Por que la muerte a cualquier edad es algo complicado.
Últimamente he pensado en la muerte. Mis abuelitos sobre todo se ven cada vez mas viejitos e inevitablemente en algún punto van a morir. Y eso me lleva a pensar en mi perrita, que ya tiene 6 y que también no va durar mas de 15 en promedio. Mi propio papá ya es "tercera edad". Y eso por que son las muertes mas "cercanas" que podría tener, por que si me quisiera paniquear, pensaría en que todos tenemos probabilidad de morir hasta bañándonos.
La muerte propia o de alguien cercano si es algo a lo que le tengo cierto temor, sobre todo por el sentimiento de tristeza y a veces desolación que viene acompañado con la perdida de alguien querido, y es a la parte que mas le temo. Nunca se me ha muerto alguien muy muy cercano. Se han muerto bisabuelas o tías y tíos que conocía y que alguna vez saludé, pero con los que no tenia realmente una relación, así que pensar en eso me es difícil.
Y ha de ser aun mas difícil cuando tienes 12 años y tu mamá, la única persona cercana a ti, esta muriendo de cancer y ves como poco a poco se deteriora.
Conor O´Malley esta en esa situación, su mamá le dice que esta mejor pero no se le nota mucho. Sus padres están divorciados y su papá vive en Estados Unidos (el esta en Inglaterra) y no tiene una gran relación con su abuela.
Por la noches tiene una pesadilla constante y un día a las 12:07 se le aparece un monstruo que tiene forma de árbol, el mismo árbol que esta en la colina cerca de su casa. El árbol le dice que le va a contar 3 historias y cuando termine el le va a contar la pesadilla y la historia detrás de esta.
Las historias que le cuenta el monstruo son como cuentos de hadas, excepto que son un poco mas realistas, ya que nos demuestra como los seres humanos no somos totalmente bueno ni malos, como podemos llegar a actuar de cierta forma en circunstancias estresantes, formas que van en contra de lo que nosotros mismos creemos que esta bien. Básicamente le explican de la ambivalencia del ser humano y como a veces hacemos o pensamos cosas que parecerían contradictorias
Aunque se llama "Un monstruo llama" (si hacemos la traducción literal), es Conor el que llama al monstruo, aunque al principio no parezca. Aunque no se ha muerto nadie cercano, he estado en situaciones de perdida, donde buscas "de donde agarrarte" y como explicar y es el trabajo que hace el monstruo, lograr que Conor acepte lo que esta sintiendo y deje ir a su mamá sin sentirse culpable.
La película es conmovedora sin caer en el melodrama y si merece reconocimiento todo el arte que tiene, desde el diseño del monstruo y como están animados los cuentos. Todos los actores están muy bien y a propósito me esperé hasta las 10 de la noche para verla en ingles. La voz del monstruo es de Liam Neeson y esta muy a doc. Ademas el monstruo no es todo amabilidad, es bastante atemorizarte en momentos, pero cuando necesita ser reconfortante lo es, y Liam Neeson logra transmitir eso con su voz.
Es un poco triste saber que la película esta considerada un fracaso por que no ha alcanzado si quiera el presupuesto con el que se hizo cuando es una muy buena película, que incluso podría servir de preparación para el futuro inminente de que alguien cercano va a morir. Y si todo es lo quieren dejar de fondo, el simple diseño de toda la pelicula es digno de verse.
...Y en notas banales
El papá de Conor, que lo hace el actor Toby Kebbell, siempre se me ha hecho muy atractivo. Solo lo he visto 2 veces con esta, pero desde que lo vi en RocknRolla (y eso que alli estaba super flaco y la hacia de rockero drogadicto) me gustó.
Desde que vi al niño dije "Sí castearon al niño que nos solo actuara bien, si no que se viera deprimido" por que si esta flaquito y muy pálido, haciendo mas real el dolor de Conor. Pero fue un buen casting que no te genera ternura pero simpatizas mucho con él no el sentido de quererlo abrazar, mas bien da gusto que supere la perdida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario