Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

viernes, 13 de enero de 2017

Florence Foster Jenkins: La peor mejor de todas (Florence Foster Jenkins)




Yo creí que no me había gustado, hasta que llegué al final.


Temporada de premios 2017. Una vez mas llegó la época donde mas estrenos que me interesan hay. De un tiempo para acá me gusta que cuando veo los Oscar, haya visto al menos todas las películas nominadas a "Mejor película" y afortunadamente, Cinepolis piensa igual, por que justo empiezan a estrenar a todas las nominadas (o el año pasado le hicieron así. No me decepciones este año Cinepolis).  Aunque aun no salen las nominadas al Oscar, ya salieron (y pasaron) las de los Globos de Oro, que son bastante cercanas. Entonces empiezan a estrenarlas y dentro de ellas esta esta película.

Esta película estuvo nominada para los Globos de Oro y Meryl Streep, Hugh Grant y Simon Helberg también estuvieron nominados. 

Esta película tiene a Meryl Streep, al adorado por sus películas pasadas Hugh Grant y al adorado de cuando veía "The Big Bang Theory" de Simon Helberg...y aun así, mis ganas de no verla superaban un poco mis ganas de verla.

Todo el chiste de Florence Foster Jenkins es que era una señora rica que le gustaba cantar y ella pensaba que lo hacia bien, pero lo hacia pésimo. Un día decide que va a dar un concierto en el Carnegie Hall y su esposo, St Claire, que era el que se había encargado por años de mantenerla en la mentira, no puede hacer nada para impedirlo. Por lo cual da un concierto ante miles de personas (y esta grabado) dejándola como la peor cantante de opera de la historia.

Mi problema durante casi toda la película fue con Meryl Streep y con Simon Helberg. Florence es una señora muy linda, muy amable, muy leal, que cuida de los que quiere. Cuando te pasaban esos momentos de Florence no había mucho problema. El problema mas grande era cuando cantaba. Obviamente Meryl Streep canta (a propósito) igual de mal que Florence y todo el mundo se burla de ella (a sus espaldas). Primero que nada, la risa de oírla cantar tan mal te dura 30 segundos pero la sensación se que Meryl Streep estaba haciendo una parodia de la mujer no me la podía sacudir. No ayudaba que la gente se riera de ella por que solo reforzaba esa sensación. La forma en que habla y sobre todo en la que canta parece un mal acto de comedia de Televisa en pos de ganarse unas risas.

Igual Simon Helberg. Hace una voz mucho mas aguda de la que tiene y se supone que es gay, entonces lo ponen un poco (muy poco diría yo, lo cual es bueno) amanerado y como frágil. Mi problema es que oí muchas veces a Simon Helberg en el papel de Howard haciendo esa misma voz aguda pero para hacer un chiste o algo parecido, lo cual hacia que de nuevo me diera la sensación de que el hombre estaba en farsa.

El que estaba muy bien y parecía el único sano en casa de locos es Hugh Grant. De pronto parecía enfermero cuidando de alguien que no estaba bien de sus facultades mentales..y en parte creo que esa era la idea.

La sensación de que estaban haciendo una parodia se disolvía en pequeños momentos cuando se hacia introspección en la vida de Florence: su primer esposo la contagia de sífilis en una época donde no había cura, su primer matrimonio no es tan feliz como esperaba (obvias razones ya expuestas), de no haber sido por la lesiones pudo haber sido pianista y su papá un tiempo la deshereda.

Y son esos momentos, donde te demuestran que la señora cantaba mal, pero era amable, leal, generosa, sensible, etc, los que te van ganando sin que te des cuenta (y por los que supongo que le dieron la nominación). Al final de la película, ves que son todas esas cualidades por las que St Claire la ama, y aunque no es un matrimonio común y el tenga novia, le tiene un sentimiento muy grande a Florence y ha estado con ella 25 años, haciendo todo lo posible para seguir manteniendo la ilusión que hace feliz a la mujer: que sabe cantar.

Para el final de la película, gruesas lagrimas salían de mis ojos y me di cuenta que la película si me había gustado precisamente por eso, por ver que a pesar de todo, este buen ser humano vivió su sueño, y aunque al final supo la triste verdad, justo antes de morir se quedó con el consuelo de:


 "La gente puede decir que no sé cantar, pero nadie podrá decir nunca que no canté".

...Y en notas banales


Awwww mi Hugh Grant ya se ve viejito, pero sigue siendo encantador.

Al final de la película, cuando ves que ella realmente piensa que canta bien, me imagine que fue por la sífilis. Una sífilis no tratada a la larga te puede causar daños cerebrales. Es la teoría que la mayoría maneja (ademas de problemas de sordera, también por la sífilis) para explicar por que seguía cantando a pesar de hacerlo mal. La señora vivió 50 años con la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario