Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

miércoles, 19 de agosto de 2015

KCON 2015: Bigger, better and more expensive



Pensé que con una vez tenía. Pensé que ya con ir el año pasado se me iban a quitar las ganas de volver a la KCON de este año. Pero cuando empezaron a sacar todos sus anuncios, dijeron que se moverían al Staples Center, que iban a ser 3 días y como todo se veía muy bien, mi emoción regresó poco a poco.

Ademas, esta vez decidí que iría pero me quedaría en Los Angeles, para vivir mas la experiencia. Y fue una buen decisión, ya que este viaje, a pesar de lo caro que me salió, fue uno donde pude hacer casi todas las cosas que me planteé y anduve yo con mi alma semi vagando en Los Angeles.


Como son muchas cosas que decir, lo organizaré por secciones.

Meses antes de la convención

Aunque pasé varios meses entre si y entre no, me mentía a mi misma con el no por que en realidad si quería ir. Aunque el año pasado ya había conocido a mis ídolos femeninos, osea las de Dramabeans, este año quería ir mas a experimentar la parte del kpop, rodearme de los montones de fans que van a gritarle a su artista favorito. Como imaginé que esta sería mi ultima KCon (ejem) decidí aventar toda la carne al asador e ir lo mas adelante que pudiera a uno de los dos conciertos.

Cuando empezaron a revelar a los artistas, al primero que revelaron fue a Super Junior. Empezábamos bien. Gracias a un drama (obvio) que me llevo a un video, Super Junior fue mi primer contacto con el kpop.





Amo esa coreografía. De ellos, al igual que de Girls Generation, eran de los que mas canciones tenía (como 5 pero ya era ganancia), así que decidí que el día que ellos estuvieran era el día que iba a ir hasta adelante, solo por que sí los conocía.

Siguieron revelando artistas que no conocía y creo que revelaron a Roy Kim. Me puse a buscarlo y me cayó muy bien: se hizo famoso por que ganó una especie de American Idol coreano, pero ya lo habían aceptado en Georgetown, así que ahora estudia y también tiene su vida de cantante. Canta muy bonito, no es feo y su tipo de canciones es muy agradable a mis oídos.

El primer video es del programa Superstar K 4 que fue el programa que ganó y canta con Jung Joon Young, que estuvo en la Kcon el año pasado. No entiendo nada de la canción (y no encuentro los lyrics en ingles) pero suenan muy padre (y si el juez era PSY).




Esta es una de sus canciones de su segundo disco. Esta si se que dice.






Entonces pues ya tenia a 2 que ver, a él y a Super Junior.

Y después revelaron a un grupo del que nunca había oído: Got7. Igual me puse a buscar de ellos y de lo primero que encontré fue esto.





JACKSON!!! Lo amé, lo amo y lo amaré (a menos que haga algo horrible). Amo ese chiste del arroz. Es super hablador, no le para la boca. Es muy chistoso, esta guapo, sabe ingles, coreano, mandarín,cantones, algo de japones (a casi todos los idols coreanos les enseñan japones) y según hasta un poco de francés. Es campeón Asiatico Junior de Esgrima y el junto con Mark hacen acrobacias en la canciones.

Y no solo con Jackson. Con Got7 en general mi fan loca interior a la que en mis años de adolescencia no le emocionaba ningún artista, se emocionó con Got7. A todos los adoro. Ademas, JYP, la empresa a la que pertenecen, hace videos para Youtube que se llaman "RealGot7". Los siguen a ellos mientras están grabando algo, detrás de cámaras de eventos o les ponen alguna prueba o juego. Como todo reality es mitad escrito mitad real, pero viendo esos videos los amé aun mas.

A diferencia de 2pm, que también son de JYP y también tienen sus "Real2pm" y los adoro pero no soy tan fan de sus canciones, las canciones de Got7 si me gustaron. Creo que todo mundo ama "A"...




debutaron con "Girls, girls, girls"





Y a mi en lo personal me gusta "Magnetic"



Ademas después de ver "RealGot7" mi amor por Jackson empezó a tener rival con JB, el líder del grupo que tiene un perfil que te mueres, una sonrisa pe-re-ciosa y una bonita voz (y hace acrobacias igual de padres).





Total que decidí que mejor iría hasta en frente el día que le tocara a Got7 cantar.

Pues imaginen mi felicidad cuando vi esto:






Todos los que quería ver, juntos en el mismo día. La verdad los del domingo ni los conocía así que si no iba el domingo iba a estar bien (ejem).

Por este año ser en el Staples Center, la empresa que vende los boletos ya no era Ticketmaster si no AXS. Primero vendieron los boletos de combo (1 boleto para cada concierto en el mismo lugar pero sale mas barato que comprarlos separado) y después los individuales.

El día que salieron los individuales, fue todo un lío: yo quería en P1 para el sábado, que después del Platinium es el mejor boleto que hay. La pagina de AXS hace como una "cola" tiempo antes de que empiece la venta oficial. Y allí estaba yo, en la cola. Cuando a las 11 se abrió la venta, ¡decían que ya no había para ningún lugar!. Se me hizo raro y me fije en la pagina de Facebook de Kcon y vi que a otros les pasaba lo mismo. Después simplemente decía que había error y no me dejaba entrar. Intente comprarlos por el celular por que otros decían que les había dado resultado, pero a mi no me sirvió.

De pronto alguien menciono: "Por teléfono se pude" y buscando el teléfono, como Chrome tiene la extensión de Skype, pude llamar al call center.
Aunque pedí la opción en español, la que me contesto me habló en ingles y le seguí yo en ingles.
Logre conseguir en el P2 (el P1 ya se había agotado) que igual era muy cerca del escenario, solo que iba a estar parada. 

Este año no me quería quedar con mis tíos, no solo por la aventura, si no por que iban a tener que estarme llevando y recogiendo cada día y pues ellos trabajan o tienen cosas que hacer. Así que me puse a ver hoteles y de allí le empece a bajar a hostales, por que los hoteles de por allí son carísimos. Por casualidad di con Airbnb y después de entender como funcionaba decidí que para la aventura y por el precio era una excelente opción.

Compré el boleto de avión, aparte el cuarto en Airbnb y pues en mi lógica dije: "Si va a ser mi ultimo (ejem) Kcon, vamos a los dos conciertos". Para el domingo ya lo pude comprar en Internet pero compré el mas barato.

Como iba a andar sola y posiblemente pediría Uber, pedí que me contrataran un paquete de datos para usarlos allá. El monito de Telcel dijo que si. Quince días antes de irme me llegó un mensaje que mi paquete estaba activado y el dijo que solo era la confirmación de que el paquete estaba "aceptado" y lo deje así.

Un día antes

Yo oigo noticias diario y mi estomago sentía un punzada cada vez que oía como subía el dolar y nada mas no bajaba. De saber que el dolar iba a estar tan caro a lo mejor no hubiera ido, pero ya tenia lo principal y estaba muy deseosa de ir, entonces los planes siguieron.


Un día antes de irme me empezó a arder la garganta en la noche, me dolió todo el día, tuve mucho trabajo, sobreviví con paracetamol hasta que ya en la noche pude ir al consultorio SIMI y no pude dormir por que mi vuelo salia a las 2 am. Ya eran las 9 pm y yo aun no hacia maletas, apenas iba a mi casa y aunque las pastillas que me dieron me hicieron sentir mejor, no estaba al 100.


Dia 1

A pesar de mi enfermedad y que me acabe dos paquetes de Kleenex, yo estaba muy feliz en el aeropuerto. Como tenia hambre compré un cuernito y un café carisimos pero estaban buenos. Llegué a Tijuana a las 4 am y ya tenia todo mi plan. Solo que oh sorpresa, las taquillas de taxis aun no abrían, pero había taxis afuera y pedí que me llevaran a la linea.

En la linea sabia que iba a tener que solicitar de nuevo el permiso. El año pasado el oficial que me toco fue amable dentro de todo y paso todo muy rápido. No se si fue por la hora, pero solo había 2 oficiales y ninguno se veía amable. La que me tocó era una señora alta, parecía luchadora, tatuada y que se veía que si le contestaba mal me iba a encerrar. No fue grosera pero fue muy seca aunque no me la hizo de tos y me lo dio luego luego. Al que estaba al lado de mi no le tocó tanta suerte. El oficial le gritaba feo y el en su poco ingles se veía que no sabia que hacer. Me salí y ya no se que pasó con el.

Tome el "San Diego Trolley" que es como un Metrobus pero que si va sobre rieles. Hizo como una hora hasta el centro de San Diego. Ya en San Diego, faltaba casi una hora para que saliera mi tren, entonces pues fui a lo conocido, un Starbucks. En el Starbucks, que por cierto no tienen capuccino WTF, había un señor con una tele viejita que tenia una antena. En una de las puntas de la antena tenia un billete y en la otra estaba tratanto de balncear un CD ¿Por? Ni idea. Era un señor viejito como filipino o de esa zona y los baristas y cajeros lo conocían.
Como mis datos no servían llame a Telcel pero no me podían decir nada por que el plan no esta a mi nombre. Lo dejé así por que pensé que a lo mejor era por que no estaba suficientemente dentro de Estados Unidos o que a lo mejor mi plan solo era para Los Angeles.

A las 7 salió mi tren rumbo a Los Angeles. Todo tranquilo, cómodo, ves el mar, puedes dormir, hay wi-fi. Mis datos seguían sin servir pero seguía creyendo que era por que aun no estaba en Los Angeles o por la señal.

Llegue a Los Angeles a las 10 y quería pedir un Uber. Y al intentar activar mis datos, chan chan chan, seguían sin servir. Intenté abrir una pagina y solo me salia algo de balance Telcel y ya me imaginaba lo peor. Intente hablar a Telcel y me dejaban esperando. Escuche una canción de Andrea Bocelli como 5 veces sin exagerar o se cortaba la llamada. Estando en espera llegué a escuchar hasta 3 canciones distintas y no me contestaban. Intentaba marcar a México y ninguna marcación me servia. Mi enojo iba aumentando con cada llamada fallida. Maldije a Telcel con todas las palabrotas que pude y mientras seguía oyendo a Andrea Bocelli empece a buscar opciones. Pensé en tomar un camión pero aunque en la Union Station había varios, ninguno era el que necesitaba. Nadie sabia donde encontrar el que yo requería hasta que le pregunté a una chava donde podía tomar un taxi.

El señor del taxi hablaba un ingles curioso y se veía malhumorado. No conocía la dirección pero la busco en su GPS, y me dijo "Si, subete". Cuando lo vi salir al freeway me espante de no saber a donde iba, pero después se metió de nuevo a las calles. Me dejó justo en el lugar y llegue justo a tiempo. Yo no veía a mi anfitrión. Habían unos como timbres raros pero nada pasaba. Llego una señora que vivía allí y me dijo que no servían pero ella me dejó pasar. Subí al departamento y toque pero nada pasó. Le marque al anfitrión que me dijo que ya iba para allá, que lo viera en una tienda de pollos que estaba en la esquina. Así que otra vez, allí voy para afuera. Le pregunte a otra señora del edificio y me dijo donde estaba la tienda de pollos.

Espere allí, logre marcarle al titular de mi plan, ella le pregunto al monito Telcel, el monito Telcel dijo que apagara y prendiera mi celular. Nada. Seguía intentando llamar a Telcel. Nada. Solo había tomado un café desde las 6 y eran las 11, así que entre a la tienda de pollos que es una pollería donde venden pollo estilo peruano. Así que, menú en español. Estaba pensando que pedir cuando llegó mi anfitrión. Caminamos otra vez hasta el departamento (caminaba super rápido). También hablaba un ingles curioso. Es ruso y al principio pensé que era muy hosco pero luego vi que solo tenia un humor raro pero encantador. Me explico las reglas de la casa, me enseño el departamento y me dijo que aun no había sabanas pero iba a ir por ellas y me iba a llevar una toalla. Me dio las llaves y me quede en el cuarto. Por fin Telcel me contestó y me dijeron que cometieron un error en mi paquete y me lo habían activado antes y ya se había acabado (Noooo¿Me lo juras?). Antes de que me dijera eso me mandaron de un monito a otro, al segundo monito le toco mi tono de desesperación y enojo aunque intente mantenerlo cordial. Me explicó que pasó y le agradezco por que aunque me empezó a poner peros con eso de que no era el titular, al final me lo activo y en un minuto tuve datos.

Como mi anfitrión no llegaba, eran las 12 y todo el merequetengue empezaba a la 1, me fui ¡y pedí un Uber! El que me recogió se veía como de esos países de Medio Oriente y solo me dijo que si el Staples Center era famoso y yo le dije que suponía que si por que allí juegan basquetball. Me dejó al ladito y primero fui a recoger mi boleto del concierto.

Tuve que recogerlo primero por que Kcon en base al boleto que compres te da pases para conocer a los idols mas de cerca. Entre mas caro el boleto, mas pases te da. A comparación del año pasado que hice horas en el sol para entrar, este año solo hice como media hora y adentro del Centro de convenciones de Los Angeles que hasta tenia aire acondicionado. Atrás de mi había una chavita que hablaba español, bien español. Iba con su mamá y ya que habían pasado como 20 minutos le pregunte que si era de Los Angeles. Me dijo que no, que era de Tijuana, que tenia unas amigas que iban de Sinaloa y nos pusimos a platicar. Ella si iba por casi todos los artistas y los suyo era el kpop.

Pase a canjear mis pases y me tocaron así: Hi-Touch para SISTAR. En el Hi-Touch te dejan subir al escenario y "darle 5" a los artistas (no abrazos, no besos, solo tocar sus manos) y me tocaron Pases de Audiencia para Roy Kim y Shinwa. En los pases de audiencia te dejan entrar a la convivencia pero no te subes a darles la mano, solo los ves. Ademas me toco pase de alfombra roja para el domingo.

A la misma hora de lo de SISTAR iba a estar un director de dramas que tenia muchas ganas de oír. Como ni conocía a SISTAR logre ver a la chava de Tijuana y me le acerque. Le dije que si le gustaba SISTAR y me dijo que si y le di mi Hi-Touch. Y se puso super feliz. Ella me rogó que le aceptara un Pase de Audiencia para ver unos actores y lo tome, pero no fui a verlos, aunque le agradezco.

Es muy común en KCON ver eso. Como los pases son al azar, ves a gente intercambiandolos o hasta vendiendolos si son de los codiciados. Se supone que esta prohibido pero pues si como en mi caso no te interesa ver al artista, haces feliz a alguien que si.

Me volví a formar por que por mi boleto del domingo también tiene beneficios, pero solo uno. Me volvió a tocar Roy Kim.

Para mi mala fortuna, cambiaron el horario de Roy Kim a la misma hora que Dramabeans. Aunque el panel de Dramabeans se oía super bien, decidí que el haberme salido 2 veces indicaba que tenia que ir a ver a Roy Kim, ademas que Dramabeans tenían otro panel el sábado.

En lo que llegaba la hora me fui a explorar la convención. De nuevo había varios stands con productos coreanos distintos: tecnología, cosméticos, libros, etc. Me gane varias cosas y anduve vagando. Esa parte de la convención no era tan interesante a menos que compraras o jugaras algo.
A pesar que seguía enferma se me antojo un smothie y me compre uno muy rico de fresa-platano.



Después me forme en la fila para entrar a ver a Roy Kim. Te pedían tu boletito para entrar (bueno salir al patio)...





para después formarte bajo el sol en lo que esperabas la entrada. Y después, te metían a un salón grande donde nos dejaron esperando otra media hora parados viendo los mismos 6 comerciales una y otra vez. Adelante de mi había 2 chavas negras muy graciosas.

Por fin salió la anfotriona y salio Roy Kim. Con un corte de pelo que a mi no me gustó pero una piel que te morías. Fue muy chistoso por que la chava le empezó a traducir al coreano y el muy amablemente le aclaro que hablaba ingles.

Muy agradable el muchacho, humilde y hasta chistoso. Lindo, lindo, lindo y me gusta su voz.





Cerca de la que grabó esto estaba yo (o su micrófono es muy bueno) por que puedo oír  las chavas que estaban adelante de mi hablar. Bueno hablaban muy fuerte pero hicieron toda la experiencia mejor.


Lo único que me dejo insatisfecha fue que me tuvieron parada una hora para los 5 minutos que habló. Y por lo que veo en los vídeos de otros artistas fue lo mismo. 5 miseros minutos. Pero el muchacho fue sustancioso, ya pude ver como son las convivencias así que para el sábado me enfoqué en los paneles.



Para regresar al departamento me quede sin pila, así que el Uber que pedí no llegó (me cobraron pero me lo reembolasaron) así que gracias a Google Maps supe que camión tomar y como llegar al departamento y me di cuenta que era mas cerca de lo que pensaba, solo eran como 10 minutos en camión.

Antes de ir, les pregunte a las de Dramabeans que me recomendaran un lugar para probar el jajangmyeon.



Son noodles con una "salsa" hecha de frijol negro y carne de puerco. Fue la primer comida coreana que vi, ya que en "Coffe Prince" Eu-chan tiene una competencia comiendo esto. Son muy famosos y son una comida rápida muy popular en Corea.


Ellas me recomendaron que fuera a un restaurante llamado "The Dragon". Es un restaurante chino, lo que pasa es que el jajangmyeon es comida chino-coreana (por lo que leí, casi todos los restaurantes chinos en Los Angeles son de comida china con comida de fusión chino-coreana por que así son mas populares). Del departamento se podía llegar caminando, así que me bañe y fui.

Cuando llegué, como estaba del otro lado de la avenida se veía cerrado, pero decidí que si ya había ido hasta allá mejor checaba, ¡y si estaba abierto!. No hicieron cara de sorpresa por que fuera sola, pero como es muy común en esos casos, te ponen en las mesitas arrinconada, que como son mas pequeñas las meten en lugarcitos, pero estuvo bien por que veía el restaurante.

Había mucho coreano (estaba en Koreatown) y hablaban en coreano. Solo había una pareja comiendo que se veían caucasicos y hablaban ingles. Me llevaron una ollita con te caliente muy rico. Se me acercó la mesera que hablaba ingles igual que yo, entendible pero no super fluido, pero nos entendimos. Pedí una orden de dumplings y los noodles. Y hasta en chino escribió mi orden.

Los dumplings son adictivos. Son chiquitos y te los acabas de un bocado. Estaban muy buenos pero deje 3 por que ya habían llegado el jajangmyeon.

Lo empece a revolver pero son algo pesados y por fin, num num num. Están ricos. No es el sabor que cambio mi vida pero si están buenos (como buena mexicana, solo me les hizo falta tantito picante). Si me imagine perfecto ordenándolos un sábado que no quieres cocinar: solo revuelves los noodles con la salsa, los comes y quedas muy satisfecho. Como una mesera me vio batallar un poco, los corto con tijeras.

No fue una comida barata pero si muy buena. Caminé de nuevo al departamento y caí rendida a dormir.


Dia 2

Claro, benditos cambios de horario, tenia el ojo abierto a las 7:30 am pero me puse a babosear en mi celular. Me arreglé y ya que sabia como usarlo, llegué en camión a la convención.

Lo primero fue el panel de Dramabeans. Es muy genial como parece que siempre hablan de lo mismo pero siempre aportan algo nuevo. Para mi mala suerte seguía medio enferma y el aire acondicionado no ayudaba. Me dio un ataque de tos que me obligo a salirme unos momentos.

Cuando terminó, yo no había comido nada y no había, como el año pasado, caminciotos de comida (o eso creí) por que ademas el Centro de Convenciones tiene su propia cafetería. Justo me toco la hora en que a todo el mundo se le ocurrió empezar a comer. Como no había mesas le pedí a un chavo si me dejaba sentarme en la de el y me dijo que si. Le regalé de mis servilletas y creo que el fue el primero que me pregunto de donde era. Ya que le dije, el me dijo "Yo soy de Corea". ¡Aaaaaaah! No me emocione por tener una extraña obsesión con todo lo coreano (ok si, voy a una convención coreana pero no estoy tan loca), mas bien me emocione por que uno de mis propósitos al ir este año era interactuar mas con gente y me toco justo alguien interesante para platicar.

Yo me mantuve casual. A pesar de hablar un poco bajo los dos y luego se nos iba a los dos un poquitito el ingles, logramos conversar a mitad de los bocados. Me dijo que venia a promocionar unos protectores de pantalla muy acá que hacían en Corea, que cuando era pequeño vivió en Washington pero luego regresó a Corea. Una de las preguntas que mas me sorprendió es que me dijo algo así como: Y lo de Corea, ¿si es famoso aquí?. Lo primero que pensé fue "Jajajaja ¿por que crees que organizan esto?" Pero solo le conteste que si. Me pregunto quien era el cantante coreano mas famoso en Estados Unidos y le dije que Big Bang (no oigo mucho Kpop pero leo de el. AsianJunkie.com, divertidisimo) y me dijo que en Corea ellos eran los mas famosos. Yo no me puse como fan loca y no asumí nada, asi que le pregunte si le gustaba el kpop (por que hay otros géneros en corea, no solo ese) y me dijo que si. Se despidió por que tenia que regresar su stand.

Después me enfile a la platica con el director de dramas como City Hunter y Master Sun, dos de los dramas que mas me han gustado. Lo llevó una agencia llama KOCCA, que se dedica a propagar la cultura coreana. Nos dieron unos aparatos para oír la traducción en tiempo real.

Fué una platica bastante interesante y divertida. Gracias al Señor, la gente le hizo mas preguntas ademas de cosas relacionadas con Lee Min Ho. Me cae bien el, pero aquí el principal era el director no el actor con el que trabajo una vez hace ya años.

De las mejores preguntas sin duda fue una chava que también era panelista que le pregunto cual era su trope favorita (la verdad no se como traducir esa palabra) y el dijo que eran las escenas de los actores bañandose y contó que les cuesta trabajo hacer esas escenas, que les da pena. Que un actor incluso le pidió tiempo para ejercitarse para verse bien en la escena.

En el ultimo panel del día que vi, las expositoras eran bloggeras, escritoras, Youtuberas, etc., que se dedicaban al kpop pero no eran coreanas y hablaron sobre todo como en estos conceptos que les ponen a los idols se empiezan a apropiar erroneamente de la imgen, sobre todo, de otra culturas y la usaban solo como cosa publicitaria y como también hay fans tan locas que solo por que aman el kpop ya dicen que solo van a salir con hombres asiáticos (o incluso lo reducen a coreanos, cuando no podrían distinguir un chino de un coreano).


Un ejemplo que pusieron es como a las fans fuera de Corea nos encanta decir "Amo a mi oppa" (lo he hecho, como juego) y a todo hombre que conocen van por la vida diciendole oppa (jamas lo he hecho), cuando en Corea, para poder decirle a alguien oppa, hyung, noona o unnie tienes que tener ya un nivel de intimidad y confianza alto con la persona, jamas le dices oppa la primera vez que lo ves.

La pregunta que me hizo el Coreano dejo de ser menos rara cuando una panelista comentó que el año pasado en uno de los conciertos llegaron a donde ella estaba un grupo de hombres coreanos como en sus 30 y después de un rato le preguntaron que si a ella le gustaba la música que estaban contando y ella dijo que si (era mas graciosa la pregunta por que la chava escribe en Seoulbeats, una pagina donde solo escriben de música coreana y a veces dramas, pero sobre todo kpop) y ellos estaban realmente sorprendidos con la cantidad de gente que estaba allí solo para ver coreanos cantar y bailar. Al aparecer al coreano común si le sorprende aun hasta donde ha llegado el Hallyu.

Después salí y busque donde formarme para entrar al concierto. El Staples Center esta pegadito con el Centro de convenciones y la fila ya era bastante larga. Como no vi letreros oí que decían que la fila era general, así que me forme en la cola de la megafila. Como vi que otros traían el mismo brazalete que yo, me quede. 

Mientras estaba alli, paso un señor que varios identificaron como el papá de Mark de Got7, ¡y si era! Su papá es famoso por que tiene una cuenta de Twitter donde se identifica a si mismo como el octavo integrante de Got7 (obvio lo hace de broma) y contesta twits de fans locas de una forma muy divertida. El señor es una celebridad por si solo. Debo añadir que uno de los miembros mas famosos de Got7 es Mark. Es de Los Angeles y obvio habla ingles y creo mandarín y pues ahora coreano. A mi no se me hace tan guapo como todas claman, no es feo pero es bastante normal. Es muy callado (curiosamente el es buen amigo de Jackson y cuando van a After School Club hacen el Markson Show, donde Jackson habla y habla y Mark a veces contribuye) y me recuerda a mis primos. Tengo unos primos que son gemelos y viven en Estados Unidos. Cuando he tratado con ellos tienen la misma vibra que Mark. Son callados, en vez de darte respuestas largas te sonríen mucho pero se nota que ya en confianza son mas desinhibidos. Pues Mark es así. Es de los que menos habla y el mundo lo ama. Tal vez como me recuerda a mis primos no me llama la atención.

Una hora en la fila y como siempre, de esas cosas que solo me pasan a mi, ya incluso había pasado seguridad y que me dicen "Tu entrada no es por aquí". Como yo estaba a nivel de piso, al momento de entrar me tenían que dar un brazalete. Pues me tuve que salir e ir a mi entrada. Ya casi no había gente, gracias al Señor, y entre rápido. 

Ya que llegue a mi lugar, el concierto ya había empezado. Monstar X ya estaba como en su tercer canción, pero como no me gustan no me importo. Solo le pregunte a un chavo que estaba por allí si eran los primeros y aunque me vio como un bicho raro (no exagero, su mirada era de una extrañeza...) me dijo que si. Me llamo la atención que el chavo se veía como se veían muchos en la Facultad de Ingeniería, pero estaba emocionadisimo con Mostar X. No tiene nada de malo, solo me llama la atención por que se veía mas como el típico que ama a Metallica, no a un grupo de kpop. (Niños, no estereotipen). Lo que alcance a oír fue entretenido y estuvo bien.

Y luego ¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!





!!!!GOT7!!!!!

Antes de empezar a hablar de mi amor por esta parte del concierto debo decir algo serio y disculpen mi leguaje pero...

No hay nada mas naco que sacar tu pinche celular y estar grabando el concierto. Un concierto que esta diseñado para que se vea espectacular en vivo pero no, allí van a sacar sus celulares y disfrutar a medias el concierto y ademas de poder verlo en "grande" se conforman con verlo en la diminuta pantalla del celular. Con los asquerosos palos esos los levantan para "grabar mejor" y no eran uno ni dos. Uno que en verdad quiere ver el concierto por que el que pagué bastante dinero, tiene que encontrar formas de evitar los mendigos celulares estorbando la visión. ¡Disfruten la maldita experiencia! Videos como el de arriba los graban profesionales. Y no es que en celular salgan horrible, por que ya no pasa así, es el enojo enorme que me causo que yo pague por ver y mi vista fue bloqueda por una pared de celulares.

Regresando....

Got7. Después de que cantaron "Just Right" saludaron y noté algo. Empecé a contar: 1,2,3,4,5,6...¡me falta un güero! Pues que Jackson no fue por que andaba grabando un programa. Jackson es por mucho el mas desenvuelto. Debutaron hace un año y se nota que aun les cuesta dominar el escenario y hablar. Mientras cantan y bailan todo esta bien, pero ya que tienen que interactuar aun se ven muy tiesos. No sonríen tanto y se ven un poco incómodos, pero lo atribuyo a que siguen medio verdes.

Pero cantaron, bailaron padre, agradezco que hayan cantando en vivo y aun mas por que sus coreografías son super cansadas. Antes me quejaba que hicieran playback, pero en AsianJunkie me explicaron que es un playback "especial" para el concierto y ademas con la cantidad de coreografía que tienen que hacer, es entendible y no se oye mal.


Mark, que es el que mejor ingles maneja, curiosamente fue el que intentaba animar. A pesar de no tener a Jackson, me conforme con ver a JB, adorado con su carita y en una de las canciones finales hizo un paso de b-boy muy padre, que varios se perdieron por andar viendo el concierto a través del celular.

A lado de mi una chava güera que también iba sola que me hizo "platica" (lanzaba una frase ocasional y yo le contestaba) y cuando cantaron "Bounce", una canción que JB cantaba con Junior cuando eran JJ Project, me hizo segunda para brincar.

Después salieron las de SISTAR




Lo que he visto en los grupos de mujeres es que o son conceptos son muy sexy o son muy...¿inocentes? Tristemente, ellas lo han dicho, los grupos idols de hombre pueden darse el lujo de tener muchos conceptos y se los pasan, mientras que los grupos de mujeres son mas encasilladas. Por ejemplo, si inician con conceptos inocentes son criticadas si hacen algo mas arriesgado (y no hablemos de los fans que se indignan cuando sus bias dan cualquier señal que tienen algo de sexualidad en su ser. No no no, como es posible que esos adolescentes que casi siempre están entre los 14 y 20 y mas años que están llenos de hormonas tengan deseo sexual. Pero bueno).

Ellas se fueron por lo sexy y me gusto mucho esta canción, "Shake it". A la que mas amaban era a la de pelo negro, que me recordó a Nicole Scherzinger de las Pussycat dolls. Francamente el look que trae se le ve padrisimo y tiene una cara que va con todo el concepto y personalidad. Ademas en Asian Junkie encontre este vine divino. 




Después salió mi adorado Roy Kim, que canto el y su guitarra en vivo y canta pe-re-cioso.





Para mi felicidad, antes del final, salieron Mosnta X y Got7 en un duelo de baile y yo estaba en el lado de donde bailaron los de Got7






Y para cerrar con broche de oro, Super Junior





Se nota que llevan 10 años en el negocio: mas desenvueltos, mas interactivos incluso con el poco ingles que sabían, se paseaban tranquilamente en el escenario y se acercaban a los bordes del escenario. A mi me toco ver a Eunhyuk mientras cantaban un medley o pupurrí de sus canciones y el tipo le echaba ganas, rockeaba en serio. Estaba todo sudado pero mas que verse mal decías "Este si me da el show por el que pagué"

A mi me sorprende que el menor de todos, el maknae, ya tenga 27 por que a mi parecer no se le notan. 

Siempre al final del concierto salen todos los artistas y para mi aun mayor felicidad ahora si los de Got7 salieron de mi lado y se acercaron a los bordes del escenario y alcancé a ver a varios, con su pieles imposibles y vi a JB con su carita preciosa y su piernitas flaquitas. 

Y así termino mi sábado muy feliz y cansada la verdad pero con un concierto que disfrute mucho.

Tomé el camión para regresar, pero de pronto dejo de servir el timbre y el señor iba super rápido. Para cuando se paró, yo ya estaba muchas calles después de mi parada y empece a caminar hacia el departamento a las 11 pm. Ya me había dado cuenta antes, pero las calles de Los Angeles son bastante solas, pero de pronto salia uno que otro latino.


Dia 3



De nuevo despierta muy temprano pero babosear en mi celular me quito tiempo.

Vi un panel donde hablaban de los dramas originales de Japon o Taiwan contra los remakes que han hecho de algunos de ellos en Corea. Yo intente ver de Taiwan y se me hicieron muy exagerados y los de Japón no llaman mi atención. De todas las que hablaban la que mas sabia del tema es una señora que se hace llamar okoala. Ella si ve dramas de todos esos países, incluso China, y puede comparar.

Cuando me fui a formar por que los de KOCCA llevaron a la escritora de "My love from another Star", un drama que el año pasado fue muy exitoso y si estaba muy bueno, ya había mucha gente y de pronto dijeron que ya se les habían acabado los aparatos para oír la traducción. Entre asi sin nada y estuve una hora pero no entiendo coreano y pues tenia muchas ganas de oír esa platica, pero mejor me salí. Me sentí molesta de ver que al lado de mi una niña que tenia un aparatito en vez de poner atención estaba viendo el celular. A mi si me importaba niñaqueparecequesinoveelcelularcada5minutossevaamorir. Mendiga niña.

El ultimo panel que vi fue sobre heroes de kdrama. Divertido, nada espectacular y la verdad no es por que las ame, pero las de Dramabeans comunican mejor todo eso de los kdramas y pueden hablar y hablar del tema. Las de este panel venían bien estructuradas y todo, pero luego como que ya no sabían que decir. Ademas las de Dramabeans estudiaron periodismo y así. Javabeans quería escribir guiones de Hollywood, las palabras son lo suyo.

Hasta el domingo, me di cuenta que si había carritos de comida pero solo 4 y solo 2 eran de comida coreana. Compre un bibimbap que es arroz con verduras y carne o pollo. Creo que se le pueden poner mas cosas pero me gusto esta versión simple que sabia rico, aunque un poco ahumados los vegetales.

Tenia el pase para la alfombra roja, así que fui a la fila de una hora para poder entrar. Aquí no me molestaron los celulares por que meh, solo pasaban y hablaban. 

El aegyo es algo muy del kpop. Es como hacer caritas y gestos cute pero rozando la linea entre cute y gestos para bebe. A mi la verdad me choca y francamente cada vez que le piden a los grupos hacer aegyo, sobre todos a los de hombres, puedo ver su cara de fastidio que dura dos segundos y es casi imperceptible para después hacer los gestitos. Se lo pidieron sobre todo a los grupos femeninos, Red Velvet y AOA. 

Todos los artistas subían, posaban para las fotos y les hacían una pequeña entrevista. Zion T. and Crush subieron, posaron, no sonrieron ni nada y se bajaron, dejando con la palabra en la boca a la presentadora. 

Lo mismo paso con Kim Soo-hyun, mi vida adorada, puppy precioso que se ve muy bien y en vivo es muy alto. Se subió, posó, sonrió, y se fué. 

Lo que hicieron Zion T. y Crush se me hizo grosero pero a Kim Soo-hyun lo entiendo. El es un actor y a las alfombras rojas que va solamente posan y se van, no los entrevistan, así que yo creo no le avisaron y pensó que era lo mismo por que cuando bajo de pronto como que si se dio cuenta que algo faltaba de hacer por que volvió a voltear pero ya se había bajado así que se siguó.

La fila para el concierto del domingo fue menos larga y tenia asiento. Aunque no fue malo, no me emocionó tanto como el del sábado. Los dos grupos de mujeres se me hicieron mas aburridos. No quiero que todas sean SISTAR, pero al menos las canciones podían ser mas...divertidas. De Red Velvet me gusto "Ice Cream" y de AOA...pues no recuerdo ninguna.

Creo que en general los grupo de los hombre me atraen mas por que usualmente sus coreografías son mas padres y complicadas y las de las mujeres se limitan mucho a estar en sus lugares y solo moverse en formas. Obvio hay excepciones, pero estos dos grupos traían conceptos así.

Kim Soo-hyun adorado, al que todos esperábamos, solo salió, habló como 5 minutos y fue todo lo que vimos de el.

Los que si me gustaron fueron Zion T. & Crush.




Shinwa, 17 años en el business, se reunieron después de todos ir al servicio militar y pues, allí siguen.





Yo conozco a uno, a Eric, por que actúa. En general, bien. Igual, se les nota la experiencia y traian a su bailarines y todo.

Saliendo del concierto ya eran las 11 pero decidí caminar por las calles de Los Angeles...o bueno por una sola muy transitada. Era tarde y no conocía, así que llegue a una cafeteria 24 horas que se llama "The original Pantry", un lugar muy cookie donde todos los meseros son latinos. Me senté en la barra y a principio el señor me hablo en ingles pero luego hablamos español. Como quería estar un rato decidí pedir una hamburguesa y una malteada. No me esperaba que fueran ENORMES. La mas pura gula y el hecho de que lo tenia que pagar fue lo que me hizo comer, por que ni tanta hambre tenia pero interactué con la señora de al lado, con el mesero y estuvo bien.


Dia 4


Deje todo bien en el cuarto y partí. Un Uber me llevo a un restaurante a comprar kimbap, el lunch coreano por excelencia. Los que atendían eran unos viejitos coreanos muy lindos que tenían kpop sonando.

Camine toda esa avenida bajo un sol intenso que hacia que me sudara la nariz donde traía los lentes de sol. Dios envió a mi un puesto de frutas como el de aquí que lo atendía un señor de Puebla que me dijo que parecía de Guadalajara. Me sorprendió que la fruta que me vendió estaba super buena por que la fruta que había probando antes en Estados Unidos no era satisfactoria.

El café al que quería ir ya no estaba así que decidí ir a la Union Station. Solo diré que un boleto de Metrolink, 4 Ubers, un autobus que salió a las 12 pm en vez de las 2 pm como decía en la pagina de Intercalifornias, un cambio de vuelo y un viaje en Metrolink después yo estaba en casa de mi tía que me dio amablemente asilo esa noche. Mi prima me contó que no hay gente caminando en Los Ángeles por que todos usan carro y que el Uber es muy común usarlo si sales a un antro en la noche...como aquí. 

Fue un viaje padre y una experiencia buena. La verdad mis ganas de ir a la KCON 2016 se incrementaron en vez de disminuir. Aunque sería padre ir con alguien por que siempre es bueno compartir se que es difícil encontrarlo y que quiera pagar. Si me salió caro el viaje pero valió mucho la pena. Debo mejorar mi ingles conversacional por que aun me cohíbo con parlantes primarios del ingles, pero me doy a entender bien y entiendo perfecto todo lo que me dicen.

Aaaaaaa.. terminé. Me tardé como 4 días escribiendo de a poquito pero quería compartir y guardar esta padre experiencia. 











4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pfff...bastante. Mucho mas de 10,000 pesos mexicanos. Y me fije que este año mantuvieron los mismos precios en los boletos, pero a 18 pesos el dolar, todos los costos suben. Si vives cerca de la frontera pues a lo mejor te ahorras avión o si tienes familia en Estados Unidos que vivan por Los Angeles igual es mucha ayuda.

      Eliminar
  2. Quiero ir pero no se comprar los boletos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como ticktemaster, pero esta pagina se llama AXS. Si los quieres comprar el primer dia de venta posiblemente los tengas que comprar por telefono

      Eliminar