Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

jueves, 5 de julio de 2018

Mi primera vez como funcionaria de casilla



AMLO Presidente.


Tengo en cola mi opinión de Los Increíbles 2 y de A ti te quería encontrar, pero primero, y antes de que se me olviden los detalles, quiero hablar de mi experiencia como funcionaria de casilla.

No se como sea en otros países, pero en México, cuando son elecciones, la ciudades las dividen en distritos y secciones y de cada una escogen vecinos para que funjan como funcionarios de casilla. Esta ves hubo un presidente o presidenta, dos secretarios y tres escrutadores. El criterio para elegirlos era por ser nacidos en febrero y marzo y de allí por sorteo.

Yo ya presentía que me iba a tocar desde que dijeron que los de febrero iban a ser los elegidos y pensé en participar. Cuando ya se confirmó que sí me escogieron, fue el encargado del INE hasta mi casa a llevarme mi nombramiento y a explicarme como iba a estar el asunto. Me tocó ser la primer secretaria, osea, la que se encarga de la parte federal: presidente, diputados y senadores.

Fui dos veces a capacitación y me explicaron todo lo que había que llenar y como, que había que hacer ese día, etc.

Por fin llegó el 1° de Julio. Por el whatsapp me dijeron que llegara a las 7:00 am. Ya había varias mujeres afuera y pensé que eran funcionarias, pero no, eran representantes de partido. 

No es secreto que les pagan para que vayan pero también se tuvieron que aventar la misma jornada que yo. Casi todas eran mujeres, solo había un hombre y la verdad es que todas se lo tomaron en serio. Me refiero a que, no es que se pusieran a defender a los partidos, mas bien estaban atentas al conteo y se fijaban que copias se entregaban y así. Supongo que de eso dependía el pago, no lo se.

Eran 7:30 y ya había llegado el otro secretario y el representante del INE. Por si no fueron a votar o no saben que onda (o al menos donde yo estaba) hay dos casillas, todas con la misa cantidad de funcionarios, porque una casilla atiende apellidos de la A a la L y la otra de la M a la Z. Yo era de las que atendía de la A a la L. 

Como a las 7:35 llegó la presidenta de mi lado, una chava flaquita y pequeña pero con carácter (antes de ese día no la había visto). El representante del INE nos dijo que esperáramos a los demás funcionarios. Y es que de mi lado estábamos la presidenta, los dos secretarios y un hombre que su nombramiento era ser suplente, pero pues subió luego luego a escrutador 1.

A las 7: 50 nos dieron bandera verde y el otro secretario y yo nos pusimos a contar boletas mientras los otros armaban las urnas. ERAN 707 BOLETAS. POR CARGO. Osea 707 de presidente, 707 de senador y 707 de diputado. Tooooodas las conté y el otro secretario contó las de la local. Ademas había que llenar actas, etc.

Total que fuimos abriendo la casilla como las 9. Y no falta la escandalosa, la poco empática, la que no tiene pinche idea de como funciona y que cree que uno se esta haciendo pendejo. Empezó a gritar que a ver a que hora, que llevaban mucho en la fila, que no habían desayunado y no se mas. Francamente si me enojó, por que no hubo ni un momento de pausa, en cuanto acabamos de contar y llenar actas y los demás de armar urnas abrimos la casilla. Pero claro, como no tienen ni idea de lo que se hace se ponen a vociferar. Yo entiendo que también de su lado están desesperados, pero nadie de mi casilla había comido tampoco, llevábamos allí mas de una hora preparando todo pero la gente cree que solo ella sufre. Le dije en mi tono mas amable que había muchas cosas que llenar y entonces mi presidenta, con el cargo bien puesto, salió a decir que nos tardamos mucho por que hacían falta funcionarios (cierto), que si alguien quería entrar a ayudarnos para que se agilizara todo. NADIE. PINCHES NADIE ALZO LA MANO. Con eso se calmaron.

Pues desde que abrimos hasta como a las 11, no paramos. Llegó mucha gente y la verdad es que entre los 4 que estábamos en mi casilla nos organizamos muy bien.  A mi me tocaba buscar en la lista nominal y ponerle el sello de "Voto 2018" y a veces le ayudaba a cortar las boletas a los demás, sobre todo a la presidenta. Estaba muy complicado separar las boletas de los blocs. Nos tomó como 2 horas encontrarle en chiste, por que ni con regla pudimos.

Se les explicaba como estaba el asunto, cuantas boletas eran, por cuales cargos se iba a votar, donde depositar, etc. Como a eso de las 11 se nos unió una señora que era la que distribuía a la gente y le indicaba donde echar la boleta y un chavo que indicaba de que lado le tocaba a cada quien por el apellido.

Los del INE nos llevaron almuerzo, pero de tanta gente fuimos comiendo como a las 12. También nos llevaron 2 pedazos de pizza y ensalada como a las 4.

El tiempo se me fue muy rápido. Para la 1, nuestro sistema ya estaba perfeccionado y ya atendíamos mas rápido. La participación era mucha. Nunca estábamos más de 10 minutos sin hacer nada. Se nota que en mi zona las familias viven juntas por que lo veía en la lista nominal. A veces llegaba toda la familia junta, luego iban unos y decían "Ah, fulano ya vino". Vi vecinos que en la vida había visto. 

A las 6, las dos presidentas salieron a cerrar. Y empezó lo cansado. Primero, cancelar las boletas restantes. Luego a contarlas, llenar actas, acomodar mesas. Después empezamos a abrir urnas.
Entre sacar, separar, revisar, contar, contar de nuevo, nos tardábamos una hora por urna. Yo, la presidenta y el suplente/escrutador contamos lo federal. El otro secretario y los que nos apoyaron al final, el local.

Morena arrasó, como en todo el país. El bronco tuvo 14 votos. Hubo quien voto por Brozo y otros 2 por Margarita. Hubo quien al parecer creía que el PT y PRD o el PRD y Morena todavía se hablaban y eran coalición. Hubo pocos anulados.

Yo iba a llevar el paquete local pero al final fue el otro secretario. A la 1:40 am llegué a mi casa. Ya sabia desde antes que todo mundo ya había salido a reconocer el triunfo de AMLO, sobre todo por que la representante de Morena lo dijo. (creo que ella si estaba allí por convicción).

Si me conocen saben que AMLO nunca se me hizo una buena opción. Es cierto que no había para donde hacerse, pero tampoco me parecía que el sobresaliera de los otros. Pero me dio mucho gusto ver que mucha, mucha gente votó. 67% de los que tenia en mi lista nominal votaron. Gente que había estado en otras elecciones dijo que en otras ocasiones sobraban mas boletas.
Así que si la gente se tomó la molestia de salir a votar por él, es mas que legitimo que el es nuestro nuevo presidente. Tengo mis reservas y perdón, yo si soy de la idea que el no va a hacer nada solo y que uno tiene que cambiar para que el país cambie. La respuesta que mas les gusta dar a los que no opinan así es que "quiero ver que esforzarte acabe las matazas, la pobreza, nos devuelva a los 43" y cosas similares. 

A los cual respondo con una mano en la cara y digo A VEEEEEEEEEEEEER: YO voy a hacer lo que a mi me toca, AMLO va a hacer lo que a él le toca, la policía tendría que hacer lo que le toca, el de Banxico lo que le toca y así....entonces, si cada quien hace lo que le toca, ESTO SALE ADELANTE. 

Lamentablemente la gente fan muy fan (nunca es bueno ser tan fan) como que no le ha llegado la noticia de que su candidato si ganó y pues ahora es presidente le van a tocar las rosas y los tomatazos, entonces siguen en una actitud muy rara. No llega impoluto al poder y en algo tan simple y superficial como los memes no entiendo porque estaba bien hacerlos a Peña Nieto y para AMLO no. Pero bueno, llevamos 3 días. 
Lo que aun no podemos criticar es su gobierno por que aunque ha dado ideas, aun no ha hecho nada y no lo hará hasta diciembre. El tiempo dirá y si suena cliché y si la gente lo toma de forma distinta pero pues no hay nada de mentira en que ojalá lo haga bien, por que tiene a su disposición las cámaras, entonces va poder hacer muchas cosas, que nos van a beneficiar a todos, o ya mínimo a la mayoría, o nos van fregar a todos. Y aunque no lo apoyé en campaña y no le voy a apoyar todo lo que haga (por que algo no hará tan bien porque es un ser humano), tampoco le voy a criticar todo por que seguro (y espero) hará también cosas buenas.

Pero ya me desvié. ¿Lo volvería a hacer? Si, claro. Es una friega pero esta padre contribuir, saber que pusiste tu granito de arena y si eres escéptico de ver que todo se haga correctamente. A parte es cada 3 o 6 años, entonces si me hablan, allí estaré otra vez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario