya tenia planes de regresar a a su casa. Ese mismo día llega su tia y mientras platican les avisan que le dispararon a Manuel. Se espanta, se pelea con Antonia y lo cuida. Después de esto su relación empieza a mejorar.

Pasan...muchas cosas, pero lo importante de esas cosas es que al mismo tiempo Manuel y Matilde se empiezan a enamorar y a Adolfo le empieza a caer bien Manuel. Por lo mismo, a pesar que tienen oportunidades para irse juntos o en el caso de Adolfo, matar a Manuel, no las toman (bueno, de todos modos dudo que Adolfo lo hubiera matado).

Es muy chistoso que Manuel no se entera antes de quien es realmente Adolfo, por que a pesar que es secreto, todo mundo lo sabe: Matilde, la tía, Rosario, el padre Urbano, Humberto y Renato, que llegan de sorpresa y extorsionan a Mati. Hasta Antonia sospecha.

Para cuando por fin Adolfo se va, Manuel y Matilde ya se aman y van a tener un hijo. Pero un día llega Sixto, y en una platica de 5 minutos logran descifrar que el administrador era en realidad Adolfo Solís, "el enamorado de mi mujer".

Todo explota, Manuel la insulta, la corre, le dice que el hijo de Matilde no es suyo. Ella llora, le suplica, le intenta explicar, pero el no quiere. La corre con la tía y con Rosario, de pilón.

Cuando Matilde llega a casa de sus padres, no le quieren contar a su papá, porque esta delicado de salud, pero este va San Cayetano y Manuel, en su enojo, le cuenta su versión y al papá le da un paro y muere.

Manuel va a dejarlo a casa de los papás de Matilde. Esta piensa que viene a reconciliarse, pero cuando le informa que es por la muerte de su papá, le grita que no lo quiere volver a ver. Y pues entre que si, que no y una intervención de Antonia donde le dice una mentira a Matilde, no se reconcilian.

Pasa el tiempo, Antonia se vuelve la querida de Manuel, pero este se la vive de malas y triste. Matilde cose ajeno pero el frente del negocio es Rosario. La mamá se entera y las corre y se van a casa de Manuel (su casa en la misma ciudad donde viven ellas, Ciudad Trinidad). Nace el bebé y aunque Manuel lo sabe, no lo quiere ir a ver. De casualidad llega y su criado le dice que allí esta Matilde. Hablan, se besan, pero no arregla nada.

En una la linea paralela, mientras está en San Cayetano, Adolfo se ve envuelto en una problema con el alcalde de Barranquillas, al que mata. Aquí Manuel aun no sabe quien es y lo ayuda a escapar, pero lo descubren y se tiene que refugiar en una hacienda vecina, donde vive Catalina, la hija del dueño de la hacienda y a la que había conocido en una visita a San Cayetano. Ella se enamora de el después de una platica que tienen en el campo. Además, tiene tuberculosis, que en ese tiempo era incurable. Sabe que no le queda mucho tiempo.

Al ver a Adolfo, decide ayudarlo a escapar, pero las cosas se complican y se acaba yendo con el. El la quiere regresar pero ella le cuenta su historia y le pide que se case con ella. Ella sabe que no la quiere pero solo quiere vivir lo que es tener pareja antes de morir. Van con su madrina, Doña Juana, que al principio no quiere ayudarla con ese plan, pero Catalina la convence. Adolfo le cuenta la verdad a Doña Juana, quien es y que fue lo que le pasó. Doña Juana, que es tía del general, lo ayuda a limpiar su nombre.

Aunque a Adolfo no le parece la idea de Catalina, acaba cediendo. Con su nombre limpio y restaurado en el ejercito, se casan y se mudan a Ciudad Trinidad.

Regresando al reencuentro de Manuel y Matilde, también es el reencuentro de Manuel y Adolfo. Manuel se entera que Adolfo vive en Ciudad Trinidad y lo primero que piensa es que se veía con Matilde, cosa que es falsa. Lo busca y lo reta a duelo y Adolfo accede de inmediato. Este ego de hombres hace que muchas mujeres anden llorando por todos lados. Aquí ya Manuel esta enterado que Rosario es su mamá, que Matilde sabia y la cuidó.

El día del duelo, le disparan a Adolfo antes de llegar a lugar pactado. Todo mundo piensa que fue Manuel y que lo hizo para no enfrentarse a Adolfo, ya que este es militar y tiene más habilidad con las armas. Utilizan unos balbuceos que hace cuando esta inconsciente y encierran a Manuel. Manuel no protesta porque se entera que el que disparó fue su amigo Silvano y se quiere echar la culpa él si Adolfo lo señala.

Pero Adolfo despierta y dice que no fue Manuel, que ni siquiera vio quien el disparo. Esto hace que liberen a Manuel, pero este no se esta tranquilo y lo va a visitar. Manuel le pregunta a Adolfo si lo hizo por Matilde. Este le dice que no, que lo hizo porque sabe que Manuel no mandaría a nadie a dispararle. Manuel le pregunta si tuvo algo con Matilde y Adolfo lo niega. Después de muchos ruegos y lagrimas por parte de las mujeres deciden cancelar el duelo.

Manuel y Matilde viven juntos y a veces se besan, pero no se perdonan. Matilde le dice a Rosario que no aguanta la situación y que se va a ir y ella le dice a Manuel y empieza la reconciliación..

Mientras, Ramón, un tipo con poder que sabe que Manuel es hijo bastardo y le trae tirria porque no les quiso dar dinero para el ejercito (Manuel es liberal) anda buscando como quitarle la hacienda y el dinero. Llega una francesa que dice que es prima de Manuel, Marie, hija de la única hermana del papá de Manuel. La reciben y todo pero ella miente, no es la verdadera Marie, es amiga de la prima. Coincidentemente tiene un "primo" en México. Es primo de la verdadera prima, se llama Yves, pero conoce a la impostora.

Yves, Marie y Ramón, hacen un plan donde falsifican el testamento, mandan matar al padre porque el es el testigo y hacen que salga a relucir el pasado de prostitución de Rosario, todo para decir que Rosario mintió, Manuel no es el heredero y la que herede todo sea la "prima".

Lo logran, le quitan el apellido y el dinero y Manuel huye con Rosario, tienen un accidente y los creen muertos. Matilde no puede tocar el dinero de Manuel porque pierde su apellido, entonces no esta casada y su hijo no tiene papá. Al final se va a vivir con su mamá y vive de lo que le da su hermano.

Pasan 3 años, Manuel se une al ejercito rebelde, con el que ya había hecho amistad. Es el doctor de la ¿cuadrilla?, pero sigue extrañando a Matilde y la quiere ir a ver y a su hijo. Catalina muere y Adolfo, que tiene un amor por Matilde que nomas no se muere, la vuelve a cortejar y le ofrece matrimonio. Matilde, creyéndose viuda, sin dinero y con un hijo sin apellido, ve una buena oportunidad aquí. Ya no ama a Adolfo pero lo aprecia, su hijo lo quiere y tendría un papá.

Manuel se entera de la boda, se enoja y hace un plan para llevársela. Ella esta feliz de verlo pero el esta enojado porque se iba a casar con Adolfo. Se la lleva al campamento rebelde, donde le cuesta trabajo adaptarse y constantemente pide volver con su hijo. Pasan cosas, Matilde se adapta a la vida con ellos e incluso se plantean ir por Manuelito para que este con ellos, pero quedarse en el ejercito rebelde. 

Mientras, en ciudad Trinidad, Renato, que se robo el testamento original y lo ha usado por años para extorsionar a Ramón, decide decirle a Humberto que el lo escondió. Ramón lo manda golpear para quitárselo, pero Renato lo tenia escondido y lo encuentran de casualidad, y la esposa de Ramón se lo da a Humberto. Además, no matan al padre Urbano, solo ha estado secuestrado y Adolfo lo encuentra, Antonia ha trabajado para la "prima" estos tres años para ver si conseguía información que ayudara a Manuel. Todo se junta y logran demostrar que Manuel es el heredero, le regresan su apellido y su dinero.

Un día, Manuelito desaparece y Ramón le hace llegar el recado a Manuel de que él se lo robo y que si se entrega se lo va a regresar. Pero en lo que esto sucede, se descubre la trampa que armaron los tres. Marie, que es ahora amante de Ramón, toma lo que puede antes de huir, pero llega Yves y forcejea con Ramón, reclamándole que le de su dinero. Yves le dispara y Ramón muere. 

Matilde llega desesperada buscando a Ramón para que le de a su hijo, pero lo encuentra muerto, Marie e Yves no saben donde esta Manuelito. Resulta que una señora se robo a Manuelito, pero al final lo regresan con Adolfo. Adolfo se lo lleva a Matilde y se dan cuenta que Manuel se va a entregar por nada. Intentan advertirle pero no lo alcanzan.

Manuel llega al fuerte y se entrega y lo van a fusilar. Después de muchas despedidas llorosas, la ultima es con Adolfo, que lo deja libre. Pero al hacer esto, Adolfo esta violando ordenes, así que lo van a fusilar. Manuel llega con sus amigos a salvarlo pero es tarde. Al final, antes de morir ve a Catalina y muere en paz.

Como Manuel es un rebelde todavía no puede volver, pero Mati recibe cartas y vive en San Cayetano. Pasa un año (creo) y le dicen que esta muerto, oooootra vez. ¡Pero no! Llega a San Cayetano y son felices. A pesar de practicar la reproducción en forma constante, solo tienen un hijo. Todos terminan bailando (¿?) y felices. FIN.


2. Que no me gusta de Amor Real y por qué Corazón Salvaje es superior.

Amor Real es una adaptación de una novela de Caridad Bravo Adams, igual que Corazón Salvaje. La adaptó Maria Zarattini, igual que Corazón Salvaje. Los protagonista hombres tienen características de personalidad y de historia similares en ambas historias. En ambas esta el tema de las diferencias de clase. ¿Entonces qué es?

Lo repetiré cada vez, sí me gusta Amor Real, si me pongo a verla la disfruto, casi toda. Pero irónicamente lo que menos me gusta de Amor Real es la historia de amor. 

La versión anterior a Amor Real se hizo en los ochentas, la adaptó Maria Zarattini y se llamaba Bodas de Odio, como la novela original y le queda mucho mejor el titulo, porque si lo de Manuel y Matilde es Amor Real...que triste todo.

Cuando pensé en hacer esta entrada pensé que requería una perspectiva aparte de compararla con Corazón Salvaje, así que ¿por que no compararla con su predecesora?

No fue fácil encontrarla y a veces no es fácil que cargue el video, pero la encontré completa. Es de los ochentas, entonces no tiene la super calidad pero se ve suficientemente bien. No la vi completa pero vi lo suficiente (vi como hasta el capitulo 60 de 80).

En general, las telenovelas se benefician de que veas un capitulo cada día, que pasen 24 horas, a veces 48, vayas al trabajo y pienses en otras cosas para retomar donde te quedaste. Porque cuando las ves de corrido, te das cuenta lo increíblemente repetitivas que muchas de ellas son, y estas llegan a sufrir de lo mismo.

Para ser justos, Amor Real/Bodas de odio no son repetitivas en las mismas situaciones, pero si en el mismo tema. Una y otra y otra vez oyes como vuelven a lo mismo, cualquier motivo es suficiente para que Manuel/Alejandro desconfíen de Matilde/Magdalena. Y si, entiendo que a sus ojos todo se ve extrañamente sospechoso, pero cuando uno ve el otro lado y ves que ella no esta haciendo nada malo, es desesperante.

Tiempo después de ver Corazón Salvaje, empecé a ver videos de Amor Real y empezaron las comparaciones. Es imposible no hacerlas (lean el párrafo de arriba), tienen muchas similitudes, no hay tantos años de diferencia entre ellas, las dos ya meten ideas mas "actuales", entonces es natural. Siempre que veo Amor Real no puedo evitar pensar en las interacciones en Corazón Salvaje, por eso:

a) Mi problema con Manuel 




La historia de Manuel y la historia de Juan son muy similares: hijos bastardos de hombres ricos, que no fueron reconocidos por su padre, pasaron muchas carencias mientras crecían y tuvieron a otro hombre como figura paterna y ese hombre es crucial para que eventualmente sean reconocidos. Los dos tienen resentimiento por "la clase alta" pero los dos se enamoran de mujeres de esa clase y tienen que lidiar con sus parientes fastidiosos. Los dos tiene ideas progresistas, y aunque amo a Juan, creo que si le hubiera pasado lo mismo que a Manuel hubiera reaccionado igual (ya vimos lo que le paso con la foto). Pero también confío en que hubiera escuchado mínimo a Don Noel y se le hubiera pasado.

Lo que más disfruto de Amor Real es la parte de la telenovela donde todo mundo zapea (metafóricamente) a Manuel. Es más o menos alrededor del duelo y donde se entera que Rosario es su mamá. Sixto lo regaña, Silvano lo regaña, Adolfo "se la regresa", Matilde lo regaña... y es que para ese punto, el tipo ya razona nada y solo se deja guiar por sus malos sentimientos.

¿Y saben quien más deja de razonar y se deja llevar por sus malos sentimientos? Andrés, en Corazón Salvaje. Y fue cuando dije: Amor Real es lo que pasaría si Andrés fuera el protagonista. Aunque para ser justos, Manuel nunca cae en los niveles en los que cae Andrés.

Los dos en el fondo son buenas personas, con ideas progresistas porque son educados, tiene buenos sentimientos y quieren ayudar a los demás. Sus ideas progresistas desaparecen en el momento en que ya no les alimenta su deseo de desquite y su sentimiento de traición. Afortunadamente Manuel va recapacitando y en general recupera la cordura.

Un día encontré esta pagina. La chica estaba viendo Amor Real e hizo resúmenes de cada capitulo. Me gusta su estilo y cosas que me saltaba las supe por ella. Fue en uno de sus resúmenes, donde mencionó a Corazón Salvaje, lo que me hizo buscar la telenovela, y creo que ella también mencionó que, a pesar que se la viven de la greña, la idea de la relación entre estos dos es que, por más que lo intente, Matilde es irresistible para Manuel. Y en cierta forma lo veo, pero me quedo mucho más claro este planteamiento en Bodas de Odio. El actor que interpreta a Alejandro, o por la forma en que María Zarattini escribió esa versión,  hacen más fácil notar este punto. En Amor Real, Manuel incluso tiene una escena donde le dice a Silvano que no quiere ver a Matilde porque lo va a convencer y su relación con ella es él gritando y enojándose pero queriendo que al final tenerla en sus brazos (jiji salió muy cursi), pero las discusiones nublan la parte mencionada.

Para ser justos, lo que hizo Matilde, a los ojos de Manuel, si es grave, pero el se aferra al enojo. Primero, si estuvo mal que Matilde no le dice que no cuando él siempre le insistió que si no lo quería no lo aceptara. Y aunque aquí sabemos que hubo otros factores, como lo de la situación económica de su familia, que creyó que Adolfo la había engañado y que Manuel la habia comprado, al final dijo que si. Segundo, que tu novia quiera huir el día de la boda, a cualquiera que le pasara mínimo, se sentiría mal y entiendo su enojo. Aquí para lo que no hay mucha justificación es para la reacción exagerada de Manuel y es donde se le empieza a ir el razonamiento y le regresa lo macho. Básicamente le dice "pague por ti y por eso te vas conmigo" y la cachetada es demasiado.

En la noche de bodas, la obliga a tener relaciones con el . Ya se que hay una palabra para eso y se oye muy agresivo y la única razón por la que no uso la palabra que es es porque casi al final de la escena intentan suavizar este punto. Hay cosas que puedo dejar pasar en este tipo de historias, teniendo contexto y si lo reparan de forma satisfactoria. Entiendo, la telenovela esta situada en otra época, donde lo que decía el hombre se hacia. Matilde es una mujer criada para hacer lo que el marido le dice y por eso al final se deja. Lo que no me gusta es que le pongan música romántica de fondo, y luego la escena donde Matilde se pregunta a si misma "¿me gustó?" porque perdón, dado el contexto y los acontecimientos previos, dudo que le haya gustado y que haya sido muy romántica la experiencia. Y lo que más me molesta es que en Bodas de Odio, Alejandro le hace lo mismo a Magdalena, pero el le pide perdón después por esto, porque no es idiota y sabe que estuvo mal. En Amor Real, Manuel no le pide perdón a Matilde por ese evento en especifico, ¡nunca!. 

Muchas veces le sigo la corriente a ciertas historias, sobre todo en libros, donde plantean cosas que en la vida real no son tan fáciles de aceptar. Pinto mi raya donde es puro abuso y manipulación, pero hay historias donde acontecimientos de este estilo son los que inician todo pero NO SE REPITEN y por eso, si la autora es hábil y redime bien al o a la que cometió la falta, se puede seguir adelante.

Yo leí un libro que cuando solo lees la sinopsis puedes creer lo peor y entiendo porque mucha gente ni lo toca. Yo lo leí por que me llamó la atención que en Goodreas tiene un rating bueno y aunque habia comentarios que decían que como escribían eso, lo que me animo a leerlo fueron los que decían que si le das la oportunidad, el tema controversial es solo lo que inicia el libro y la agresora se ve medio forzada y pide perdón. La historia de amor que se desarrolla es bastante entretenida y buena. 

Mi punto es que, su noche de bodas no es agradable, no hay porque disminuir eso, pero aun así entre ellos puede darse la historia de amor, manejándolo de forma correcta. 

¿Cómo hubiera yo arreglado esa escena? Describiéndola más. Ya se que no pueden pasar todo, pero la hubiera alargado. Se ve que es justo lo pensó Zarattini o el director, porque justo cuando empieza a sonar la música romántica que siempre les ponen cuando se besan, Manuel se detiene y la besa más tranquilo y ella se calma un poco, pero cortan la escena. Yo le hubiera dedicado un minuto, 60 segundos hubieran sido suficientes. Hubiera hecho que Manuel de detuviera, se hiciera para atrás, obvio Matilde iba a estar asustada y se quedaría quieta. El se le queda viendo y lentamente, como cuando te acercas a un animalito asustado, se le empieza a acercar y le empieza a dar besos, pero no en la boca, mas bien en la frente, en la mejilla, etc. ¿Han visto Amelie? ¿O la escena extra de Orgullo y Prejuicio? Justo así. Esto para calmarla, para decirle sin palabras que no le va a hacer daño. Y después de unos 3 o 4 besos así, entonces te vas a la boca, igual un beso muy dulce y de la boca se empieza a bajar al cuello y...fade to black. No pretendería que Matilde salga contenta de este encuentro, solo que no salgan taaan traumada.

¿Saben cual escena esta perfectamente bien lograda? La de Corazón Salvaje. Aquí la ventaja es que Mónica y Juan se gustan, pero eso no impide que Mónica este asustada, porque no sabe que esperar, todo es nuevo para ella, además que Aimeé la asusta. ¿Y que hace Juan? La calma de esta misma forma, la tranquiliza con palabras y besos tiernos. No llega y la avienta a la cama o la besa con urgencia, la va llevando poco a poco a que le tenga confianza, y ya después con 3 imágenes bien escogidas logran una noche de bodas magnifica.

Tener relaciones sexuales tiene esa arma de doble filo: puede ser una experiencia padrísima, donde generes intimidad con tu pareja y se sienta increíble. Pero si algún elemento no funciona, se puede volver en algo horrible muy rápido. La primera vez de Matilde con Manuel no iba a ser hermosa de ninguna forma, a menos que dejaran que pasara hasta que ya se enamoraran, cosa que no iba a servirle al guion, pero se pudo ver menos rapey.

En Bodas de Odio tampoco es mejor la escena, es a lo mejor un poquito peor porque en ningún momento se detiene ni tantito, pero el gran diferenciador es la disculpa que pide Alejandro. Esta si o si tenia que haberse mantenido en Amor Real.

Tercero, también yo pensaría mal si me entero que con quien se iba a escapar mi esposa estaba viviendo en mi casa. También pensaría que finge su amor, también dudaría del niño. Aunque como espectadores sabemos que Matilde no hizo nada malo, él no lo sabe. Si me entero que están viviendo de nuevo cerca, también lo notaria sospechoso. Lo que me molesta es que ya después, tooodo mundo le dice lo mismo que Matilde ya le explicó. Se lo dice el padre Urbano, se lo dice Rosario, hasta Sixto usando la cabeza llega a esas conclusiones. Pero no es hasta que Adolfo, al que odia, al que considera su enemigo, al que considera el amante de su esposa le dice que no pasó nada, es cuando se convence. Básicamente, hasta que un HOMBRE le dice que no pasó nada, es cuando le cree. A su mujer no, y Matilde en algún punto se lo reclama.

En bodas de Odio y en la versión de esta misma historia pero moderna que es "Lo que la vida me robó", Alejandro se convence después de que la mamá les dice que ella le cree a su esposa. No recuerdo muy bien que pasa, porque pasa algo mas, pero Alejandro (así se llama en las 2 versiones) va a ver su bebe, Magdalena/Monserrat lo ignora y él le pide perdón y ella no se lo da y lo corre. En "Lo que la vida me robó" hasta la prueba de ADN le lleva y el se da cuenta que fue un estúpido. Es una escena muy satisfactoria, sobre todo del punto de vista de la protagonista, que quitaron de Amor Real.

Una tangente: No he visto Lo que la vida me robo. Sabia que existía pero no sabia de que se trataba y di con sus clips de casualidad. Por lo que he visto, es más un remake de Bodas de Odio que lo que fue Amor Real. Maria Zarattini le hizo más cambios a Amor Real, porque incluso en Lo que la vida me robo la relación de Alejandro y María se ve que es más parecida a la de Alejandro y María de Bodas de odio que a la de Manuel y Antonia en Amor Real. Aun así se ve que Lo que la vida me robo le suben como al 1000 la situaciones, se ve muy exagerada y larga.

Algo que no me gusta y no hay mucho para justificarlo es lo de Manuel y Antonia. "Es que es la época, es que estaba dolido" es demasiada realidad para mi historia ficticia de amor. Y miren, que como puse arriba, puedo perdonarle cosas a lo héroes o heroínas, pero la infidelidad solo la dejo pasar cuando fue antes de que empiece la historia o lo hacen antes de enamorarse, pero aquí ya habíamos pasado ese punto. Fue puro despecho y machismo, con Matilde Y con Antonia lo que la lleva a hacerla su amante.

Quiero creer que a lo mejor era necesario para darle armas a Antonia. El estatus de "querida" y que tuviera algo de poder para causar más malentendidos los usan en la historia, pero en cuanto se vuelven a ver Manuel y Matilde, Antonia queda de lado. Si, sigue causando mal entendidos, y así como Manuel echa en cara a Adolfo, Matilde le echa en cara a Antonia. Pero su personaje no tenia que ser su amante para causar problemas. En Bodas de Odio nunca hace a María su amante, SEGUN YO. Si, siempre esta allí causando problemas, pero es como una Azucena. 

La otra opción es que fuera para "emparejar el piso". No puedes dejar que solo Matilde sea la que "faltó". Aunque Matilde no se acuesta con Adolfo, pues medio le da vuelo un rato y alarga lo que tenia que haber cortado desde la boda. Tiene una aventura emocional pero no física con Adolfo y Manuel tiene una aventura física pero no emocional. Quedan parejos, si tal cosa se puede.

Seamos honestos, el nivel actoral de Colunga no está al nivel actoral de Palomo. Colunga no es malo, pero le cuestan ciertas partes. Y digo esto porque Palomo sabia ser sutil y Colunga no tanto. Le ayuda mucho que el personaje se la pasa enojado y despotricando 70% de la telenovela, sus sentimientos están hasta arriba y eso le sale bien a Colunga. Pero me dan un poquito de cringe sus escenas "románticas", porque como que no sabe ser delicado, entonces intenta ser romántico susurrando y como me molesta que hable así. Cuando oyes a Palomo decir sus diálogos si sientes que es él hablando, cuando Colunga dice los diálogos, muchas veces se nota que son diálogos, no parece que salgan del personaje, se siente que los esta leyendo.


b) Mi problema con Matilde



En Corazón Salvaje, Mónica es mi personaje favorito. Puedes ver como crece, como aprende, como empieza servil y sumisa, pero se vuelve su propia persona. Y aun así, tampoco es como que se rebele excesivamente, es suficientemente inteligente para poder navegar en sociedad pero siempre intentando que no la obliguen a hacer cosas que no quiere.

Tenia una idea más errónea de Matilde que se me quedo de cuando veía la telenovela a cachos, pero como la volví a ver hace poco, mi precepción de Matilde mejoró. Para mi gusto la hacen sufrir mucho, toda la primer temporada en San Cayetano se la pasa en zozobra por Adolfo, por el hermano, por Manuel. Aunque en apariencia empieza a estar feliz cuando se enamora de Manuel, tiene el tema de los otros 2 y cuando ya por fin parece que va a estar bien, explota la bomba y de allí hasta el final le toca sufrir un montón. 

Matilde también tiene sus momentos de empoderamiento, momentos donde no se deja, se pone al tu por tu, donde da sus opiniones. De ella es la idea de trabajar cosiendo e intenta no rogar. Mi problema es que no hacen nada con ello, hay mucha queja de su parte, quejas muy válidas de lo que le pasa, del rol que la hacen tomar, de como la trata la sociedad y su familia, de recibir una y otra vez los reclamos de Manuel. Muchas veces parece que se va a rebelar contra esto, pero al final sucumbe ante la tristeza, el dolor o la resignación y pues no cambia mucho o nada. Entonces, ¿para que tocan el tema? de todos modos no hacen mucho con ello. Los que más me desesperan es cuando ella esta sola y bien valiente diciendo todo lo que va a hacer y decir si ve a Manuel, pero ya con Manuel y sobre todo cuando este le recuerda todo el tema de Adolfo, le regresa la culpa y vuelve a llorar y rogar.

No esperaba que de la nada se volviera feminista, se pusiera a protestar e hiciera una revolución, pero con elementos de la época pueden hace cosas. Vamos a tomar de ejemplo a mi Mony. La situación más parecida en Corazón Salvaje a lo que pasa en Amor Real es la foto de Andrés que encuentra Azucena y se la da a Juan. Como aquí no han terminado su platica y aun ambos están inseguros de que siente el otro, Juan reacciona muy mal, como macho. Se va a la cantina del Tuerto y en un arrebato piensa acostarse con una de las muchachas, pero no lo hace. Mi Mony se espanta cuando Juan le grita, pero se repone y lo va a buscar a la cantina para hablar. Como quiere subir a verlo le dicen que esta con otra. Herida, se va a su casa y le cuenta a su mamá. Su mamá le dice que ni modo, así son los hombres, así son las cosas y se tiene que aguantar. Mónica dice que no, que a ella no le parece ¿Y saben cual su argumento? Los votos que hicieron ante Dios en la iglesia. No saca ideas feministas ni nada, usa ideas de su época, elementos de su circunstancia y simplemente le parece injusto que el hombre pueda violar los votos matrimoniales y las mujeres no.

A pesar que se tenia que "aguantar", le deja muy claro a Juan que no, que no le parece y se aferra a su postura. Aquí también hay voluntad de Juan y reconoce su error, platican y se soluciona. Eso era lo que esperaba de Matilde, que se aferrara a alguna de sus ideas, que defendiera algunos de sus puntos, de forma ingeniosa sin tener que quemar todo.

Tenia curiosidad de como le habia hecho Christian Bach en Bodas de Odio y aunque Magdalena tampoco se rebela mucho que digamos y tiene sus momento que no me encantan y donde también ruega mucho y se tira, hay muchas platicas, sobre todo cuando se llevan mal, donde incluso al discutir con Alejandro se ve una platica de iguales, no se ve disminuida. Manuel se la pasa zarandeando a Matilde e intimidándola con su cuerpo (y no, no es sexy como suena) entonces no se ven iguales, parece una niña que la mangonean. Y también es que...Magdalena no llora tanto.

Ese es uno de los problemas, Adela Noriega llora mucho, muuucho en esta telenovela. No, no tiene nada de malo llorar, te desahoga y a veces uno llora de coraje o por otros motivos. Pero juro que ella llora cada capitulo o cada dos. Entonces la empatía que te genera ver a alguien romperse hasta el llanto se pierde porque se sobre usa. Ya no llora porque sus sentimientos son realmente fuertes, llora porque esta acostumbrada a hacerlo y le salen las lagrimas ante un mínimo de frustración. Adela Noriega llora muy bien, y hay momentos que, a pesar de lo que puse arriba, te conmueve, pero si te llega a desesperar.

No entiendo por qué Zarattini hizo énfasis en que no sabia leer y escribir muy bien. Eso de que no lea bien y le cueste escribir le restan puntos al personaje. No quiero que sea una erudita, pero incluso dentro de la telenovela usan esto como empoderamiento. Rosario se siente mejor con ella misma cuando aprende a leer ya escribir. Antonia es muy inteligente e incluso sabe de números, algo reservado usualmente para hombres y en cierta forma esto le causa inseguridad a Matilde. No es un tema que salga muy a menudo o llegue a alterar eventos, pero en Bodas de Odio, Magdalena si tiene esto. Le gusta leer, tiene sus propias opiniones respecto a temas sociales, etc. y es una de las razones por las que a Alejandro le llama la atención. No es un tema grave pero personalmente no se entonces para que le dan enfoque a esto.

Y bueno, no es como que el tema principal de Amor Real sea el empoderamiento de las mujeres mexicanas y es algo mío, pero no puedo con las heroínas que no pueden hacer nada solas, que siempre las andan salvando, que les resuelven todo, que las sacan de todos los apuros o que su decisiones les duran 3 segundos para regresar a lo mismo o que ruegan mucho. Básicamente, me gusta que la heroínas tomen decisiones para su propia persona.

De nuevo, mi Mony, aunque lo sentimientos que la llevan a hacerlo no son los mejores, es su decisión meterse de monja. Después, ella es la que escoge a Juan para casarse. Y después es su decisión vivir sola. Claro que también hay muchas cosas influenciadas por su relación con las otras personas, pero eso es normal y nos pasa a todos. 

Matilde tampoco cae en ser una heroína inútil, hace varias cosas a su modo, pero nunca siento que tenga momentos de triunfo personal. Y cuando es activa e ingeniosa es para evitar que Manuel o alguien se enoje.

No soy fan de los fanfic, no me gustan mucho las secuelas o las versiones alternativas de las historias, pero más de una vez he imaginado que hubiera hecho con el personaje de Matilde: yo dejaría la historia así como está hasta el punto donde la mamá la corre de la casa. Se va a la de Manuel hasta que nace su hijo. Esto hace que le escriba, pero Antonia intercepta la carta y le contesta en nombre de Manuel diciéndole cosas horribles. Este es su punto de quiebre, decide que no va a rogar más, que si no la quiere pues que no la quiera, que tiene que pensar en su hijo y no quiere que reciba el rechazo de su padre. Un día oye que Manuel va a ir a Ciudad Trinidad y decide irse. Piensa irse solo con su hijo, pero Rosario la descubre y al final decide irse con ella. Llegan a otro pueblo, vende todo lo que puede y una señora viuda (las viejitas siempre ayudan) le renta un cuarto porque Matilde le cuenta que la guerra mató a su esposo. Obviamente no vive como rica, pero encuentra un trabajo (aun no se de que) y con eso viven. En la historia original hay una parte donde Sixto le cuenta a Manuel que la ve y que pasa carencias. En mi versión habría una segunda carta de Sixto, donde le dice que esta preocupado, hace mucho no ve a Matilde y el niño ya debería haber nacido y nadie habla de ellos. Doña Prudencia se ve preocupada y oyó decir a uno de los criados que Matilde no esta en la casa y no saben nada de ella.

Manuel entra en pánico, va a Ciudad Trinidad y Doña Prudencia le cuenta que Matilde se fue y no sabe a donde. Empieza la búsqueda, nadie la ha visto, esta desesperado.

Pasan los meses, unos 3. Matilde no se fue muy lejos pero ya no viste ropa fina, entonces pasa desapercibida. Para esto, Manuel ve a Adolfo en Ciudad Trinidad y Adolfo de alguna forma se entera que pasó. Igual entra en pánico y la busca.

Un día, Manuel tiene que ir al pueblo donde vive Matilde por...algo. Y de pronto la ve y la sigue hasta su casa. Ve que vive en un lugar modesto. Matilde trabaja y al bebé lo cuida Rosario. Toca la puerta y le abre Matilde y se sorprende. Hablan pero Matilde esta seria. Cuando Manuel le dice que regrese, Matilde se burla en forma sarcástica y el dice que para que volver, si el día que la corrió de la hacienda le dijo muy claro que no la quería volver a ver y que no creía que el niño fuera suyo y que su carta le confirmó esto. Manuel no sabe de la carta y se desespera, y como ve que no la puede convencer algo le dice y se la lleva a la fuerza, no he pensado en pormenores, y Matilde se va con el porque...cosas.

No se bien qué más debería pasar en la historia, pero Manuel y Matilde regresan a Ciudad Trinidad y no se llevan bien de inmediato y seguro se pelean, pero Matilde ya no se deja en las peleas. Obviamente regresan a lo mismo al principio, pero después Manuel empieza a admitir sus culpas, Matilde las suyas, poco a poco. Igual por aquí se enteraría que Rosario es su mamá, lo haría convivir más con su hijo, porque siento que faltaron escenas en la original de él con su hijo. Lo que aquí ganamos es que Matilde ya hizo su punto.

No soy guionista, este solo es el planteamiento, faltaría el desarrollo, pero puedes dejar todo lo de la prima, la intriga y el testamente allí. Incluso, la razón por la que va al pueblo donde está Matilde es porque iba a encontrarse con Amadeo Corona. Y que también le quitan el apellido, se pierda 3 años, etc. Incluso podría dejar la boda con Adolfo y que se la lleva.

c) Mi problema con Adolfo

Adolfo tenia su propia sección donde me quejaba de él, pero después de verla esta ultima vez, me doy cuenta que lo que más me molesta de él es que no se le muere el amor por Matilde. Es un amor medio platónico. Osea si eran novios, pero convivían a escondidas y cuando los separan por la fuerza, eso fue lo que hizo que ese amor no muriera, es esa relación idealizada que él esta seguro seria hermosa y que una y otra vez no puede pasar. Entonces ama la idea de el y Matilde juntos, y no se muere esa idea porque nunca la enfrenta con la realidad. Me da un poco de tristeza pensar que aferrarse a su amor por Matilde no lo deja ser nunca realmente feliz. Estar siempre añorando algo ha de ser muy triste y cansado. Catalina es la que menciona que tiene mirada triste y esto si es algo que se nota.

Aun así, le doy puntos porque como dos o tres veces en la telenovela se retira, no con muchas ganas, pero se resigna a que pues ya no se va dar. Nunca se aleja realmente y siempre está como al pendiente, pero se limita, aunque parte de lo que me choca es que sin querer, el hecho de estar de alguna forma cerca de Matilde siempre hace pensar mal a Manuel. Pierden muuuchos de sus brownie points cuando casi abusa de ella en el granero, pero recupera algunos con su vida, literalmente.

El es más justo con Manuel de lo que Manuel es con el (claro, Adolfo "atacó" primero) y cuando se da cuenta que Manuel no fue activamente parte de su encarcelamiento y que es una buena persona, lo único que le sobra contra el es el enojo de ver como no trata a Matilde como el sí la trataría, pero no hace nada activamente en su contra.

Además, el es el dueño de mi momento favorito de la telenovela: 

Manuel: "Matilde y yo hubiéramos sido muy felices si no te hubieras interpuesto"

Adolfo: "Lo mismo digo Manuel. Exactamente lo mismo"


d) Mi problema de la relación de Manuel y Matilde 




No siempre siento el gran amor que debe haber entre Manuel y Matilde. Soy fan, faaaaaan de historias que son "de enemigos a amantes" (enemies to lovers). Son mis favoritas, y aunque siento que luego el termino "enemigo" se usa a la ligera, dejémoslo en soy faaaan de las historias donde al principio no se llevan bien pero se acaban amando. Amor Real y Corazón Salvaje tienen al principio esta premisa, pero su desarrollo es muy diferente.

En Corazón Salvaje son los prejuicios que tienen uno del otro los que hacen que se lleven "mal" al principio. Pero después se dan cuenta que tienen más en común de lo que creen. Y como dice Juan "La razón es que...me gusta", obviamente hay un componente de atracción. En Amor Real pasa exactamente lo mismo, excepto que más que prejuicios, son mal entendidos. Matilde no le quiere ver las cosas buenas de Manuel porque se pasa una parte del primer tercio de la historia creyendo que Manuel hizo algo realmente malo. Y luego las otros dos tercios Manuel piensa lo mismo que ella. 

Lo mencione en mi análisis de Corazón Salvaje, que los capítulos después de la boda, donde platican y se abren, son cruciales para cimentar el gran amor que se tienen Mónica y Juan. En Amor Real tienen una temporada parecida, pero con el tema de Adolfo en la hacienda, son cimientos débiles que se lastiman cuando Manuel se entera de quien es verdad Felipe Santamaria.

En Amor Real hay demasiadas peleas, conflictos y desconfianza entre ellos y por eso me cuesta creer en su gran amor. Mónica y Juan tienen también su temporada de conflictos, pero justo los cimientos mencionados hacen que ellos sepan que se siguen amando, lo que los mantiene alejados son otras circunstancias. Manuel y Matilde están juntos 2/3 o hasta 3/4 de la telenovela y la mitad de este tiempo se la pasan peleando.

No me gustan los triángulos amorosos. No me molesta que hay un tercero metiendo fricción el la trama. Los kdramas hacen mucho esto, pero desde el principio sabes con quien se va a quedar la protagonista y nunca se enamora realmente del segundo. Los que me chocan son donde buena parte de la historia la protagonista esta "enamorada" de 2. Y lo pongo entre comillas porque nunca se queda con los 2 (bueno en algunos libros si). Siempre se inclina por uno y peor si no se inclina por el que me gustaba a mi. Las historias de amor me gustan por que es la historia de UNA pareja, no de dos.

Amor Real, durante el primer tercio, es un triangulo amoroso. Y aunque se decide por Manuel, los ecos de su amor por Adolfo siguen causando problemas durante la historia, y es un cuento de nunca acabar.

Colunga y Noriega tienen química pero no el nivel de química de Palomo y Gonzalez. Y podría mencionar los besos y los abrazos, pero en la simple interacción notabas lo a gusto que Eduardo y Edith estaban uno con el otro, que se llevaban bien, la naturalidad con la que se tocan y se ríen. Y no, como mencione en su análisis, no creo que se gustaran secretamente, simplemente se llevaban bien y se sentían cómodos

Colunga y Noriega lo hacen bien. Pareciera que tiene mucha pasión pero creo que son las reconciliaciones después de las peleas lo que da esta sensación. Cumplen con los besos y las interacciones y se ven sexys. El mejor beso es el que le da cuando la deja en su casa antes del duelo, porque allí si logran expresar lo que significa ese beso: no es un beso tierno, es un beso de alguien que se tiene que ir  e intenta comunicarle con ese beso que si la quiere. Pero en general siempre se ven medio acartonados, pocas veces se ve que se dejen llevar y  no se ven con la comodidad que se ve en la otra pareja. 

e) Otros problemas

Esto no es tanto del guión, si no de dirección. Manuel y Matilde tienen unos "tics". Manuel se toca la mandíbula con los nudillos cuando esta pensando y Matilde la barbilla. Al principio se ve que es un gesto natural, pero ya después se ve muy forzado y lo hacen mucho. Es tanta la gana de meter este detalle que el mismo gesto de Manuel lo hace Manuelito.


3. Juro que si me gusta la telenovela




Si, pareciera que nada me gusta de Amor Real, pa´ que la veo si solo me quejo. Pero por algo me gustó la primera vez y por algo la volví a ver y me gusta ver cachos a veces.

Lo que más me gusta de Amor Real son sus personajes secundarios. AMO a la tía, es la luz de los capítulos. La mamá de Matilde no es el personaje más agradable, pero su personalidad la hace muy entretenida. Renato es un cínico pero me cae muy bien. Catalina me cae muy bien, me da mucha ternura y admiración. Soy muy fan de Josefina, y aunque igual que a Matilde a veces le falta espina y no me gustan alguna veces como la trata Humberto cuando según ya la quiere, al final es feliz y Humberto la trata bien en general (y se nota, tienen como 8 hijos). Doña Juana, la mejor. En Bodas de Odio la actriz es la mamá de Alejandro y el personaje es igual a Rosario. Pero la verdad le queda mejor ser una señorona que hace lo que quiere y tiene sus opiniones. Delfino es un sol. "Marie" la "prima" francesa, la odias pero me gusta oírla hablar y actuar. Antonia es como Azuncena, la odias 70% de la telenovela, pero se reivindica al final. Sixto, la voz de la razón y el único, junto con el padre, que se atreve a decirle a Manuel sus verdades. Silvano también me cae bien. Tomás, el criado de la casa de Manuel en Ciudad Trinidad lo adoro. Hanna, cargando todo el peso del feminismo. Hasta el General Prisco se saca sus puntadas. Y el niño más precioso en cualquier telenovela, Manuelito.

Zarattini hacia personajes secundarios buenos, lo vi en Corazón Salvaje con toda la pandilla de Juan, Meche, Doña Sofia, Alberto, Tehua, incluso Cajiga. Y en Amor Real, donde necesitaba algo a parte de los protagonistas, hizo muy buen colchón con todos los demás.

AMO los vestidos de Matilde. Que cansado ha de haber sido usarlos pero que bonitos se le ven. A Manuel también lo visten muy bien, pero ya después de la boda, por que antes no soy fan de sus trajes. Hay una gabardina que siempre usa que me gustaría para mi. 

Esta telenovela tenia dinero. Corazón Salvaje también, pero fueron muy inteligentes y usaron la hacienda para varios escenarios. Pero en Amor Real iban hasta el campo para hacer escenas de 2 minutos. Armaron toda una ciudad y contrataban un buen de extras. Aunque Matilde repite vestidos, si saca varios.  Y súmenle los de la tía, la mamá, Catalina, Josefina y un largo etc. Y les ponían todo el conjunto.

El pelo en Matilde también refleja su evolución en la telenovela, pero el que trae cuando ya por fin Manuel regresa es horrible. Pero como Adela Noriega es toda bonita pues lo soporta.

Les voy a dar esto como punto bueno, porque saben reconocer la calidad: la misma canción de Corazón Salvaje, la que se llama "Mónica" la utilizan en esta telenovela.

Y aunque ya se que me avente párrafos y párrafos de porque no me gusta la historia de amor, la forma correcta de ponerlo seria "no se me hace una gran historia de amor, pero es lo suficientemente entretenida". Me gusta ver como se van enamorando, me gusta ver cuando Manuel sucumbe ante Matilde y que como Adolfo, su amor no muera y ella sea el motivo de arriesgarse a regresar cuando esta fugitivo. Los dos al final del día son buenas personas con errores, como todos. Me quejé de las peleas, pero tienen varias muy buenas y me divierto mucho viéndolas, lo que me molesta es que sean tantas y aun así tengamos que creer que se aman infinitamente. La historia esta bien. No es la mejor que he visto o leído, pero he visto y leído peores, entonces esta como a la mitad. 

Esta tiene más eventos que Corazón Salvaje, lo que hace que la historia de amor quede de fondo en algunos casos. Y aunque la parte de la guerra es lo que menos me gusta, es la parte de Manuelito y de Manuel con barba, entonces se compensa. En Bodas de Odio la guerra era la revolución Mexicana. El equivalente a Doña Juana habla con el mismo Porfirio Diaz. Se me hace mas lógico que la historia este situada allí, pero como decía un profe de historia "La historia de México después de la independencia era un subir y bajar de liberales y conservadores" entonces es muy posible que pasara algo como lo de la telenovela.

4. Porque sigue en el numero 2 de mis telenovelas favoritas.




La respuesta primaria es: porque no he visto tantas telenovelas. No mezclo telenovelas con kdramas o con libros, cada uno es un estilo diferente. Si nos enfocamos solo en telenovelas, he visto completas muy pocas y aunque he intentado con otras, nunca logro engancharme. Obviamente Corazón Salvaje tiene el lugar de honor pero porque es un producto muy superior en muchos aspectos. Pocas telenovelas llegan al nivel de Amor Real, menos al de Corazón Salvaje. Entonces si, lo mas cercano a Corazón Salvaje es Amor Real. 

Como lo mencione  esa vez , vi Betty la fea y me gustó. Me gusta aun ver clips y también se diferencia del resto de las telenovelas. Me gusta, pero no la amo como mucha gente y si vemos la telenovelas en conjunto, en general me gusta más Amor Real como un todo que Betty como un todo. 

Y pues ya, basicamente por eso. Quiero ver La hija del Mariachi y Café con Aroma de mujer nada más para probar. Pero en cuanto veo que son mas de 100 capítulos se me van las ganas.


5. Conclusiones

Entiendo por qué la gente ama a esta telenovela y a esta pareja. Todas esta historias las cargan los sentimientos que generan y sí, generan más sentimientos en uno cuando se agarran del chongo y luego se contentan a cuando se llevan bien todo el tiempo. Este tipo de historias necesitan mucho conflicto para avanzar y Amor Real te lo da en abundancia. Ayuda que es una novela de época y que hay ciertas cosas que pasamos por alto y que ayudan al drama general. Y en general, por como se ve la telenovela y todo hace que si, a muchos les guste y sea considerada una buena telenovela...

PERO NUNCA TAN BUENA COMO CORAZÓN SALVAJE * suena intro de Corazón Salvaje "Y como cobrarle...a la vida.."*

No hay comentarios:

Publicar un comentario