Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

martes, 3 de febrero de 2015

Whiplash (Whiplash)




Intensa.


Esta película es buenísima. Es intensa, esta bien actuada, logró hacer que me gustaran canciones de jazz, te mantiene al filo del asiento y lo que ves es una constante lucha entre un profesor muy maldito y su alumno.


Andrew estudia en la mejor escuela de música de Estados Unidos. Quiere ser uno de los mejores bateristas de jazz y pasar a la historia. Un día, un legendario director de...perdón mi ignorancia, no se si a las de jazz se les diga orquesta o banda o que, pero es el director de una de esas, de la mejor de la escuela llega y lo escoge. El esta feliz por que va a tocar allí, con lo que no cuenta es que el profesor es un maldito que va a hacer su camino a la fama y la fortuna una camino sangriento y doloroso.

Uff. Que película. La vi 2 veces, la primera con mi novio y la segunda por que acompañe a mi hermana y  las dos estaba metidisima en la película.
Es intensa por que la relación profesor-alumno lo es y tal vez también por que te la pasas aterrado de que Andrew no cometa un error o no sabes que va a pasar. Fletcher, el profesor, es un maldito, tirano, desgraciado, genio, que te exige, que se pasa...ustedes decidan. La cosa es que tiene métodos algo extremos de enseñanza. Lo curioso es que no puedes odiarlo totalmente y lo que mas miedo da es que en algún punto de la película estas de acuerdo con el, aunque como le dice Andrew, hay una linea que no se debe cruzar, pero su motivación primaria no es mala, aunque no deja de ser maldito.

Yo sufría cada vez que estaba en escena por que yo no aguanto que me griten asi, me la pasaría llorando todas las clases. Sufrí en mi único semestre en futbol por que los couch me gritaban y pues no es su culpa, así es la forma en que se hace pero soy muy sensible en ese aspecto. Entonces cuando le gritaban a Andrew sentía como si me gritaran a mi y era angustiante, pero no puedes angustiarte mucho por que quieres ver si Andrew lo logra, si logra callar a Fletcher y logra ser un gran baterista.

La película también muestra que ese nivel de ambición requiere sacrificios grandes. Andrew no es una perita en dulce y puede llegar a se muy mala onda, y aunque lo sabe, su deseo de demostrarle a Fletcher que puede y de trascender es mayor. 

Como mencionaba, no soy fan del jazz. Si, soy inculta y no lo entiendo. Una vez fui a ver tocar jazz en mi prepa y me traumé y desde allí no me llama la atención sus canciones de 15 minutos donde cada quien tiene un solo. Pero aquí, las canciones le dan una intensidad mayor a la película. Bien pudo ser que el niño quisiera ser un virtuoso del violín, pero el hecho de que toque batería y de que toque jazz hace que la historia tenga mas sentido, ademas que la batería es genial.

Si Birdman les aburrió, a Foxcatcher no la verán ni en drogas y les vale si una película esta nominada al Oscar o no, esta película lo esta y vale la pena verla simplemente por que es genial.



...Y en notas banales

Como la vi dos veces, era padre ver como la gente reaccionaba de la misma manera en las mismas escenas (por que no lo hacen en forma silenciosa) y como todos estaban metidisimos hasta el final.

Hasta que vi esta película entendí mas o menos bien que hace un director de orquesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario