Un análisis no profesional, largo pero divertido de Corazon Salvaje 1993

Bueno, divertido para mi

domingo, 13 de mayo de 2018

Tully (Tully)


Moms just wanna sleep.


Últimamente la maternidad ha sido un tema en el cual pienso con más frecuencia. Tengo una molestia con el reloj biológico que te obliga a tener hijos antes de los 35 para que la probabilidad de que nazcan sin complicaciones sea mayor. En mi trabajo hay horarios de comida y yo como a la hora que comen todas las que son mamás y en los últimos 6 meses una se convirtió en mamá por primera vez y otra tuvo a su segunda hija, lo cual hace que, sin falta, se hable de la maternidad al menos 1 vez a la semana, a veces todos los días.

Y boy oh boy, no todo precioso. Desde el embarazo es una chinga. Una chin-ga. Pierdes pelo, estas cansada, se te comprimen los órganos, te sube la presión, dieta especifica porque literal tienes a un parásito alimentándose de ti. Y si, suena horrible, pero si le quitan todo lo de es mi hijo y bla bla bla literal es eso. El nacimiento no es precisamente placentero y después de allí te avientas meses sin dormir y por lo menos por los siguientes...¿5 años?¿10 años? (hay mamás que prolongan esto mas) tu desapareces por completo, todo es para el retoño: tu tiempo, tu dinero, atención, comida, descanso. TODO.  El único "consuelo" que veo es que lo quieres tanto que casi no te importa pasar por todo esto. CASI.

Tully es una película que se une a una serie de opiniones que he visto ultimamente donde se hace cada vez mas el enfoque hacia la parte no tan padre de ser madre. Y no digo "padres" por que si es algo como mas de las mujeres. Donde cada vez mas es más aceptado decir "Claro que te quiero, hijo, pero no por eso quiere decir que este harta y cansada y lo quiera mandar todo al carajo."

Marlo esta embarazada y esta muy cerca del día en que va a dar a luz. Ya tiene 2 hijos y uno de ellos requiere atenciones especiales. Su esposo, aunque apoyador, esta muy ocupado en el trabajo. Tiene un hermano, rico, que le dice que de regalo a la bebé le va a contratar una niñera de noche, que vigile a la bebé y solo la tenga que despertar para amamantarla.
Aunque al principio Marlo no quiere, meses después de que nace la niña esta tan cansada y a punto de reventar que decide hablarle y las cosas empiezan a cambiar en su casa.

Esta película la escribió Diablo Cody, que también escribió Juno y otra donde sale Chalize Theron que se llama Young Adult. Siempre en sus películas hay personajes que ya son gente adulta y que a vista de todos ya son adultos responsables pero se la pasan añorando ese pasado donde eran "libres" y felices. Aquí Marlo tiene mucho de eso y parte del chiste de la película es que se reconcilie con su presente. Y lo logra con un twist interesante al final.
Charlize Theron es muy buena actriz y nunca le ha da miedo no verse "bonita". Para esta película seguro subió de peso, pero eso es lo de menos. Realmente ves en ella a una mamá que ante el cansancio y un poco la decepción con su vida se ha alejado de sus hijos y su esposo. No es una mamá negligente y con su esposo se lleva bien, pero como que está en piloto automático, hasta que llega Tully.

Me gusta que la película se enfoque en ese lado B de ser mamá donde no todo se ve como en los comerciales de pañales. Pero Tully casi al final dice algo que resonó conmigo: "Tengo 26, todo lo que hago es pensar". En la película podrán ver el contexto en que lo dice y pensé que yo tengo 28 y todavía tengo ese tiempo de pensar y crear escenarios e imaginar como pude ser todo. Pero al ser papá o mamá tienes un ser humano allí que necesita de ti y ya no hay tiempo de escenarios, hay que resolver ahora.

Mis respetos a los que se han aventado a tener hijos. En lo personal creo que si en serio no sientes la vocación, mejor no lo hagas. No por que uno pueda tenerlos quiere decir que debe tenerlos. Es un tema mas amplio que merecería su propia discusión para otra ocasión. Pero volviendo a los que ya son padres, que no les de miedo admitir que es una chinga, sobre todo a las mamás. Vi un comentario en Twitter donde embarazadas se quejaban de la violencia obstetrica y alguien puso "generación débil" y además era un hombre. Uy, perdónanos la vida por no aguantar malos tratos. Ya ves, las mujeres debemos ser abnegadas y quedarnos calladitas mientras te dejan en bebé adentro y se muere a los 5 días.

Lo mismo va para cuando ya eres mamá. Es una friega y aunque cada quien es distinto estoy segura que a ninguna mamá de bebés le caería mal dormir 6 horas seguidas cada noche. Si en algo creo que la película tiene mucha razón es en esto, que Tully le dice a Marlo, que no puede cuidar bien a sus hijos si no se cuida ella primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario