Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

viernes, 19 de febrero de 2016

Brooklyn: Un nuevo hogar (Brooklyn)





"Home is where the heart is"

No se donde oí eso, pero tiene cierta razón y esta película te lo hace ver.

Por todos lados había oído que estaba super buena y que la amabas y todo eso. Pero alguien me contó el 75% de la película y pues llegue y me encontré pocas sorpresas. Esta buena si, robo mi corazón, no tanto. Pero yo que amo las buenas historias de amor, esta es en gran parte una historia de amor y como tal me gustó y la apruebo.

Ellis va a irse a vivir a Estados Unidos gracias que su hermana y un padre que la ayudan. Llega a Brooklyn donde le dan trabajo en un tienda departamental. Pero durante los primeros días se siente triste y extraña mucho a su familia. Por esto, el padre le paga clases de contaduría y en uno de los bailes de la iglesia conoce a un muchacho italiano y empieza a recobrar la alegría. Un día le hablan que algo pasó y que tiene que regresar a Irlanda.

Seguramente han pensado alguna vez en su vida en mudarse a otro país, a un mejor país por que "este país es horrible, corrupto, no hay oportunidades y me pagan mal". Muy válido. Yo he pensado en vivir en otro país pero nunca en quedarme permanentemente fuera, por varias razones.
Leyendo la experiencia de gente que lo ha hecho y que la experiencia no es siempre flores y arcoiris, entiendo como se sentía Ellis. y eso que ella al principio lo tiene relativamente sencillo por que llega con mucho irlandés, gente que comparte la cultura y la forma de pensar. Aun así, que mejor manera de que te guste el nuevo lugar si estar allí trae sus ventajas como tener novio. 

Tony y Ellis son pe-re-ciosos, adoras su relación y son super lindos uno con el otro. Ademas Ellis estando en Brooklyn tiene la oportunidad de estudiar y de hacer algo que le guste. Cuando regresa a Irlanda se pregunta eso, que si hubiera tenido lo que tiene en ese momento se hubiera quedado en Irlanda. Posiblemente sí, por que si uno ya lo tiene todo donde estas, no andas buscando en otro lado. Pero salir de allí le abrió el mundo. De no haber salido no hubiera tenido lo que llega a tener y jamas podría haber llegado al nivel de hacerse esa pregunta. No creo que sea imperioso irte a vivir a otro lado, solo cambiar un poco el curso de tu vida y en Irlanda ella no lo hubiera hecho.

Lo mas difícil siempre de esas separaciones es estar lejos de tu familia. Pero en algún punto te debes alejar de tu familia, aque sea por que te mudes de casa de tus papás. Esta bien, el caso aquí es muy drástico y dramático, pero me gustó que primero su hermana se diera cuenta que Ellis podía lograr mas y a pesar que le duele la separación, busca lo mejor para ella. Igual al final, a pesar de las condiciones en las que esta su mamá (tampoco esta enferma ni nada), Ellis toma la decisión que cree la mejor para ella misma y que su mamá la apoye de buena a primeras sin intentarla ahogar en culpas (y eso que los irlandeses son super católicos) me pareció un acto de amor.

Me sorprendió la señora Keogh, que pensé que iba a ser una señora enojona y perrona como su jefa en Irlanda (esa señora si es una super perra), pero me gusto que solo es muy franca pero no es super estricta ni moralina.

De todas las otras que he visto nominadas a mejor película, no se me hizo la candidata maaaas fuerte, pero a lo mejor precisamente en eso recae su fortaleza, en las sutilezas de la película, en que no es un dramonon de nervios si no una historia que seguro pudo pasar en la época y que los personajes son muy accesible y normales y te puedes relacionar con su historia.

...Y en notas banales


El color de ojos de Saoirse Ronan es espectacular.

Ahora que veo padres irlandeses, siempre recuerdo que, como toda la comunidad catolica, la irlandesa tambien tiene su parte negra y fea. Y oh sorpresa cuando vi que Sheila, Nora-Jane Noone, es la protagonista de "The Magdalene sisters", una de esas películas donde te muestras esas partes feas de los católicos irlandeses.

La parte donde canta el señor si es muy conmovedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario