Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

jueves, 18 de enero de 2018

La forma del agua (The shape of water)



*Se abre y sale*

Después de que Zurita y el mundo no cabían de elogios para esta película, era obvio que la tenia que ver. Tanta maravilla dentro de una película para que hasta Horacio Villalobos, el defensor de todas las reglas Aristotelicas y guerrero férreo de las cosas bien hechas estuviera de acuerdo y dijera que a pesar de lo malo lo bueno prevalece, si parecía estar rodeada de una magia especial.

La historia es de una mujer muda, aunque no sorda, que en 1962 trabaja para una rama secreta del gobierno estadounidense. Un día llega una criatura anfibia a las instalaciones donde trabaja y logra crear con ella un lazo. Lo quiere ayudar, pero el jefe de la unidad quiere matar a la criatura.

Estaba yo cómodamente esperando mis boneless cuando empezó la película. Y la verdad los primeros 30 minutos aproximadamente no me veía envuelta por la magia. La película si me había parecido, hasta ese momento, una linda película en cuestión de lo visual, Sally Hawkins muy bien y mi personaje favorito, el vecino, ya había brillado. Pero nada mas. Hubo escenas que me recordaron muy fuertemente a How to train your dragon y la relación hasta ese momento entre la criatura y Elisa se me hacia de la misma naturaleza que la de Hiccup y Toothless.

Y cuando llegaron mis boneless (mendigo Cinepolis, tardó un buen) llegó también el momento donde me conecté con la película: es el momento en que ella lleva a la criatura en el carro de ropa sucia y se encuentra con su amiga. Fue allí. No es una escena conmovedora, no es una escena clave o significativa, no fueron los boneless pero por alguna razón fue en esa escena la que me introdujo emocionalmente a la película.

Creo por que la escena es parte del momento con mayor tensión. Algo que no me encanto es que realmente no hay mucha tensión. Momentos que debieron ser precedidos de mas construcción para que el payoff fuera mayor, les falto eso, construcción. Se podría argumentar que durante toda las película se van construyendo, pero no se siente así.
Detalles de ese estilo fueron los que hicieron que notara lo que decían en Dispara Margot: que la película no se sostiene si haces un análisis profundo de ella. Hasta yo, una semiamateur lo notó.

Pero los momentos importantes y bonitos, son muy bonitos. Podría decirse que el tipo pensó en viñetas de estos dos personajes juntos y luego construyó una historia alrededor de eso. Después de un rato ya sentía el amor entre ellos, aunque realmente el amor te lo vende ella.

Mis personajes favoritos no fueron ni ella ni la criatura, si no el amigo y el doctor. El malo, pues es un malo de cuento. Por que es un cuento. Ninguna adversidad dura mucho y se van resolviendo una a una de forma rápida. Y el final hasta podría decirse que es un Deux ex machina, en un buen sentido (sentido de deux).

No me fascino, pero es una  buena película. Que bueno que Del Toro este recibiendo tanto reconocimiento, por que Zurita y los de Dispara Margot tienen en eso toda la razón: a pesar de todo lo malo, lo bueno logra opacar eso y sale uno con un muy buen sabor de boca. 

...Y en notas banales


Sally Hawkins, mi vida adorada, ese nivel de flaquez si esta grave. A lo mejor es un complexión, pero si es muuuuy flaca.

Obviamente la creatura es un actor y le cubren todo menos la boca. La boca de pronto se veia humana y eso sacaba de onda con todo lo demás. No se si decidieron dejarle los labios carnosos del actor para que pareciera boca de pez, pero le hubieran puesto un azul o algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario