Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

jueves, 29 de diciembre de 2022

L.A. 2018, parte 3: Universal Studios y el Wizarding World of Harry Potter


Si...Je.Je.Je. "LA. 2018" en 2022. Que quieren, tenia cosas que hacer. O no.

Como este blog es basicamente mi diario, lo que más me gusta es regresar a leer mis experiencias pasadas y nunca acabé de escribir de mi viaje a Los Ángeles en 2018. Estaba leyendo mi viaje a la KCON DE 2015 y me recordó cosas. Eso me gustó mucho así que, antes de que se me olviden más detalles, terminaré esta saga.


*Sonidos de regreso en el tiempo*
*Llegamos a Los Ángeles en octubre de 2018*




Si no conocen las experiencias de Airbnb, se las recomiendo. También esas tienen estrellitas, entonces vayan a las que tengan muchas estrellitas. El punto allí es que gente que vive en las ciudades te den algún tipo de tour o hagas alguna actividad con ellos que conocen bien el lugar. Yo pagué una de estos que era una sesión fotográfica en murales famosos de Los Ángeles. Todos a los que fui (porque hay mas) están en Melrose Av. La chava que era la guía me tomó fotos con su celular y luego me las mandó. Me tomo como 250 fotos en total. Los murales que vi fueron las alas famosas que seguro han visto. Ella tenia snapchat entonces había un filtro donde las alas se movían y me envió video de eso.

También vi el mural que dice "Made in LA" y la pared rosa. Al final fuimos a un café donde te imprimen la imagen que quisieras en la espuma y yo escogí un gatito que vi en un mural.






Estuvo padre la experiencia. A parte de mi iba una chava de Florida y un chavo de...no recuerdo de donde pero también era buena onda. En Airbnb dice que Tru es la guía pero luego cambia y a mi me toco que fuera su esposa. Para arreglar las fotos nos recomendó una app que uso hasta el día de hoy, que aunque no sepas nada te pones a picarle y ves como te gusta mas que quede.

La chava de Florida me dijo que le marcara y podíamos salir a algún lado porque las dos estábamos viajando solas, pero no le tome la palabra porque *introvertida* y porque ya tenia mis días planeados y ese día ya estaba dedicado para hacer feliz a la Danis de 11 a 17 años.




Seguro por ahí hay una entrada donde menciono que soy muy fan de Harry Potter, los libros. Sigo sin ver todas las peliculas. Lei La piedra filosofal cuando tenia 11 (¡como Harry!) y me lo devoré. Lo he leido como 12 veces: 10 cuando le tenia fisico, una más cuando los compré en digital y una más (bueno aun no lo acabo) cuando lo compre en digital en ingles. 

Recuerdo que el 2 lo acabe en un día, el tres es mi favorito, el 4 lo estaba leyendo en la madrugada, el 5  fui con mi mamá a comprarlo a la Gandhi del centro en pasta dura, lloré y Harry me caía mal al principio. El 6 me hizo llorar otra vez. Para cuando salió el 7 por allí oi que no estaba tan bueno y recuerdo que lo conseguí en pdf. No amo ese libro pero dentro de todo creo que fue un buen final.

Ya ahora en mi adultez sigo creyendo que J.K. Rowling hizo un buen trabajo en los libros. Si tenia una idea de a donde iba en general, aunque seguro tiene hoyos por aquí y por allá. Me sigue pareciendo cursi que basicamente Harry tiene "el poder del amor" de su lado y por eso puede derrotar a Voldemort. La platica final de Dumbledore con Harry me sigue generando esta cara



Amo este meme


pero dentro de todo encaja en la historia. Lo de las reliquias de la muerte ya se me hizo mucho. Si Harry tiene el poder del amor y destruyendo los horrocruxes destruyes a Voldemort, ¿para que le metió todo eso? Siento que tenia que justificar la varita y hacer más largo el libro, pero no se, lo sentí ya forzado que apreciera hasta el libro final. Dicen por allí que el diario de Tom Ryddle era su propia cosa y después lo metió allí con los horrocruxes, pero incluso eso se me hace con más sentido.

Pero el punto eeeeeees, Harry Potter fue parte de, no se si mi infancia por que ya era casi puberta, fue mas de mi pubertad/adolescencia y tengo mucho cariño por eso libros.

Cuando escuche del Mundo Mágico de Harry Potter admito que no me emocioné tanto porque estaba basado en las películas y yo era enemiga de las películas. Pero superé eso y decidí si ir.

En California y en Florida el Mundo esta dentro de los Estudios Universal. Estudios Universal es la "competencia" de Disney. Igual son parques temáticos y lo característico de los Estudios es su tour por los...em...estudios donde grabaron y aveces aun graban películas y series famosas. La primera vez que fui tenia 12 y creo aun me toco ver al King Kong que movía tu carro. Ahora ya todo son pantallas, pero aun esta el tiburón de Jaws que se come el muelle.

El chisme es que Disney le ofreció a J.K. Rowlling hacer el Mundo de Harry en Disneyland, pero solo le iban a dar como 3 atracciones en un cachito en Toontown. Universal casi le dijo "haz lo que quieras" y se fue con ellos.

En los Estudios Universal de California recrean Hogsmeade y aunque creo también esta en Orlando, la característica de Orlando es que es más grande y también esta el callejón Diagon.




No voy a mentir amigos, casi lloro cuando llegué. Algo que hacen muy bien en esos parques es que la experiencia debe ser inmersiva, te debes sentir allí, entonces los detalles son muchos y muy variados.

Cuando entras está el tren y la estación donde te venden cosas. Hay muchas tiendas que son como las tiendas que describe en lo libros, donde entras y te venden cosas. Hay carritos en medio que te venden cosas y ya cuando sales de las atracciones te venden cosas. Al final del día es un gran aparador, pero no es queja, se esfuerzan por que sea el aparador de tu imaginación, donde te sientas Harry comprando dulces y compres dulces. El mundo creado por Rowling es amplio y replicable, entonces hay mucho para vender y uno les da los dólares feliz.

Lo primero que hice fue comer el Las tres escobas por que ya eran las 12 y yo solo había tomado café. Estaba bueno, fruta y todo y estaba muy amplio. 





Luego fui al castillo porque abajo del castillo esta la atracción de El viaje prohibido de Harry Potter. Como yo iba sola hay una fila para los que vamos así y pasas más rápido. Pues casi lloro otra vez. Es de las mejores atracciones que tiene Universal o Disney, es una combinación de pantallas con animatronics. No es totalmente 3D y no es totalmente montaña rusa normal y es 100% divertido.

También me subí al Vuelo del Hipogrifo pero ese era más para niños. Vi un show donde bailaban como las de Beauxbatons. Entré al show donde un niño escoge su varita (y luego le pide a sus papás que se la compren) y anduve deambulando en las tiendas. Tuve que contenerme de comprar varias cosas, pero yo ya llevaba un presupuesto para souvenirs y me lo acabe allí. Me contuve de comprarme una varita, porque ademas con la varita podías hacer que los aparadores se movieran, y también casi compro una felix felicis (que era endulzante liquido) porque la botella estaba bien linda. Pero si me compre pines (del escudo de Ravenclaw que es mi casa y de una snitch), un llavero, una libreta, una rana de chocolate y ya casi para irme, en la tienda del tren vi una maleta como la de Harry. Es lo menos magico de toda la serie pero mi debilidad por lo minitura dijo "vas" y la compré. Adentro trae unas hojitas con el escudo de Hogwarts. Usé una para hacer cuentas y las otras siguen allí.






Si tomé cerveza de mantequilla pero la compré liquida porque la versión frappe se había acabado y estaban preparando más. No sabe feo pero esta muy dulce y si creo que en versión frappe hubiera estado más buena.





Sí me pase largo rato allí porque a eso iba, pero el lugar tampoco da para estar mas de 3 o 4 horas. Me volví a subir a la atracción del castillo porque esta vez me formé con todos, y cuando te formas allí, mientras pasas en la fila recrean el castillo por dentro y eso también esta padre.

Después recorrí Estudios Universal pero no hay muchas cosas diferentes a las que ya me había subido. La montaña rusa de Los Simpson esta buena. Ya me había subido pero si me gustó otra vez. El juego de La Momia Regresa, igual ya me había subido pero esta muy bueno. El de Jurassic Park estaba cerrado por remodelación y el de Transformers no me había subido pero estuvo bien. Creo que me metí a algo de Kung Fu Panda pero era solo algo en pantalla entonces no era muy memorable.

Me subí a uno de los últimos recorridos por los estudios y vi casi lo mismo que las otras veces, solo que ahora la parte final salen en pantallas lo de Rápido y Furioso.  

Empezaron a cerrar porque era cerca de Halloween y hacen unas cosas de terror en la noche y por eso pagas extra. Me compre unos calcetines en las tiendas afuera del parque y regrese al Airbnb.

...

Si algo nos ha pasado más recientemente es que ahora existe la posibilidad de conocer a los creadores de las cosas que eres fan. Ya sea en persona, en redes sociales, en especiales, en múltiples entrevistas o incluso pagando, de muchas formas puedes enterarte de sus procesos creativos, sus ideas, inspiraciones y te dan detalles de lo que pudo haber pasado después de que acaban los libros o películas.

J.K. Rowling ha aprovechado al máximo este benficio, pero desgraciadamente no para bien. Lo que ha hecho en Pottermore no me parece malo, pero donde se nos fue al monte fue en todo lo demas.

En Twitter ha dicho tantas cosas para "acomodar" algunos detalles que se le fueron en los libros, para agregar cosas que no era necesario agregar, la peor y muy innecesaria es la de como desaparecían los desecho después de ir al baño, dando "actualizaciones" de los personajes que luego no tienen sentido. Francamente he decidido que todo lo que J.K. Rowling diga en Twitter no va a ser canon para mi. 
Como yo lo veo, cuando hizo los libros se enfocaba en los libros y se esforzó por que todo tuviera sentido. Lo que pone en Twitter solo es una respuesta a que su franquicia es increíblemente famosa, no la quiere soltar aun y lo usa para contestar controversias o que regrese el interés cada que da un nuevo dato. Sera muy su creación pero hasta los papás pueden arruinar a los hijos.

El peor insulto para mi fue The Cursed Child. Recuerdo que me daba gusto oir que le iba bien en Broadway y me daba gusto porque era algo de Harry Potter yendole bien. Cuando leí la sinopsis prometí jamas verla. La unica parte en la que estaba de acuerdo es que, si lo vemos fríamente, todo lo que le paso a Harry si lo ha de haber dejado con algo de trauma, un estres Post Traumatico, un insomnio, algo por allí. Esta bien que hayan ganado la guerra pero eso no quita que hubo mucho muerto que el quería (Entiendo porque mató a Fred aunque me dolió. ¿Pero a Lupin? ¿En serio no podía darle algo de felicidad a Lupin? Y su hijo no vale porque estaba bastante estresado por eso. Lo hubiera dejado mínimo convivir con el niño). Como dudo que Harry haya ido a un psicólogo, lo entiendo. Pero ya lo del hijo de Voldemort...deténganse. 

Hermione negra igual se me hace innecesario y una forma de quererse ver woke. Ante su respuesta a esto de que nunca dijo la raza de Hermione, siempre pueden encontrar en internet el párrafo exacto donde lo dice.
Yo se que para muchos es importante la diversidad. Es buena y nos enriquece, pero si me molesta que pidan diversidad por pedir. Me explico. Las historias que escriben los autores muchas veces están influenciadas por cosas que viven y aunque es mucho más fácil tener diversidad en mundos inventados, el mundo de Harry Potter está a la mitad del "real". J.K Rowling muy posiblemente no convivía más que con personas blancas, en su mayoría, y no es su culpa si creció en un área así.
Por eso es que al pensar en personajes muchas veces te inspiras en lo que conoces (Se inspiró en un maestro de ella para Snape). El libro lo escribió en los 90s, era mas joven y no famosa. Es como si yo me indignara por que no hay latinos en la saga. ¿Como por? Si para las películas no cambiaron de raza a nadie, ¿por que cambiar a uno de tus principales nomas porque se estan quejando? Si te preocupa la inclusion, realiza otras obras donde seas incluyente o hazla donde esta sea importante. Meter diversidad solo por meterla no ayuda en nada, se ve como un acto sin fondo y no complaces a nadie.

Mencionaré brevemente las películas de Criaturas Fantásticas, donde ella las ha escrito. Solo la uno estuvo...decente, han sido un fracaso y alteró su mundo, otra vez, para que coincidiera con estas películas.

Y tal vez la más obvia últimamente es que es una TERF. Por si desconocen el termino, TERF es Trans-Exclusionary Radical Feminist, son feministas que están totalmente en contra de las mujeres trans (porque con los hombres trans usualmente no se meten). Al principio lo disfrazaba pero ahora sabemos que lo es.
Francamente el tema trans nunca habia sido algo de lo que supiera mucho, pero llegó Contrapoints a mi vida, una mujer trans, y se volvió una de mis ídolos. Parte de lo que ella se cuestionaba en su transición también me hacia cuestionar cosas a mi. Ella es una de las principales responsables que empezara a conocer cosas del genero y esas ondas...y también su intento de cancelación me hizo terminar de afirmar que también de lado woke hay gente horrible, radical y que son iguales a las personas de las que tanto se quejan, solo que gritan cosas diferentes.

Una vez Contrapoints hizo un video de las TERFs (que por cierto, no es un insulto, es un acronimo. Aunque ya se usa como insulto).



Y pueees la verdad no puedo refutarle nada. Todo su video es justamente respuestas a todas las cosas de las que se quejan las TERFs, cosas que ya cuando las oyes incluso dejan fuera  a las mujeres cis que según estan protegiendo.

Entonces cuando J.K Rowling empezó a destaparse entré en conflicto. No me voy a poner a hablar por los trans y aunque no estoy de acuerdo con todo los que dicen los distintos círculos (por que como siempre, dentro de esa comunidad también hay sectores) si me gustaría que los dejaran ser, no se les discriminara y no se les atacara por ser trans. 
Una tipa en twitter atacando mujeres trans solo la leo con irritación. El problema con J.K Rowling es que es rica e influyente. Ella si tiene medios para impulsar ciertas políticas que afecten a los trans y en Inglaterra se estan poniendo muy intensos con el tema. 

Entonces alli estaba yo, pensando si podia separar al autor de la obra...y tal vez si, pero quisiera ir al Mundo Magico de Harry Potter en Florida, pero eso en cierta forma es seguirle dando dinero y poder...pero amo Harry Potter...








Contrapoints hizo un video especifciamente de J.K Rowling




y pues aprendes que si, a Joanne no le gustan las mujeres trans, lo perpetua en sus libros más recientes (no de Harry Potter) y que muchas de sus acciones, como la de mucha gente parecida, vienen del miedo y de sus experiencias desagradable de vida.


Pero como dice Contrapoints en su video:

You're not less of a bigot because your bigotry has a tragic backstory 

 No eres menos intolerante porque tu intolerancia tiene una historia de fondo trágica.


Y alguien brillantemente puso en los comentarios.

You're not less of a bigot because your bigotry has a tragic backstory" 
Severus Snape has entered the chat 


"No eres menos intolerante porque tu intolerancia tiene una historia de fondo trágica."

Severus Sanpe ha entrado al chat


Es curioso ver como alguien que en sus libros más famosos promueve el amor y la aceptación de todos poner ahora cosas así.


Aun quiero ir a Orlando y aun me gusta Harry Potter. La forma en que lo he racionalizado es que la franquicia de Harry Potter ya no solo la beneficia a ella, más gente come de allí y ya le pertenece a la gente, aunque ella siga obteniendo ganancias. No le voy a quitar el merito a Rowling de lo que escribió y que le quedó bien, pero pues tampoco la voy a apoyar en otras cosas. Alguna vez pensé en leer sus otros libros, porque escribe bien, pero nunca me llamaron la atención.
La deje de seguir en Twitter y no comparto lo que pone, comparto lo que luego me sale que refuta todo lo equivocado que dice respecto a los trans.


...

Si les gusta Harry Potter algún día vayan a uno de los mundos. Su niño interior estará feliz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario