Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

jueves, 13 de enero de 2022

Camino Copalita


Escuché de Camino Copalita y lo venia planeando desde 2019. Aparté mi lugar para el 2020. Fui en el 2021 y estoy escribiendo de ello en el 2022

Estaba viendo mis fotos del 2021 para poner de fondo en el celular porque mi tema navideño ya no aplicaba,  y escogí una de La Rumorosa y una que tome en el campamento a un lado del río cuando fui al camino Copalita. Cuando la vi pensé en escribir esto por que la memoria falla y quiero dejar escrito lo que pasó y los detalles que aun recuerdo porque se me va a olvidar, por que así es la vida y quiero regresar a leer y acordarme. También por que si alguien lee esto espero que se anime a ir.



Solo prepárense, si me han leído o platicado conmigo tengo un problema donde luego doy mucho detalle y mi tren de pensamiento hace muchas paradas, pero quiero creer que es para enriquecimiento de la historia.

Un día estaba viendo un capítulo de un programa de variedad coreano. Llevaban a actores al camino de Compostela porque se había vuelto un popular destino para los jóvenes coreanos, pero la idea era que prepararan comida coreana para que los viajeros pudieran recordar su hogar. Ni siquiera termine de ver ese capitulo cuando ya tenia abiertas 10 pestañas donde hablaban del camino de Compostela, de que se trataba, las rutas, el costo...

Cabe aclarar desde ahorita que no soy muy deportista. No hago ejercicio con regularidad, mi condición no es la mejor pero puedo caminar largas distancias si voy "a mi paso" y no hay muchas elevaciones. También me gusta mucho "lo verde" dirían en mi familia: arboles, plantas, montañas, todo lo que la gente considera "naturaleza". No me gusta meditar pero me gusta ir pensando cosas mientras veo a los arboles y no hay ruido ni audífonos que interfieran en mis pensamientos.

El camino de Compostela no es precisamente pura naturaleza pero suena muy padre. Algún día lo haré, solo que se requieren mínimo 2 semanas y ya saben que en México empiezas con 6 días de vacaciones, ir a Europa no es precisamente barato, la pandemia aun no era un tema, entonces lo estaba planteando para dentro de algunos años. 

En eso estaba cuando en el programa de Martha Debayle escuché que una reportera de una revista de viajes acababa de hacer el Camino Copalita y el editor hablaba maravillas. Decidí investigar un poco más y en su pagina te explicaban todo. Y dije, antes de ir a España, por que no empezar por mi país con una caminata.

La idea en general es así: Te llevan a la montaña mas alta de Oaxaca y de allí desciendes caminando hasta Huatulco.

Y bueno, si ven las fotos hay verde por todos lados, vas cambiando de ecosistemas, hay agua y acabas en la playa, que mas puedes pedir.

Leí, releí, los seguí en Instragram, leí la nota de Travesías (esta), leí otras notas, saque presupuesto y aparte mi lugar. Y llegó el 2020. La idea original era ir en octubre. Ellos mismos te dan los pros y contras de ir en las distintas épocas del año, pero creo que otoño tiene el mejor balance, aunque yo fui en marzo y muy bien, no hay quejas.

Pero pues ya saben, el 2020...no me acuerdo cuando aparté, pero todavía por allí de...¿mayo? o algún mes así creía que posiblemente para octubre todo iba a estar bien, pero al final decidí cambiarlo a marzo y fueron muy amables y sin problema me movieron.


LA EXPERIENCIA

PREVIO AL VIAJE

Si quieren hacerlo tengan en cuenta que necesitan una semana de su vida. No, no hacen viajes mas cortos y la verdad no veo como los pudieran hacer. Toda la comida te la dan ellos y también donde dormir. Tu debes llevar el sleeping bag, tu ropa, lo que crees que podrías necesitar, etc. Tampoco puedes llevar una maletota, aunque tu no la cargues. Ellos mismos te dicen que no requieres un entrenamiento previo, con que estés acostumbrado a cosas asi...y allí yo la cajetee, por que mal entendí esa parte. Ahora, no, no tienen que ser deportistas o hacer entrenamientos rudos antes para poder ir, pero lo van a disfrutar mucho mas si mínimo se preparan para caminar a 3000 m de altura. A mi se me juntó que no tenia mucha experiencia en ese tipo de caminatas y me da mucho miedo "bajar cerritos": puedo subir sin problema pero siempre que vas bajando hay tierra suelta y eso hace que me de miedo pisar por que siento que me resbalo y me hace ir mas lento. Pero casi cualquiera lo puede hacer.

Como a mi hermano si le gustan estas cosas, él fue el que me dio consejos. Me sugirió comprar una botas Salomon, que son caras pero son buenas. Fui al outlet de Lerma y allí me salieron un poco mas baratas. Me he torcido los 2 tobillos en 3 ocasiones diferentes, entonces las que compre me llegan a los tobillos.

Nunca hay que usar zapatos nuevos en cosas así, entonces desde septiembre me iba los fines de semana a caminar al Desierto de los Leones para amoldarlas a mi y para "entrenar". El único detalle es que caminaba por los caminos ya marcados en el desierto y aunque caminaba bastante y no tiene nada de malo caminar por ellos, eso no me preparo para las "bajaditas".

Nunca había dormido en un sleeping y tuve que comprar uno y me compre una colchoneta para ponerla debajo. No necesitas nada para inflarla por que la misma bolsa donde la guardas la infla...un truco muy bueno. Mi hermano me prestó su mochila con múltiples bolsas. Y lista estaba yo.


LLEGADA

Llegue a Oaxaca un sábado porque el viaje empieza en domingo. Me quedé en un hotel muy bonito y anduve caminando cerca de la plaza (no recuerdo ahora el nombre). Comí en el restaurante El Mayordomo (los del chocolate). Había comprado un recorrido en Airbnb pero el chavo me escribió que había empezado con estornudos y tos y mejor no nos arriesgábamos, entonces se canceló. (Hay que hacerse prueba covid para ir y salí negativa). Me quedé en el hotel, luego salí a cenar y fue todo. De todos modos obtuve algunas fotos bonitas.




DÍA 1

La reunión inicial es en restaurante que administra la misma organización que organiza la experiencia, te dan de desayunar y te dan un rico café. Mande al taxi a otra ubicación y tuvimos que ir de regreso a la que era. Cuando llegué ya había gente pero aun faltábamos varios. Allí nos explicaron de donde nació la idea, como era la onda de las comunidades y que esto no es un tour, no están pensando en venderlo como turismo masivo, no esta diseñado para eso. Esta diseñado para que conozcas a las comunidades, a las personas, veas la naturaleza, aprendas, lo compartas, etc. Incluso, los que eran los guías se estaban tomando una semana de su trabajo normal para llevarnos. Nos presentaron a los 3 guías que iban a estar con nosotros todo el viaje, pero en el camino se van agregando otros que te llevan de una comunidad a otra.

Ya que estábamos todos nos presentamos y me toco un grupo muy curioso. Los grupos nunca son mas de 20 y la mitad del grupo eran de Estados Unidos por que un mexicano estaba estudiando un MBA allá con ellos. Les platicó del viaje y les gustó la idea. Los demás éramos de aquí (había una española muy agradable pero ya ni acento tenia y ya era ciudadana entonces oficialmente es mexicana). Éramos 19 y aunque no era la única que viajaba "sola" en todo el viaje si dormí yo sola en la casa de campaña (en cada casa caben 2). 

Después de instrucciones, dudas etc. nos subimos a la camioneta que nos llevaría a la montaña. Nos detuvimos a comer y seguimos. La idea es que cada día llegues a una comunidad diferente a descansar y siempre las personas encargadas de recibirte se presentan y tu te presentas. En la primer comunidad tuvimos que conocerlos un poco antes de llegar al campamento por que estaban en junta. Seguimos subiendo al campamento y llegamos ya casi de noche.

Los campamentos no son glamping, pero son muy cómodos. Tienen su comedor, te dan colchonetas, hay letrinas muy bien construidas, agua para lavarte manos y dientes. Pero ese primer día, como esta a más de 3000 metros de altura, hace frío en la noche. Pero igual, uno ya sabe y te vas preparado. A pesar de nunca haber dormido en sleeping bag, dormí bien.


DÍA 2

Lunes por la mañana. Hace menos frío pero igual, montaña. Nos dieron de desayunar y nos daban fruta para el camino o alguna otra cosa. Ese día nos dieron tamales. Rellenamos el agua y ¡allá vamos!

Y allí empezó mi lucha, desde el minuto 5. El camino esta sobre el cerro entonces no es un descenso "planito", son subidas y bajas a 3000m de altura. No podía respirar lo suficientemente fuerte para agarrar aire. Pero me forcé, me detenía tantito, sacaba energía de no se donde...pero seguía. Aquí es donde entra Ángelo, uno de los guías. No hay una velocidad establecida, ven como va el grupo. A mi me toco un grupo muy atlético, todos estaban acostumbrados a cosas así. No se si ha habido grupos donde no todos tengan condición pero me toco ser la de este grupo. Entonces los guías se reparten con la gente para que nunca haya nadie solo. Y como yo era la colita del grupo, le tocó a Ángelo ir conmigo todo el viaje. Los primeros dos días solo éramos él  y yo  ya después se nos unieron más. Un amor de persona, super paciente, es muy interesante todo lo que te platica de las comunidades y te explica si de las plantas, el café, la miel, la dinámica, etc.




En mi defensa, tampoco iba taaaaan lento. No me tenían que esperar tanto en los puntos de descanso y pues los que llegaban primero descansaban mas.

Ese día seguíamos mas o menos a la misma altura, no descendimos tanto entonces llegamos a la hora predicha al otro campamento. Llegue entera pero si sentía que me habían arrollado. Nos dieron de comer y como las 8 ya todos estábamos en nuestras casas durmiendo o a punto de hacerlo.


DÍA 3

Pensé que me iban a doler las piernas al siguiente día, pero no. Amanecí con nuevos bríos y aunque me costo la primera parte por que ya saben, subidas y bajadas a 2500m de altura, llegamos a la carretera que une a las comunidades y pues allí era pura bajadita, fácil. De pronto, así a un lado de la carretera, se empezaron a salir a un caminito y empezó el descenso. Y no, este no era una carreterita, es un descenso de cerro como debe ser. Ángelo, que ya había notado que las bajadas no eran lo mío, amablemente me dijo que me podían llevar en carro al otro punto. Pero no había ido a ir a bajar en carro. Dije chingueasumadre, con mi palo que me habían adaptado, los trucos de Ángelo para pisar bien y con la voz de mi papa en mi mente diciendo "pisa con el talón" me aventé.

Fueron 4 o mas horas de bajar, bajar, bajar. Lo de llevarte en carro no solo era para mi. Si sabes o sientes que tus rodillas se van a lastimar, te puedes evitar el descenso. Pero mis rodillas aguantaron y a pesar de mi miedo a resbalarme y caer al vacío solo me resbale una vez y reaccione tan rápido que me alcance a sostener y mi trasero ni siquiera toco el suelo.

A pesar del cansancio y el sol, una de mis parte favoritas descendiendo esa montaña fue cuando nos sentamos un ratito a descansar y oía en viento entre las arboles. Ya se que es muy cliché, pero no saben la paz que sentí allí. Lo grabe pero no logre capturar eses sonido tan hermoso que era el viento.




Por fin llegamos a  nuestro destino, el río. Justo acabando el descenso había un señor con una mula y me ofrecieron subirme. En ese momento dije, para qué me fuerzo más y me subí a la mula. La verdad no estuve mucho tiempo arriba, como 20 minutos. Llegamos al punto de reunión donde además nos iban a dar de comer. 

Después de comer todavía faltaban como 2 horas de caminata y aunque me ofrecieron la mula otra vez, decidí que ya había descansado y comido y posiblemente lograría caminar un rato. El señor iba a tras de mi con la mula pero ya no me volví a subir.

Como ya habíamos descendido bastante, el nuevo campamento estaba al un lado del rio. Ya no hacia frio en la noche y te podías bañar en el rio. El agua estaba fría pero al salir no te daba frio. Aquí dormimos todos juntos al aire libre y te daban la opción de hamaca o catre. Yo escogí catre.

Dormimos enfrente del río y era muy bonito oír el agua (la primer foto es de ese lugar).

DÍA 4

Al día siguiente empezamos a seguir el río. Creo que aun no era como tal el Copalita pero íbamos a unirnos a el en algún punto. Este día Ángelo y yo ya tuvimos mas compañía. Una de las mejores cosas del día y del viaje fue cuando nadamos en el río. Yo nunca había nadado en uno pero se hacían como alberquitas, el agua en la temperatura perfecta, todo muy padre. Tristemente solo pudimos nadar una hora.




Ese día paso algo que me afectaría después. Mi hermano me había advertido de no mojarme los pies, pero en uno de los cruces del río mi pie cayo al agua y se metió en la bota (la bota es impermeable pero si el hechas agua por arriba pues no). No le di importancia y seguí caminando.

El ultimo reto de ese día fue subir un cerro. Literal uno como de 250 metros y de nuevo había un chico con su mula. Todos habían rechazado a la mula e inicialmente yo la rechacé, pero a la media hora de pura subida decidí que lo podía subir pero no quería que me esperaran 3 horas y si, ya estaba cansada. Logré subir un cuarto del cerrito y lo demás fue en UberMula. No se crean, a veces sentía que me iba a caer de la mula, pero el chavo solo me decía que me agarrara bien y echara mi cuerpo para adelante. En la cima nos esperaba agua de guanábana y unas camionetas (por que el ultimo cacho de ese día tenia que ser en carro) y llegamos al siguiente campamento.

Era otro campamento al lado del agua, con muchos arboles muy bonitos. Nos pudimos bañar de nuevo en el rio y nos dieron la cena. El mole mas delicioso que he comido.

Me cuesta mucho trabajar entablar conversación con personas que no conozco. Soy amable, hago preguntas pero siento que no fluyo. Pero ese día me quedé platicando con los demás que hablábamos español y la platica fue muy padre.

Pero ya me empezaba a lastimar el pie y cuando me quite la bota la vi: una ampolla enorme. Pero dije, hey, traigo curitas, me pondré curitas. Pero yo traía curitas de los de dedo y me puse como 4. Ángelo me había dicho que me la podían tronar en la mañana y el traía curitas grandes. 





DÍA 5

Al despertar, me dolía aun al pisar, entonces cometí un error: me quite todos los curitas. Salieron todos juntos y con ellos todo el "Pellejito" de mi piel. Mi piel quedo expuesta y Ángelo me dio un curita grande. Aquí la mensa fui yo, me hubieran ayudado si les hubiera dicho, pero dije "Neh yo me lo pongo" y me falto cubrir un cahcito de mi piel expuesta. 



Ese día no íbamos a caminar mucho. 3 horas, y era en una carreterita. Pero por mi ampolla, no podía caminar, tenia que casi que arrastrar el pie. Entonces tuve que ir mas lento. Y pues no es por echarme flores pero llegue caminando al otro campamento. En 3 horas y media, pero llegué.

En este campamento platique con unos niños muy lindos que vivían allí y nos tuvimos cena de 3 tiempos para festejar el viaje.

DÍA 6

Me sobraba uno de los curitas grandes y me los acomode mejor. Me seguía doliendo pero no me detuve. Llegaba lento pero llegaba. Desafortunadamente una chava del grupo de los MBA se enfermó así que todos ellos se saltaron la ultima parte y los llevaron directo a Huatulco

Nos llevaron en camioneta a donde nos subimos a las balsas y descendimos por el rio. Fue algo muy padre y es algo que cualquiera puede hacer, los tour salen de Huatulco.

Llegamos a La Bocana, donde el rio se une con el mar y caminamos todo este tramo y luego por la playa. En un restaurante nos despedimos de los guías, de los demás y cada quien partió a su destino.

Llegamos a Huatulco el viernes. Yo aun cojeaba pero me fui al Airbnb (muy bonito), deje mis cosas y fui a soriana. Compre mas curitas grandes (que son para el brazo) y del viernes al lunes que me fuí, me la pasé o en el Airbnb descansando y viendo Greys Anatomy o sentada enfrente de la playa.




Todos los de las comunidades que me veían cojear me decían que el agua de mar me iba a ayudar y creo que si. Para el lunes ya no cojeaba tanto.

Es una gran experiencia. Me arrepiento de no agarrar mas condición porque aunque Ángelo era un Ángel y un gran acompañante, me hubiera gustado ir con todo el grupo o la mayor parte de ellos. Todos los del grupo eran bien lindos y me echaban porras. 

Sí había momentos donde fantaseaba una Coca con hielos y tirarme en una cama. Pero si les gusta estar rodeados de naturaleza les va a encantar hacer esto. Y aunque los otros estaban mas acostumbrados, también estaban cansados, solo cansados menos. No digo esto para desanimarlos (si es que se animan) si no porque es parte de todo. Pero ya que llegas al campamento, o te sientas y ves las montañas, el rio, y dices wow llegue hasta aquí que padre, se siente bien.

Me molesta que me digan cosas como "uy que chiste te subiste a la mula". Puede que para varios esa ya invalide todo. Para mi, me acuerdo todo lo demás que si camine. No es competencia con nadie y personalmente y en comparación conmigo, para no hacer esto seguido y a pesar de haberme subido a las mulas, camine el 90% del trayecto, con ampolla rota y todo. Eso merece un aplauso de mi para mi.

Me encantaría hacerlo de nuevo, tal vez en verano por que aunque llueve se han de ver unos verdes increíbles.

Dicen que lo millenials somos mucho de experiencia y esto es LA experiencia. Conoces gente, comes muy rico, intercambias experiencias, ves paisajes hermosos, te retas a ti mismo, descansas, conoces flores, arboles, tomas agua de manantiales que no esta fría y aun así es refrescante. Incluso es muy terapéutico. Llega un punto donde dejas de platicar y solo te queda pensar.

Esta es la pagina. Si les llamo la atención, léanlo, síganlos en Instagram y anímense. Si yo lo logré ustedes lo lograran y van a acabar en el mar, que mas pueden pedir. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario