Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Viaje en Carro a la Riviera Nayarit






AMO LA PLAYA


Aaah vacaciones, bellas vacaciones. Llevo 5 años en mi trabajo lo cual significa que ya tengo mas días de vacaciones. Salí de mis deudas entonces ya tenía dinero para vacaciones. Y por fin se alinearon las estrellas y los planetas y me pude ir con mi amiga de vacaciones.

Mi amiga es doctora, doctora en camino de ser ginecóloga y como la residencia es también escuela, el director le dijo que días eran sus vacaciones y no las podía cambiar. Le dije que la podía esperar y que nos fuéramos juntas.

Aunque amo la playa, no tenia ganas de playas famosas. Ya conozco Los Cabos, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Huatulco, etc (Cancún no). Pero todas esas son playas "grandes", son ciudades con playa. Tenia ganas de playas mas pequeñas, menos llenas. 

Lo primero que pensé fue en ir a la costa oaxaqueña y moverme en las playas pequeñas y en Huatulco, que esta bonito. Peeeeeero manejar hasta Huatulco no es tarea fácil. Aun no terminan la famosa autopista y las otras opciones son la sierra, una vuelta enorme a Salina Cruz o por Acapulco y la costa. Por que sí, nos fuimos en carro. Me gusta mucho manejar por carretera y para moverse en las playitas que mejor que llevar carro.

Sí me dio miedillo manjear de Acapulco a Huatulco. Un compañero de trabajo una vez tuvo un accidente horrible en esa carretera y en internet decían que después de las 6 hasta los militares la dejan de vigilar. Entonces...nop.

Así que voltee mis ojos al norte, a un lugar que esta muy de moda ahorita: Sayulita. Y pues fiel a mi, googlee todo lo que pude. Ya había oído yo de la Riviera Nayarit, alguna vez pensé en ir al Iberostar de Punta Mita y conocí Puerto Vallarta por que íbamos a Rincón de Guayabitos pero no nos gustó y por eso acabamos allá y para llegar pasas por la Riviera Nayarit.

Sayulita es un pueblo con playa. Un pueblo bonito con playa. Un pueblo surfista y hippie, obvio con playa. Y muy cerca de el también hay pueblos bonitos con playa. Así que encajaba con el plan: playas menos llenas y varias.

Pero Sayulita esta a 10 horas manejando de aquí (CDMX). Osea si aguanto manejado, pero lo mas que he manejado son 7 horas seguidas y si es una friega, entonces dividimos el viaje en paradas.


PARADA 1: GUADALAJARA

Ni ella ni yo conocíamos Guadalajara y pues nunca esta de más. A Guadalajara son 6 horas, cosa decente, en una autopista muy buena aunque cara. Nos quedamos en un hotel que se llama Hotel Morales muy cerca de la catedral. El hotel está muy bonito. Hace poco lo remodelaron, pero le dejaron todo el estilo colonial con servicios modernos (gimnasio, alberca). No nos salió muy caro (lo agarré en rebaja en Expedia) y tenia cama muy cómoda.


Marketing

Y luego fuimos a recorrer el centro. Guadalajara esta...bien. Soy muy CDMX y me gusta mucho esta ciudad, con trafico, amontonamiento y todo. Guadalajara si es como un CDMX chiquito, pero creo incluso por eso me quedo con la CDMX. Si ya conozco la versión grande, pues la versión chiquita se me hace...bien a secas. Su catedral si esta bonita, los murales del Palacio de Gobierno están padres. Nos subimos a la calandria, pagamos el recorrido largo y la zona de las casas que nos mostraron estaba linda.

Cuando caminábamos hacia la catedral el restaurante La Chata tenia una mega fila. Eran las 4 pm. El de la calandria dijo que era un buen lugar para comer y fuimos como a las 7. Hasta eso pasamos rápido, solo hicimos fila como 15 minutos. Me recordó a la Casa de Toño: comida tradicional, bien hecha, con buen sazón y no muy cara. Yo no quería torta ahogada por que el bolillo mojado me da iu. Pero lo que dicen es cierto, el birote no se aguada tan rápido y la torta si esta muy rica. También comimos pozole (rico) y quedamos muy llenas. Fuimos a Suburbia por que olvide la pijama y fuimos a la Plaza del Marichi. Quede muy decepcionada. Yo se que Garibaldi en lunes también es triste, pero de menos esta el Tenampa.

Y ya. Al día siguiente desayunamos en el hotel y otra vez a la carretera.


PARADA 2: SAYULITA




De Guadalajara a Sayulita son 4 horas. Seguuuun ya van a inaugurar una autopista mas rápida, ya hay entrada y todo pero aun no la abren. En el recorrido actual todo va muy bien, autopista normal, dos carriles, una zona de vueltas mas seguidas. Y de pronto pum un carril desde Compostela. Y de allí hasta Sayulita vas a 60 máximo, depende quien vaya enfrente de ti. Hay mucha vuelta pero es esperado en ese tipo de carreteras. Subes hasta casi Tepic y después comienzas a bajar. Empiezas por Rincón de Guayabitos y de allí para abajo.

Y ¡llegamos! y desde que llegas da buena impresión. La entrada esta empedrada pero con lineas sin piedras para las llantas, bien cuidado. Rentamos un Airbnb que no estaba en el centro pero si dentro de Sayulita y nos dirigimos a el.


Credito a la Doc

La casa se llama Casa Delfines. Esta muy linda, tiene vista al mar, una alberca grande y muchas otras cosas como asador que realmente no usamos por que pues no estábamos casi en la casa. El anfitrión es una persona muy amable. Allí vive con sus hijos y su esposa. Igual casi no lo vi pero cuando si era muy atento.

Esta muy cerca de la playa, pero es una zona de playa donde no hay restaurantes ni nada, puras casas. Caminamos sobre la playa hasta donde ya había mas cosas, osea el centro del pueblito. Y si esta bonito. Osea, es un pueblito, no es enorme, todavía tiene su kiosco y su iglesia y alrededor hay negocios etc. Hay una calle que da al mar que es la que siempre sale en las fotos por que tiene papel picado y se ve bonito.



Si han ido a los Cabos y han visto ciudades con playa californianas verán el gran parecido que hay entre ellas. Incluso Playa del Carmen se parece menos pero esta muy extranjerizado (iiiiu la comida). Sayulita obviamente ha tenido influencia de alguien y seguramente parte de extranjeros (ya que como nos dijo el dueño del bar "Don Pato" 80% de la gente que vive y trabaja en Sayulita no son de allí. Vamos ni de Nayarit son) por que se ve como pueblito pero sus tiendas tienen diseño, la mayoría. Tienen "idea". Los barecitos, algunos restaurantes, tienen concepto o a mínimo tienen detalles. No se si por que fui en temporada baja (por que siempre mas gente = mas basura) pero estaba muy limpio. Si se siente la onda hippie, todo muy tranquilo y todos muy amables.

El clima decía que iba a llover, pero afortunadamente solo llovía en la noches. Ese día llovió cuando acabamos de cenar y dijimos "Meh, es agua". Pero cuanta agua. Eso es aguacero, eso es Tlaloc enojado...o las diosas de la lluvia huicholes. Afortunadamente no estaba fría y no me enfermé, por que acabé como sopa.

Al día siguiente fuimos a Chocobanana a comer (famoso y esta rico) y tomamos una clase de surf. Sayulita esta padre por que tiene oleaje suficientemente bueno para surfear pero no tan alto o agresivo (no se como se diga) para que noobs como nosotros pudiéramos intentarlo. 

Pequeño paréntesis: a mi me gusta mucho mas el Pacifico que el Caribe, precisamente por el mar. Si ya se que los azules turquesa impresionantes de Cancun no se ven en el Pacifico, y mucha gente prefiere el mar de allá por lo mismo que a mi no me encanta: por que parece alberca, casi no hay olas y puedes caminar mucho. Yo prefiero las olas, prefiero andarlas brincando (cuando son razonables) y ahora que ya viví la experiencia surfear estaría padre hacerlo (ya que lo logre bien). El sonido de las olas es relajante y los atardeceres son muy lindos. Y como en el Pacifico si pescan, la comida es mucho mejor. Lo peor de Playa del Carmen fue comer allí. Las únicas olas que había eran hechas por el viento entonces no eran olas, eran cachetada de agua. Aun tengo que ir a Cancún y seguro va a estar bonito pero no espero mucho para nadar o comer. Y para colores...al azul rey que vi en Los Cabos cuando iba hacia el arco es de los colores mas bonitos que he visto.






Hay muchos que te enseñan pero la escuela mas famosa es Lunazul, hasta periódicos gringos le han hecho reportajes. Nos dio clase Carlos que me cayó muy bien. Era de Tijuana, era muy paciente. Logré semiparame y me caí muchas veces, pero la zona donde nos enseñó no era profunda y el fondo era pura arena muy fina y podías caminar muchos metros y el agua seguía baja. La Doc si logró pararse como 3 veces. Justo nos advirtió siempre poner la nariz de la tabla hacia el horizonte o nos iba a pegar. Después de uno de mis intentos no alcancé a voltear la tabla y que creen que pasó...directo a mi nariz. Ya pasaron 2 semanas y de pronto me duele poquito. No me la rompí, ni sangre me salió, pero auch.

Así estuvimos en Sayulita, regresábamos a la alberca, veíamos desde allí el atardecer.

Lo malo de Sayulita es que a las 10 ya cerraron todo. Uno acostumbrado a UberEats disponible a las 2 am y estos dudes cerrando a las 10.

PARADA 3: PUNTA MITA E ISLAS MARIETAS


Playa Nopalera


A Punta Mita (o Punta de Mita) solo fuimos para que el tour a las Islas nos saliera mas barato. Casi no hay mucho a menos que vayas a los hoteles de allí. Allí están todos los hoteles super nice y condominios super nice entonces si uno va de pasada no hay mucho.

Las islas Marietas es donde esta Playa Escondida, la playa esa famosa de la foto que esta abajo de un crater. Pero como así somos los humanos y nos encanta matar todo, se estaba desgastando por tanto turismo. Ahora solo puedes entrar si pagas 1700 pesos. Nosotros no lo pagamos. Que bueno que ahora de esa forma lo protegen, pero en vez de llevarte allí, si pagas 585 te dejan en Playa Nopalera en lo que los ricos van a la otra (chiste, chiste) y también esta bonita. Snorkeleas y ves pececitos, ves a los pájaros de patas azules y así. Que bueno que la cuiden pero que aun nos dejen irlas a ver.


PARADA 4: SAN PANCHO

San Pancho esta como a 10 minutos en carro de Sayulita y se parece mucho, pero es aun mas chiquito. Solo hay 2 restaurantes sobre la playa. Viendo hacia el mar nos sentamos en el de la izquierda y comimos unos camarones con salsa cremosa de chipotle deliciosos. La piña colada y las papas estaban muy buenas. El mar de San Pancho tiene olas un poquito mas locas que Sayulita y ves a todos los surfers esperándolas para subirse. Fuimos también a ver los atardeceres impresionantes de allí pero una nube enorme y gris nos tapó todo. La playa casi no tiene gente.


El ultimo día fuimos un rato mas a la playa en Sayulita. Ya era sábado y se notaba por que había mucha mas gente. Ese día hicimos shopping. Allí lo famosos es el arte huichol. Compre un cactus de 500 pesos que se ve bien padrisimo por que le pegaron las shaquiritas una por una. También me compre aretes y llaveros y el que mas me gustó fue este:





PARADA 4: QUIROGA

De regreso, nos quedamos en una casa en el pueblo de donde es mi papá que esta de camino en la autopista (Villa Jimenez, Mich) y cerca queda Quiroga. Fuimos por carnitas deliciosas, mas shopping y ya, de regreso a la rutina.

Fue un viaje muy padre. Siete días de andarnos paseando, de conocer otros puntos del país, que es enorme. Fue un viaje padre con mi amiga, donde platicamos, comimos, reímos, tenia frases que podrían ser memes ("yo en perra...","me revolcó la ola pero no un novio" fueron mis favoritas) y durmió mucho (jajaja te quiero doc).

Sayulita si llego al Top 5 de mis playas favoritas y me gustaría mucho regresar e intentar eso del surf. Entendí por que tanta gente ha ido a quedarse allá. Había una chava en una tienda que era de la CDMX y que nos contó todo su lío amoroso pero también nos contó que ya llevaba años yendo 2 veces al año y que en noviembre pasado se mudó definitivamente y le gustaba mucho. Don Pato es chileno y lleva 13 años allá, una argentina nos atendió en un bar, etc, etc. Hay muchos restaurancitos que recomiendan que faltó conocer. Seguro regresaré a Sayulita, ya sea en carro o en avión, por que es un lugar al que vale la pena ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario