L.G.S.M.
La siglas arriba dicen "Lesbians and gays support the miners". Durante la huelga de mineros en el Reino Unido en 1984, varios grupos de gays , aunque en la película solo se enfocan en uno, se dedicaron a juntar dinero para apoyar a los mineros.
Durante la marcha gay del 84, Mark Ashton, lider de sus amigos y activista, les dice a sus compañeros que recolecten dinero para los mineros ya que en esos momentos están sufriendo lo mismo que sufrían los gays en esa época: represión, abuso policíaco y maltrato en general. Logran recolectar una buena cantidad pero no pueden entregarla directo a los sindicatos así que escogen un pueblo al azar. Antes habían intentado pero cuando mencionaban "gay" o "lesbiana" les colgaban o les daban vuelta. Por fin en un pueblito en Gales solo les dan las iniciales del grupo y del pueblo mandan a un representante.
Dai Donovan llega y se sorprende un poco que sus benefactores sean lesbianas(a) y gays, pero se sobrepone y da un discurso muy bonito que me hizo un nudito en la garganta.
La película sigue y te va mostrando la relación que se establece entre el pueblo y la LGSM y los distintos conflictos de cada personaje, aunque se enfocan mas en los miembros de LGSM.
Obviamente es una película seria entonces los gays no son mostrados como afeminados ni amanerados (bueno solo uno y no tanto). Aunque en el pueblo se encuentran con las clásicas personas que los consideran bichos raros y pervertidos, también encuentran muchos que los apoyan y se hacen sus amigos, algunos incluso empiezan con reservas para acabar de lado de los gays.
El final es muy bonito y lo mejor es que fue verdad: cuando los gays y lesbianas necesitaron de los mineros, los mineros los apoyaron.
Es muy linda película, bien actuada y no te forza el tema gay por la garganta, simplemente te cuenta una historia donde ves la solidaridad humana y humanos teniendo dificultades y apoyadandose, aunque claro siendo gays y mineros les afectan ciertas cosas en especifico, como el SIDA que en la época pensaban que solo les daba a los gays por que allí se esparció la enfermedad. Tambien la dificultad que es "salir del closet" como dicen coloquialmente y aceptar lo que eres.
Como mencione, el discurso que da Dai en el bar gay es muy conmovedor y la mejor parte es:
When you're in a battle against an enemy so much bigger, so much stronger than you, well, to find out you had a friend you never knew existed, well, that's the best feeling in the world. So, thank you.
Cuando estas en una batalla en contra de un enemigo mucho mas grande, mucho mas fuerte que tu, encontrar que tenias una amigo que no sabias que existía es el mejor sentimiento del mundo. Gracias
...Y en notas banales.
Yo adoré a Ben Schnetzer. No solo lo hace bien como Mark, sí te inspira y refleja ese liderazgo que el verdadero Mark debió tener. Y ademas esta bien bonito.
Todo el look que trae Steph (al principio la única lesbiana en el LGSM) es padrisimo. No es algo que yo pudiera usar, no es mi personalidad, pero a ella le queda perfecto.
No me cansaré de decirlo: ¿por que carajos les agregan subtitilos a los titulos?
Hay una escena donde Hefina Headon, una señora de armas tomar que desde el principio apoya a los gays, le dice a un muchacho del pueblo por que no va y platica con ellos y el le responde que por que no quiere dar "la impresión equivocada" y ella le contesta "Claro, como eres taan irresistible". Como dije en La vida de Adele, los gays y lesbianas también tienen gustos, ser de su mismo genero no hace que automáticamente les gustes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario