Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

martes, 29 de marzo de 2022

RED (Turning Red)

 



Ah... la pubertad.

Inicié este blog para resumir películas por que antes iba mucho al cine. Pero llegó una pandemia, deje de ir al cine, tener blog está pasado de moda y pareciera que no pero hasta esto requiere tiempo en lo que lo estructuras, lo editas y todo lo demás. Pero escribir estimula mi mente aunque no lo haga muy bien y mi yo del pasado hace reír a mi yo actual cuando me leo y me gusta releerme, así que haré esfuerzos por escribir...cuando se me antoje por que no se si siempre se me antoje.

Pero bueno...RED. Tengo 32, creo que ya salí hace mucho del target al que están dirigidas las películas de Disney y creo por eso me gustan cada vez menos. Si me preguntan de mis favoritas casi todas son del renacimiento (osea las de los 90s) o las primeras de Pixar. No me enamoré de Coco, no vi Soul, vomito en todos los live action y el hecho de que los estrenos sean en plataforma me quitan las ganas de verlos.

Pero pues ahora amo Tiktok y como había videos y videos de Encanto la acabé viendo. Primero hablaré de esa. Encanto es la respuesta a muchas situaciones: Disney necesita diversidad en sus historias y personajes pero sin dejar de ser Disney. Coco funcionó así que Latinoamerica es una buena opción. Lo que los sacó del hoyo alguna vez fueron los musicales así que debe ser musical pero hay que usar al autor de moda de esos, Lin-Manuel Miranda.

Encanto esta...bien. Bien a secas. No es muy memorable francamente. No entiendo por que la gente se desvive por la canción de Bruno si es muy simple. Puede ser que no sea para mi o puede ser que no me gusta el estilo de Lin-Manuel miranda, pero las únicas buenas canciones fueron las que no cantaba el y que coescribió, ósea el vallenato que canta Carlos Vives y la de las oruguitas.

La historia en general pues no tengo mucho decir. Predecible, linda, creo que pudo haber sido mas profunda pero Disney. Lo mas inverosímil de esa película no era la magia si no que un adulto latino se disculpe y acepte con un hijo o nieto errores sin meterle un pero por allí. El diseño de los personajes de Disney y Pixar cada ves es mas esponjocito. Siento que si les picara un cachete mi dedo se hundiría. No es malo pero se ven raros y se ven mas caricatura...ósea los son pero se ven exageradamente caricatura. En la hermana bonita si lograron que si viera un personaje bonito pero que si se vea...no blanco.

No soy colombiana pero si no me dicen que es Colombia o si no supiera que el vallenato es de allí no hay nada que diga "Colombia" a mi parecer. Tal vez los colombianos si lo vieron por que a mi me pasó en Coco que el pueblito donde viven se ve igualito a pueblitos que he visto en Michoacan. Pero en Encanto se veía como "pueblo random de colonia española" y esa descripción aplica a muchos países. Eso si, el diseño de la casa es pe-re-ciosa. Si pudiera me haría una así.

Hay un tiktok que explica en forma hermosa estas películas. 





Fin.

Bueno ok. Encanto y Red tienen en común a personajes esponjocitos cuyos padres o adultos son estrictos con ellos pero al final brillan por lo que son.

En el caso de RED ayuda entender un poco del estereotipo de hijo de inmigrantes asiáticos, estereotipo del cual los mismos asiáticos se ríen y dicen que es cierto. Es el de tienes que tener siempre 10 (o As), respetar a tus padres que son muy estrictos y siempre te andan vigilando. En tu casa las tradiciones son importantes y seguro sabes el idioma de tus padres. Debes convertirte en doctor o abogado y olvidarte de tener pareja hasta que ya trabajes y ya allí casarte y tener hijos. 

¿Debes saber esto para entender la película? No, la película no te lo "explica" pero te pone en contexto. RED es simplemente la historia de lo que pasa con todos cuando llegamos a la pubertad pero explicada con cosas mágicas en forma de panda rojo. 

Mei es la hija asiática perfecta, pero ya tiene 13 y un día su mamá descubre uno de sus cuadernos y le hace una de las peores humillaciones que alguien puede sufrir...o eso crees a los 13. Pero igual cuando vi todo eso yo quería que me comiera la cama. Después de eso despierta convertida en un Panda rojo y de nuevo sufre otra humillación que a los 13 crees que te vas a morir cuando sus mamá piensa que lo que le llegó fue la menstruación. Pero resulta que el panda es algo que le pasa a todas en su familia pero deben sacárselo.

Todo esto se junta con que la película esta situada al principio de los 2000, cuando las boybands de esa época seguían en su apogeo y ella es fan de una y quiere ir a su concierto, pero obvio sus padres dicen que no. Así que con sus amigas idean un plan que involucra al panda.

Aunque Pixar ya había tocado este tema de entrar a la pubertad con Intensamente, allí se metieron en otra forma de explicarlo. Pero me gustó que en RED es mas obvio y mas fácil identificar el cambio y empezar a identificarte con Mei, sobre todo si eres mujer.

Mei se me hizo fastidiosa los primeros 10 minutos. Siento que me proyecte por que como antigua niña fastidiosa obsesionada con las calificaciones me molestan las niñas fastidiosas obsesionadas con calificaciones. Pero cuando empiezan sus cambios me cayó bien.

Intensamente toca el hecho de que te "empiezan a gustar" otras personas (hombres o mujeres) pero aquí claramente tocan el hecho de que el despertar es sexual. No lo dicen así pero como adulto lo sabes. A los 13 eres virgen (espero yo) pero físicamente sientes el deseo de los abrazos y el contacto físico en general con el que te gusta (soy heterosexual. Supongo yo que en los homosexuales es parecido pero hacia el mismo sexo)  y eso lo reflejan los dibujos de Mei.

Alguna vez oí o leí que es normal y hasta saludable que cuando llegas a la adolescencia te reveles en contra de tus padres y te separes un poco por que buscas tu identidad. Por lo que explicaba arriba usar a un personaje asiático para ejemplificar esto fue una muy buena opción por que realmente ves la ruptura, más que Intensamente. 

En mi caso recuerdo que mi peleas con mis padres, sobre todo con mi mamá empezaron a los 15 y 17 años después veo que algunas de ellas se pudieron haber ahorrado pero es hasta normal. Nunca fui de las de "nadie me entiende" pero si sientes que tus padres no son iguales a ti. Cuando vas creciendo ves que no son tan diferentes pero tu eres tu propia persona.

Cuando tienes mamá sobreprotectora hace mas difícil todo por que entre mas te quiere proteger mas te quieres rebelar. Cuando ves a la mamá de Mei siendo adulto sabes que sus acciones vienen del amor que tiene por su hija, pero cuando has estado del otro lado entiendes la frustración de que no te dejen mover. Después de una larga tradición de protagonistas sin mamás últimamente les gustan mucho pero sobre todo los papás brillan. El papá aquí es un amor.

El hecho de que el panda salga cuando tiene emociones fuertes también lo usan para decir que no puedes estar reprimiendo tus emociones. Están allí y salen por algo. Pero tampoco las puedes dejarlas sueltas por el mundo por que no controladas pueden causar daños. Pregúntele a Will Smith. Hay que aprender a lidiar con ellas. Además el panda es adorable.

Su relación con sus amigas también es linda. En esta etapa si tienes buenos amigos sí son tu mayor apoyo y usualmente sí los pones arriba de tu familia durante la adolescencia. Aunque obviamente tenían que meter el factor diversidad no se siente forzado. Como sucede en Canadá, no es que Canadá no tenga su racismo pero si creo que encuentras hasta mas diversidad que en Estados Unidos (creo, no he ido)

Le aplaudo a la película que capturaron muy bien el fenómeno de las boybans. Me encanta que se llamen 4town cuando son 5. Billie Eilish y Finneas escribieron las canciones e hicieron un buen trabajo. Son pegajosas pero las letras son cursis, tal como nos gustan. Leí que las canciones de esta película iban a ser lo que fueron las de la película de Goofy para nosotros niños de los 90s...dije que hicieron un buen trabajo pero jamás superaran a I2I o a Stand Out.

Igual que Encanto, no veo a una mamá asiática disculparse por algo. Al igual que las latinas, te lo van a reflejar en acciones, pero de su boca nunca saldrá un "perdón". Igual se agradece que lo intenten.

De todo lo que han sacado últimamente RED si es de lo mejorcito. Si eres mujer heterosexual o fuiste o eres muy fan de algo o tienes familia estricta muy probablemente te identifiques. Vean RED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario