Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

viernes, 31 de mayo de 2024

Diciembre en Europa





El viejo continente...¡en Navidad!

Primera parte. Pre-viaje. Escrito en 2023

Estoy escribiendo esto en Agosto porque tengo mucho que contar y luego no me voy a acordar. Desde ahorita siempre que me preguntan de mi viaje me dan ganas de platicarles todo, y no tanto platicar de lo que voy a ver, si no todos los detalles "técnicos" del viaje y quiero acordarme de como fue todo el proceso antes y durante.

Ir a Europa es algo que mucha gente tiene en su lista de deseos, ya sea por que lo ve en películas, les gusta viajar o quieren ir a ver algo especifico. Tuve la fortuna de conocer Europa a los 17 por una serie de circunstancias, pero vamos a empezar por el principio...


Mundial de Alemania 2006 y mi primera vez cruzando el Atlántico

En 2006 fue el mundial de futbol en Alemania y pasó algo muy fortuito: Cablevisión (Ahora izzi) rifó unos viajes al Mundial...¡y mi tío se ganó uno! Hasta fue a Televisa a grabar un comercial y todo. Era un viaje para 2 personas, una semana. Entrabas a un partido o 2 de México y le dieron días libres para que conociera parte de Alemania.

Resultó que un familiar de su esposa (creo que es primo) vivía allá, Rafa. Trabajaba para el ejercito estadounidense y lo mandaron a una de las bases militares de Alemania. Mi tío lo contactó y Rafa lo paseo en los días libres.

Al regresar de Alemania, mi tío le dijo a mi papá que Rafa se habia ofrecido a hospedar a sus hijas si iban a Alemania y pueees ¿por que no mandarnos a mi hermana y a mi también? Nos dormiríamos con Rafa, el nos pasearía y eso nos ahorraría muchos y gastos (y ahora que yo lo estoy planeando veo el enorme ahorro que es tener con quien quedarte). Mi papá no estaba muy convencido, pero le insistimos mucho y al final aceptó.

Como todavía estábamos estudiando (yo iba en prepa) solo podíamos ir en vacaciones de verano (julio 2007) que es justo la temporada alta de turismo en Europa. Ir en verano tiene sus ventajas, como los días que terminan a las 10 de la "noche" pero hay mucha mucha gente y hace mucho mucho calor.

Hasta ese momento no recuerdo haberme planteado ir a Europa. Es algo así como a lo que todos quieren ir y en mi mente siempre existió la idea pero era una idea vaga, no habia aterrizado que quería ver, cuando ir o como hacerle. Me acuerdo que cuando ya era seguro que íbamos a ir, googlee "Alemania" y me salió que la "Ruta Romántica" y no se que más, pero realmente no recuerdo que hubiera la cantidad de información, videos, blogs y demás que hay ahora. Y pues sabia de Paris y la torre Eiffel...y ya.

Cabe aclarar que todos decimos "ir a Europa" porque la mayoría de los que vamos de este lado del Atlántico visitamos más de un país. El vuelo es caro y uno quiere aprovechar, y es más rápido decir "voy a Europa" que decir "voy a España, Francia, Inglaterra parte de Alemania e Italia". Nosotros realmente íbamos a visitar la parte de Alemania donde vivía Rafa y muy amablemente pidió vacaciones para pasearnos, pero tampoco tenia tiempo de andar por el continente.

Mi hermana no tenia visa estadounidense vigente, entonces mi tío fue con un agente de viajes que nos buscó la forma de llegar más accesible sin pasar por Estados Unidos, cosa difícil porque muchos vuelos salen de allí y algunos de los que salen de aquí hacen escala allá.

Los vuelos de ida fueron Ciudad de México-Montreal-Londres-Frankfurt. Siempre bromeamos que mientras más se acercaban los vuelos a Alemania menos morenos veíamos. Y si, en el vuelo a Frankfurt habia pura cabeza güera y nosotros.

Llegamos y Rafa nos recibió en el aeropuerto de Frankfurt. De allí nos fuimos a la base Militar que esta en Mannheim y es muy curioso porque adentro de la base se ve como Estados Unidos. Nos asó carne y conocimos a su esposa y a sus 2 hijos chiquitos.





Durante los siguientes días nos llevó a lugares en Alemania cerca de donde el estaba. Conocimos el centro de Mannheim (allí entré a mi primer H&M), Ladenburg, Hirschhorn, Heidelberg y un lugar precioso llamado Königssee, que no esta tan cerca de Mannheim pero rentó una camioneta para poder ir. Allí al lado esta el Eagles Nest, que también lo subimos y fuimos a un lugar que yo creo lo que todo mundo ubica, Neuschwanstein. Ese año habia mucho furor porque no se quien estaba organizando una lista de la nuevas maravillas del mundo. Recuerdo que Chichen Itza quedó en la lista y Neuschwanstein no quedó pero fue finalista. Dimos un pincelazo de Francia (pero de su parte más Alemana) al visitar Strasbourg.

Todos los lugares a los que fuimos en Alemania fueron preciosos, unos más que otros, pero todos tenían algo padre. Königssee tenia el agua más limpia que había visto en un lago, el hotel donde nos quedamos en Berchtesgaden (el pueblito de al lado) era lindísimo, teníamos balcón y se veían las montañas. Neuschwanstein es tan padre como se ve, de afuera. De adentro no recuerdo mucho, pero como no lo terminó el rey, no es tan espectacular el interior. El castillo de al lado también es lindo. Las ruinas del castillo de Heidelberg daban para admirarse y como fondo de muchas fotos. Allí fuimos solas y comimos Pizza Hut. Nos dieron cubiertos. De Hirschhorn me cuerdo menos del pueblito, pero fuimos a un castillo más pequeño. Hacia un calor intenso y probamos el kebab y quedé encantada desde ese día. En Strasburg la catedral era impresionante, me gustó más que Notre Dame.

Como mencioné, Rafa tenia su trabajo y tuvo que regresar. Nos sobraban días pero decidimos ocupar esos días en ir Paris. Ya se que la gente hoy es día le da por sentirse más por decir que "Paris ni es tan bonito" y Rafa nos decía que porque no ir a Venecia en vez de a Paris. Pero a pesar de todo, Paris es Paris y razones tiene para sostener la fama.

Fuimos a Paris 4 días. Los días en Alemania fueron más tranquilos porque no íbamos tan lejos, Rafa manejaba o nos íbamos en transporte público, regresábamos a dormir, todo tranquilo. Pero en Paris, nos pasó lo que le pasa a todo turista en Europa: ves muchas cosas en poco tiempo y acabas muerto.

Recuerdo que yo tenia esta idea romántica de que iba a llegar en el tren e iba a ver la Torre Eiffel. Jajaja pues no. Cuando vienes de Frankfurt llegas a la Estación del Este (Gare de l'Est) que esta al otro lado de la torre. Lo que ves al salir es una avenida de una ciudad grande. No llevábamos reservación de hotel, no sabíamos donde estábamos, Google Maps no se habia inventado y ni siquiera teníamos internet en los teléfonos, Mi prima se entendió quien sabe como con un tipo de un café internet y usamos una de sus computadoras, buscamos un hotel y sacamos la dirección de un Best Western y fuimos allí. Mi hermana entro a preguntar a recepción pero estaba lleno, pero la recepcionista muy amable nos recomendó a otro hotel. Estaba bien el hotel, no lujoso pero con lo necesario, muy cerca del metro y nos daban desayuno. Lo he intentado buscar pero he encontrado 3 que se llaman parecido y no se bien si sea alguno de esos.

Ese mismo día fuimos a la torre Eiffel, nos subimos, foto, foto, foto, en Trocadero, foto, foto, foto. 9:30 de la noche y aun habia sol. Al día siguiente, durante el desayuno, estábamos viendo que íbamos a hacer en el día. No teníamos idea de como movernos y como no hablábamos bajito, nos escuchó un señor. Realmente hay veces que parece que un ente superior te cuida y te manda lo que necesitas. El señor era mexicano, profesor de la UNAM. Ya conocía Paris y nos explico TODO. Como llegar a Versalles, que boleto de Metro comprar, como llegar en metro a lugares...gracias a eso pudimos ver mas cosas, siento yo.

Ese día fuimos a Versalles. Una de las razones por las que quería ir a Paris fue porque tuve a un profesor magnifico de historia en 4o de prepa. El temario de ese año era, si mal no recuerdo, desde la edad media hasta la primer guerra mundial. Su clase era lo destacado de mi semana y explicaba muy bien el absolutismo. El nos platicó de Luis XIV y de Versalles. Yo tenia fresquecito eso y ver Versalles fue lo máximo (aunque también entiendes porque se les reveló el pueblo). Es precioso...y enorme. No alcanzamos a ver los aposentos de María Antonieta, pero comimos un panini en los jardines.

Regresando habia que aprovechar y fuimos al Arco del Triunfo. Al otro día fue el Louvre, la Opera y no recuerdo que más. El ultimo día fue Notre Dame. Caminar, caminar caminar, acabábamos cansadas. No vimos Sacre Coeur ni Montmartre. A mi profe de historia también le gustaba Napoleón y por eso creo que me cae bien Napoleón. Quería ir a su tumba pero no se pudo.

Después de 2 semanas y mucho cansancio, mis primas y mi hermana estaban listas para regresar. Yo me hubiera quedado felizmente otra semana, pero no se podía. 




Y así volvimos de nuestro viaje a Europa...o bueno, de nuestro viaje Alemania del Oeste + Paris. El regreso iba a ser Frankfurt-Londres-Toronto-Ciudad de México. Pero oh sorpresa, el avión de Londres se retrasó, no pudimos hacer check in antes en el de Toronto. Cuando llegamos, AirCanada habia vendido 2 de nuestros boletos. Nos ofrecieron que se fueran 2 en ese vuelo y 2 en el siguiente vuelo pero dijimos que no. El único vuelo donde nos podíamos ir las 4 salía de Montreal. Nos volaron esa noche a Montreal, nos dieron hotel, y al día siguiente nos pusieron en primera clase en el vuelo a la Ciudad de México. Las aerolíneas hoy en día no harían eso por que te dirían que porque no haces check in en linea. La primera clase estuvo bien pero la noche anterior nadie durmió bien porque todas teníamos miedo de perder de nuevo el avión.

Muchas historias nacieron de eso viaje. Siempre esos viajes dan para situaciones jocosas, aunque también para situaciones malas. Afortunadamente las nuestra no pasaron del estrés.

De ese viaje me gustó más Alemania que Paris. Para nada le quito a Paris que es una ciudad digna de ir a ver, pero cuando regresé a México, siempre pensé en volver a Alemania. Alemania dejó una impresión en mi. Me gustó más oír el alemán que el francés (aunque tienen sus similitudes en ciertas cosas), sus pueblitos si son de cuentos de hadas (los que mantienen esa estética). Su partes de naturaleza son muy bonitas. 

Paris no es feo, Paris es Paris y si tiene un algo distinto a las ciudades...pero es una ciudad al fin, propensa a los mismo problemas. Yo vivo en una ciudad, que también tiene sus partes bonitas y turísticas y se lo que es estar en una ciudad. Se que hay gente que se me va a infartar y con esto no quiero decir que todas las ciudades son iguales, pero todas tienen cierto aire de "lugar lleno de gente" que cuando vives en una ya lo conoces y no te impresiona que son grandes o cosmopolitas. También puede ser que en teoría, ya vi casi todo lo famoso de Paris. O puede ser que como nos cansamos mucho mi cerebro lo registro en "no regresar". 

No odio Paris (y de hecho voy a volver jojojo pero de eso más adelante) pero mi punto es que el lugar al que añoraba regresar era a Alemania. 

Me acaba de surgir una idea. Tal vez esperaba mucho de Paris. No, no me dio el sindrome ese que les da a los asiáticos. No es como que toda mi vida hasta ese punto añorara ir a Paris, pero tiene cierta reputación, todo mundo la conoce y en su mayoría hablan bien del lugar. Tal vez yo esperaba quedar deslumbrada y enamorada de la ciudad como todos contaban. Pero solo quede satisfecha, no me genero ese asombro. De Alemania no conocía nada, no sabia que esperar. Los pueblitos que vi en internet esa vez se parecían a Ladenburg y solo me quede con las ganas de quedarme en uno de ellos. Pero de lo demás, todo era nuevo y fue muy padre. Ahora llevo una expectativa alta de Alemania. Oh nooooo.

Y bueno ¿todo este choro para qué?. Pues porque si jajaja y es un poco de historia y en parte porque mi viaje lo planeé de la forma en que lo hice.


Erase una vez 2021...

...Y yo estaba, como muchos fines, en mi cama navegando en internet. La verdad no recuerdo que estaba buscando, pero muy seguramente era algo relacionado con la Navidad. Tal vez estaba buscando ideas para mis belenes y me surgió la idea de buscar de donde venia todo esto que hacemos en la época decembrina. Porque no es como que en los evangelios diga "Y Jesús puso su árbol navideño". 

Andaba yo googleando eso y resulto que muchas cosas vienen de Alemania y descubrí que Alemania celebra Navidad como nadie y que tiene unas cosas llamadas Weihnachtsmarkt, que se traduce, literalmente como mercado navideño. Pero estos nos son unos puestecitos donde te venden cosas para el nacimiento como en los mercados de aquí, estos son "tianguis" con temática navideña, muy decorados, con luces por doquier, música de fondo y mucha vendimia.

Me gusta mucho la época navideña. De niña me emocionaba mucho la Navidad y eso que nunca me inculcaron a Santa Claus. Pero las posadas, la cena, las luces, el arbol...me encantaba todo. No he vuelto a sentir esa emoción que me daba a lo 9, pero Diciembre sigue siendo una de mis épocas favoritas, si no es la 1 supongo que es la 2 o 3. Por eso cuando descubrí los belenes, 2 de mis grandes amores se juntaban: miniaturas y navidad.

Cuando aprendí acerca de los mercados navideños (que ya se popularizaron en toda Europa) fue la primera vez en 14 años que seriamente me plantee regresar a Europa, Era una idea que siempre habia tenido pero no tenia definido cuando y después de ese día me decidí.

No podía ir en 2021 porque no tenia el dinero ni los días de vacaciones, además que seguíamos en pandemia, todavía estaba muy controlado y no todos iban a abrir, entonces decidí ir en 2022.

2022

Peeero allá por Febrero de 2022 algo me dijo: este año tampoco. Quería ir cuando ya todo hubiera "pasado", cuando ya no tuviera que llevar cubrebocas ni en avión ni en los mercados y todo parecía indicar que en 2023 ya íbamos a regresar totalmente a "antes" en cuestión de restricciones. Aun así me puse a seguir vuelos para darme una idea de cuanto me iba a costar y empecé a pensar a donde ir y por los últimos meses empezar a jugar con itinerarios.

2023

Empecé a hacer mis primeros itinerarios y no les miento, hice como 15. Durante todo este proceso hay varias cosas que han modificado mi itinerario, pero si les sirve mi proceso (que es el mismo que les dice cualquier blog de viajes) estuvo mas o menos así:

Primero decidí que quería ver y obviamente eran los mercados navideños,  pero ¿de donde? En toda Alemania hay, unos más grandes que otros. La otra, quería ver nieve y aunque a veces neva en la ciudades alemanas, no es garantía. Sobre todo quería ver los Alpes con nieve, entonces quería ir a esa parte.

La duración del viaje serian 2 semanas. Dude entre si menos o un poco más, pero creo que 2 semanas es un muy buen tiempo donde puedes ver varias cosas, no te gastas una fortuna, y no acabas muerto de cansancio.

Si ya han ido y ya vieron " lo básico" siempre pueden poner "Que ver en _________" y salen listas. De preferencia busquen en ingles, hay mas blogs o videos. A veces sirve no poner el país entero, luego yo le ponía ciudades o regiones.

Googleando más encontré un lugar que, de todos los videos, blog, etc, que he visto, nunca nadie he visto que le de un rating negativo. Sí, es muy turístico; sí, esta lleno; no, no es un cosa escondida, es muy conocido, pero eso no le quita el encanto: Rothenburg ob der Tauber. 

Es un pueblito medieval que esta muy bien conservado, mantiene  las murallas originales, entonces dentro de las murallas todas son casas que se ven como se veían en la edad media. Además esta ciudad se toma en serio lo navideño. Hay un museo de la Navidad allí y en Diciembre, como lo puso algún bloguero que leí, parece como si te metieras dentro de las esferas de nieve. Además tiene hoteles y todo entonces mi deseo de dormir en un pueblito como Ladenburg y despertarme y ver casitas tradicionales alemanas se podía cumplir aquí.

Así que lo decidí: no me importaba que en lo otros lados tuviera que dormir en equivalentes a City Express europeos, en Rothenburg me quedaría en un hotel dentro de las murallas, aunque fuera caro (dentro de lo razonable).

Empecé a decirles en mi familia que quien quería ir y al principio parecía que casi todos pero al final solo iba a ir mi mamá, y ya muy  al final, de ultimo minuto, se unió mi papá.

Ojala no hubiera borrado los itinerarios que hice, pero más o menos me acuerdo como fueron evolucionando:

En los primeros casi todo el viaje se centraba en Alemania. Aunque Alemania también tiene parte de los Alpes, no son tan famosos como los franceses, los suizos o los italianos. La montaña más alta de Alemania es el Zugspitze, también tiene nieve y se ve bonita. Eso iba a cubrir la parte de la nieve.

En mercados navideños, desde el principio estuvo Colonia. Yo quería ir por la catedral, pero resulto que también es una ciudad con mercados navideños muy reconocidos. Tiene la ventaja que Rothenburg esta relativamente cerca y como siempre considere ir a la Sacre Coeur, también esta relativamente cerca de Paris (3 horas en tren) . Colonia llegó y solo una vez consideré quitarla, pero quedo en la versión final y estuvo en casi todas.

En esta versión también iba a ir Munich. Quería ir al Bosque Negro por un reloj cucú o a Baden-Baden, que si estuvo contemplado varias veces, pero sentía que me desviaba mucho. A pesar de los trenes, Alemania no es tan chiquita y no la recorres tan rápido. 

Aquí también considere solo ir una semana o 10 días máximo, porque era un solo país (y Paris).

Pero luego pensé, ¿por qué no ir más abajo?. Viendo más cosas empecé a pensar que porque limitarme a Alemania. Aunque tengo muchísimas ganas de ver los mercados navideños, después de mucho video (y alguno que otro youtuber  lo mencionó), llega un punto en que son iguales. Son preciosos, eso que ni que, pero pues la idea es comer, tal vez comprar y ver los adornos, con 3 días tiene uno. Hace poco descubrí que hay cruceros de rio que te llevan a 10 mercados diferentes y cada uno tiene lo suyo, pero le varias conociendo ciudades u otras experiencias.

Me puse a buscar lugares de Europa para para visitar en invierno (quitando las capitales que ya sabemos que siempre salen) y me salió Lucerna, en Suiza. Lo busque y empecé a ver las posibilidades de llegada (AMO Google Maps) y vi que se podía. Todo mundo hablaba maravillas de Lucerna: que si la ciudad, que si el puente de madera, que si el lago, que si las montañas...parecía ideal. Mucho tiempo duró el itinerario, aunque después de mi emoción inicial me empezó a desencantar. La fotos no me daban la emoción que me dieron otros lugares. Me paso lo mismo con Insbruck, por más que veia fotos y videos no me convenció. Pero duró mucho porque dije "es un lugar nuevo, tal vez llegando me guste mucho" porque para nada es fea. Al final la quité por que se salía de la ruta y encontré mejores alternativas.

Cuando mi mamá me dijo que quería ir, a pesar que ella dice que solo me está siguiendo, se me hizo justo agregar cosas que ella quería. Solo quería ver 2 cosas: la torre Eiffel y el Vaticano. Yo no tenia en mi planes ir a Roma, por alguna razón no me llamaba. Sabia que era de esas ciudades que todo mundo ama, pero yo más bien quería ir a la Toscana. En mi mente, conocería Roma en un futuro, vería lo básico y luego me iría a una casa en la Toscana, además que prefería ver Roma en verano. Pero con 15 días de viaje hay tiempo para ver lo que mi mamá quiere ver y lo que yo quiero ver. Y ya buscando encontré creadores de contenido que subieron mis ganas de ir (Romewise sobre todo). Además, la navidad como la conocemos en México es una celebración católica y que cosa más católica que ir al Vaticano. Contemple ir a Roma al principio del viaje, al final, etc. La moví varias veces. Pero al final pensé "¿Por que no Navidad en Roma? Esta el PaPa y todo dando misa, se ha de poner bien".

Puedes ir a misa de Noche Buena, los boletos son gratis y ya no los pides por fax, solo mandas mail, pero quien sabe cuando tengas que enviarlos para alcanzar. Yo envíe mi mail en los primeros de Octubre y me contestaron que ya no habia. Te contestan en 4 idiomas diferentes y te dicen que si quieres transmiten la misa en pantallas y hay sillas. Pero aparte de de la misa esta el Orbe et Urbi, una bendición que sale a dar el Papa el 25 de diciembre y allí si puedes entrar sin boleto, nada más hay que formarse antes.

Siguiendo la idea de por qué solo ir a Alemania, si voltean a la derecha Francia es todo un país, ¡en serio! Una googleada de "que hacer el Francia" te saca como 100 listas y ya de allí decides. Lyon me pareció una buena idea y también estuvo un rato en la lista, pero lo que igual "descubrí" y ya nunca se movió fue Mont Saint-Michel. Es un destino muy famoso, que yo habia oído mencionar antes pero no lo recordaba. Igual que con Rothenburg, no he oído a nadie quejarse, todos salen maravillados.

Una parada que agregue y casi llega al corte final fue el Château de Chenonceau. Si lo googlean seguro lo ubican. Hay mucho castillo en Europa pero este me llamó la atención porque es un castillo que siempre estuvo en manos de mujeres y se ve muy bonito. La única razón por la que lo quité fue que, refinando el itinerario casi final, el regreso de Roma a Paris era el 25 de diciembre, pero ese es un día festivo y me preocupaba que no hubiera como llegar al aeropuerto, así que agregue un día a Roma y quité el castillo.

No recuerdo como llegué a este lugar pero por algún lado descubrí Annecy. Conocido por su lago, que según es el más limpio de Europa. También tiene un centro muy pintoresco. El lugar esta bonito y además quedaba cerca de otro lugar al que iba a ir.

Igual que con Lucerna, el Zugspitze no me acababa de convencer. No solo quería ver nieve, quería ver montañas con nieve. Si me hubiera quedado en un hotel en las montañas, que si hay, hubiera sido padrísimo, pero 1) son bastante caros y 2) hacen mas sentido si esquías. Entonces mis búsquedas eran algo así como "hoteles de montaña para no esquiadores" porque aunque no me quedara en el hotel, salía el nombre de las montañas. Si se puede esquiar en ellas es porque hay nieve. Muchos eran Suiza, pero Suiza (y tooodos lo mencionan) es caro y las ciudades que tenían esto me quedaban lejos. Y de "chiripa", según recuerdo, descubrí Chamonix. No solo esta allí la montaña mas alta de los Alpes europeos, el Mont Blanc, puedes subir casi hasta la cima aunque no vayas a esquiar. Además, esta cerca de Annecy (creo que lo descubrí buscando como llegar a Annecy).

Tanto para llegar a Annecy como para llegar a Chamonix lo mejor es quedarse en Ginebra. Los dos están a una hora de allí, ya que, aunque están en Francia, Ginebra esta en la frontera de Suiza y Francia. 

Chamonix llegó hasta el final del itinerario. Por este y por Annecy reservamos hotel el Ginebra, todo estaba listo. Un día por octubre decidí meterme a la pagina de la góndola que te lleva a la cima. Los horarios y todo lo dividen en verano e invierno, entonces los horarios de invierno los publicaron en Octubre. Pues cual va siendo mi sorpresa, que en los horarios aparecía que la góndola iba a estar cerrada hasta el 22 de diciembre por mantenimiento. ¡¿Por qué hacen mantenimiento en una temporada donde va mucha gente?! Supongo que siempre va mucha gente, no lo se, pero el 23 yo ya estaría en Roma. ¿Qué hacer? Pues ya estaba en Suiza que esta llena de lugares así. En algún punto consideré Zermatt, pero decían que era más para esquiadores y según yo no podías llegar a la cima. Pues por necesidad busqué más de Zermatt y resultó que si puedes llegar la cima, hay más nieve (y frio) que en Chamonix, para llegar pasas una zona que también pasa un tren escénico de Suiza. El problema es que esta a 3 horas de Ginebra. Lo consulté con mis papás y propuse ir y regresar o rentar hotel una noche allí y perder esa noche en Ginebra y dijeron que ir y regresar, que al fin podíamos dormir en el tren. Así que se cambio Chamonix por Zermatt.

Había que meter la otra cosa que quería ver mi mamá, además que Paris es ideal para los vuelos por que hay muchos y son mas baratos. Y en sentido de orden, es un buen lugar para empezar y de allí puedes llegar a Mont Saint-Michel. Realmente a Paris solo le toca como día y medio, no habrá Louvre, Versalles, etc., pero veremos cosas lindas y mis papás vera la torre Eiffel.

Y bueno a todo esto, ¿Cómo quedó el itinerario final?

Paris --> Colonia --> Rothenburg --> Frankfurt (solo dormir) --> Ginebra (solo dormir) --> Annecy --> Zermatt --> Roma --> Paris --> Mont Saint Michele --> CDMX

Que bonito quedó

Los que dicen "Solo dormir" son lugares donde no planeo ver nada. Si veo bien, si no también. Son lugares de transición nada más.


Planes, trains and automobiles.

Bien dicen que la mitad del costo de los viajes es el avión y entre más lejos vas más caro es. Yo estuve siguiendo los vuelos desde 2022 y la verdad los precios no se movieron mucho. Todos los vlogeros de viaje y su mamá tienen un video de "como comprar vuelos baratos". Después de mi experiencia y también de ver un montón de esos videos les puedo decir que

a) Si son más caros si los compran en fin de semana, a veces no por mucho, pero si.

b) Si te salen más baratos si los compras meses antes. Yo lo compré 6 meses antes y me he fijado cuanto cuesta ese mismo vuelo y ahora ya esta en 4 mil pesos más.

c) Los vuelos con escalas si son más baratos, pero si evalúen si conviene. Yo casi compro uno con escala en Estados Unidos, no lo acabe comprando por un error en la pagina, pero al final el vuelo que compré es directo y la diferencia fue poca.

d) Como ahora a las aerolíneas ya les dio por quitarte todo, los vuelos más baratos son los que no te dan nada. Francamente, en vuelos internacionales no se si convenga comprar estos. Una de las cosas que te quitan en esas tarifas es escoger asiento y por si no han visto los cientos de videos, sobrevender el vuelo es legal y usualmente el dan prioridad a la gente que hace check in y tiene asiento (o eso dicen).

e) La otra es la maleta. Yo voy a llevar solo una de mano porque andarte moviendo con una grandota no es cómodo, pero pague la documentada. Compré la documentada porque quiero souvenirs y si no me caben arriba, documento la maleta y también por si me salen con cualquier cosa de tamaño o peso, no me cobren en ese momento una fortuna.

f) Cómprenlo directo con la aerolínea y usen Google Flights para encontrarlo. Yo también active alertas es Skyscanner, pero Skyscanner también considera terceros y al menos a mi me da desconfianza comprarlos por allí, aunque sean mas baratos. Yo solo veía precio en Google Flights y luego entraba a la aerolínea.

Originalmente en este viaje, además del vuelo de ida y regreso, tenia considerados otros 3 vuelos: el primero era de Munich a Ginebra, el otro de Ginebra a Roma y el ultimo de Roma a Paris. Los consideré así por que según yo eran muchas horas de tren, pero jugando en Google Maps explore la posibilidad después de Rothemburg no bajar hasta Munich y mejor irme a Frankfurt. Aunque es verdad que el tren hace más horas, la comodidad que te da no tener que moverte a aeropuertos es para considerar. Todo mundo dice que los trenes son muy cómodos y mínimo vas viendo el paisaje y al llegar llegas usualmente la centro de la ciudad.

El trayecto de Ginebra a Roma es aun más largo y yo quería evitar que mis papás estuvieran mucho tiempo trasladándose. Pero igual, cuando exploras la posibilidad, te dan cuenta que las vistas de esa ruta al parecer son muy buenas (Alpes) y si compras con tiempo, en el tren de Italia puedes acceder a clases mas arriba por diferencia de 10 euros. Y a mis papás les gustó mas la idea del tren.

El vuelo de Roma a Paris no habia como evitarlo, en tren seria mucho tiempo y además lo compre en la tarde, me da chance ese día para ir al Coliseo.

El traslado en la ciudades será caminando o en transporte publico y tal vez uno que otro taxi.

Contemple comprar el Eurail, leí mucho y vi videos, pero me dio mucha desconfianza utilizar un tercero para comprar los trenes. Siento que si algo pasa no te solucionan. Si van a la parte famosa y rica de Europa, las paginas de sus trenes son bastante fáciles de navegar, están en ingles, aceptan Paypal y tarjeta y te dan tus boletos en pdf. Yo me hice miembro de las que pude, para también tenerlos en su app.

Como están todos conectados, pueden comprar boletos de tren de un país en la pagina del otro. Por ejemplo, Deutche Bahn, la pagina de los trenes alemanes, me vendió un boleto de Frankfurt hasta Ginebra, pero hay una escala en Suiza donde te cambias a un tren operado por los suizos, pero el boleto es valido. El boleto de Ginebra a Italia lo compre con los italianos y así. Los que son dentro del país pues si, con la pagina del país.

Tengo estrés de como va a ser lo de los trenes ("¿que tal que me equivoco de vagón y es de los que se separa?¿Qué tal que pierdo el tren?") pero sobre todo a mi papá creo que le gustará mucho.

Mención a la pagina Seat 61, es un ingles que le gusta viajar en tren y al parecer ha ido a todos lados porque tiene información de todas las rutas y lo actualiza contantemente. Te dice hasta que vas a ver en el recorrido. Si o si léanlo si van a usar trenes.

Hoteles

Otra parte cara de los viajes es el hotel. Lo bueno es que hay de muchas opciones y muchos presupuestos, lo malo es que aun así no son tan baratos.

Aunque Airbnb me ha salvado en muchas ocasiones, la verdad es que ya no lo quiero usar tanto. Ya no es tan accesible, a veces te sale lo mismo que un hotel y en el hotel si te limpian el cuarto. No me interesaba que tuviera cocina, no me voy a poner a cocinar pero sobre todo, aunque se que son los menos casos, si he oído historias donde el anfitrión no te abre, te cancelan, etc. y pensé que no iba a traer a mis papás es el frio buscando hoteles. Si fuera yo sola a lo mejor me aventaba, pero ya con ellos no. Hostales ni siquiera los considere. No es mamonería pero nunca me he quedado en hostal y no iba a empezar en Europa. Se que hay muy buenos y lo que quieran, pero de nuevo, yo sola a lo mejor lo consideraba, pero con mis papás no.

Igual, no quise utilizar intermediarios. Usaba Booking para ver la lista de hoteles y precio aproximado, pero todos los reservé directo, excepto uno que solo daba opción en Booking. Además muchos te dan mejor tarifa si reservas directo. La otra técnica que use fue buscar el centro del lugar y en Google buscar "Hoteles cerca". Le ponía fechas y personas y me salían los precios. Creo que los escogí bien, como también los reservé 6 o 5 meses antes, varios me hicieron descuento. Procuraba reservar una habitación para los 3, pero en algunos no se podía. En Rothenburg no dejaban a más de 2 personas por habitación en el hotel que escogí y tuve que reservar 2 habitaciones, pero estaban en la media de los demás. En Rothenburg de por si ya sabia que me iba a salir un poco más caro, pero valió la pena, por que el hotel esta a una calle del centro del pueblito.  En Frankfurt también tuve que reservar dos habitaciones pero el precio estuvo excelente.  De Roma lo escogí cerca del Vaticano porque es de lo que más veremos y queremos ir temprano el 25. Según esto no es un hotel simplemente porque no tiene recepción todo el día, solo de 7am a 8pm y si llegas después te cobran, pero el precio estuvo super bien y aunque me preocupa que me timen, las reseñas, que parecen genuinas en Google Maps, son muy buenas.

Todos tenían ratings bastante buenos en Google Maps. Procuraba leer reseñas recientes y reseñas hechas en viajes en Diciembre, sobre todo para que me aseguraran que no se sentía frio. Siempre descarto las que son exageradas o son gente quejándose porque no les dan cosas extra o algo así.

El hotel de Colonia lo busque mucho. Me iba a quedar cruzando el puente, pero al final decidí quedarme cerca del centro viejo, que además es donde esta uno de los mejores mercados navideños. Lo que no caí en cuenta hasta que lo reserve es que voy a estar en Colonia justo en fin de semana, de viernes a domingo, justo antes del fin de semana de Navidad. Eso va a estar lleno y los precios del hotel lo reflejaban. Pero ya no podía mover Colonia sin mover todo lo demás, así que hubo que apechugar. No estuvo extremadamente caro pero si fue de los más caros, pero lo compensa la locación. Por octubre me metí a ver algo y me di cuenta que ya no se llamaba como yo lo conocí. No me habían mandado mail ni nada y solo para asegurarme les envié un mail preguntando. Me dijeron que no pasaba nada, solo habían cambiado el nombre, pero todo lo demás era igual y mi reservación seguía vigente.

El ultimo hotel lo reserve dentro del aeropuerto. Nunca me he quedado en uno de esos y aunque es la ultima noche y pudimos haber visto algo por la mañana, un viaje de 15 días con constante movimiento te cansa. Mi pensamiento fue "lo que ya vi ya lo vi, y lo que no, regreso luego a verlo". Así tampoco corremos ese día con el miedo que nos deje el avión.


Segunda parte. Post viaje. Escrito desde enero 2024

Ya fui, ya vi y ya gané. 2 semanas recorriendo algunos países de Europa. Puedo decir que el viaje salió muy bien, los tropiezos fueron ligeros, no pasó nada grave y pude ver todo lo que iba a ver. En varios lugares me gustaría regresar a ver o hacer otras cosas, pero en los lugares nuevos, como primera vez estuvo muy bien y en los que ya conocía me gustaron hasta más.

Sin más preámbulos, la cosa estuvo así:

CMDX - Paris

Nos fuimos con tiempo al aeropuerto, no íbamos a documentar entonces nos saltamos esa parte. Pero decidimos cambiar el dinero en el aeropuerto y en eso se tardaron un montón. Había mucha fila y si perdimos tiempo allí. Pasamos el filtro y me revisaron la maleta por los calentadores de mano que llevaba (que al final casi ni use). Me imaginaba que era por eso y le pregunte al guardia si sabia que buscaba y me decía que no, que era algo que la maquina no reconocía. Los calentadores los llevaba en una bolsa externa donde no implicaba deshacer toda mi maleta, pero no, deshizo mi maleta para al final no encontrar nada raro (porque no es tan raro, esta bien empaquetado y marcado) y tuve que acomodar mi maleta otra vez.

Pensando que tendríamos más tiempo, nos fuimos sin comer y pues cuando llegamos a la puerta de embarque ya estaban formados. Compre los Subways mas caros de mi vida para comérnoslos en el avión. 

Tenia miedito porque aunque las maletas las compramos con las medidas aceptadas, ya con todo adentro quedaron un poquito abultadas. Me daba miedo que AirFrance se pusiera a medir y nos regresara, pero no pasó. Cuando nos subimos logramos meter las 3 maletas en un solo compartimento, pero aunque cabían, no cerraba. La azafata nos lo hizo ver y nos dijo que pusiéramos una en el de enfrente que no tenia nada. Yo sabia que el de enfrente era para los asientos de en medio, pero esperaba que ya no subieran mas cosas y si pasaba eso, pues veríamos que hacer. No me molestaba si movían mi maleta muy lejos, nunca soy de las que sale corriendo del avión.

Llegó una señora que subió su mochila y su chamarra y ya se veía lleno. Ya casi estábamos todos y llego una mujer FASTIDIOSA. Todavía de acordarme me revuelve algo. Creo que ya venia molesta porque a la azafata le dijo algo como de "me mandaron de allá". Cuando llego y vio la maleta empezó a decir "Allí van mis cosas, ese es mi espacio", en un tono chocante. Si, ese era su espacio, pero pregunta de buena manera, nada te cuesta. Mi papá se paró para intentar acomodarla y que entrara la suya, pero mi papá no es muy alto y le estaba costando trabajo y además la maleta no cabía de otra manera. Yo le dije a la mujer fastidiosa que la azafata nos habia dicho que la pusiéramos allí, pero que si quería le hablábamos y que nos dijera a donde moverla. Ah, pues cuando llegó la azafata la costrosa le empezó a decir en ingles (porque supongo que la pendeja pensó que no entendíamos ingles y la azafata si hablaba español) que era nuestra maleta y que no queríamos moverla (como dando a entender que no habíamos hecho nada). Aquí fue cuando la azafata le dijo que se fuera a otro lado y ella dijo que la habían mandado allí. Cuando le dijo que que traía, le enseño una bolsa que era una bolsa grande de mano, pero bolsa al fin. La azafata si hizo un comentario como de "¿Solo esto?" y ella dijo que no la quería traer en el asiento 10 horas. No se si no les han dicho, pero las BOLSAS van abajo, enfrente del asiento. Pero bueno, la azafata la puso enfrente de la maleta, cerro el compartimento y hasta hizo un comentario como de "ya esta" y una cara de "¿Por esto hiciste tanto alboroto?". Si me hubieran dicho que moviéramos la maleta a otro lado o cualquier cosa, lo hubiera aceptado. Lo que me enervó fue la actitud de la mujer. Estaba en su derecho de pedir su espacio pero lo hizo de la peor forma posible. Y no era solo con nosotros, a la hora de la comida el que estaba enfrente de ella termino y se empezó a hacer hacia atrás. Ella no habia terminado y pues si, te mueve toda la mesita. Pero en vez de pedir de forma amable o digamos neutral que no se hiciera para atrás porque seguía comiendo, considerando que vamos 150 personas en un espacio confinado durante 10 horas y tenemos que lidiar con eso, de nuevo, se puso de déspota a gritar y oooootra vez tuvo que ir la azafata. El que se habia hecho para atrás no se que le empezó a decir pero también se quejaba de algo. Al final, la azafata le pidió que regresara su asiento  a la posición original hasta que terminara la comida (te apagan la luz). Solución justa, pero unas ganas de decirle a la mujer esa que dejara de ser un fastidio.

Los asientos no son incomodos pero no hay espacio para nada. El espacio que te dan es el espacio tipo Volaris. Te dan tu cobijita y tu almohada. La comida no esta mal y quedas lleno. Mi mamá se desequilibro el estomago porque comimos el Subway y luego la comida del avión y se sobrecargó. Yo les dije que intentaran dormir porque para evitar el jetlag no íbamos a llegar a dormir, hasta la noche.

Yo también lo intente pero no dormí mucho. Me dormía a ratitos y despertaba. Puse música, películas, algo que me arrullara pero no pude hilar una hora seguida de sueño.

Llegamos al Charles de Gaulle y esperamos a que bajaran la mayoría de la gente. Pasamos a migración y mientras que a unas señoras, también de México, las estaban interrogando y hasta evidencia de ingresos le pidieron, la chava que nos toco solo nos pidió el pasaporte y lo selló. Estaba platicando con unos chavos y ni me preguntó nada.

Mi celular no aceptaba eSim, entonces quería comprar una. Internet decía que habia una tienda de Orange, una de las compañías de teléfono de Francia, pero no habia nada. Seguimos caminando hacia el tren y nada. Le pregunte a una guardia donde podía comprar una y me dijo que en el Relay, que es como un Oxxo. Y si, me sacaron como 3 distintas pero escogí la que ya habia investigado (Orange Holiday, 40 euros y te da 30 Gigas). En cuanto la pones se activa y el Whatsapp sigue funcionando con el numero de México. 

Compramos boletos para el RER y nos dirigimos a Paris

Paris I




Dicen que los parisinos se mueven en Metro, entonces en Metro nos íbamos a mover. Después de llegar a la Gare du Nord nos fuimos hacia el Metro y con ayuda de Google Maps nos fuimos guiando. El metro es como aquí, y como aquí lleva gente y pues de pronto si era medio molestito ir con las maletas, que aunque todas eran tamaño carry on, de todos modos son maletas. 

El hotel para esta primer parada fue Hotel 31. Quedaba caminando a la torre Eiffel, factor 1, el precio estaba bien, factor 2 y dejan meter 3 en una habitación, factor 3. Buen hotel, me quedaría otra vez, tiene cerca muchas cosas. No esta cerca del centro, porque la Torre Eiffel esta como a la orilla de Paris, pero tiene otras cosas cerca, como el metro. 

Ese día caminamos a la Torre Eiffel y la vimos de noche. No encontré por ningún lado una especie de monumento donde tomamos varias fotos hace 16 años. Se veía bien la torre pero según yo no estaba tan lejos de esta, pero no lo veía. Tenia unos vidrios con letras. Están arreglando el pasto que esta atrás ( o enfrente, como lo vean) de la torre, entonces en ese lado no habia mucha gente y se veía mas obscuro. caminamos hacia enfrente y está la avenida y un buen de gente...y frio. Allí si habia viento y estaba el mercado navideño pero se veía muy triste y ya estaba cerrado (eran la 7 u 8).




Ninguno de los 3 somos foodies. A mi me gusta conocer restaurantes por bonitos y por el ambiente, pero podría comer pechuga empanizada en cada uno de ellos. Lo que menos pensé del viaje fue donde comer, excepto cosas muy emblemáticas. Una de estas cosas son las crepas, que son originarias de Francia. Busque un lugar para llegar caminando y encontré este que se llama Crêperie Contemporaine 142. En el restaurante no se veían muchos turistas o turistas pero europeos. Las meseras fueron muy amables, entre su ingles y mi ingles nos entendimos y aprendí que en Francia las crepas saladas se llaman gallete y las dulces son las crepas. Tenían un paquete muy bueno donde te daban una gallete, una crepa y bebida. Escogimos cidra que es con lo que ellos acompañan la crepa y estaban muy buenas.

Al día siguiente fuimos a desayunar a Poupart Piquot, una panadería que me recomendaron Les Frenchies. Si van a Paris vean sus videos. Muy rico, muy lindo, comimos allí y veíamos gente llegar.

Después nos encaminamos a la Torre Eiffel para subir. Ya no nos íbamos a subir, porque yo me metí 2 meses antes a comprar los boletos, que es cuando los liberan y no los conseguí. Estuve allí y no me salían y me metí 4 horas después, y para el día que quería solo habia boletos para las 10 de la noche y yo a las 12 pm salía hacia Alemania. Pero 2 semanas antes me metí "a ver" y pues que si habia boletos hasta la cima a las 09:30 am. Según mis cálculos si la armábamos.




Al parecer esa hora es la de apertura, porque nos tuvieron formados hasta que abrieron. Nos subimos los 2 elevadores y pues bien, un mirador. Están arreglando muchas cosas por las Olimpiadas y de arriba se nota. La primera vez que me subí era de noche y pues ves lucecitas. De día ves más. Pero vimos de rapidito porque habia que ir al hotel para salir al tren...y sucedió el desastre.

Colonia.

Si quieren agarrar los boletos de tren más baratos se compran con tiempo, pero esas tarifas implican que solo te puedes subir a ese tren a esa hora. En mis super cálculos, si salíamos del hotel a las 11 lo lográbamos. El tren salía a las 11:50 y me confié de que como solo llegas y te subes si la armábamos. Llegamos 10:50 al hotel y entre entrar al baño, el check out y esperar el Uber empezamos el camino a las 11:13. La app decía que llegábamos 11:43. Las estaciones del tren, al menos las de Francia, te van avisando de como llegan o se van los trenes. Yo iba siguiéndola y apareció nuestro tren. Esperaba un milagro que lo retrasara y por un breve momento parecía que si, pero al final no. El Uber se encontró trafico y llegamos a las 12:05 a la estación. Nada mas vi como el tren desaparecía de la pagina.

Para mi horror, cuando busque en la aplicación de SNCF, la de los trenes franceses, solo habia 2 trenes más, uno que hacia escala en Bruselas y otro que hacia mas tiempo de escala, todos los demás trenes del día estaban llenos. Era viernes y se ve que el viernes todos salen a conocer. Bajándonos del Uber le dije a mi papá y me dijo que pues si, lo comprábamos. Salió carísimo, casi como un vuelo sencillo, pero la app luego luego me dio los boletos y me decía que los boletos del segundo tren "los recogiera en la estación". El tren a Bruselas se retraso 15 minutos y me puse a ver donde nos tocaba y eso. Cuando nos íbamos a subir al vagón y me pidieron los boletos y se los juro, de la nada, LA APLICACION ME SACO DE MI SESION. No recordaba la maldita contraseña, el tren ya se iba el señor me estaba pidiendo los boletos. Intente cambiarla pero algo le estaba poniendo mal y no servía. Al final le explique que la app no me abría pero afortunadamente alcance a ver los boletos y sabia que vagón nos tocaba y medio recordaba los números de asiento y eso le dije. Como te piden los nombres me estuvo interrogando de que a nombre de quien eran y el en su tablet vio que no mentía y nos dejo subir. Pero todavía ya sentados se subió a preguntar que quien era Dora y vio que todo coincidía. 

Mi mamá me dijo que me veía muy nerviosa. No me sentía tan nerviosa pero sabia que tenia cara de angustia y empecé a hablar más agudo, que es lo que me pasa cuando me angustio. Total, ya íbamos en el tren hacia Bruselas, una parada no planeada pero bueno. 

Llegando a Bruselas teníamos 25 minutos para el cambio de tren y corrí a buscar donde me "dieran mi boleto". Llegue con un señor y me dijo "No, ese boleto lo tenias que recoger el Francia. Pasa mucho, no leen los términos. Ve y pide un reembolso y pides otro" ¿COMO IBA A LEER LOS TERMINOS SI TENIA LA PRESION DEL TIEMPO? Y no dice en cual  estación, solo que "en la estación". De nuevo en chinga entré a ver y vi que la aplicación de la SNCF me dejaba cancelar ese tren y reembolsarlo. Lo cancele en friega y si te reembolsan todo.

Ahora, me metí a la aplicación de Deutche Bahn, porque iba para Alemania, y si, me salía el que originalmente me daban los franceses o uno hora y media mas tarde. Costaba exactamente lo que me regreso el SNCF. Escogí el que salía más tarde porque para el otro faltaban 10 minutos y pues ya era mucho estrés. Podíamos comer algo y relajarnos tantito. Aquí fue donde conocimos el PRET que se volvió tienda recurrente.


Los jugos también están ricos


Aquí me daré una estrellita (osea si perdí un tren pero...) porque justamente los días de traslado los visualizaba así, días donde me la pasaría en trenes y eso. Mi plan siempre era llega temprano y ver algo, pero si algo pasaba tenia el día siguiente para ver.

Aunque todo salió bien en el segundo tren, llegando al hotel me tope con otra mala noticia: el hotel de Ginebra no se pudo reservar porque no me pudieron cobrar. Pensé que ya me habían cobrado, pero no, cobran 7 días antes y no se pudo hacer el cargo. Me mandaron un mail que no vi por que iba volando y no me habia metido a ver mi mail. Como no les dije nada cancelaron la reservación. Les escribí y estuvimos escribiéndonos de ida y vuelta, intente otra tarjeta y no. Al final resultó que la tarjeta de mi papá tenia un candado preventivo y tuvimos que hablar a México para que el banco se lo quitara. Todo esto del hotel quedo solucionado hasta días después de llegar a Colonia, pero ese día junto con todo lo del tren si me estresé.

Puse en mi Instagram que por eso entendía porque la gente contrata agencias de viaje y a lo que me refería es que en cosas así ellos se encargan y lidian con todo eso. Aquí yo era mi agencia de viaje, si ese hotel no se lograba tenia que buscar otro. Ese lo escogí por céntrico pero también por el precio, por que si, Suiza es más cara. Ya no quería agregar dinero extra después de lo del tren pero no quería llegar a un hotel chafa porque eran 3 noches allí. Estar solucionando mientras estas turisteando estresa. Por eso yo "llevaba todo eso arreglado" desde México, para no lidiar con ello.

Pero eso ya es de Ginebra y aquí estamos en Colonia. 

Colonia lo escogí para ver Mercados Navideños y la catedral. El hotel a donde llegamos es el CityClass Hotel am Heumarkt . A mi me gustó mucho, habitación amplia, buena localización y aunque cerca como de bares y  lugares nocturnos, no se oye ruido. La catedral esta a 10 minutos caminando y cerca tiene mucho restaurante. Si vas a los mercados navideños, a una calle esta una parte del de los gnomos.

Después de hacer check in fuimos al mercado. Era viernes, estaba llenísimo. Debo decir que esperaba que los mercados fueran más grandes. En los videos se ven muy extensos y no es que sean chiquitos, pero no son taaan grandes. Y pues son eso, mercados. Venden comida, venden artesanías y uno acostumbrado aquí a ver mercados de ese tipo pues no es nada fuera de lo común. Vendían cosas lindas de madera pero que he visto que también hacen aquí, estrellas, jabones, suéteres, cosas de piel, lo usual. 




Fuimos luego luego por el Glühwein y aunque si te calienta el alma, tiene ese saborcito a alcohol que trae el vino. Casi no me gusta tomar alcohol y justo mi problema es ese dejo de alcohol que queda cada trago. Tomaría mas Glühwein si se le quitara tantito ese sabor. Comimos bratwurst que si son muy ricas. Había de muchos tipos, yo señale la blanca y una roja para que me las dieran y estaban muy buenas. Yo compre un pan que tenia relleno de queso con jamón y le ponían crema acida y estaba rico. Me hubiera gustado con más crema. 

Admito que no me encontré lo que esperaba, pero descubrí porque son tan famosos y es que son muy festivos. Los alemanes se divierten y lo ves en estos mercados. Si, supongo que el alcohol ayuda porque no solo venden  Glühwein, venden otros tipos de licor caliente y cerveza, pero los ves felizmente platicando y conviviendo con sus amigos. Hay unas casitas como chalets que nos dijo la guía que entras y te están llevando bebidas, entonces adentro esta calientito y ambientado. Vimos como jugaban una especie de boliche sobre hielo donde la meta es mover un disco aventando unos como pines. Hay de distintas distancias y vas con su grupo de amigos y entre ellos compiten. Hay mucho ambiente y todo esta enmarcado por lo navideño.




Lo mejor de todo es la decoración de sus mercados. Vi el de Paris y el de Roma y no les llegan. Aunque ponen casitas y todo, acá habia muchísimas series de luces, por fuera del mercado en la barda hay un montón de arboles de navidad naturales con luces. hay unas torres donde la idea es similar al árbol de Navidad y en el mercado de la catedral habia uno como de 3 metros. El de los gnomos tiene a los gnomos en los techos haciendo un buen de cosas. Por algo se originaron en Alemania y luego se expandieron.




Algún día si volveré pero procurare que no haya tanta gente y a lo mejor con un alguien que sepa alemán (puedo ser yo) que ordene y nos metamos al chalet y todo.

Al día siguiente fuimos al tour caminado donde aprendimos cosas de Colonia, nos explicaron que onda con los gnomos, de que la "colonia" que se originó allí y huele muy rico, de las casas, la catedral, etc. Nos lo dio una mexicana que se llama Claudia. Dice que lleva 6 años allí y justo iba a venir a México de vacaciones para Navidad. Si van algún día tomen el tour que se llama The Walkings, vale la pena. 



La catedral es enorme e impresionante. Adentro de ella hacia algo de frio. Me hubiera gustado tener guía porque tiene muchos detalles que no tienen explicación y pues si no te los sabes no los notas. Tienen una reproducción de la catedral en cera de abeja, muy linda y detallada y tenían un nacimiento divino que iban actualizando cada domingo para que fuera mostrando a María y José en el burro, llegando a Belén y así y tenia un tema de mezclar el nacimiento clásico con lo actual.





Que picioso


Fuimos al mercado que esta cerca de la Catedral, que cuando lo vimos en la mañana casi no tenia gente y se veía padre, pero en la noche apenas podías caminar, pero estaba adornado muy bonito. Caminamos hasta uno que es el mercado de los Angeles y esta en la parte ya no tan histórica de Colonia y mas bien en la zona comercial. Esta cerca de una calle larguísima de tiendas que es peatonal y que nos sacó cerca del hotel. Me faltaron ver otros 2 mercados, pero ya estábamos cansadísimos.

Ese día comimos en un restaurante que venden comida típica alemana llamado Peters Brauhaus y venden uno de los tipos de cerveza de Colonia (solo Colonia tiene como 16 tipos más). Aunque me dieron menú en ingles no sabia a cual comida se referían las palabras, así que optamos por enseñarle fotos que salían en Google Maps. Yo pedí unos medallones de carne de res que se me antojaron mucho y resultó que eso yo ya lo he comido acá. Durante un tiempo lo daban mucho en los salones de fiesta como plato fuerte. La carne esta bañada con una salsa que si entendí bien era de pasas. Estaba muy rico pero nos dieron unos señores platos que nos llenamos hasta el otro día, y eso que comimos a las 4 pm. La cerveza me gustó porque tampoco dejaba el saborcito a alcohol después de tomarle.




El sábado desayunamos en una panadería y allí con señalamientos me hice entender con el viejito que atendía. No era el más amable pero no era grosero, solo era seco, supongo que por que ni yo hablaba alemán y él ni el ingles ni español.

El domingo desayunamos en el hotel y estuvo muy bueno el desayuno. Yo me subí antes porque tenia que terminar mi maleta y mis papás se quedaron. No subían y no subían y resultó que estaban platicando con una recepcionista que vino a México, a la Riviera Maya, a practicas y hablaba español y se pusieron a platicar. Si me sorprendió cuanta gente encontramos que hablaba español.

Después de desayunar caminamos a la estación del tren, que era pasando el puente famoso que atraviesa el Rin. El Rin es enorme.


Rothenburg ob der Tauber

Para llegar a Rothenburg de Colonia tuvimos que tomar 3 trenes. Rothenburg no es una ciudad y allí radica su encanto, pero por lo mismo no llegan tantos trenes. Bajando del ultimo tren caminas 15 minutos y llegas a la parte histórica y turística de Rothenburg. En el ultimo tren ves a todos los turistas y fue cuando empezamos a ver a los asiáticos y sus maletones. Después de bajarnos del tren parecía peregrinación porque éramos varios e íbamos a lo mismo. Mi maleta es en realidad una mochila, pero las de mis papás si traían rueditas, entonces, como todo esta empedrado, sonaban un montón al caminar.

Legamos al hotel y desde que entré a la recepción fue todo lo que esperaba. Justo por no ser ciudad habia menos gente que hablaba ingles, pero lo intentaban. Menciono esto no por que me molestara, no es su obligación saber ingles, si no porque el hecho de que en la ciudades era más probable encontrar gente que hablara más de un idioma. En cuanto la señora de la recepción vio que no hablaba alemán le habló a una chava que fue la que me explicó todo.

Me quedé en el hotel Hotel & Restaurant Reichsküchenmeister . Yo quería quedarme dentro de las murallas y quería que el hotel no se viera muy moderno, quería que por dentro se viera como te esperas cuando lo ves por fuera: como ilustración de cuento. Este hotel encaja perfecto con esa descripción, te dan llave "antigua" para el cuarto, la cama y el ropero son de madera, las lampara van con la decoración, esta justó detrás de la plaza principal, oyes las campanas de la iglesia en la mañana. Tiene baño con todas las comodidades pero la decoración va acorde a todo. Y tiene tele y buen wifi, por que la estética debe ser antigua pero los servicios no. Aunque tiene elevador, tambien tiene unas escaleras de caracol muy lindas. Aquí no podían entrar mas de dos por cuarto, entonces tuve mi cuarto sola (bueno era el de mis papás pero se los intercambie jejeje). Como también es restaurante tienen una parte donde hay mesas y allí tomas el desayuno o puedes cenar y tienen una sección al lado que en verano es biergarten y en invierno venden Gluwhein y más cosas. Nos obsequiaron 3 gluwhein y mi mamá y yo pedimos el kinderpunsch, que es como el gluwhein pero sin alcohol. Me gustó mucho, no creo que tenga guayaba pero le daba un saborcito. Solo te cobraban el pfand (el impuesto de la taza) y también aquí veías amigos que se reunían a platicar y tomarse algo.

Es que miren que precioso



Gluwhein


El mercado navideño de Rothenburg es mas chiquito pero se ve pintoresco. Para cenar fuimos a comer allí una especie de macarrones con queso veganos y mas bradwurst. El puesto lo atendían señoras ya grandes y una hablaba algo de ingles y con ella me entendía. Estaba rico todo.

Al día siguiente bajamos a desayunar porque la habitación incluye desayuno y era un desayuno delicioso. Muy alemán (o muy europeo porque usualmente ponían lo mismo): carnes frías, quesos, pan, mucho pan y muy rico, jugos, algo de fruta y yogurt, cereales, huevo, tocino, leche, café, te y chocolate, y todo estaba muy rico. Como no me gusta el huevo me hacia una especie de torta con un pan chiquito que sabia como bolillo. Le ponía queso y allá les gusta ponerle pimiento y sabe muy bien, lo voy a empezar a incorporar a mis tortas. Allá saben freír muy bien el tocino y les queda delicioso.

Después fuimos al museo de la Navidad. La navidad es una festejo religioso que se hace en Diciembre porque lo mezclaron con una fiesta pagana. Navidad viene de natividad que es nacimiento. Pero la "navidad" como la conocemos, con árbol de navidad, esferas, adornos, Santa Claus, etc, la inventaron los alemanes y basicamente el museo te va explicando como fue evolucionando todo. Uno de los mejores datos es que el árbol de la navidad representaba el árbol de la vida, como en el Genesis. Se adornaba con manzanas, como ese árbol y cuando fue evolucionando esas manzanas se convirtieron en las esferas que le ponemos hoy.


La misma idea que el arbol






También inventaron a Santa



Yo que soy fan de eso me encantó saber de donde venían todas esas tradiciones que ya son mundiales y mi próximo árbol lo intentare adornar como antes, que le ponían varias cositas curiosas que ibas descubriendo.

Saliendo del museo pasas por una tienda que se llama Käthe Wohlfahrt. Bueno, el museo es de la tienda. Supongo que primero fue la tienda y luego el museo, pero es una tienda grande y preciosa donde venden puras cosas y adornos de navidad de distintos materiales. Aquí me quería comprar mi cascanueces, pero decidí regresar en la tarde para verlos mejor.

Luego nos subimos a la torre del...creo ayuntamiento. En la punta solo caben como 5 personas y como para llegar hasta arriba las escaleras no son muy anchas, tienen un inteligente sistemas de semáforo. Supongo que va contando cuantos entran vs cuantos salen. Llegas a una sala grande donde están los torniquetes. Solo puedes cruzar los torniquetes si el semáforo esta en verde. Tuvimos que esperar como 10 minutos y nos dejo pasar. Aunque estas muy poco tiempo se ve todo alrededor y ves como vigilaban en la edad media.


Vista desde las alturas


Luego fuimos a caminar por la muralla. Yo habia leído que la podías recorrer entera, pero no esta toda conectada, de pronto te baja pero te puedes volver a subir. Mientras la recorres también te das cuenta que Rothenburg mantiene su magia porque ,aunque te alejes del centro, mantienen la estética original de las casas. No es un pueblo tan chiquito y adentro de la muralla se ve que también hay casas particulares, pero todas con su techito y sus tejas y todo. La muralla la mantienen muy bien y es interesante ver como antes era esa la protección.




Comimos un pretzel y fuimos al Museo de Crimen y Tortura. Tienen instrumentos de tortura y todo pero el enfoque va mas en como llegaron a decidir eso y toda la serie de reglas que habia y como era el proceso. El chiste no era matar gente, si no sacar confesiones o castigar actos, entonces habia muchas reglas. Algo que me gusto mucho es que habia muchas miniaturas y maquetas de Rothenburg. Si, las maquetas eran para demostrar como castigaban a la gente en el pueblo, y veías una linda casita y al lado una mujer en la hoguera, pero estaban bien lindas, todo es chiquito y precioso. Había una de niños en una escuela pero el chiste era mostrar como los castigaban.

Si hacen zoom a un niño le están dando unas nalgadas


Después anduvimos por allí y regresamos al hotel y luego fui con mi mamá de nuevo a la tienda navideña. Yo iba por mi cascanueces y habia varios, pero unos eran muy grandes y el que me gusto estaba un poco caro (la tienda en general es un poco cara), pero según esto era todo madera, traía su traje rojo militar y todo. Por poco me compro unos mas chiquitos que no eran cascanueces tradicionales pero igual muy cute. Al final compre otros adornos y decidí ir a ver si en el puesto que la tienda tenia en el mercado navideño tenían mas modelos. Pero vi otro puesto que vendía cascanueces, igual vestidos de militar aunque el traje mas dorado y me daban uno un poco mas grande de lo que quería y a mitad de precio y también de madera hecho en Alemania. Lo compre inmediatamente. 

Para cenar yo ya no quería cosas del mercado navideño, mis papas no querían comida alemana porque dan unos platotes y ya era noche y decidimos ir por comida china. Siempre, en todos lados habrá comida china y comida mexicana (en Rothenburg si hay uno de comida mexicana de dueños mexicanos) y nos atendió alguien de china. O al menos tenia ascendencia y hablaba chino. Estuvo buena, sabe distinto a la de aquí pero eso es normal, cada país tiene su sabor propio de comida china.

Por tiempo y por que se me olvidó no fuimos al famoso tour del Watchman, pero algún día lo haré. Este día hubo mucho sol, no habia ni una nube, pero no calentaba nada, estábamos a 3 grados.

El ultimo día solo desayunamos y nos fuimos a esperar el tren. De nuevo tuvimos que tomar 3 trenes para nuestro siguientes destino.

Amé Rothenburg. Tenia miedo que no viviera a mis expectativas pero si es como lo imaginaba. Incluso me gustaría regresar a solo estar allí en una casita o en el hotel e ir a caminar a los alrededores. No requieres más de un día y medio para ver lo importante, pero siento que es un lugar para estar 2 días tranquilo, aunque no este precisamente solo. Llega mucho turista que los traen de Nuremberg o lugares cercanos a visitas de un día entonces siempre esta lleno en la mañana, pero en la noche se vacía. Me gustaría regresar a ver las tienditas, por que hay muchas muy lindas y sus aparadores se veían bien padres.

Frankfurt

Frankfurt solo fue una parada porque al ser una ciudad la posibilidad de que salieran mas trenes a Suiza era más alta. Y si. Originalmente iba a ir a Munich y de allí tomar un vuelo a Ginebra, pero quería reducir lo más posible los vuelos y aunque eran muchas horas de viaje, pensé que nos podríamos dormir mientras. Si intenté ver trenes de Munich a Ginebra porque según yo esta mas cerca, pero hay mas opciones desde Frankfurt, supongo que porque solo "bajas".  Además, quería que probáramos los kebabs en Alemania, lugar donde nacieron.




Había leído que los alrededores de la estación de tren no son los mejores...y si. Si te sientes como si estuvieras caminando en una calle escondida del centro de la CDMX, con la basura y todo y gente que se ve rara. Pero si sigues caminando otros 5 minutos ya todo se ve bonito y acomodado, como esperas que se vea una ciudad europea.

Hacia un frio de la fregada porque hacia mucho viento. Me encanto mi chamarra pero me choca la gorra porque no me deja ver, entonces toda mi cara y mi cabeza estaban frías. De la papada para abajo no tenia nada de frio y Maps decía que no estaba tan lejos el hotel, entonces decidimos caminar. A mi mamá no le encanto la idea pero se nos hizo más fácil. Eran 20 minutos caminando y se nos congeló la cara y nos llovió poquito, pero vimos mucho edificio. Se veía todo muy solo para ser las 4pm, pero imaginamos que era por el frio.

Nos quedamos en el Premier Inn Frankfurt Westend. Lo descubrí de casualidad viendo el hotel de al lado. El hotel tiene como 2 años y es de una cadena inglesa que no se promociona con terceros (Expedia, Booking, etc.) solo puedes reservar en su pagina y sus precios son accesibles. Igual aquí tuve que reservar dos habitaciones pero para que se den una idea, 2 habitaciones por una noche me salieron en lo mismo que una habitación una  noche en Paris. El hotel me dio vibras a City Express, es como pensando para trabajo, pero este esta mucho mejor, habitaciones más grandes, camas más cómodas, te dejan café y cafetera y tiene burro y plancha y el lobby esta más bonito. Me gustó que tenían techos muy altos, aunque para llegar a mi cuarto tuve que dar varias vueltas.

Íbamos a ir a unos kebabas pero era caminar de nuevo a la estación, entonces busque unos más cerca del hotel. Los kebabs son los tacos de Europa: hay en todos lados, son baratos, son buenos, te los puedes ir comiendo y cada quien tiene su sazón. La primera vez que fui Rafa nos llevó por kebabs y recuerdo que me gustaron mucho. Escogí el más cercano con mejor rating y fuimos, aunque ya estaba chispeando.

Cuando llegamos estábamos viendo el menú y empecé a pedir en ingles. Esto me  pasó muchas veces, a mi me preguntaban en ingles y yo les preguntaba en español a mis papás (que si querían refresco, que si querían esto y aquello) y me oían y me paso que muchos me empezaban a hablar en español. Aquí el que atendía hablaba muy bien español y nos contó que vivió en España y que su ex esposa es colombiana, entonces aprendió. Los kebabs estaban enormes, un poquito salados, pero buenos. Cuando regresé de Europa la primera vez buscamos un montón los kebabs hasta que encontramos a Don Kebab y me gustan mucho, pero no saben a los que saben los kebabs de Europa y francamente me gustan mas los mexicanos jajaja, siento que sazonan mejor la carne, pero igual los de allá están buenos.

Acabando nos cruzamos a un super chiquito porque mi papá no traía rastrillo y compramos unas uvas muy buenas y yo compre chocolate Kinder. Regresamos al hotel y dormimos.


Ginebra

Al día siguiente hacia mucho frio de nuevo y pensamos en tomar taxi a la estación, pero quedamos ciscados de Paris, y aunque aquí estaba mas cerca la estación, era miércoles y ciudad es ciudad, la gente sale a trabajar y se genera trafico. Decidimos caminar de nuevo y llegamos bien, además de que el tren se retrasó 20 minutos.

En el itinerario original íbamos a ir hasta Bern y de allí trasbordar a Ginebra, pero ya arriba del tren nos dijeron que tenia que cortar antes el recorrido y todos nos teníamos que bajar en otra estación. Aunque yo habia leído que en estos casos tu boleto es válido para otros trenes, le pregunté a la que revisa los boletos si mi boleto, que compré con los alemanes (Deutche Bahn) iba a ser válido con los suizos (SBB) y me dijo que si. Aun así, en la app de los suizos busque que trenes nos llevaban a Ginebra y fui con la ayuda de la estación a preguntar si con mi boleto podía tomar los 2 trenes que me mostraba el itinerario de SBB. Vio mi boleto y dijo "ah si, el tren 275 que se canceló. Si puedes tomar esos trenes". 


No recuerdo que estación era pero me gustó su adorno


No habíamos desayunado bien y en esa estación compramos empanadas argentinas. De nuevo el que atendía hablaba español muy bien y fue más fácil pedir. Estaban ricas, aunque me da ternurita que pides "salsa picante" y pues no pica jaja.

Los trenes que escogimos solo tenían 5 minutos de diferencia entre ellos, pero cuando en el primero me revisaron el boleto me dijeron que en otro iba a estar enfrente de donde yo me bajaba y si, nos bajamos de ese y luego luego cruzamos al otro.

Ginebra esta en un lago enorme que lo íbamos viendo en el tren y se ve muy bonito. Cuando llegamos caminamos al hotel. Ginebra tiene 2 lados que los unen con puentes. Nosotros teníamos que cruzar un puente para llegar al hotel. Cerca del hotel hay un tipo Liverpool y como que habia barata porque estaba muy lleno, aunque también pudiera ser simplemente por que era 20 de diciembre y estaban comprando regalos.

Aquí nos quedamos en el Hotel Central. Este fue el hotel que no me pudo cobrar. Al final arreglamos lo de la tarjeta en Rothenburg, marque al hotel y me contestó una chava que hablaba español. Me dijo que la reservación se cancelo pero la habitación seguía disponible, que si quería podía hacer la reservación por internet y habia una tarifa igual a la que yo habia escogido la primera vez. Hice esto, se pudo hacer el cargo y quedó el hotel.

Como en Ginebra solo íbamos a dormir, quería comodidad pero no lujo. Comparado con los hoteles cercanos, este está más accesible. No es muy moderno pero esta muy bien mantenido, tiene lo necesario y duermes bien, solo el espacio de su taza esta muy chiquito.

Como estábamos en Suiza teníamos que ir a comer fondue. Fuimos a un restaurante famoso y también turístico, también hablaban español. Cuando entras, huele feo, la verdad, pero es por el queso. Pedimos una sopa, una ensalada y el fondue para 3. A mis papás no les gustó mucho el fondue. Siento que a mi papá no le gustó por que ya estaba lleno de la ensalada, a mi mamá no le gustó porque lleva vino y si se le queda el saborcito a alcohol. A mi siento que me hubiera gustado mas si no tuviera vino, pero no seria fondue. Yo si lo comería otra vez.


Esa sopa era de calabaza, pero en lugar de usar la verde como aquí, usaban la amarilla

Fuimos a comprar chocolates, por que Suiza, y luego fuimos a dormir.

Annecy.

En un principio yo me quería quedar en Annecy y de allí moverme a Chamonix, pero iba a ser mucho rollo ir hasta Chamonix y además el día de partida hacia Roma tenia que ser desde Ginebra, por eso al final Ginebra fue la mejor opción para la base.

Desayunamos en un Starbucks en Ginebra, cerca del hotel. Alla todavía te sirven en taza si te lo comes allí. A Annecy tomamos camión que hizo 50 minutos. Ese día estaba chispeando y hacia frio y eso hacia que se viera un poco sombrío. 

Annecy te lo venden como pueblito mágico con lago, y aunque si, la extensión de los edificios "antiguos" es grande, es más como ir al Zócalo: hay mucho edificio así pero te sientes en ciudad moderna. Pensaba que era algo más tipo Rothenburg, pero igual esa parte esta linda.

Su lago, que es lo más famoso de allí, es grande y muy limpio, y en verano ha de estar super rico ir y más con el calor que llega a hacer. El lago lleva agua a la ciudad y en algunas partes hay canales. Usualmente hay botes que te llevan a recorrer el lago, pero supongo que por la lluvia ese día no los abrieron, porque si funcionan en invierno. También tenían mercado navideño pero muy pequeño. Compré un churro no muy bueno y frio. 




Tienen un castillo que ahora es museo y un edificio muy famoso que esta como a la mitad de los canales también es museo. Solo que llegamos a la hora que los cierran (de 12pm a 2 pm) y, en lo que esperábamos a que abrieran. caminamos a una iglesia que estaba arriba, que pensamos era la principal, pero no. Es muy grande y aunque parece medieval, la hicieron en 1910. Allí están los restos de los fundadores de los salecianos y también viven los miembros de una congregación. 





Ya cuando abrieron el castillo compramos un boleto que te deja entrar allí y al de abajo, que se llama Le Palais de I'Île. El castillo te cuenta la historia...del castillo, cuando estaba habitado. Hay cofres de madera que usaban para guardar sus cosas, figuras, etc. hay una sala donde solo hay pinturas del lago y de sus alrededores de distintos artistas. Tiene unas salas dedicadas al arte moderno, pero no me encantaron.




Después bajamos al Le Palais de I'Île. También aquí vivieron pero un tiempo fue una prisión y cuando vas al sótano están recreadas las celdas y la cocina. Lo demás es un museo de la historia de Annecy. Estaba en frances, entonces de lo que pude entender, Annecy un tiempo (no se si todavía) se distinguió por hacer muchas cosas para esquiar. Al aparecer unos lentes de sol muy famosos entre esquiadores son de allí.




Ya al final caminamos en una calle peatonal pero de tiendas, como Madero (siempre usare Madero de referencia). Buscábamos que comer pero todavía no habrían bien los restaurantes. Pensábamos comer hasta Ginebra, pero nos dio mucha hambre y yo tenia muchas ganas de una hamburguesa y fuimos a Burger King. Aquí ya cada vez es más común, pero allá ya tienen más de un cajero automático, no vi a nadie pedir directo en caja. Los franceses comen las papas con mayonesa y la verdad saben muy rico, pero siento que la mayonesa de allá sabe diferente.

Después nos fuimos a la estación de autobuses y oh sorpresa, nuestro autobús se retrasó como una hora y cacho. Seguía lloviendo y estábamos al lado de la estación de trenes, entonces nos metimos un rato. Una señora viejita le pregunto algo a mi mamá en francés y mi mamá le sonrió e hizo cara de "no entiendo" pero la señora nos seguía hablando. Siempre que pasaba eso le decía a mi mamá "Uh, si nos estuviera insultando ni cuenta nos dábamos". Llego el camión y regresamos a Ginebra.

Tal vez mi lugar menos favorito fue Annecy, pero no quiere decir que no me haya gustado o que estuviera feo, más bien fue un poco mi culpa porque ya iba con una idea que no se dio. Me imaginaba el paseo en el barquito y comiendo al lado de los canales y me imaginaba diferente el centro. Pero no se dieron las cosas así, sobre todo por el clima, pero no quiere decir que no lo disfrute, aunque si es un destino más de verano.


Zermatt

El boleto que compramos para los trenes suizos nos dejaba escoger cualquier tren durante ese día y hacia Zermatt hay varios, pero con eso de que anochece temprano, de nuevo salimos en un tren mañanero. Como ya solo faltaba media hora para que saliera el tren solo compramos café en Starbucks para llevar. Pero pues saben donde hay oportunidad de negocio y en el anden habia un puestecito de PRET, mi nueva tienda favorita, la misma de Bruselas. En realidad se llama Pret a Manger y venden cafe, baguettes, yogurt, etc. Todo orgánico y fresco y caro, pero si estaba rico. Mi mamá y yo solo compramos yogurt, pero mi papá compro un baguette muy delicioso. Si han probado el Chicken and Bacon de Subway, era basicamente eso pero con ingredientes más frescos y orgánicos y estaba muy rico. (Nos dio una mordidita).

Para llegar a Zermatt tuvimos que hacer una escala y ese segundo tren ya empezó a subir por las montañas ¡y vimos nieve! Primero era poquita pero entre más subíamos más habia. Es muy impresionante de pronto ver todo blanco.




Cuando llegamos a Zermatt estaba nevando. Es la primera vez que veo nevar y se ve muy bonito y no hace tanto frio como pensé. Zermatt es bastante concurrido pero no es muy grande. Como no pueden entrar carros hay carros eléctricos, pero son taxis. La otra opción es caminar, pero en el suelo la nieve se derrite y esta resbaladizo, entonces hay que ir con tiento. 

Caminamos hacia el Matterhorn pero no sabia muy bien por donde. Le pregunte a un chico de Decathlon, la tienda, y de nuevo, lugar pequeño, no hablaba mucho ingles, pero lo suficiente para guiarme. Íbamos en la avenida y vimos que habia un camioncito gratis que te lleva hasta donde suben las góndolas. Puedes subir con tu equipo de esquiar. Nos subimos y llegamos...para darnos cuenta que estaba cerrado. 

La pagina del Matterhorn Paradise tiene una sección de clima y cámaras y puedes ver como va a estar el pronostico del tiempo. Me metí todo el mes antes de ir y solo me metí rápido un día antes. Decía algo de viento pero esperaba que para ese día ya no hubiera. Pero no, el viento era muy fuerte y solo te podías subir a una gondolita de las 4 que son para llegar a la cima.

Le pregunte a una persona de allí y yo se que no es su intención pero me sentí un poco regañada. No se si no me daba a entender bien y pues entiendo que no quieren estar contestándote en ingles, no es su idioma principal, pero no contestaban realmente mi pregunta, aunque igual me ayudaron. Ese mismo señor nos vio de bajada y si me echo una cara de exasperación pero me ayudo. Había un tema con los boletos, para entrar y salir tienen que leer tu QR y yo pensé que solo me habían enviado uno y que el código QR iba a servir para los 3. Juro que no vi mas. No se como la maquinita nos dejo entrar pero no nos dejaba salir y el señor nos abrió la puerta. Llegando aquí me di cuenta que si me habían mandado 3 jaja.

Solo pudimos subir tantito y estar en la nieve, que es muy dura pero suena padre. Entramos a la tiendita para confirmar que estaba cerrado. El cajero era muy amable y me dijo que si, que eso era lo más alto que podíamos llegar. Me compre un Toblerone, que no es el mejor chocolate que he probado. Tomamos fotitos y todo y fuimos para abajo.




Caminamos por la calle principal, entramos a la iglesia y después empezamos a buscar que comer. Ya no queríamos fondue y la verdad es que se nos antojo McDonalds. El McDonalds esta muy lindo, es como una cabañita de las montañas y esta ambientado así, pero es el McDonalds más caro que he pagado, aunque estaba rico. Eso si, se me hace un robo que te cobren por cada sobre extra de catsup.

Decidimos regresar en el siguiente tren, se despejó poquito en la bajada y pudimos ver algo de las montañas.

Algo que me di cuenta es que, en esa zona y supongo pasa en todas las que tiene eso, al rededor hay una cultura de esquiar. Cuando nos estábamos yendo empezaron a abrir los bares para los que ya bajan de esquiar. En el tren de regreso iban unos chavos que se bajaron en su...¿pueblito? y traían todo su equipo. Se ve que ir a esquiar es como nosotros decir "vamos a la marquesa": lo tiene cerca, es entretenido, puedes ir con tu familia y amigos.

El único tren que nos toco de noche fue el segundo de Zermatt a Ginebra. Viajar en tren es muy padre porque vas viendo, pero de noche que solo ves tu reflejo si se hace más pesado el recorrido.




Llegamos a Ginebra e hicimos unas compras en el super. Me compré una ensalada preparada. Las vi en todos los super a los que entramos en diferentes países y estaban muy ricas. Caminamos de nuevo al hotel para seguir nuestro camino al día siguiente.


Roma

Como eran unas 8 horas de tren hasta Roma, nuestro tren salía temprano. Salió casi del mismo anden que el día anterior, entonces ahora si me compré el baguette en el PRET. Era 23 de diciembre y wow, la gente quería ir a Italia. Fue uno de los trenes mas llenos que nos tocaron, y aunque casi todos tenían lugar, también todos llevaban unas maletisimas que no cabían. Los mejores trenes para las maletas fueron los alemanes y los suizos, una carry on si cabía arriba de uno, pero en este no (o bueno, eso creía, un tipo metió una maleta mas o menos grande arriba. Con esfuerzo, pero entro). Las dejamos a la entrada del anden y si nos dio algo de preocupación porque latinoameticanos. Si fuera un tren en México no se si la dejaría sin vigilancia. Cuando las dejamos no habia muchas, las dejamos y nos fuimos a sentar.

Ese primer tren iba a Milán y allí hacíamos escala a Roma. Fue muy curioso como en la parte de Suiza estaba más nublando, pero nos dejo ver algo de las montañas, y ya cuando cruzamos a Italia habia cielo despejado y un muy bonito sol. Vimos un lago muy bonito.

En Milán teníamos escala de una hora, pero el tren se quedó parado un ratito durante el camino. Cuando llegamos y fuimos por las maletas, ya las habían movido arriba de maletas mas grandes, pero las dejaron accesibles así que no hubo problema. Muchas gente se bajaba allí y creo que muchos iban a Roma. De la hora de escala que teníamos de pronto vimos que ya solo le quedaba 15 minutos. Afortunadamente el otro tren estaba al lado, pero era el mismo caos de un buen de maletas. Las dejamos y buscamos nuestro lugar.

El boleto de Milán a Roma era Business, nos incluía un bocadillo y los asientos eran más grandes. Muy cómodo el trayecto.

Al llegar a Roma tomamos un taxi afuera de la terminal. Era un señor un poco grande, le mostré la dirección y nos llevo. Cuando nos dejo, en su poco ingles nos intentaba explicar que el lugar a donde íbamos estaba a la izquierda y medio le entendí, porque no hablaba mucho ingles y yo no se italiano. Incluso ya se iba y nos volvió a gritar que "para allá", muy lindo.

Donde nos quedamos es un B&B que se llama A peace of Rome. Lo escogí por estar cerca del Vaticano, tenia muy buenas reseñas y un precio muuy accesible. Esta dentro de un edificio muy bonito y es como un departamento grande y tu rentas una habitación, pero aqui si le hacen limpieza. Los dueños son 2 hombres muy amables. Esta muy padre porque la puerta de la calle y del lugar la puedes abrir con tu celular (bueno, si tienes datos). La calle es muy tranquila y bonita.

Lo único malo de ir en días festivos es que cierran cosas. No íbamos a poder conocer la Basílica el 24 y no estaba segura si el 25. El 23 que llegamos era la única opción que nos quedaba. Caminando del B&B a la basílica eran 15 minutos y llegamos rápido.

Debo decir, no se porqué pensé que el Vaticano estaba como aislado, como que alrededor de no habia mucho, o no se, un enrome jardín o algo. Pero no, tiene muchas construcciones alrededor, los vestigios de una muralla y muchas gente. Para entrar es como entrar al aeropuerto, hay detectores de metal y todo. Muchos de los consejos que leí decían que fueras a la Basílica o muy temprano o muy tarde, porque en hora pico puedes hacer hasta 2 horas de fila. Como ya fuimos tarde solo hicimos como media hora de fila y entramos.

La Basílica es grande. No creo que esa sea una sorpresa pero si es muy grande. Hay mucha tumba de PaPas pasados, muchos santos y mucho adorno. Es bonita e imponente. Estaban dando misa en Italiano mientras estábamos allí. No habia ya mucha gente y la pudimos ver a gusto. Recién que entras de lado derecho esta La Piedad. Más que la escultura, que si esta muy padre pero no las ves tan cerca, me llamo la atención la gente viéndola.




Las religiones tienen mala reputación en estos días y muchas veces se la han ganado. Yo me considero católica. Tengo todos los sacramentos que debería tener, cuando era chiquita quería ser catequista y lo dije en televisión nacional. No voy seguido a misa, pero si tengo que ir no la sufro. Fui en escuelas de religiosos y si, sobre todo la que era de madres fue la que más te decían que todo era pecado, pero no reniego de la religión. Al final del día la religión son guías para que lleves tu vida y cuando las analizas casi todas se parecen, por eso los ateos dicen que no la necesitas. No estoy de acuerdo con la iglesia en muchas cosas, pero eso es una institución humana, hecha por humanos que se equivocan. Estoy en un punto donde seguir la religión católica es como tradición. Para mi todo lo explica la ciencia pero de vez en cuando le pido cosas a Dios. Es complicado, pero no reniego de ser católica aunque cuestione muchas cosas de esta.



Algo que me gusta mucho, sobre todo del catolicismo, es la mística que lo rodea. Sobre todo en el Vaticano, ves como todo ese dinero saqueado de otros lados, como nuestro continente, se fue para hacer iglesias muy majestuosas que si te dejan impresionado. Son construcciones hechas en honor a algo "grande" y se nota. 

Pero además, me conmueve mucho ver la fe que tiene la gente. Lo veo mucho cuando voy a la Danza y usualmente en cualquier celebración religiosa ves a alguien orando y es una expresión que no logras con cualquier cosa. A veces hay tristeza en sus expresiones o plegarias, pero usualmente hay algo muy especial.

Por ser esta la sede católica mundial, pero al final del día ser una iglesia más, ves a muchas gente turisteando nomas, pero también otras que van a lo religioso. En Roma sobre todo vi mucha madre, con sus hábitos, turisteando o supongo iban a eventos religiosos y luego a turistear.

Estuve recorriendo la Basílica y de pronto perdí a mis papás, pero no me preocupe por que eventualmente me los iba a encontrar. Es grande pero no para perderte.



Salimos a la plaza donde estaba una reproducción del primer nacimiento que hizo San Francisco de Asís. Me quede con ganas de ir a una exposición de 100 nacimientos diferentes de distintas partes del mundo. Pero también tenían uno adentro y estaba bonito.


Acabando de ver la Basílica y la plaza, fuimos a comer a un lugar cerca de allí. Lo escogí porque, de nuevo, buenas reseñas, cerca y que era como comer en la casa de tu
nona. Cuando llegamos habia gente afuera y me acerque a la puerta. Salió un señor, el dueño, y pregunte si me anotaba o algo. Me dijo que allí no habia listas ni nada, que basicamente yo iba después de los que estaban esperando. Un grupo eran sus amigos, dos parejas de señores como en sus cincuentas, hasta vino les dio, otros eran una pareja y un grupo de asiáticos.

Estos de pronto le dijeron que no eran 4, si no 6 y que estaban esperando a dos. El dueño le dijo que no, que no cabían 6, que perdón que ya no les podía dar lugar. Empezaron a discutir, el dueño se enojo y de pronto dijo "ya, no hay más lugar". Ellos se fueron y les pregunte a mis papás si nos íbamos, pero entre si y no, la pareja tampoco se fue y pues nos quedamos. El dueño se desahogo con sus amigos y aunque no entiendo italiano, hay cositas parecidas al español y como que se estaba quejando de que fueran por lo que decía Google Maps. Siento que lo veía como bendición/maldición. A todos les gustan los clientes, pero se nota que quiere mantener la esencia de lugar y no lo quiere hacer tan mainstream, por eso no se pueden hacer reservaciones, no te anotas en nada cuando llegas y no quiere poner más mesas. El lugar es del tamaño de un café chiquito, hay como 5 mesas y no les caben mas de 4 personas por mesa. Entonces cuando llega tanta gente pues todo asumimos que es como cualquier otro restaurante y pues no lo es del todo.

Ya que entramos, íbamos por la pasta carbonara, pero pedimos unas entradas antes y unas copas de vino. La mesera hablaba español y fue muy amable. Cuando pedimos 3 carbonaras nos dio una sonrisa de aprobación. 

Ya que llegaron las pastas, como estábamos al lado de los amigos del dueño, una señora me vio y también me dio una sonrisa de aprobación y me dijo que estaba rica. Pero mi papá cometió un pecado: empezó a cortar la pasta. Uno de los señores lo vio y dijo "nooo" de la forma más italiana posible. El  dueño se acercó, le dijo que tomara el cuchillo y esa mano se la puso en la espalda y ya con el tenedor enredo la pasta y se la comió y el dijo algo así como "¿Ves? ¡si se puede!" Fue un momento divertido y quedó como una buena anécdota.

Cuando nos fuimos se despidieron muy efusivamente. Al final estuvo muy bien. Caminamos al B&B y a dormir, porque el día siguiente igual era temprano.

Los museos Vaticanos es una de las grandes atracciones del Vaticano y de Roma. Allí es donde está la Capilla Sixtina y tienen muchas obras de arte. Por los ya mencionados días festivos, el único día que nos quedaba para ir era el 24. Cualquier otro mes habría sido una desgracia, porque cierran los  domingos y solo abren el ultimo domingo del mes y es gratis. Afortunadamente, ese día gratis iba a ser el 31 de diciembre, pero lo movieron al 24. Pero por ser gratis, lo cierran antes y pues se llena mucho. Yo pensaba llegar a la 8 (abren a las 9) pero los del B&B me dijeron que llegara antes. Así que a las 6:30 am nos paramos y a las 7:15 íbamos en camino. No habia nada abierto, solo vimos una panadería donde compramos unos panecitos y unas galletas (los italianos tienen mucha comida muy rica pero el pan dulce y el pan en general no es fuerte o esa fue mi experiencia). Nada mensos, al lado de la fila para entrar a los museos hay una cafetería. Mis papás fueron solos a comprar café y me compraron un cappuccino muy rico.

Llegamos y agarramos muy buen lugar, solo habia como 100 personas antes (es poco para lo que cuentan). Ya entrando, compramos la audioguía que ahora son como celulares. 

Tienen cosas muy impresionantes, como todo los que tienen de los egipcios, las esculturas, los tapetes, etc. Incluso tienen una parte de obras religiosas pero de arte moderno y me gusto mucho más que la de Annecy. 
















Pero todos estamos esperando el cierre de oro: la capilla. La capilla Sixtina si es algo de admirarse y aunque nadie te explique nada y no sepas de arte la puedes apreciar. Pero la audioguía sirvió mucho porque te explican porque es tan importante. Es una cosa de artistas y técnicas, sobre todo de Miguel Angel. Miguel Angel no fue el único que pinto, pero puedes ver la evolución de sus pinturas, primero con el techo y luego ya viendo lo que logro en el Juicio Final, que si esta impresionante. Es media hora de audios, pero a pesar de ser día libre no se atiborro (supongo por que era 24) y pudimos ver todo con calma. 

Saliendo de allí hay más cosas pero ya te empiezan a poner las tiendas de souvenirs. y pues ya todo mundo se quiere ir o comprar. Me decepcionaron un poco las tiendas por que pensé que iba a haber rosarios muy bonitos pero no lo eran tanto o estaban demasiado caros. Lo que me dio risa de las tiendas es que empezabas en una y si nada te llamaba la atención la siguiente tenias algún detallito diferente o algunos productos extra. Si allí nada te atrapaba, la siguiente tenias más cosas y así sucesivamente. La ultima tienda venida todo lo anterior y además venían el perfume oficial del Vaticano, crema de afeitar, etc. Yo me compré un replica "de la llave de la capilla Sixtina". Son de esas llaves que compras por montón y solo trae medio pegadas unas letras, pero me lo compre más por tener un detalle de recuerdo.

Mi mamá le compró rosarios a todo le mundo, pero ella no quiso comprar para ella por que "ya tenia". Afuera del vaticano hay muchas tiendas de recuerdos religiosos y allí tienen más variedad. Como ese día era noche buena y ya también se estaban yendo los empleados se decían "Bon Natale" que basicamente es "Feliz Navidad"

Ese día teníamos la cena que era 5 tiempos. Era a las 8 y ya eran casi las 3. Decidimos comprar una pizza y compartirla para no llenarnos. Fuimos a una pizzería cerca de la entrada de los museos nada mas porque estaba cerca y pedimos una pizza margarita para llevar (Como nos vieron 3 nos preguntaron como dudando ¿Una? por que allá una pizza es un platillo personal, por lo que vi). Llegamos al B&B y wooow estaba deliciosa. No se si era que teníamos hambre pero estaba super rica. Queríamos más pero ya no habia y pues no nos queríamos llenar. Mi papa amó la pizza italiana desde ese día.

A las 8 salimos hacia el restaurante. El restaurante está en un hotel en una zona más cerca al centro. El hotel se ve muy bonito y el restaurante también estaba muy lindo. Llegamos y nos dieron vino, nos empezaron a llevar los tiempo y es real, te dan poquito pero como son varios tiempos terminas lleno. Tan llenos estábamos que ya para el mero final nos llevaron un platito con cachitos de chocolate, su pan tradicional navideño, el panettone y más cositas, pero eran cachitos chiquitos todos y aun así ya no nos entraban. Fue una linda cena, elegante, comimos pescado como según comen los italianos en Navidad.

A mi papá y a mi nos dio la loquera de irnos caminando al B&B. Eran 20 minutos y la verdad allá no me daba miedo caminar de noche, pero mi mamá no quiso y pedimos el Uber.

Al día siguiente pensábamos en pararnos temprano y correr al Urbi et orbi, que es una bendición que da el PaPa en Navidad, pero decidimos no correr, y si llegábamos bien y si no, también. En la mañana, al lado de donde dormíamos, pasaron como unas bandas de guerra.

La bendición es a las 12 pm y como podíamos llegar caminando, llegamos a las entrada 11:30. Y pues estaba lleno. Todos iban a lo mismo y no es que la plaza estuviera llena sino que el control de seguridad tardaba mucho y te quedabas en la fila. Cuando por fin lo logramos, ya estaba a la mitad de la bendición y pues no entendimos nada por que la da en italiano jajaja y no se oía muy bien. Mi mamá se preguntaba donde estaba el Papa y le dije "Allí" señalando el balcón y dijo "Pensé que eran trapos colgados jajaja" y es que esta medio lejos y solo ves lo blanco de las vestimentas. Hay pantallas y todo pero no es como que veas al PaPa de frente. Pero aun así, nos fuimos bendecidos. Y si, las bandas de guerra que vimos en la mañana estaban allí.


Allí en ese balconcito está el PaPa

Ya era como la 1 y teníamos hambre, pero era Navidad y la pizzeria donde habíamos comprado el día antes estaba cerrada. Caminamos en la calle a ver que habia abierto. Nos sentamos en un restaurante donde vendían lo clásico, pastas y pizzas, y pedimos pizza otra vez, porque nos gusto y mi papá quería más. Nos atendieron unos chicos que se veía que eran migrantes como de la india y el dueño era como asiáticos tipo chino. En todos los restaurantes que fuimos parecía como que ya tenían a sus clientes de siempre y aquí no fue la excepción, llego toda una familia y saludaron al dueño y todo. La pizza estuvo rica.

No habíamos visto nada de lo demás famoso de Roma y este fue el momento. Caminamos hacia el centro y lo bueno de esto es que muchas de las cosas turísticas que ves cuando vas por primera vez a Roma están concentradas una muy cerca de la otra, entonces pudimos palomear varias en el lapso de 3 horas. Eso si, todo lo que menciono tenia mucha gente. Las fotos bonitas de redes o promoción las hacen super temprano o corren a todos, porque no hay forma, a donde voltees hay un cristiano. No nos tocó tan abrumador ni tan lleno pero gente habia.

Primero, caminando hacia el centro vimos gelato. Italia es famosa por el gelato (helado) y mi mamá AMA el helado, aunque haga frio. Yo habia visto que el realmente rico gelato lo compraras donde lo tienen tapado y no donde se ve la montaña de helado con colores falsos, porque el primero si estaba hecho con ingredientes naturales y el segundo tenia saborizante y colores artificiales. Pero ya estábamos cerca de una que vendía de las montañas de gelato y mi mamá tenia muchas ganas, así que lo compramos, y la verdad estaba bueno, a ella le encantó.

Lo primero que vimos (solo por afuera) fue el  Castillo Sant' Angelo. En fotos no se me hacia tan bonito pero en vivo se ve mas padre. Tiene su puente con unos ángeles y esta al lado del rio. Hay mucha gaviota por allí y una me atacó porque quería de mi helado.



Después caminamos hacia la Plaza Navona. Tenia un mercado navideño pero bien equis, parecía feria de iglesia que hay por mi casa. No tan feo, solo no padre como los alemanes, pero tenia un nacimiento padre. Nos metimos a la iglesia famosa de allí que es la Sant'Agnese in Agone. No es enorme pero su cúpula tiene una pintura muy impresionante. Había un concierto de música como gospel y oímos el final.


El techo de la iglesia

Después caminamos hacia el Panteón que igual, solo lo vimos por fuera, pero igual esta padre. De allí fuimos a la Fontana de Trevi que es mucho mas grande de lo que pensaba y luego a los escalones españoles. Estos se me hicieron super equis porque estaban llenos de gente, entonces la imagen de los escalones rematando con la iglesia no se ve porque solo vea humanitos allí. 





Durante todo este recorrido vimos fácil 10 iglesias y entramos a la de San Ignacio de Loyola. En México al menos, los jesuitas son una congregación que sabemos tiene dinero, y al parecer saben de donde sacarlo. Tenían un nacimiento muy bonito que tenia el estilo napolitano o algo así (un día vi un articulo del estilo de los nacimientos, pero no lo encuentro). Era grande y cuando llegue estaba iluminado. Ya iba a tomar la primera foto y pum, se apagó. Volteo y veo que hay un letrero que decía que si querías prender el nacimiento depositaras un euro. Me dio mucha risa pero a la vez dije "que creativos" por que su trabajo les costo e iluminarlo es costo extra. Yo lo deposite con gusto y tome mis fotos.


Valió la pena

Algo similar hacían con su techo. Como muchas iglesias, las pinturas de su techo estaban muy padres, pero si las querías ver mejor depositabas un euro y se iluminaba el techo y se activaba un espejo para que no torcieras tu cabeza.

Ya después de todo esto si estábamos cansados, pero solo era media hora de caminata al B&B, así que nos la aventamos.

Al día siguiente fuimos al Coliseo, pero también teníamos que tomar el avión a Paris. Primero tomamos un Uber a Roma Termini y yo habia visto que podías dejar las maletas. Pero oh sorpresa, solo puedes pasar a dejarlas si ya tiene boleto de tren. Si íbamos a tomar el tren, el Leonardo que te lleva al aeropuerto, pero no quería comprar el boleto aun por que no sabia a que hora exactamente íbamos a llegar y salen cada media hora. Haciendo una búsqueda rápida, en Google Maps indicaba un lugar afuera de la terminal. El lugar resultó ser una tienda pero te metían las maletas en su bodega. No era un lugar "formal", pero era eso o llevarlas al Coliseo, donde estaría peor, Tienen 4 estrellase en Google Maps, así que esperando lo mejor, las dejamos allí.

Muy cerca habia un restaurante donde pasamos a desayunar (desayuno europeo: pan, jugo, café, mermeladas. Mi papa pidió uno con huevo) y luego fuimos a tomar un taxi que nos dejo en el Coliseo.

Comprar los boletos para el Coliseo también fue una frieguita. Consideré un tour pero los horarios no me daban. Teníamos que estar tomando el tren al aeropuerto máximo a las 3 y los tours en español empezaban como a las 12. Empezaron con el tema del cambio de proveedor y vi que algunos les habían cancelado el tour. No me quise arriesgar así que aplique la misma que para la torre Eiffel: el día que se abrían los boletos (un mes antes) para el día que yo quería, me metí a las 12:00 am hora de Roma. Yo quería boletos para ir a la parte de abajo, pero no hay muchos de esos y no alcance, pero alcance para la arena. 

Después de explicarles a mis papas lo de los boletos (te dan acceso a "2" museos: al Coliseo y lo que esta al lado que es el Foro Romano y el Monte Palatino) me veían en estrés porque para el Coliseo si te piden entrar a cierta hora y ya solo habia alas 12. Yo quería a las 10, por lo del vuelo, pero mi papa dijo "¿Y si primero vamos al otro?" y no se porque no se me ocurrió pero dije ¡Claro!

Como a las 10 llegamos al Monte Palatino/Foro Romano. Si o si necesitas que te expliquen que onda con eso, porque aunque en si mismas las ruinas están padres solo por seguir allí, después de 2000 años o mas, les encuentras mas chiste cuando te dicen que eran. Como no llevábamos guía compre el audio guía de los que venden los boletos y estuvo muy bien. Allí vivían los romanos ricos y el foro romano era el centro de la vida romana. Así como en México, esas construcciones sobrevivieron por que los católicos las usaban de base para sus iglesias o conventos.




Por tiempo no pudimos ver todo, teníamos acceso a los S.U.P.E.R pero cada uno era otra media hora y solo teníamos hora y media para ver lo mas que pudiéramos. De todos modos vimos bastante y la audio guía ayudo. Pero como muchas cosas, si quiero regresar a ver a más profundidad esta parte.

A las 12 nos fuimos a la entrada del Coliseo. Como esta por hora, cuando llegamos nos esperamos tantito a que faltaran 5 minutos para la hora del boleto, pero aun así el monito nos dijo que esperáramos 10 minutos más. Nos dejaron pasar y nos dieron una etiqueta para que nos dejaran pasar a la arena.

Entramos y fuimos hacia la arena. Debo decir, es más chiquito de lo pensaba, pero igual esta impresionante. Es obvio que los estadios actuales están basados en ese tipo de construcción y aunque al Azteca le cabe el doble de lo que le cabía al coliseo, la construcción, el ingenio que tenían para hacer los shows y que lleve, de nuevo, mas de 2000 años allí es lo que sorprende. Un tiempo fue lugar católico donde hacían viacrucis, también dentro de el se estableció una pequeña ciudad y le construyeron murallas. Aunque no pudimos bajar desde la arena se ve la parte de abajo, los pasillos y todo.



Luego fuimos a la gradas y hay espacios donde te explican la historia del Coliseo. Al final, fuimos a la tienda y casi me compro una replica de aretes romanos que estaban en 100 euros, pero me detuve. Me compre una moneda de Julio Cesar y compramos unos jabones que se llamaban Poncio Pilato "para lavarte las manos"

Acabamos y buscamos donde tomar el Uber o un taxi. Se me hizo curioso que no hubiera una base de taxis fácilmente identificable. Pregunte por una y me me mandaron a una calle enfrente de donde estaba pero no vi ninguna base. Pero allí ya habia un punto de recogida de Uber, entonces lo pedí. Llegamos por nuestras maletas y todo muy bien, nos las dieron todas. Compramos mas gelato en la estación y compramos el boleto para el Leonardo. 

45 minutos de tren y estábamos en el aeropuerto y wow. Yo leí a algunas personas quejándose de ese aeropuerto, pero cuando ves el de la CDMX y ves ese si ves lo que podíamos haber tenido y lloras. 

Como no íbamos a documentar fuimos a comer. Mi papá quería más pizza y yo quería pasta. Para ser restaurante de aeropuerto no estuvo tan caro, la mesera hablaba español, la decoración estaba bonita y la comida buena.

De nuevo volví a temer que me regresaran las maletas porque ya estaban más abultadas. Íbamos en Air France otra vez pero en un avión más pequeño, pero para mi horror el espacio de las maletas era también mas pequeño y nos costo meterlas. La de mi mamá definitivamente parecía que no iba a entrar. Una señora al ver que esta aplicando fuerza, se paro y dijo algo como "No no no, me vas a romper mis cosas con tu maletota, mejor lo bajo" y bajo sabe Dios que cosa. Me cayo mal, la maleta ni tocaba sus cosas, pero bueno. Al final entro la maleta y todo cerro bien. Fue un vuelo de 2 horas y al llegar dejamos que todos salieran para bajarlas a gusto.

Paris parte II

De nuevo llegamos a Paris pero no queríamos tomar el tren ya que eran las 9 de la noche, ya estaba obscuro y estaba lloviendo. Gracias a que Los Fenchies me advirtieron que no tomara los taxis que me ofrecían dentro de la terminal, nos salimos hasta donde están estacionados. Los que están dentro de la terminal son muy hábiles, hablan varios idiomas y todo pero los ignore y llegue a la fila de taxis. Ya hay una tarifa establecida dependiendo a lado del Sena vayas. Nos subimos a uno y le mostré la dirección al señor y puso en su taxímetro la tarifa fija.

Ya casi por llegar me pregunto si era un departamento o un hotel. Le dije que hotel y nos dejó al lado. Para esta parte nos quedamos en el Hôtel Louvre Richelieu, más céntrico, cerca de Louvre. Al parecer ya era un hotel desde los 1800 o 1700, pero lo renovaron. Se supone que podía entrar con mi celular, como en el de Roma, y evitar el check in en recepción, pero no estaba activado. Entramos porque una chica salió y fuimos a recepción. Hasta que hice check in se activó el botón en el celular. Es obscuro porque no tiene muchas ventanas en las escaleras. Igual la habitación que nos toco no tenia mucha ventana, pero estaba cómoda, un poco baja del techo, pero allí se veía que la construcción era de antes. Lo único malo es que no nos dejaron toallas para bañarte y de las que dejaron de manos estaban sucias, como con mascara. Baje y le expliqué al señor de recepción y me dio 3 grandes.

Teníamos hambre pero no mucha y no queríamos ir a un restaurante. Busque en Google Maps y cerca habia un Carrefour Express. Mi mamá estaba cansada pero mi papa me acompaño. El mapa se volvió loco y caminamos hacia el lado contrario. Nos dimos cuenta 2 calles después y regresamos. El Carrefour estaba en la mera esquina de la calle del hotel, muy cerca. Como es Express tiene solo lo básico, pero fue suficiente. Compramos cosillas para cenar y volvimos.

Como a mis papás les daba lo mismo (su mentalidad era: no conozco nada, lo que conozca esta bien) ya no fuimos a ciertos lugares: el arco del triunfo, el Louvre, Versalles, la Opera, Notre Dame. Lugares "básicos" pero que yo ya habia visto. 

Escogí mejor Saint Chapelle, una capilla llena de vitrales. Estaba a 20 minutos caminando del hotel y a la mañana siguiente caminamos allí. Como pasamos al lado del Louvre nos toco ver a toda la gente que iba al museo. En general en esa zona se ve más lleno de turistas, por que del lado de la Torre Eiffel no vimos a tantos, mas que en los alrededores de la torre.

En Saint Chapelle me dio un estrés, porque primero tuvimos que descifrar como era lo de las filas, ya que cuando compras el boleto te dan una hora de entrada y habia 2 filas dependiendo si comprabas a la hora exacta o a la media. Eso no me dio estrés, me dio estrés que habia una tercera fila para comprar boletos para ese día, era muy larga y no se movía. Hace 16 años que fui no habia opción, tenias que comprar los boletos en el lugar el día que ibas o días antes. Pero ahora, que ya todo esta en internet y que si te organizas poquito los obtienes todos, me sorprende que haya gente que vaya a comprarlos hasta allá y perder 3 horas de tu día en eso (también vi a una mujer en el Coliseo, se acerco a preguntarme donde los habia comprado y yo así de "Internet" pero sabia que por allí habia una taquilla y le dije). Entiendo la idea de querer un viaje espontaneo, pero siempre hay cosas que uno quiere ver si o si y para esas ya vas con boleto. O lo compras en internet días antes si ya estas allá y decides que vas a ir a tal o cual lado. No se, obviamente todos somos diferentes, pero a mi si me dio gusto que pude ver todo lo que quería ver (algunas cosas no al 100 pero todo) porque planee y compre mis boletos antes.

Pero bueno, también compre desde antes la audioguía y la recogimos. La capilla es pequeña pero si es muy bonita. Los vitrales tienen motivos religiosos pero luego te pierdes en la explicación porque no ubicas cual es cual. Al final ya no quisimos escuchar mas, solo admiramos y tomamos fotitos.






Aunque no me avente todos los audios, con oír algunos de tas cuenta de el nivel de detalle que tienen y todo lo que cuentan. También aquí fue donde vi la flor de lis, el símbolo del rey (o la familia del rey) que hizo la Capilla. 

Su tienda de souvenirs fue de las mejores que vi, porque venden muchas cosas con los motivos de los vitrales. Para mi solo me compre un llavero pero muy lindo. Tenían además muchos pines y chocolates y la clásica moneda de recuerdo francesa. Más abajo hablo de ellas

Saliendo de allí ya hacia hambre. Eran las 12, hora del almuerzo en todos los restaurantes. Yo quería comida francesa y fuimos aun lugar recomendado por los frenchies llamado La jacobine, pero no acepta reservaciones, entonces tienes que llegar a formarte. Cuando llegamos estaban pintando la fachada y no se veía que fueran a abrir, Mi mama decía que no y yo me aferraba a que si, pero a las 12:20 ya mejor buscamos otras opciones. 

La Jacobine esta en uno de los famosos pasajes de Paris. Había otros restaurantes que vendían lo mismo pero se veían mas "elegantes" y caros y no quería gastar tanto en un almuerzo. Caminamos en las calles aledañas y me empezó a molestar que me dijeran "comemos donde quieras comer" porque sabia que no era cierto, sobre todo mi mamá, tenia cara de no querer probar nada raro. Yo tenia hambre, estaba molesta y no sabia que escoger porque quería que comiéramos rico pero quería algo francés. De pronto vi un menú en la calle que resultó ser del Brasserie des Arts. Vi el menú e igual se veía como muy francés. Vi pollo y se me antojo, a mi mama se le antojo la carne y mi papá quería el menú del día. Los brassieres son algo que según yo son solo de Francia. No se que los distinga de un restaurante "normal" pero hay varios.

Alguna vez oí o leí que no es que la comida francesa prepare cosas extravagantes o use ingredientes raros, pero que lo preparan de una forma muy peculiar que lo hace muy rico. No se si era mi hambre, pero yo pedí una pechuga de pollo que solo estaba como asada y acompañada de pure de papa y estaba deliciosa. La carne de mi mamá también estaba muy rica. El menú del día era pato, pero incluía una entrada. Solo eran cebollas asadas con algo amarillo pero sabían riquísimo. El pato estaba bueno. pedimos una copa de champagne, chocolate y crème brûlée para cerrar. Que rico todo. Se veían más locales que turistas (siento que éramos los únicos) pero el mesero hablaba español.


Lo único malo de tomar allí el delicioso almuerzo es que teníamos boletos para el barquito en el Sena y el paseo en Montmartre, pero no nos iba a dar tiempo de todo. Como sentí que en el barquito se podían ver varias cosas, decidí priorizar ese, pero tuve que cancelar el paseo caminado en Montmarte porque no íbamos a llegar. Se dará en el siguiente viaje.

Intentamos llegar en metro a la Torre Eiffel, porque de allí sale el barquito, pero justo llegamos a una estación donde no vendían boletos y la siguiente mas cercana era regresarnos al punto 1. Decidimos caminar sobre el rio pero mi papá dijo que entonces ya que chiste tendría ir al barquito si íbamos a ver todo eso caminando. Entonces pedimos Uber, que nos dejo al ladito de donde te subes. 

Yo pensé que era como mas chiquito el asunto, pero no. Son unos filononoes y son unos barquisimos. Como era invierno no te podías subir a la parte sin techo y nos toco en los asientos de en medio del barquito. Traen su propia audioguía y todo y hay un monito diciéndote en 3 idiomas hacia donde ver, pero si creo que se disfrutaría mejor si hubiéramos ido arriba o en un barco mas chico. Yo me salí para ver mejor pero allí no oyes al  guía, entonces no sabia que monumento importante estaba viendo. Pero a mis papás si les gustó, mi papá escucho todo la audioguía y aprendió mucho. Solo lo repetiría si fuera un barco mas chiquito o en la parte sin techo o una de esas cenas que hacen.






Saliendo de allí y como ya no íbamos a ir a tour caminado, consideramos ya irnos a descansar, pero mi prima me dijo que como no iba a ir al Sacre Coeur. No esta tan cerca de la torre Eiffel y ya estábamos un poco cansados, entonces decidimos ir rápido en Uber. El Uber se tardo como 40 minutos en llegar. Yo me dormí, pero casi iniciando el trayecto pasamos al lado de los Campos Elíseos. Esa fue de las cosas que me arrepentí de no ir a ver porque se veía bien bonito con todos los arboles secos llenos de luces. Usualmente uno ve los Campos Eliseos si vas a ver el Arco de Triunfo. Le plantee a mis papás ir a verlo, pero mi papá dijo que no era necesario, que al fin en Roma ya habia visto los originales.

Ya en el Sacre Coeur, aparte del iglesia lo padre es la vista de Paris, pero ya era de noche y solo veíamos lucecitas, pero se veía lindo. 




La iglesia es grande y bonita. Igual para entrar te revisan como aeropuerto pero fue rápido. La imagen del Sagrado Corazón que esta en el techo esta padre, por que esta hecho como de mosaicos. Por dentro la iglesia no es fea pero es una iglesia normal, solo que sobresale la imagen enorme. Aparte de eso lo que más resalta es la arquitectura de la iglesia. Por fuera si destaca de otras. Personalmente algo me gustó mucho fueron las figuras de los santos. No están hechas como usualmente estoy acostumbrada a verlas en las iglesias y habia una en particular que es la Virgen María cargando a Jesús. Usualmente los dos ven al frente y están serios, pero aquí ella lo esta viendo y sonríe. Tienen una Virgen de Guadalupe y quise encender una veladora pero me cobraban 10 euros. Ya casi para irnos salieron a cantar unas religiosas. Cantaban muy agudo pero se oía bien, se oía muy sacro.

De regreso de nuevo tomamos Uber. No habíamos comido y pensamos ir al restaurante coreano que estaba a un lado del hotel, pero tenían fila. Fuimos de nuevo al Carrefour y armamos la cena.


Mont Saint Michelle.

A día siguiente salimos hacia Mont Saint-Michel. Debo decir que los mas "tropiezos" que tuvimos ya fue en esta parte del viaje, justo en lo ultimo. Fue donde las cosas menos salieron como planee, pero al final resolvímos, si alcance a ver cosas y no todo fue perdida

Pedimos un Uber a la estación de tren, a Montparnasse y gracias a eso mis papás pudieron ver la pirámide del Louvre sin gente a las 7 am. Nos subimos al tren e igual tuvimos que dejar las maletas al principio del vagón por que los trenes franceses son bastante reducidos en esos espacios, pero fuimos cómodos. 

Hay una forma barata de llegar a Mont Saint Michelle. Sale un tren de esa misma estación y te baja en una parte donde tomas un camión que te deja justo en  Mont Saint-Michel y solo son 23 euros por persona. El problema es que en invierno solo hay un horario de ida y uno de regreso. El de ida me quedaba, pero me bajaba junto en el Monte y yo quería pasar a Pontorson a dejar las maletas porque allí íbamos a dormir, y el de regreso era a las 6 pm y ya llegaríamos tarde a Paris y todavia teniamos que llegar al aeropuerto. Así que decidí puro tren, llegar a Rennes, tomar el tren a Pontorson y de allí el camion a Mont Saint-Michel. 

Todo fue bien hasta llegar a Pontorson. Llegamos a buena hora y coordinan los camiones con el tren para que te bajes del tren y luego luego te subas al camión, pero ignoramos ese camión porque fuimos a donde íbamos a dormir para dejar las maletas. El problema es que el Check inn era hasta las 5 pm. Yo pensé que era como un hotelito y que a lo mejor las podíamos dejar en recepción, pero no. Es una casa y te manda la clave para que saques la llave de la caja de seguridad. Aunque ya tenia la clave para entrar, no quería arriesgarme a hacer enojar al host. Tenia cámaras y me iba ver entrar antes. Le escribí pero no em contesto de inmediato.

Así que pasamos al plan B: dejar las maletas en el centro de turistas. Algo que esta muy bien es que llega un punto donde no pueden entrar carros y si llevas carro lo dejas en el centro de turistas, que esta como a un kilometro y medio o dos. Del centro salen camiones cada 5 minutos que te llevan al monte, camiones muy llenos, eso si, pero evitan que a la entrada del Monte se llene de carros.

Fuimos de nuevo a la estación de tren y tomamos el siguiente y ultimo camión que iba al Monte temprano. Pero oh sorpresa, te deja en el Monte, no en el centro de turistas (tienen una parada cerca del centro pero yo no sabia). Allí estábamos, de nuevo con maletas. Teníamos boleto para la abadia y no nos iban a dejar pasar con maletas. Ya eran las 2 pm. Me metí al Monte a preguntar y me dijeron que por lo baños guardaban maletas. Fui a los baños pero a chica de los baños no hablaba mucho ingles, yo no se francés y no se me ocurrió sacar el traductor. Pero una señora amablemente me ayudo a traducir. El problema es que me las guardaban hasta las 4 pm, ya eran 2:30. 

Regrese con mis papas y me propusieron que yo fuera sola o yo con mi mamá y que mi papá se quedaba vigilando las maletas, pero se me hizo feo. Subimos a los camiones para ir al centro de turistas. Al llegar me dijeron que si me guardaban las maletas...hasta las 5:30 y ya eran las 3. Yo habia leído que hasta las 6:30, pero eso es en verano, y si no vas a recogerlas a tiempo te cobran 50 euros por maleta. La misma chica me dijo algo así como "ya es muy poco tiempo" pero pensé "Ni pedo, lo que alcance a ver". Dejamos las maletas y nos subimos al camioncito. Caminamos como locos hasta llegar a la abadía y para mi sorpresa no fue mucho lo que subimos. Lo que esta habitado de la isla es solo la parte de enfrente y llegas rápido a la abadía. No quise entrar por que sentía que no nos iba a dar tiempo de regresar. 




Hay una calle principal que es la que esta llena de tiendas y gente y te lleva a la abadía, pero también hay calles aledañas que te llevan. Desde que entre a preguntar me sorprendió. Parece set de película, además de que como todo esta chiquito y pegado da más la sensación de que el pueblo es "activo". Si hay mucha gente, sobre todo en la calle principal, pero puedes ver todo. Igual que Rothenburg, si quieres ver el lugar solo puedes dormir allí. En la noche y en la mañana temprano no hay mucha gente porque muchos vamos de viaje de un solo día.




Una de las atracciones importantes es la subida y bajada de marea. Cuando esta arriba la marea, el mar rodea el Mont y cuando baja incluso puedes caminar sobre la arena. A mi me toco baja pero alcance a ver un poco de como subía.




Muchos no se quedan a dormir pero si a comer. Hay un lugar muy famoso que vende unos tipo omelets muy esponjosos, pero estaba lleno, no me gusta el huevo y no iba a pagar 30 euros por eso. Cuando recien entre olia super rico a canela, pero nunca decifré que tipo de comida era la que emanaba el olor. 

Auqnue no pudimos entrar a la abadia, el pueblito en general es bonito y tiene todas sus casitas todas pintorescas. Tomamos fotos, caminamos tantito y llegamos a la calle principal y apenas eran 4:30 pm. Comimos un helado (y el que atendía también hablaba español) y tomamos el camioncito. A las 5 ya estábamos en el centro otra vez, nos dieron las maletas y esperamos el autobús a Pontorson que pasaba a las 6

Ya sabiendo lo que se, le habría dejado las maletas a la de los baños, hubiera ido a la abadía y ya luego hubiéramos ido por ellas y hubiéramos arrastrado las maletas en el pueblito y hasta de allí hubiéramos tomado el camión Pontorson. Pero bueno, ya será para la otra, porque si quiero volver con más calma.

Mientras esperábamos el autobús a Pontorson hice shopping en la tienda de regalos del centro de turistas. Sí te vendían las clásicas figuras, que no estaban tan padres, pero te vendían más productos de las localidades cercanas, como miel, galletas, cosas de madera, bolsitas de tela, etc. Yo me compre unas bolsitas de tela y un platito muy bonito de cerámica.

Pontorson fue el lugar donde menos ingles hablaban pero te podías entender...casi siempre. En el camión de regreso a Pontorson, en el de ida, me cobraron 9.30 euros por los 3. Yo le di uno de diez, me dio 70 centavos, todo bien. De regreso costaba lo mismo, le di los diez y de pronto me dio de cambio como 12 euros. Yo le dije que no o intente decirle, pero no me entendía. Un chico atrás le intentó explicar en francés pero el conductor no entendía o bueno, yo era la que no sabia que decía. Al final ya me dio mi cambio bien, pero si nos aventamos como 5 minutos. Ya después pensé "Pues si tanto insistía me hubiera quedado con el dinero", pero eso ser gandalla. Esperando el camión conocimos unos mexicanos que también andaban de tour, uno de ellos hablaba francés y pagaron con tarjeta.

Ya por fin fuimos al departamento en Pontorson (la señora me contestó como a las 3 que sí podía dejar mis maletas) y estaba muy bonito. La fachada de la casa era mas antigua pero por dentro remodelaron y les quedo lindo. En general, a pesar de toda la vuelta que dimos, me gustó quedarme en Pontorson. Es más como un pueblito, se siente más tranquilo y los mileanials y centenials que nos jactamos en buscar "autenticidad" en los viajes, aquí la veías. Es un lugar turístico pero todos los que vimos en el pueblito se veían muy locales.

De nuevo, no sabíamos que comer y enfrente vendían kebab y pizzas, pero se veía tan solo todo que no sabia si habia servicio. Pues si habia y llegaba y llegaba gente, quien sabe de donde salían. El señor que atendía no hablaba ingles, pero entre señas y una que otra palabra para darnos a entender nos tomó la orden bien y comimos.

A la mañana siguiente teníamos que tomar el tren. No nos decidíamos si entrar a un restaurante a desayunar, mi papa dijo que solo con pan estaba feliz y entramos a una panadería a comprar baguettes. La señora tampoco hablaba ingles, entonces solo señale y pague. Pasamos a un Carrefour donde compre pure de manzana y ese fue mi desayuno, pan y pure. Estuvo delicioso. 




A nuestro tren se subieron unos estadounidenses que cuando les revisaron el boleto les dijeron que se habían equivocado de tren. Les dijeron que se bajaran en la siguiente estación pero no lo hicieron y la checadora les dijo que no podían quedarse, que se tenían que bajar. Ellos le argumentaban que su tren nunca paso, y ella les dijo que si paso, que ella iba en es tren. Le preguntaron si podían rentar un auto o algo y ella dijo que si, en el lugar donde bajaran. Pero los bajaron en una estación de un pueblito que se veía bien chiquito, no creo que rentaran carros. La estación de Pontorson es muy chiquita y para subirse al tren que les tocaba solo tenían que cruzar las vías, pero supongo que no vieron eso. Tampoco los dejaron en la nada, si tenían la app solo tenían que buscar el próximo tren que pasara por esa estación y que fuera a Rennes. Se iba a tardar un rato, pero era su mejor opción.

Cuando los vi pensé "¿Como se equivocaron de tren? Es muy fácil saber que tren te toca"...jajaja me mordí metafóricamente la lengua...

Llegamos a Caen y yo le habia dicho a mis papas "Vamos a tener que esperar 2 horas" y no se que, pero eso se fue de mi mente. Cuando llegamos, dentro de una hora salía un tren a la misma estación de Paris que el nuestro y tenia los mismos minutos (por ejemplo, ese tren salía 5:15 y el mío 6:15) y mi cerebro se estanco en que ese era mi tren. Nos subimos e iba super lleno por que era viernes 29 de diciembre y todos parecían querer ir a Paris. fuimos a nuestro lugar y oh sorpresa estaba ocupado. La pobre mujer que esta en el lugar se espantó y le hablo a su hermano, su esposo me enseño el boleto y pues ese también era su asiento. Llegaron lo checadores y al escanear mi boleto me dijeron que ese no era mi tren.

Me dio el shock y además me dijeron que mi boleto no era de tarifa flexible y que no podía ir en el tren. No hablaban mucho ingles, uno me preguntó "hablas ingles" y dije si y el dijo algo como yo no y se rio. También me dio risa. Yo ya estaba sacando mi traductor para preguntar que hacer y me dijo "¿Estan de vacaciones?" le dije que si y me dijo "Por esta vez te voy a dejar, solo pónganse aquí (al lado de puerta) y no se muevan". Hizo mucho énfasis en no movernos de allí. Aunque tuvimos que ir 2 horas parados, quedo para la anécdota. Aun me siento mal por que la mujer si se espanto.


La ultima parte

Llegamos a París cansados y decidimos comer kekbab, los tacos de Europa. Ya no teníamos energía para trasbordes en tren entonces pedimos un Uber al aeropuerto.

Nunca me habia quedado en un hotel de aeropuerto y aunque mi vuelo salía a las 3 pm, no quise retacar esa mañana de cosas para hacer. Lo que vimos, vimos y lo que no, después lo veremos. Por eso decidí dormir en el hotel del aeropuerto, descansar a gusto y ya volar.

El hotel estaba muy bien, te daban pantunflitas y bata, camas cómodas. El desayuno dejo mucho que desear y estaba muy caro, pero llenador. El vuelo se retrasó 2 horas, así que después del check out del hotel estuvimos como 3 esperando a documentar, ahora si, las maletas. Ya no hay ni un humano en esa parte del proceso.

Comimos de nuevo en mi lugar favorito, el PRET y tomamos el vuelo de 12 horas de regreso.


¿Qué fue lo que más me gusto?

Viajar en tren. Sí me llegaron a tocar trenes más viejitos, pero todos estaban muy bien, limpios, en buen estado, cómodos. Con media hora antes que llegues a la estación llegas bien y cómodo. Si, hay veces que te cambian de tren o se atrasan y si necesitabas llegar a alguna hora o alcanzar otro tren seria un problema, pero como uno va de vacaciones y al menos como yo lo planee, los cambios o retrasos de trenes no fueron un problema, además por que ellos ven y te ajustan acorde (a menos que te deje).  Yo solo me dormí un ratito y lo demás iba viendo el paisaje o mi celular. No documentar maletas también es un alivio. 




El viaje más largo que hice en tren fue de Ginebra a Roma. Fueron 8 horas de viaje y un transbordo, pero la verdad ni lo sientes. 

Yo creo por que aquí no hay trenes y por eso los veo tan padres, pero los que viven allá luego se quejan, sobre todo los alemanes. Aunque debo decir que los trenes rápidos mas espaciosos eran de los alemanes.

Todos los lugares a donde fui me gustaron, tal vez unos más que otros, pero todos tenían lo suyo. Hay un meme de que todos los lugares en Europa tienen lo mismo...y un poco si jajaja.


Jejeje

Me mantengo firme que todas las ciudades en algún punto se parecen, donde se diferencian es en sus centros y sus partes turísticas. Esta segunda vez en París la aprecié más y la verdad, Paris y Roma si tienen un no se que que no tienen otras ciudades. Sí notas la diferencia entre un lugar en Francia, uno en Alemania y uno en Italia. Todo es Europa pero cada país tiene sus cosas distintivas. Las famosas casas de Alemania que se ven más en zonas rulares, se ven distintas a las de las zonas rurales de Francia o que las de Italia. En Suiza vez mucha gente de todos lados. En todos lados hay migración pero allí se ve aun más. En cada país ves distintas marcas, etc. Yo se que esto pasa en cada país del mundo, pero aquí es chistoso verlo tan cerca y tan variado. Pero las estéticas de todos lados me gustaron.

Mi papá hizo una observación muy curiosa que, a pesar de estar tan juntos, todos los países europeos, o muchos de ellos, mantienen su idioma y me recordó a un tiktok que vi de una inglesa donde decía, con humor, que se llevan bien por que les conviene pero secretamente se odian. Comparten muchas cosas pero cada país tiene sus particularidades. 

Me gustó que, a pesar de ser invierno, no estaba tan lúgubre como creí.  Yo amo los días soleados, pero la ventaja de ir en temporada navideña es que compensan los días cortos con luces navideñas. Entonces, aunque no veas mucho sol ves mucha luz.

En el almuerzo en Francia me sentí como travel bloger, fue como comida perfecta de video promocional, si fue así como te la venden. También la del restaurante de Colonia fue muy alemana, aunque allí hubiera estado más padre si tomara más cerveza. Desayunar en la panadería del señor serio también me gustó. La cantidad de pan delicioso que comimos, la pizza y la pasta de Italia y las crepas de Paris.

Ameeeeee que hubiera tantas miniaturas, figuras a escala y, por la época, nacimientos. 

Annecy


Rothenburg


Lo que originó todo este viaje, los mercados navideños, ya hice las paces con que no me deslumbraron como esperaba pero no me desagradaron. Les puse muchas expectativas  e irónicamente, en mi primeros itinerarios le dedicaba como 5 días a los mercados y acabe dedicándoles como 2 y creo que si necesitas más tiempo para explorarlos. Los de Colonia fueron los mejores y me faltó ver algunos. Entre que habia mucha gente y no te podías detener mucho a ver, que no sabia bien algunas cosas, etc., siento que necesitaba más días y menos gente para disfrutarlos, porque si tienen una vibra linda. Los mismos del tour de la ciudad tienen un tour de los mercados navideños de Colonia, se oye bien. Algún día regresare a los alemanes pero me gustaría ver los de otros países que también se ven muy bien.





Que no me gustó

No tengo nada que odiara o me haya decepcionado. Me gusto mucho la parte de la planeación pero eso hace que veas los lugares una y otra vez en foto o video y ya cuando por fin los "ves" como que no te impactan de la misma manera o te haces muchas expectativas. Ahora que ya he visto mis fotos en grande, me regreso la emoción por que si como que todo brilla más y se ve más lindo en 4K.

Me conflictúa lo de hablar ingles porque, aunque muchos lo entienden y lo hablan, no deberían estar obligados a hacerlo. Últimamente en México nos quejamos que vienen extranjeros y que no hablan el idioma. Para los gentrificadores sí esta mal que no hablen, pero los que solo son turistas y vienen unos días no deberíamos exigírselos. Yo misma pensaba que como le hacen porque en México no es tan generalizado hablar ingles. Y así como me molesta que vengan y esperen que les hables en ingles, lo mismo han de pensar los franceses, los alemanes, los italianos, etc. Para bien o para mal se impuso el ingles como idioma "universal", pero pues siempre le gustan a uno que hagan el esfuerzo de hablar el idioma local. Yo lo intentaba pero luego mi mente se iba automático al ingles. Lo que me dio gusto fue encontrar muchos que entendían español. Según yo somos más en el mundo los que hablamos español, debería ser priorizado.

De la parte de la comida que no me gustó, fue más el no estar acostumbrada a los sabores a que realmente fuera mala comida.  Alla aman el queso y yo de por si no soy la más fan y a ellos les gustan quesos muy fuertes, luego me servía unos que no eran de mi total agrado. Los kebabs son ricos pero yo prepararía diferente la carne, como la hacen aquí. Y pues ni modo, soy mexicana, luego me faltaban unas salsas para complementar.

No hay nada realmente que merezca queja, más que de lo que ya me quejé. Estaba muy consciente que iba a países diferentes al mío, no esperaba que las cosas fueran como aquí, pero también, como mencione arriba, sabia que iba a ciudades propensas a los mismos problemas que la mía. Francamente no me toco ver nada feo, ni basura. Eso si, habia mucho grafiti, pero pues acá en mi colonia esta igual. Mi mamá, que ve una hoja y la barre, decía que Roma se le hizo basurosa porque estaba llena de hojas, cosa normal cuando es invierno y se caen de los arboles. Además fuimos en días festivos, seguro los de limpieza estaban de vacaciones, pero no habia basura de plástico o bolsas o cosas así a los lugares a donde fuimos.

Me decepcionaron un poco las tiendas de los museos. Como ya dije, la mejor fue la de Saint Chapelle. Esperaba más cosas romanas en el Coliseo, pero las padres eran muy caras, como los aretes, y las figuras que vendían parecían de las que te venden en las calles en una manta. Igual esperaba algo más bonito en el Vaticano, tienen un buen de cosas que reproducir, pero abundaban las cosas genéricas como tazas con fotos nada mas impresas en ellas. A lo mejor en otros museos hay mejores cosas. 

Curiosidades/chusquerías

Paris I. En el restaurante de las crepas las meseras hablaban ingles, pero como a todos los que no es nuestra primer lengua nos pasa, te trabas. Primero se acerco una que fue la que nos explico lo del paquete, pero cuando ya era momento de la crepa, otra nos pregunto si queríamos postre. Me sentí mal por que me preguntó, sin mentir, como 5 veces, pero pronunciaba la palabra raro y no le entendía. Al final le entendí y le dije que ya la habíamos pedido porque era el paquete y ya nos la llevó.

La panadería donde desayunamos estuvo padre porque, al ser día hábil, muchos entraban a comprar su pan y se iban. A veces pedían café pero era raro. Solo nosotros nos lo comimos allí, y tenían unas mesas afuera bastante lindas, pero hacia mucho frio. Compre un tipo pay de queso con fresa que me lo iba a comer en el tren, pero entre todo el caos de perder uno y comprar otro me lo comí hasta Bruselas, pero mientras mi papa lo trajo cargando en la torre Eiffel y todo el trayecto, porque yo andaba en estrés maniobrando el celular o sacando fotos. Se veía muy tierno con su cajita.

Colonia. No daba con el hotel. Estábamos en una calle y decía que estaba al lado, pero no veía por donde pasar (la calle estaba un poco bloqueada). Deje a mis papás en esa calle y me fui a buscar como llegar al hotel. Había un hombre en la esquina y me vio pasar sola y luego con mis papás. Como me veía ver el mapa muy amable me dijo que si me podía ayudar y me vio y me dijo "ya pasaste por aquí". Me reí y le dije que si, que estaba buscando el hotel, pero ya lo habia encontrado. Me sonrió y se despidió.

Rothenburg ob der Tauber: ¡Podían entrar perros a los museos! Bueno, al de Tortura. Eran perros muy bien portados. 

Cuando reservas tu cuarto en el hotel donde nos quedamos, indicas cuantas personas hay por cada uno. No hay una cobija que cubre todo, si no que te dan una cobija individual. En el cuarto frente a la plaza, que era el que yo quería, habia dos cobijas y en el que daba a la calle, una. A mis papás les daba lo mismo, entonces me dejaron su cuarto, pero donde durmieron solo habia uan cobija, asi que les pasaba una de las de mi cuarto. Pero yo temía que la de limpieza supiera cuantas cobijas dejo por cuarto y pensara que nos la habíamos robado, así que en la noche llevaba una cobija al otro cuarto y de día la regresaba al mío.

Suiza. Seguro han oído que Suiza tiene 4 idiomas oficiales, uno de los cuales es como el idioma original. Los otros son francés, ingles y alemán. El ingles lo oías en todos lados, pero los otros dos dependía en que región estuvieras. En Ginebra, que esta ms cerca de Francia, era mas común oír y ver anuncios en francés. Y, curiosamente, en Zermatt el que dominaba era el alemán, los anuncios estaban en ingles y en alemán.

Ginebra: Regresando de Zermatt pasamos a la farmacia a comprar medicina para mi mamá. También allá dan consulta en la farmacia y estaba lleno, más lleno que consultorio SIMI y allí no habia lugar designando de espera, tienes que esperar en los mismos pasillos donde están comprando los demás.

Annecy. Teníamos sed y la estación de trenes tenia una tienda. Tenían promoción en botellas de agua y me forme en la caja que tenia fila. No era una fila enorme pero si como de 5 personas. Una caja estaba vacía, solo le estaban cobrando a un señor. Pero pues yo, conocedora del OXXO, pensé "yo creo ya la vana a cerrar, por eso solo hay uno". Cuando solo faltaba el de enfrente de mi, la chica de la otra caja me dijo que me cobraba. Cuando les pague en efectivo me dijo que me podía haber ahorrado la fila, por que justo esa caja era para pago en efectivo, por eso estaba sola. Pero pues yo que iba a saber (creo que habia un letrero...en francés)

Zermatt. Para el tren de regreso habia uno parado en el anden, pero como decía "1a clase" pensamos que ese tren era el tren escénico (ese no lo cubría nuestro boleto) porque según nosotros el tren en el nos íbamos a ir no tenia clases (si hay de esos, son como más regionales). Estuvimos 10 minutos parados viendo gente subir. Faltando 5 minutos se nos hacia raro porque el tren que nos iba a llevar ya tenia que haber llegado. Hasta que decidí ver más atrás del tren y resultó que si era ese, solo que nosotros íbamos en 2a clase. Si lo hubiéramos perdido no pasaba mucho, solo hubiéramos tenido que esperar al siguiente como una hora, pero logramos subir.

Roma: Si han visto la pintura del Juicio final de la capilla Sixtina, en el centro esta Jesús con una cara y una pose  de "no me toquen". Es bastante notorio, pero me dio mucha risa que el audioguía dice algo así como "...y podemos ver a Jesús al centro con una expresión que parece decir "ALEJENSE DE MI PECADORES" y el señor del audio hace hasta el cambio de entonación y todo, lo que lo hace más chistoso.

Imagen de referencia

Una tienda de pasta cruda tenia un letrero que daba risa por que podías leer su frustración de que siempre les hicieran preguntas que nada tenían que ver con la tienda.




Paris II. De la primera vez que fui descubrí que en todos los lugares turísticos franceses venden en la tienda o en alguna maquina unas monedas doradas con una imagen del lugar. Son una gran idea por que no son muy caras y te llevas un recuerdo. Tengo del viaje anterior y ahora agregue a la colección las de este.

Mont Saint-Michel. Me gustó mucho la frase que estaba en los camiones y en general en todo lo relacionado con el turismo. La frase es, en francés, es "la baie, le village, l'abbaye" me gusta como suena, incluso si lo traduces al español. Además siempre estaba acompañada del nombre pero con la forma de la silueta del monte.


¿Regresaría?

Hay un hombre que se llama Rick Steves que lleva como 40 años viajando a Europa, haciendo programas de televisión, guías, organizando viajes, etc. y además su enfoque es que ahorres al viajar. Su video de Navidad en Europa termino de cimentar mi deseo de ir. Creo que yo seria como Rick Steves. Muchas gente de mi edad le da mas por lugares exóticos y mucho son en Asia: India, Tailandia, Camboya, Filipinas, Vietnam o los mas famosos como Japón, Corea o China. A Corea si quiero ir, Japón también y me gustaría ir a Singapur, pero en general no me atraen tanto tanto la idea de ir hasta allá. 

Buscando lugares en Francia encontré lugares en Côte d'Azur que se ven hermosos. Todavía quiero ir a la Toscana, al lago Como y a caminar los Alpes italianos. Quisiera ver Viena y Praga. Todo mundo va a España y a Países Bajos pero me llaman menos. Aun así me gustaría ir a Semana Santa a Sevilla, a la Alhambra o hacer el camino de Santiago y a los campos de tulipanes en Países Bajos. Me gustaría ir a la costa de Croacia. Portugal también se ve bonito. Con mi hermana tenemos un viaje pendiente a Santorini y las otras islas griegas. Quiero ir a las casas de que salen en Orgullo y prejuicio en Inglaterra. De los países que ya visité hay un buen de cosas que no he visto, quiero ver Suiza cuando este verde y me gustaría estar en Roma nada mas caminando, comiendo y viendo el mundo pasar. Ver las auroras Boreales en Noruega o Suecia. También ir a caminar al bosque a Alemania o ir a más de sus castillos. Hay un viaje que me gustaría hacer donde fuera a ver pinturas que me gustan o que son famosas, como El beso de Klimt, Las meninas, el nacimiento de Venus y una personal, El ángel caído. Y a ver si ya por fin veo la tumba de Napoleón y Montmartre.

En fin, Si Rick Steves en 40 años ha sacado más cosas para ver, seguro yo también.


Para concluir





Si eres alguien que no soy yo te agradezco que hayas leído todo. Me tardé mucho escribiendo esto, pero quería dejar algo que pudiera leer en unos años y recordar todo lo que involucró este viaje y recordar. A lo mejor hay algún tip que te sirva.

Si eres mi yo en el futuro, que bonito que recordaste todo de nuevo. Acuérdate que lo empezaste a escribir en 2023 y lo acabaste en Mayo del 2024, finales, pero lo disfrutaste mucho. Y solo tengo una pregunta, ¿ya fuiste otra ves?



No hay comentarios:

Publicar un comentario