Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

miércoles, 8 de octubre de 2014

Un paseo por las tumbas (A walk among the tombstones)





Mi semi dios Sergio Zurita habló maravillas de esta película. El 80% de las veces coincido con sus gustos y la fui a ver antes que la quitaran para poner otra función de Cantinflas.
La película trata de un ex policía que ahora es detective privado pero sin licencia, por lo mismo el describe su trabajo como "le hago favores a amigos y ellos me regalan cosas a cambio". Es un alcohólico y en una de sus sesiones de AA conoce a un chico llamado Albert. Albert llega una noche y le dice que si puede ir a ver a su hermano.

Scudder, el policía, va a casa del hermano y este le cuenta que secuestraron a su esposa, que la mataron y quiere encontrar quien fue. Scudder se da cuenta que es un narcotraficante y decide no ayudarlo.

Pero después, el narcotraficante se presenta en su casa y le cuenta como estuvo todo. Lo que le hacen a la esposa es horrible, así que decide ayudarlo.

La película se sitúa a en 1999 y a Scudder no le gustan los celulares y aun no sabe usar el internet. Así que va a la biblioteca y se encuentra a un chavo huérfano que dibuja muy padre, es muy inteligente y sabe usar la computadora. Entre los dos se forma una bonita amistad.

Mientras investiga se da cuenta que los secuestradores ya habían hecho lo mismo antes y empieza a buscar a los conocidos de las otras victimas para encontrar el modus operandi de los tipos y eventualmente atraparlos.

No es un secreto quienes son los secuestradores, lo horrible es lo que hacen. La escena de los créditos iniciales parece un hombre acariciando a su novia/esposa con cariño, lento, como juego previo y de pronto empiezas a ver mas elementos de la escena y te horrorizas.

Cuando los secuestradores eligen a su victima final da escalofríos de lo que puedan hacer por que ya has visto que es lo que hacen.

Liam Neeson nació para este tipo de personajes y le va bien. La historia de por que deja de beber es triste pero no del triste que lloras, del triste que te hace decir ouch y te sorprende.
La relación que tiene con TJ podría decirse que es padre e hijo pero no la sentí tan obvia, no tan en tu cara como luego sucede, fue mas como de amigos improbables pero Scudder siendo el mayor y el niño abandonado con potencial cae dentro de padre-hijo.

Toda la historia se mueve en el mundo de los narcotraficantes y criminales, pero ves que ellos también tienen sus lado soft y que dentro de ese mundo también hay niveles de maldad.

Aunque odie ciegamente a los secuetradores, últimamente traigo mucho en la cabeza eso de "Somos el resultado de nuestras circunstancias" y personas que terminan así de enfermas usualmente tienen circunstancias muy malas que muchas veces no pueden controlar. Pero entonces en esos casos ¿no es su culpa lo que hacen? o ¿donde termina su enfermedad y empieza su responsabilidad? Tengo mis teorías pero son para otra ocasión.

Muy buena película, te mantiene metido en ella. Es algo fuerte pero nada en exceso o no justificado y el final es satisfactorio.


...Y en notas banales


Dan Stevens, narcotraficante 1, es bastante guapo. Bonitos ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario