Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

domingo, 5 de noviembre de 2017

Coco (Coco)





He vuelto dudes.

Desde creo que...Febrero no escribo aquí. La razón: la misma por la que mueren todos los blogs de sus amigos. Todos tenemos cosas que decir pero llega un punto en que te da flojera seguirlas poniendo en palabras, entonces en vez de escribirlas solo las expresas en voz alta...para ti mismo (¿No?¿Solo a mi?)

Este año ha sido mi año mas flojo en lo que ha cine se refiere, incluso las películas del verano estuvieron de flojera. Creo vi como dos. También influye que ya no tengo mi membresía anual y no me voy a estar gastando 80 pesos en cualquier película, cosa que no me dolía con la membresía.

Decidí retomar este blog por petición de una amiga (Hooooola Paty) y por que con esta película sucedió un fenómeno que yo no había visto nunca en todos mis años yendo al cine.

Primero, regresemos tiempo atrás cuando Disney quería patentar el nombre "Día de los muertos" y se hizo un merequetengue del cual seguro no se acuerdan, pero pasó y lo cambiaron por "Coco". Total que siguieron y recuerdo muy bien que por esas misma fechas iba a a salir "El libro de la vida" que tiene una temática parecida.

Cuando supe de que se trataba Coco francamente me dio mucha flojera por que yo si ví El libro de la vida y aunque fuera muy Pixar y todo se parecían mucho (más de eso después). Vi uno que otro trailer de Coco pero la verdad no la iba a ver.

El día que se estrenó yo fui a ver con mi amiga "Como cortar a tu patán" y aunque ella la vio ese día y le gustó, el cine se veía bastante normal, un estreno normal, todo normal.

Aaaaaah pero llegó el Día de Muertos y se juntó con que todo mundo en Twitter y Facebook estaban hablando de la bendita película, se hizo una batalla entre los que lloraron (el 90%) y los que no, el corto de Frozen fue controversial.

Yo fui al cine el 2 de noviembre a ver otra película que no era ni Coco ni Thor (que se estrenó ese día). Llegue a las 3 de la tarde y había una fila tan larga en todos lados (taquilla, dulcería, café) que casi me voy. La película que yo quería ver no estaba atascada y bendito dios por las taquillas automáticas del cine.

Pero, ya que todo mundo la amaba y sabiendo que a mi mamá le gustaría la invité el sábado a verla. Intenté comprar los boletos en mi celular. No me dejó. Intenté en la aplicación. No me dejó. Intenté en mi lap. No me dejó. Intenté marcar. Me decían que el número estaba mal. 
Cuando llegue a las 7 DE LA NOCHE los de la taquilla gritaban que ya solo había para las 10:50 pm y solo en las dos primeras filas. Las taquillas automáticas (en universidad hay 6) no servían y el VIP estaba lleno hasta el domingo. Fuí a Patio Universidad a probar suerte y exactamente igual, todo Coco agotado. Regresé a Plaza Universidad y vi que habían abierto una función a las 11:05 pm. Pues a esa hora la ví.

NUNCA me había pasado esto, ni siquiera con las de super herores, pero tampoco es difícil deducir por qué.

Ahora si:

Coco es la historia de un niño que quiere ser músico. El admira a un músico que ya murió llamado Ernesto de la Cruz, el equivalente en Pixar a los héroes de la época del Cine de Oro. El día de muertos, por angas o magas acaba en el mundo de los muertos donde le pasarán cosas. No diré mucho por que o ya la vieron o la van a ver y pues habría que explicar varios puntos.

Antes de empezar a escribir entré a leer mi reseña de El libro de la vida y wow. Las similitudes en las historias son varias y aunque ambos hacen cosas distintas en la tierra de los muertos, si tuviéramos que reducir las películas a 3 o 4 enunciados, veríamos que basicamente son la misma historia. Esto no es nuevo, dicen que realmente ya no hay nuevas historias, si no variaciones de la mismas. Pero siendo Pixar esperaba mas.

Pixar, cuyas historias han sido juguetes que tienen vida, desarrollar toda una tierra de monstruos, ver el lado B de los super heroes, hacer de una rata un chef, tomar teorías de psicología y poder plasmarlas en una versión para niños, hacer una magnifica película donde solo el 20% de la película es dialogo...llegas a Coco y se siente muy...normal. Esperaba un cambio, un a cosa distinta, esa cosa Pixar que la diferenciara de otras películas.

No me quiero poner como la sabelotodo y seguro no fue la única que lo notó, pero desde el momento que sale Hector vi el gran giro que iba a tener al final. No sabía como lo iban a hacer, pero lo veía venir. Y no es que esté mal, pero ese giro lo esperaría de una película común animada, lo esperaría de el Libro de la vida, no de una de Pixar.

Ahora, no estoy diciendo que la película sea mala. La película es buena, es entretenida, se ve que hicieron su trabajo de investigación incorporando aspectos de la muerte de las culturas prehispánicas. Que el xoloitzcuintle  se llame Dante también es un gran guiño, al igual que los tiren a un cenote. Cuando pasan el pueblo le dije a mi mamá "Mira, Quiroga" o podría ser Patzcuaro. Realmente lograron animar un pueblo mexicano de ese estilo.

La dinámica familiar es muy mexicana o al menos en los pueblos hace años era así. Los esposos se iban a Estados Unidos a trabajar o simplemente no estaban tanto en la casa y la mamá era la que dirigía todo. La historia de la familia de Coco se parece en algunos aspectos a la de mi familia.
Mis bisabuela paterna fue raptada durante la Revolución y como se estilaba en la época, aunque te hubieran raptado, te tenias que quedar con el tipo. Con un esposo que no trabajaba y 9 hijos que mantener la señora se puso a vender comida y saco a su familia adelante. Sus hijos y después sus nietos le ayudaban y la señora era, como dicen, de armas tomar. En ese aspecto me relaciono con la película por que todavía hay historias de ella, sus hijos y nietos siguen pasándonos relatos de lo que hacia, sus regaños y refranes que aun repiten. Curiosamente en mi familia jamas hemos puesto ofrenda, pero no la necesitamos para recordar a los muertos.

La que es Coco se parece muchísimo a una tía, hija de la bisabuela que les menciono, que heredó el carácter y el ingenio de su mamá. Y ya viejita se veía así, con su pelo blanco hecho trenza, estaba ya jorobada y chaparrita por la edad y su cara arrugada pero tierna. 

Les doy brownie points por que los alebrijes son una muy buena inspiración hasta para una película propia y no había visto que los usaran así.

¿Llore? Si. ¿Lloré mucho? No. No me quiero unir al grupo de gente orgullosa de que no lloró en Coco, no es eso. Simplemente no me removió tanto. Tal vez fue falta de identificación con ciertas partes de la película. Lo que me hizo llorar fue precisamente pensar en Coco. Mi mamá, por ejemplo, no lloró nada y no es que sea una desalmada, si no que cada que ve una película como que siempre la disfruta como el entretenimiento que es pero lo deja así, como que es falso y pues ya.

Leí por allí que pareciera que necesitábamos de Pixar para recordarnos que teníamos una gran riqueza cultural. No creo que sea el caso, por que Pixar no tomo una tradición pequeña y la hizo película, es una tradición grande que aquí cada año se hace. Lo que pasa es que Pixar, la verdad, le da como validación a nivel internacional. Si la película fuera por un estudio de aquí no creo que la hayamos visto tanto. Pero vino un gigante de la animación y de tooodas las fiestas culturales en el mundo se fijó en esta, que es nuestra, y pues si se nos infla el pecho. También creo que es una gran curiosidad de saber como nos retrataron lo que ha llevado  tanta gente al cine y creo que allí no podemos quejarnos. No es un México actual completamente pero si reflejan un México que existe y que existió.

No es la mejor película de Pixar pero tampoco la peor, no tiene ese "factor Pixar" pero definitivamente le gana a su competencia directa (que seria "El libro de la vida"). No te hace llorar sin parar (en mi caso) pero si es bastante conmovedora. Digo, que bueno que estemos atiborrando las salas, yo creo ni Pixar se esperaba eso. Cuando ya se estrene a nivel mundial la cantidad de gente que la vio ayudará a su promoción y quieran o no ayuda a México, por que sirve de propaganda.

...Y en notas banales.

Gracias dios por que la vi sin el corto de Frozen. Los cortos antes de la películas no tienen nada que ver con otras películas y deberían ser disfrutables por si solos. Si me han leido saben que no me gusta Frozen, entonces que me enjareten media hora de algo que no pedí no me encanta. Y ya se que ha habido cortos de Toy Story pero: Toy Story>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Frozen.

EL Buki es la voz de Ernesto de la Cruz, awwww. Y lo hace muy bien. Cuando dice "Mi familia" fue tan Buki. Estaba a 2 de decir "hermanitos".

Las calaveras de Pedro Infante y Jorge negrete, awww.

Es la versión de Frida Kahlo que mas me ha gustado, y me gustó mas por que como que se burlan sin ofender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario