Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

lunes, 26 de enero de 2015

BoyHood: Momentos de una vida (Boyhood)


La película donde "...no pasa nada pero pasa todo. Pasa la vida"


La segunda parte de la primera linea la pongo en comillas porque no lo dije yo, lo dijo alguien en Twitter y Horacio Villalobos lo repitió, pero resume bien la película y es algo de lo que uno se da cuenta, si te gusta la película.

En mis momentos de divagación (que curiosamente me daban a veces cuando estaba presionada por un examen o un proyecto) me ponía a pensar que no podrían hacer un reality show o una película de mi vida por que seria muy aburrida. No hay cosas emocionantes en mi vida, al menos emocionamtes para mi pero no para que salgan en la televisión o en cine. Y luego seguí pensado y la mayoría de las personas, si no es que todas, tenemos vidas aburridas como para que sean hechas un reality o una película.

Y eso no es algo malo. De entrada, los reality tienen guion y los meten a propósito en situaciones donde obviamente va a pasar algo y buscan personas que reaccionen con cualquier cosa. 
Las biopics que hacen son solo partes de vidas de personas que usualmente son vapuleadas por todo y sobreviven, por que la vida vapulea a muchos y no todos los superan.

Así que Boyhood, es básicamente la vida de un niño común. Si esperan ir y ver que de pronto el niño queda huérfano, lo roban, tiene que vivir en lo mas bajo de la ciudad y aun así logra levantarse y ser alguien, pues vean otra película, por que esta es la vida de un muchacho como cualquier otro, donde si le pasan algunas cosas duras pero cosas que (tristemente) pasan comúnmente y recae mas en su mamá que en el, todo lo demás es la típica vida de un tipo niño en Texas.

Retomando lo que decía al principio, pudiera parecer que la historia no va a ser entretenida por que suena a que es aburridisima, pero no. Seguro lo han oído, tardaron 12 años en grabar la película y son los mismos actores durante 12 años. Felicidades al director, por que la película fluye, no se notan los 12 años de grabación (mas que en los actores), no se ven cambios radicales, no se ven alteraciones en el el sentido de la película, en su mood en general. Los personajes siguen teniendo coherencia . También la película no es totalmente explicita, pero en ciertas escenas te deja saber todo lo que tienes que saber acerca del niño, de su familia, de como acabaron así, de cosas que le pasan a el.

Vi entrevistas con los actores y me gusto mucho lo que opinaban de la película y de los personajes. Mencionan que la película podría llamarse "Grow-up" (Crecer) y decían que entre todo lo que muestra la película te das cuenta que no es lo mismo crecer que madurar, puedes crecer pero nunca madurar. Eso se nota sobre todo en los padres.

Por los comentarios que he oído, no se si sea para todos, pero a mi me pareció una buena película y es aun mas sobresaliente que se hayan tardado 12 años en filmarla y que para ser una historia sin enfermedades mortales, sin efectos especiales, sin que cosas terroríficas o excepcionales le pasen al niño, aun así es una historia muy cautivadora.


...Y en notas banales


En Dispara Margot Dispara, hicieron mucha burla al subtitulo que le pusieron aquí en Mexico por que ese subtitulo aplicaría a cualquier película que quieran, todos son momentos de una vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario