Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Steves Jobs (Steve Jobs)




Amo mi Android

He estado medio apática con eso del cine. A parte de Star Wars no hay mucho que llame mi atención. Lo que estoy esperando es que salgan las nominadas al Oscar por que las estrenan. Películas como Spotlight, The big short, Carol y Room son las que estoy monitoreando para ver cuando salen.

Me metí a ver esta pelicula porque a) Habia oido que es buena, b) sale Michael Fassbender, c) la escribió el que escribió The Social Network (Red Social pues) que no he visto pero esta mi lista y gano y Mejor Guión, d) en la reseña que oí decían que Steve Jobs sale como maldito y tengo mi lado obscuro y medio patético donde todo lo de Apple me cae mal, los Apple Fanboys/Fangirls que creen que Steve Jobs era la segunda venida de Cristo y que no hacia nada mal me enojan y pensar "miren, miren, era tan humano como todos" me daba satisfacción.

Y si, lo era. Obviamente es ficción y algunas cosas están exageradas, pero te muestra al humano Steve Jobs, que sí aunque me choque, era un genio en lo que hacia y revoluciono parte de la tecnología, pero hacerlo le costó cosas personales y no fue un camino fácil.

La historia no es cronológica. Esta contada en 3 actos (así lo encontré. En mi léxico mas pobre lo llamaría tres parte o momentos). Las tres partes comienzan cuando falta poco para que empiece el lanzamiento de alguno de sus productos y en lo mientras con el interactuan distintos personajes.

Al principio es un desgraciado. Nunca me ha llamado la atención el líder dictador. Eso de pensar que todos tus subordinados son idiotas y que si no los arreas como vacas y les gritas y los intimidas constantemente no van a hacer nada no es liderazgo para mi, es delirio de grandeza de parte del que esta mandando. Y el era básicamente eso. Desgraciadamente eso le daba resultados, con la consecuencia de que todos lo odiaban/temían. Steve Wozniak (del que reconozco que supe de él gracia a The Big Bang Theory) es el único que medio se salva por que es su amigo, pero eso no quita que lo mande por un tubo. La otra que se salva y que es un personaje que me cayó muy bien simplemente por el hecho de que se enfrentaba a Jobs y era buena en su trabajo es Joanna Hoffman.
Y aparece su primera hija, Lisa, a la cual no quiere reconocer y que trata bastante mal hasta que la niña usa la Macintosh.

Eso es en el primer acto. Los siguientes dos vas viendo los cambios, sobre todo al final donde (por si no era ya insufrible) ves que ya hace yoga y todo, ya hasta hace bromas con los colegas e intenta mejorar la relación con su hija.

A pesar de mi, aunque no lo amo ahora, para el final no es que me cayera bien pero entendí parte de su comportamiento. Lo que me quedo claro es que el hombre tenia una visión, una visión que se ha mantenido hasta ahora, que busco la manera de mantenerla y que los usuarios de Apple por alguna razón adoran: sus productos siempre fueron cerrados, hechos para no ser compatibles con nada y para que los usuarios no tuvieran acceso a su interior. Piensen en su iPhone y como no tiene batería intercambiable y hasta donde me quedé, su bluetooth no sirve mas que con otros iPhones.

Curiosamente, y este pensamiento me llego escribiendo el párrafo anterior, así era el. Cerrado, no compatible y era muy difícil llegar a su interior. Hay un momento en la película que Scully le dice que no puedes forzarte a no querer a alguien y el insiste que si. Eso se nota con su hija, como la niña hace el esfuerzo de acercarse a el, pero cuando ves que medio lo logra, el se cierra.

Obviamente busqué opiniones de gente que lo conoció para ver si coincidían con lo que dice la película. La primera que me encontré fue un señor que decía que no era tan maldito. Que eso era cuando estaba joven pero que después cambió y según el eso no lo muestra la película y lo primero que yo pensé fue "Si lo muestra". No es un cambio radical y ademas la película no abarca toda su vida, pero si hay señales de un cambio. El mismo Steve Wozniak cuando la vio dijo que si hay platicas que no fueron como la película las pone, pero que la personalidad la captaron bien.

Leí que no le fue tan bien en taquilla y francamente creo que es por que los que la van a ver al principio son Fans de Apple que al ver que no se trata de como desarrollo el iPhone y no lo ponen como el héroe del siglo XXI, salen decepcionados.

La película me gustó, me gustaban sobre todo las platicas de Jobs con Joanna, su hija si es como la película era muy linda e inteligente. La película tiene ese merito de ver el lado humano, esa parte tras bambalinas antes del show, ese drama que se vivía. No fui feliz de que al principio fuera un maldito (bueno un poco jo jo jo) pero para el final fui mas feliz que encontrara la paz, por que que cansado ser como era.

...Y en notas banales.

Jamas compré un iPhone, aparte de por caro, por que no tenia radio y yo NECESITO Radio FM. Cuando ya medio podría haber tenido para comprar uno, ya no me llamaba la atención. Aunque los Android si fueron creados para parecerse a los iPhones (al menos la interfaz), se me complican menos (gracias Dios y Google por la flechita de "Regreso", el botón de Home y el de menú). Tengo una Dell con Windows que ADORO y cuando intente usar la Mac de mi hermana me perdí horrores. A lo mejor por falta de practica, pero una computadora o lo que sea que se jacta de ser amigable con el usuario, a mi no me lo pareció. Al final del día es cuestión de gustos (hay unos que usan Linux) y yo me quedo con Windows y Android (aunque maldita sea Samsung, le quitaste la batería removible al Galaxy S6). Lo único Apple que uso es iTunes (no, no me gusta Spotify).

Jorge Pinto, que creo Bunsen, hace una bonita ejemplificacion de como piensan quienes usan Mac y usamos PC.

En su libro de Hipsters (Un manual ilustrado) dice que: "Los hipster usan Mac por que son para gente así, creativa. Las PC son para Godinez sin alma".

Y el su libro Manual del Godínez dice: "Los verdaderos Godinez usan PC con Windows por que las Mac son para hispters sin alma".

La ironía que Jobs le dice a Scully que la falla en la  "Newton" era la pluma. Seguro se revolcó en su tumba cuando oyó de la iPen.

Mejor vean este fabuloso video de ERB





No hay comentarios:

Publicar un comentario