Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

domingo, 9 de agosto de 2020

Junio 2020: El peor mes de mi vida




Oh miren. El blog.

Llenar un blog requiere trabajo y dedicación y tal vez por eso mueren. Tienes que hilar ideas de forma entretenida y sin divagar. No se si todavía esta de moda llenar uno pero no he cerrado este porque cuando me meto a leerlo otra vez, me gusta leer como pensaba mi yo del pasado o simplemente me ha servido como una breve recapitulación de mi vida.

Se que si mi propósito es lo segundo podría simplemente hacer un diario en Word en mi computadora, pero el hecho de que alguien mas lo lea me motiva a escribir de forma mas coherente. Ademas, cuando eventualmente en un año lea esto otra vez, también va a ser entretenido para mi.

Creo que no tengo que dar una introducción del año 2020, un año tan lleno de todo y de tantas catástrofes que había un chiste en Twitter de que parecía como si el 2020 hubiera sido escrito por uno de esos guionistas de películas malas de desastres de lo inverosímil que es. Y de entre todo lo que sobresale, esta el corononavirus.

La verdad es que no era la primera vez que oíamos de enfermedades nuevas, pero las oíamos allá, lejos de nosotros y nunca llegaban. Nuestro ultimo gran susto fue con la AH1N1, que si nos resguardo una o dos semanas y puso de moda el gel para manos, pero no fue nada comparado con la pandemia global que estamos viviendo.

Yo todavía alcance a festejar mi cumpleaños 30 en Febrero. Mis cumpleaños me los tomo muy enserio, son MI día y si mis 25 fueron épicos, los 30 tenían que ser igual. Y lo fueron. Me gasté un dineral, pero lo fueron. Hubo tacos, mariachi, DJ, dulces, 2 litros de mezcal, muchas risas, fogatas...también hubo misa, por que hay que agradecer.

Un mes después, empezamos a oír de Italia y sus hospitales saturados, y fue cuando la empezamos a ver mas cerca. Fui por primera vez a la marcha de 8 de marzo y ya se oía de los primeros casos. Dos semanas después, vámonos todos a la casa a home office. Recuerdo haberle dicho a mi jefa: "¿Cuanto crees que dure? Como 2 semanas ¿no?" y me dijo que si.

Creo que nadie entendíamos realmente el nivel. Mi hermana "amablemente" me recordó que al principio yo decía que traer cubrebocas no servia de nada a menos que estuvieras enfermo. Hasta esto no estaba taaan equivocada, con lo que no contábamos es que podías contagiar incluso sin síntomas, sin "parecer" enfermo.

Lo que empezó en marzo se fue a abril. Todos decían que en junio ya íbamos a salir y que íbamos a llegar al pico para luego descender. Es pinches agosto y todavía no vemos el maldito pico. Gatell paso de ser un ridículo ("El presidente no es una fuerza de contagio, es una fuerza moral") a ser respetable a ser un ridículo despreciable de nuevo. Creo que se alargó mucho esto de las conferencias, ya deberían suspenderlas y solo dar los datos duros. AMLO diciendo pendejadas como siempre, a diestra y siniestra y demostrando que le vale madre como el mundo cambie, el no cambia sus planes retrogradas aunque un nuevo virus mortal le este escupiendo en la cara.

Mis hermanos y yo seguíamos trabajando, mis papás se quedaban en la casa y salían poco. Mi papá casi nada. Cerca de mi casa hay un mercado y mi México Mágico que le vale madre todo no creían en el SARS-CoV-2 hasta que gente del mercado empezó a morir. Debo admitir que luego en el trabajo no tomaba todas las medidas, pero casi siempre estaba sola, llegaba y me iba sin hablarle a casi nadie y pues era abril y mayo, todavía no habíamos visto lo realmente feo.

Creo que todo comenzó cuando mi hermana y su novio compraron un oxímetro. Ese pequeño detalle seria crucial después. Lo compraron nomas para tenerlo, por que empezaban a decir que ayudaba al diagnostico. Por mera curiosidad todos nos medimos la oxigenación y todos estábamos arriba de 93. 

Recuerdo que mi papá empezó con "gripa", con "infección". La temperatura le subía, pero no tan grave y no se sentía tan mal. Fue con una doctora general y le dijo que tomara paracetamol. Mi papá es creyente de que no hay que apresurarse y dejar a las pastillas actuar, entonces se la llevó a puro paracetamol como 4 días. Pero se siguió sintiendo mal, lo mismo, no tan "grave" pero no al 100%. La doctora le dio antibiótico porque parecía que era una infección. Mi papá ya llevaba casi 2 semanas enfermo y recuerdo que un domingo me desperté y me dolía la garganta y me sentía cansada. Tenia planeado ir a la tienda a comprar algo, pero me sentía mal y mejor me dormí. 

Toda la semana seguí igual, pero no iba al doctor por que el efecto del paracetamol me duraba unas horas y no tenia ningún síntoma "Covid": no tenia tos, ni fiebre, ni perdida de olfato ni nada de eso que mencionaban. Mi papá no seguía al 100%, pero tampoco tenia tos. Lo que nomas no bajaba era la fiebre. Se le bajaba un rato cuando recién tomaba la pastilla, pero después, al pasar el efecto, regresaba.

Después de toda la semana de no sentirme tan bien el viernes me sentí peor. No podía esta parada por que me cansaba y me dolía el pecho si respiraba muy profundo. Nunca me falto la respiración y si respiraba "normal" no me dolía, pero era malestar general. Decidí ir a la clínica y mi hermana me acompaño. Íbamos en el camino cuando mi mamá nos marcó que si sí íbamos a ir (yo le había mencionado en la mañana) le dijimos que sí y nos dijo que si podíamos ir por mi papá por que tenia el azúcar muy alta.

Regresamos por el y ese viernes ya se empezó a ver mal. Mi papá y yo nos parecemos en que no nos gusta hacer mucho drama aunque nos sintamos mal. Bajamos los 2 y vi que ya estaba temblando. Todavía nos tuvieron parados en la recepción haciéndonos preguntas respecto a nuestros síntomas. Ya que nos dieron turno, le pedí a la doctora que primero lo atendiera a el por que yo ya lo veía mal. Después de la consulta lo mando a hacerse a una radiografía y me pasó a mi. Me dijo que mi papá cumplía 10 de los 8 criterios (o eran 12, no recuerdo) de Covid. Curiosamente lo único que no tenia era tos y lo del olfato, pero todo lo demás si. Cuando vio la radiografía mi papá ya tenia unas manchas en los pulmones.

Le recetó unas medicinas y dijo que si no mejoraba en 24 horas lo llevara a una unidad Covid a que le hicieran la prueba y muy posiblemente lo ingresaran. Lo que ella decía es que mi papá posiblemente ya estaba en la fase de recuperación (pero muuy al principio). Yo me consolé con esa idea, de que se iba a poner bien en días con reposo y medicina. Ya días después mi papá nos dijo que sacarse a radiografía fue tortuoso por que se sentía muy mal, tuvo que estar parado y se sentía débil. 

La doctora le tomó la oxigenación: 84. Si dijo que no era ideal pero no dijo que fuera muy grave. En la casa recuerdo que cenamos y platicamos y seguíamos pensando que ya se iba a recuperar con la medicina.

A la mañana siguiente, mi hermana fue al cuarto donde estaba mi papá (para no contagiar a mi mamá ya llevaba días durmiendo en otro cuarto) y mi papá decía que le costaba trabajo respirar. Buscando un medicamento que faltaba le hablamos a mis tíos y uno de ellos, que ya le había dado Covid, nos consiguió una cita de emergencia en un laboratorio para que le hicieran la prueba (no habíamos tenido contacto con ese tío, vive mas lejos). Llevamos a mi papá al laboratorio, donde lo tuvieron parado afuera esperando para dejarlo entrar. Mi papá, por no "quejarse" no nos dijo nada, pero también después nos dijo que casi de desmaya estando allí parado. Cuando salió le tome la oxigenación y era de 74.

Tengo una amiga doctora que cuando le empecé a decir me dijo que seguro era Covid y que ahorita todo lo que sea síntoma remotamente parecido se tenia que tratar como Covid. Cuando le dije que estaba oxigenando a 82 me dijo que eso era criterio de intubación, que lo llevara al hospital. Entre que si y que no me dijo que mientras le pusiera oxigeno. Mi hermano tenia un tanque, lo fue a llenar y se lo pusimos.

Mi hermana le marcó a un doctor que le recomendó su amiga y nos dio varias medicinas, algunas muy caras. Nos pidió la radiografía y nos dijo que esa era neumonía (la famosa neumonía atípica). Para la noche, mi papa estaba estable pero no bien. En la madrugada estábamos esperando que el novio de mi hermana llegara. Nos consiguió una concentrador de oxigeno. Manejo toda la noche para llevarlo. Yo me desperté con el sonido del oxímetro y mis hermanos intentando cambiar el tanque de oxigeno por el concentrador, pero no lo lograban, la saturación seguía en 80 o bajaba y mi papá se agitaba mucho para respirar. Le marcaron al doctor que respondió a todas horas y le dio tips a mi hermana de como hacer el cambio. A la mañana siguiente seguía sin respirar bien. Decía que sentía la nariz tapada y que no le entraba el oxigeno. Le marcó mi hermana al doctor y este le dio unos tips. Mi hermana se rifó. Sin conocimientos de enfermería o de medicina, le adaptó a los tubos de oxigeno (o cuernitos como les digo yo) un tubo extra que le introdujo en la nariz y pudo respirar mejor. Pero el doctor también le dijo, que si no mejoraba, lo teníamos que llevar al hospital.

Este era mi mayor miedo. Ya circulaban historias de que los entraban al hospital  podían  no salir, y si los intubaban bajaba la probabilidad de que salieran. Que no los veías para nada y si se morían solo te hablaban por teléfono. Pero pues si no había de otra...hablé a Locatel para ver cuales eran hospitales Covid cerca de mi, mi amiga doctora amablemente me consiguió nombres de hospitales privados que lo recibirían.

Esa noche del sábado al domingo fue cuando mas temí que muriera y fue cuando me quede pasmada. Me sentí bloqueada, como adormilada. El miedo se apoderó de mi un rato. Yo ya pensaba en lo peor.

Tenemos un tío doctor. No pudo ir ese día pero mi hermana hablo con el. Ya tenia 2 meses viendo pacientes con Covid. Le dijimos que había recetado la doctora de la clínica, lo que había recetado el otro doctor y nos cambio algunas medicinas. Nos dijo que era verdad, llevarlo a un hospital significaba no verlo ya y luego al verse solos, sin familiares y rodeados de mas enfermos, empeoraban. Con el concentrador estaba respondiendo mejor. Mantenía la oxigenación que, aunque no era ideal (apenas llegaba a 89) se mantenía. Nos dijo que mientras lo dejáramos en la casa, pero si bajaba a 80, lo lleváramos a urgencias.

Obviamente nos dijo que todos debíamos quedarnos 15 días guardados. El resultado de la prueba que mi papá se hizo el sábado iba a llegar hasta el viernes, pero mi tío y el otro doctor nos dijeron que eso era claro Covid.

El lunes o martes ya pudo ir mi tío y dijo que basicamente lo que mi papá tenia eran las secuelas del virus y su cuerpo estaba reparándose, pero si había tenido mucho daño. Nos dijo que el oxigeno iba a ser 24/7. Se le subió el azúcar y tuvo que tomar insulina un rato. Hicimos una rutina donde todo lo de él estaba por separado, lo confinamos al área de los cuartos. Como en la mañanas nos íbamos a la sala, usábamos un timbre que mi hermana no usó en su casa para que nos marcara si necesitaba algo. Mi hermana y yo nos encargábamos de sus medicinas. A veces había que pararse 3 am para dárselas. Esas me tocaban a mi y la de las 8am. Mi hermana aprendió a inyectar insulina y otra medicina que le ponían en el estomago. Mi mamá cocinaba para todos y limpiaba las cosas. Estaba muy estresada por obvias razones. Cuando la gente se empezó a enterar, ella fue el PR de la casa. Obviamente mi papá no podía hablar con nadie. Solo hablar le bajaba la saturación, así que mi mamá se encargaba de hablar con todos. Lloró mucho.

La prueba del Covid salió negativa. La teoría es que mi papá ya llevaba 15 días o un poco mas enfermo cuando se la hizo y por eso salio negativa, porque su cuerpo ya había matado viruses (o como se diga). Yo y los 3 doctores que lo vieron decimos que fue Covid. Ademas se hizo unos exámenes de sangre donde obvio todo salio inflamado.

Ya pasados casi 15 días de que lo vio mi tío, fuimos de nuevo a un laboratorio (con todas las precauciones) a que le hicieran otra prueba de sangre para ver el avance. Lo tuvimos que llevar con tanque de oxigeno. Ya había bajado la inflamación y regresaba a la normalidad.

A todo esto, a la semana de que mi papá se pusiera grave, su papá se enfermó. Un día nos marcaron y nos dijeron que ya estaba mal, que ya hasta le habían marcado al padre. Eso fue un domingo. Pero mejoró, decían que ya estaba bien y que estaba platicando y comiendo...


Murió el miércoles.


A mi papá no le habíamos querido decir que su papá estaba enfermo por que no queríamos que se estresara y se pusiera peor, por eso el día que murió nos tocó decirle. Aunque me duele la muerte de mi abuelito, una de las cosas que mas me dolió fue ver a mi papá procesando la noticia. Mi papá es alguien que se ha preparado mentalmente para estas cosas, pero no deja de doler. Creo que nunca lo había visto llorar y aunque no se puso desconsolado, si le vi lagrimas en los ojos.

Por obvias razones no hubo velación. Los rezos del novenario los hicimos a través de Google Meet, cada quien desde su casa. De esa forma podíamos ver a mi abuelita, la mamá de mi papá. Se veía como desconcertada. Se ponía las manos en la cabeza como si le molestara la luz y el ruido. Yo temía que después de mas de 60 años juntos, mi abuelita lo "siguiera". Temía que pasara dentro de unos meses.


Murió el jueves de la siguiente semana.


Me dio algo de consuelo que mi papá pudo hablar con ella antes de que muriera. La ultima vez que los vi a ambos fue en mayo. El 28 de mayo para ser exacta. Mi papá y yo le llevamos algo a mi abuelita que le gustó. Lloró y nos gradeció.

Yo no conocí a mis abuelos maternos, murieron antes de que yo naciera. Mis únicos abuelos siempre fueron los paternos y siempre tuve miedo del día que murieran. Se fueron los 2 en el lapso de una semana. Eso nunca lo esperé.

Me dio mucha tristeza que no los vi al final, pero a la vez me da gusto que la ultima vez que los vi fue bonito. Fue "normal" pero mi ultimo recuerdo de ellos es lindo. Por lo que nos cuentan, los dos se fueron muy tranquilos y en paz.

Mi papá se siguió recuperando. Dos meses después, todavía usa el concentrador, pero ya mucho menos. Ya pasa largos periodos sin el, lo usa mas que nada al dormir. Ya subió de peso, le cambio el semblante y ya empezó a caminar y a subir y bajara escaleras de nuevo. El oxímetro es su compañero, todo el tiempo se esta monitoreando. Ya oxigena bien a 91 sin el oxigeno y con el llega hasta 98. Todavía no está al 100, pero allí va. Le quitamos el sonido por que nos quedó una especie de trauma de oír el pitidito cuando esta midiendo, porque significaba que alguien o él mismo se estaba checando la oxigenación y teníamos miedo que bajara a un punto donde lo tuviéramos que intubar.

Mi papá tuvo suerte. No me refiero a que lo salvó la suerte, lo salvaron todos los doctores que nos apoyaron, pero tuvo suerte de que mi mamá nos marcara justo ese día y nos regresáramos por él y lo lleváramos a la clínica, que tuviéramos el contacto de un medico que nos contestó a la 3 am. Que tuviera un primo que había visto Covid. Por si no lo saben o no les ha quedado claro cuando lo mencionan en los medios, NO HAY TRATAMIENTO PARA EL COVID. No hay algo especifico que te cure, tienen que estar experimentado y ver con que respondes. A mi papá 4 doctores diferentes le recetaron medicina y seguro todas las que le dieron contribuyeron. Le recetaron pastillas de todo. Tuvimos suerte de tener los recursos, por que barato no es. He oído y leído tantas historias de gente que llega al mismo punto que mi papá, la neumonía atípica y se muere a los 3 días. Mi papá aquí sigue. Aguantó casi 3 semanas y allí si creo que no fue suerte, aguanto por que diario hace deporte, come muy bien (mucha verdura) no tiene diabetes o hipertensión y también mentalmente se cuida. Creo que por eso aguantó. Si hubiera sido fumador o diabético no la cuenta.

En el caso especifico de mi papá creo que al final fue una buena decisión no llevarlo al hospital, pero no creo que sea la mejor decisión para todos. Cómprense un oxímetro y si tienen síntomas de gripa monitoréense.

Mi consejo es que si se empiezan a sentir mal lleven una bitácora de si mejoran o empeoran. Anoten síntomas, temperatura y oxigenación. Lo "usual" con otras enfermedades es que nos diagnostican, nos tomamos las medicinas y nos "curamos" y ya no regresamos al medico. Con el Covid, creo que es bueno ir con el medico general, que te de la medicina, te la tomes y regreses 2 días después. Por que con el Covid en 2 días puedes pasar de estar muy bien a estar grave y la única forma de saberlo es dándote seguimiento. En la dos semanas que estuvo enfermo se nos olvido el oxímetro. A lo mejor si se hubiera monitoreado eso mas constante hubiéramos actuado antes. No se, esa es mi teoría.

No culpo a la doctora general por que para todos parecía "infección" y como le maldito Covid a veces parece "infección" no puedes saber.

Así fue junio, el peor mes, el mas lleno de tristezas y desesperanza. El 2020 aun no se acaba y todavía pueden pasar muchas desgracias, solo espero que ya no sean de esta magnitud, que sean manejables para todos y nos nos peguen tan duro.

Cuídense, usen cubrebocas y lávense las manos.

Actualización.

El sábado me hice la prueba para ver si mi cuerpo había generado inmunidad. Se llama Sars-Cov-2 IgG y la hacen en varios laboratorios. Esta bien cara. Salió positivo, lo que quiere decir que si me contagié pero mi cuerpo alcanzó a combatirlo y generó glóbulos blancos para eso. Esto no es para nada una prueba de diagnostico para ver si tienes Covid, esta es por si lo tuviste o sospechas que lo tuviste te la hagas un mes o mas después de que pase toda la "enfermedad". No soy doctora, no puedo decir si esto es definitivo o que. Solo se que lo que quiere decir es que ya me dio y que seguro me puede dar otra vez pero mi cuerpo "sabría" ya que hacer. Si tienen dudas mejor consulten a un medico, pero si ya les dio o sospechan que les dio, ya paso un mes o mas y tienen aun dinero, pueden hacérsela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario