Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

martes, 10 de febrero de 2015

Código Enigma (The imitation game)





Un grupo de personas hicieron que la Segunda Guerra Mundial se terminara mas pronto y el que mas destaca es Alan Turing, ya que el diseño la maquina con la que era posible descifrar los códigos alemanes y con ello también fue pionero de la computación actual, ademas de un genio matemático y que se desarrollo también en otras áreas.


Ah y Alan Turing era gay.


La historia abarca desde que Turing entro al programa donde su misión era encontrar como trabajaba la maquina Enigma y así poder descifrar los códigos alemanes, por que era fácil interceptarlos pero no tenían idea que querían decir.
Aunque al principio parece un arrogante antisocial, te dan vistasos a su vida antes y después de la guerra y te vas dando una idea de que ha pasado en su vida y empiezas a entenderlo. Es un genio si, pero que tuvo que vivir con su secreto de que era homosexual por que era ilegal serlo en ese tiempo, tuvo que soportar que lo molestaran de pequeño por que hacia cosas que se salían de lo ordinario y quieran o no, todo eso se fue juntando y lo fue aislando. Es cierto que en la película tiene pequeños triunfos contra gente que se le opone cuando esta trabajando y te dan alegría. Pero cuando todo acaba y no puede decirle a nadie lo que hizo y el ser homosexual lo condena, solo hace que su aislamiento sea mayor.

Por eso su relación con Joan, la única mujer en el grupo, es dulce amarga. No es para nada romántica por obvias razones, pero fue de las pocas personas con las que conectó y aun así tampoco puede estar totalmente con ella por que no se le hace justo.

Cuando habla con el policía y le habla de como "piensa" la maquina y te das cuenta que también se refiere a el, a el él homosexual, te hace pensar que eso fue en los 50 y sigue siendo un tema que aun no hemos superado, no solo de aceptar totalmente lo gay, si no todo lo que es diferente. Es naturaleza que nos de miedo lo que no conocemos, pero hay ciertas cosas que ya deberíamos haber superado para este punto.

Siempre que nos hablan de guerra nos ponen  los bandos, los bueno y los malos y pues uno quiere que la maquina funcione para derrotar a "los malos". Aunque es difícil argumentar a favor de Hitler y los nazis durante la guerra, la película también te hace ver que siempre la estrategia viene de arriba y a la estrategia le vale si tiene que dejar morir a un millon si con eso va a salvar a tres millones. Que no todos están totalmente de un lado y que los que se saben mover lo harán y no se andarán con miramientos.

Se estima que gracias a la maquina de Turing (que es la mamá de las computadoras actuales) y a lo que hicieron ya que descifraban los códigos, lograron reducir 2 años la guerra. Se oye muy bien pero seguro no fue fácil.

Se supone que Turing se suicido pero ahora hay argumentos que dicen que lo que paso fue que accidentalmente inhalo cianuro, y al principio de la película dejan entrever eso.

Es muy curiosa la película por que uno esta normal viéndola y cuando ya esta en lo últimos momentos de pronto te das cuenta que ya estas muy conmovido y que todo lo que viste antes ahora se junta para darte el golpe emocional.

...Y en notas banales


Lo flaca de Keira Knightley aun me sorprende, pero se ve bien, me gustaba su sombrerito azul y como se ve al final.

Benedict Cumberbatch no es guapo, pero tiene algo...tal vez como actúa muy bien eso aumenta su atractivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario